18 Jun

1.- Lírica Popular: Aunque no se sabía ni leer ni escribir,el pueblo tenia su propia cultura. Las canciones que cantaban durante el trabajo y en sus celebraciones eran poemas de carácter lírico que acompañaban con música y transmitían oralmente de unas generaciones a otras. Esta literatura popular estuvo presente durante toda la Edad Media, aunque las canciones no se recogieron por escrito hasta mucho mas tarde. Algunas se copiaron en los cancioneros del Siglo XV; otras han permanecido en la memoria colectiva hasta hoy en dia o han desaparecido.

1.2.- Características de la Lírica Popular: -Son poemas breves. -Los temas son sencillos y repetitivos. -El vocabulario es fácil de entender y se usan pocas palabras. -Se expresan los sentimientos con mucha intensidad. -Se usa mucho la exclamación, interrogación retórica y apelaciones para el receptor.

2.- Lírica Culta: Cuando la nobleza se hizo cortesana, desarrolló un estilo de poesía culta. Sus autores eran nobles que compónían tanto los textos como la música que los acompañaba. Los poemas se difundieron en canciones durante los siglos 12 y 15, manuscritos recopilaban textos de varios.

2.1.- Lírica Trovadoresca: Se desarrolló en el siglo 12, en las cortes del sur del Francia, compuesta en provenzal. Su género más importante es “la cansó”.

2.2.- Lírica Galaico- Portuguesa: Se desarrolló en el noroeste, en gallegoportugués. Entre los géneros que se utilizaron destaca la cantiga de amor, en la que una voz poética masculina expresa su dolor amoroso.

2.3.- Poésía Culta Castellana: Durante el Siglo XV, la poesía culta castellana se recopiló en cancioneros, antologías poéticas que dan nombre a la llamada pesía cancioneril. Entre los principales se destaca Jorge Manrique.

3.- Jorge Manrique: Pertenece a la alta nobleza, es autor de unas cincuenta composiciones amorosas cancioneriles y de algunos poemas burlescos muy reconocidos en su época. Su historia en nuestra literatura se debe a las Coplas a la muerte de su padre. La estructura de las Coplas se organiza de lo general a lo particular: comienzan planteando los temas de la vida, la muerte y el  paso del tiempo y se van concretando hasta llegar a la persona de don Rodrigo. Manrique introduce una tercera opinión en las Coplas.

4.- La Edad Media: La Edad Media es un período histórico y cultural que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo 5) hasta el inicio del Renacimiento.

4.1.- Etapas: Alta Edad Media (sgl. 13) El feudalismo determina la política, económiá y social. El señor feudal tiene el poder y las relaciones se crean mediante el vasallaje. La economía medieval se limita a la subsistencia, sin apenas comercio. En el año 711 se produce la invasión musulmana de la Península. Baja Edad Media (sgl. 14) Tiene lugar el avance de la Reconquista. Abundan las luchas entre nobles en defensa de sus privilegios frente a la corona. Surge el desarrollo del comercio, de las ciudades y de la burguésía. Es un siglo de crisis debido a la peste negra (1347) y las hambrunas por malas cosechas. Prerrenacimiento (sgl. 15) Se produce una recuperación económica y el dinero cobra un papel importante. Se fortalece el poder de los reyes frente a la nobleza. Es una época de expansión. Surge el Humanismo y triunfa una nueva mentalidad mas mundana, asociada a la vida en las ciudades, que anuncia el Renacimiento.

4.3.- La Cultura en la Edad Media: Durante siglos, las nuevas lenguas fueron utilizadas por el pueblo, mientras el latín se manténía como lengua de la cultura. En el Siglo XV las lenguas peninsulares habín adquirido ya madurez suficiente para igualarse al latín como transmisión de cultura. La literatura en las lenguas autóctonas empezó a desarrollarse mucho antes, desde las primeras manifestaciones. Se considera La Celestina, obra entre la Edad Media y el Renacimiento pone fin a la literatura medieval en castellano.

4.4.- Carecterísticas de la Literatura
Medieval:
Teocentrismo: La religión y Dios están en la base de la mentalidad medieval en la literatura y en la concepción de la vida y la muerte. La literatura desempeña un papel fundamental en la difusión de las ideas cristianas y tiene una finalidad didáctica. Los cambios que hubieron en el Siglo XV dieron paso a la Edad Moderna y a una nueva mentalidad antropocentrista, alejada del teocentrismo medieval. Oralidad: La sociedad medieval era en su mayoría analfabeta y desconocía el latín, por lo que la cultura tuvo, una difusión oral. Era necesaria, por tanto, la presencia de intermediarios, por lo general los juglares, que recorrían pueblos, aldeas y ciudades, cantando y recitando poemas épicos y canciones para entretener a sus habitantes. Anonimia:

Deja un comentario