13 Feb
Servidores
Un servidor es un sistema que proporciona recursos, datos o servicios a otros ordenadores, conocidos como clientes, a través de una red.
Servidor de Ficheros
Un servidor de archivos es un tipo de servidor que almacena y distribuye diferentes tipos de archivos entre los clientes de una red de ordenadores. Su función es permitir a otros nodos el acceso remoto a los archivos que almacena o sobre los que tiene acceso.
En principio, cualquier ordenador conectado a una red, dotado del software apropiado, puede funcionar como servidor de archivos. Entre los protocolos y servicios más destacados encontramos:
- FTP (File Transfer Protocol): Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
- SMB (Server Message Block): Es un protocolo de red (que pertenece a la capa de aplicación en el modelo OSI) que permite compartir archivos e impresoras, entre otras cosas, entre nodos de una red. Es utilizado principalmente en ordenadores con Microsoft Windows y DOS.
- SAMBA: Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que computadoras con GNU/Linux, macOS o Unix en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows.
- NFS (Network File System): El Sistema de Archivos de Red es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuidos en un entorno de red de computadoras de área local. Posibilita que distintos sistemas conectados a una misma red accedan a ficheros remotos como si se tratara de locales.
Servidor de Impresión
Un servidor de impresión puede ser una herramienta extremadamente útil en la oficina, ya que nos permitirá utilizar una impresora de forma remota, evitándonos la ardua tarea de transportar el archivo a imprimir en una unidad USB o similar hacia la computadora que tiene la impresora conectada. Además, nos ahorra la necesidad de tener instalada la aplicación con la que desarrollamos el trabajo en dicha PC.
Servidor de Aplicaciones
El concepto de servidor de aplicaciones está relacionado con el concepto de sistema distribuido. Un sistema distribuido, en oposición a un sistema monolítico, permite mejorar tres aspectos fundamentales en una aplicación: la alta disponibilidad, la escalabilidad y el mantenimiento. En un sistema monolítico, un cambio en las necesidades del sistema (aumento considerable del número de visitas, aumento del número de aplicaciones, etc.) provoca un colapso y la adaptación a dicho cambio puede resultar catastrófica.
Componentes del Servidor de Aplicaciones
- Cliente web (contenedor de applets): Es usualmente un navegador e interactúa con el contenedor web haciendo uso de HTTP. Recibe páginas HTML o XML y puede ejecutar applets y código JavaScript.
- Aplicación cliente: Son clientes que no se ejecutan dentro de un navegador y pueden utilizar cualquier tecnología para comunicarse con el contenedor web o directamente con la base de datos.
- Contenedor web: Es lo que comúnmente denominamos servidor web. Es la parte visible del servidor de aplicaciones. Utiliza los protocolos HTTP y SSL (seguro) para comunicarse.
- Servidor de aplicaciones: Proporciona servicios que soportan la ejecución y disponibilidad de las aplicaciones desplegadas. Es el corazón de un gran sistema distribuido.
Configuración de Red y Comandos de Red
Ficheros de Configuración de Red
En sistemas operativos tipo Unix/Linux, los siguientes ficheros son fundamentales para la administración de la red:
- Archivo
/etc/network/interfaces: Contiene la información necesaria para configurar las interfaces de red del host al arrancar el sistema. También permite establecer las rutas estáticas hacia otras redes. - Archivo
/etc/hostname: Contiene el nombre del equipo que adopta el sistema operativo al iniciar el equipo. - Fichero
/etc/host.conf: Indica al sistema de resolución qué servicios debe usar y en qué orden. El ficherohost.confindica el orden de las fuentes que utilizará el resolver del sistema operativo para obtener las resoluciones DNS que necesiten las aplicaciones del equipo. - Fichero
/etc/hosts: Representa un mecanismo simple de resolución de nombres. Contiene un registro por línea, consistente en una dirección IP, un nombre de máquina y, de forma opcional, una lista de alias para esa máquina. Los campos se separan por tabuladores o espacios y el campo con la dirección IP debe empezar en la primera columna. - Fichero
/etc/resolv.conf: Contiene las direcciones IP de las máquinas que pueden ofrecer servicios DNS a nuestro host. La instrucciónnameserverapunta a servidores DNS que puede utilizar el host para realizar sus resoluciones. El fichero/etc/hoststiene un compañero llamado/etc/networks, que asocia nombres de red con los números correspondientes y viceversa.
Comandos de Red
A continuación se detallan los comandos esenciales para la gestión y diagnóstico de redes:
hostname: Si no se especifica ningún nombre de equipo, la orden proporciona el nombre del equipo actual. Si se especifica un nombre, la orden cambia el nombre local de la máquina.host: Interroga al sistema para obtener la dirección IP del equipo especificado o el nombre del equipo que tiene una IP determinada.dig: La orden Domain Information Groper proporciona información de los servidores DNS que gestionan el nombre de dominio especificado.ifconfig: Permite crear y configurar las interfaces de red. Si no se indican parámetros, muestra la configuración de la interfaz especificada. Si tampoco se indica la interfaz, muestra la configuración de todas las interfaces de red del sistema.route: Permite mostrar la tabla de encaminamiento IP del sistema. También permite añadir o eliminar una entrada en dicha tabla.netstat: En función de la opción elegida, muestra las interfaces de red, los PID asociados a cada interfaz, conexiones activas, entre otros datos.ping: Envía una petición de eco del protocolo ICMP al equipo especificado y muestra el tiempo transcurrido hasta recibir la confirmación. En Windows, la opción por defecto envía 4 mensajes.traceroute: Muestra la ruta que los paquetes siguen hasta alcanzar el destino, detallando todas las puertas de enlace (gateways) y rutas del camino.

Deja un comentario