02 Ene
Introducción y Contextualización del Texto
Este texto, titulado “” y publicado en “” el … de … de …, es de carácter periodístico, concretamente una columna, ya que está firmada por el escritor o el colaborador habitual …, el cual aborda un tema de actualidad como es …, que se relaciona con otros de igual importancia tales como ….
Por tanto, desde una perspectiva aparentemente objetiva —ya que se pueden detectar rasgos de subjetividad a pesar de que el autor no use la primera persona del singular, como puede ser …—, el autor, por un lado, mediante la función representativa, quiere informar al receptor (de ahí el carácter divulgativo de este texto, que se demuestra por la presencia de un lenguaje estándar aunque aparezcan ciertos …, sin estructuras lingüísticas complejas) de …. Y por otro, mediante la función apelativa, pretende persuadir, concienciar, influir o hacer ver al destinatario la tesis, de ahí su importancia.
También es de destacar cómo el autor, mediante la función expresiva, expone sus sentimientos (¿cómo?) o, mediante la función poética, usa un lenguaje literario con la intención de impactar o llegar al corazón de los lectores para conseguir lo que desea en relación con la tesis.
Tesis y Estructura del Texto
Efectivamente, (tesis + larga) es la tesis que el autor defiende o postula en este texto expositivo-argumentativo estructurado en tres partes —introducción, cuerpo argumentativo y conclusión— que (no) se corresponde con el número de párrafos que conforman esta columna, que son ….
Desglose de la Estructura Interna
- En primer lugar, estaría la introducción, que abarca desde … hasta … o el primer párrafo, donde el autor explica el contenido.
- En segundo lugar, estaría el cuerpo argumentativo, que ocuparía desde … hasta … o los párrafos …, que es donde el autor expone los argumentos que sustentan su idea de que (tesis – larga). Por ejemplo, mediante un (argumentos).
- Y en tercer lugar, desde … hasta … o el último párrafo, a modo de conclusión, este columnista explica lo que se dice aquí.
Precisamente, esta sería la idea que el autor defiende en este texto periodístico, lo que determinaría que la estructura del mismo sería sintetizante al encontrarse la tesis en la conclusión. / Precisamente, en esta parte se puede ver cómo el autor vuelve a retomar la idea con la que comienza esta columna (¿en qué sentido?), por lo que presentaría una estructura encuadrada o circular.
Análisis de Recursos Lingüísticos y Estilísticos
Ahora bien, para reforzar aún más su tesis, el autor recurre a una serie de recursos lingüísticos y estilísticos que no solo ayudan a dar coherencia y sentido al texto, sino que también demuestran su deseo de hacer ver, desde un punto de vista objetivo, al destinatario que (tesis corta).
Nivel Morfosintáctico
Por ejemplo, en el nivel morfosintáctico, el autor evita la primera persona del singular y otros tiempos verbales que no estén en presente de indicativo; además, construye la sintaxis del texto mediante el uso de oraciones pasivas reflejas o impersonales (ejemplo), entre otras de carácter coordinante, yuxtapuesto o subordinante, y de la modalidad enunciativa, con la finalidad de transmitir una sensación de alejamiento o aparente objetividad entre lo enunciado por él en este texto y su opinión personal al respecto.
De esta forma, consigue una mayor credibilidad al centrar la atención del lector en los agentes implicados: (destinatario). Es más, la presencia de la primera persona del plural con valor inclusivo en (ejemplo) refleja claramente la intención del autor de hacer partícipe/s al destinatario para que (tesis, problema y solución).
No obstante, el empleo de la modalización mediante adjetivos o adverbios valorativos (ejemplo) —lo que indicaría que el autor hace uso de la argumentación afectiva con el propósito de provocar en el destinatario determinadas reacciones emocionales, en este caso (indicar cuáles), que condicionan su apreciación de la tesis expuesta, facilitando así su adhesión a la misma— o de oraciones dubitativas, desiderativas, exclamativas, interrogativas o exhortativas, como (ejemplo y explicación), suponen un cierto grado de subjetividad, casi inevitable en este tipo de discursos periodísticos (explicar por qué).
Nivel Léxico-Semántico
Por otra parte, en el nivel léxico-semántico, es de vital importancia a la hora de configurar no solo la idea principal, sino también las secundarias de esta columna, la presencia de dos campos asociativos relacionados con las palabras clave (indícalas), que incluyen términos como (ejemplo); lo que garantiza la correspondiente progresión temática que deben poseer toda clase de discursos.
Además, el uso de recurrencias semánticas como sinónimos o antónimos (ejemplo) evita así la repetición y aporta una mayor riqueza léxica al texto. Asimismo, es destacable el uso de un lenguaje fundamentalmente denotativo, aunque se puedan apreciar expresiones con significado connotativo como (ejemplo y explicación). O también recursos literarios como (ejemplo y explicación), lo que a su vez certificaría que el autor se apoya en la ya nombrada argumentación afectiva para persuadir, concienciar o hacer ver al destinatario la (tesis corta).

Deja un comentario