28 Mar

Ilustración

1. Las ideas ilustradas: origen y naturaleza:


En el S.XVIII las ideas ilustradas francesas mantienen una oposición a la iglesia católica. Declaran inútil y quimérica la religión, desde su Racionalismo.

Estas ideas son fruto, y manifiestan, el ambiente de desafección general hacia todo lo religioso que reina en Europa:

  • Las guerras de religión del S. XII, tras la reforma protestante, han agotado las energías cristianas de Europa.
  • Las disputas teológicas entre unos y otros no se entienden y aburren.
  • La formación del clero es nula y su atención pastoral deprimente.
  • Esto lleva a Europa al indiferentismo y Racionalismo, la ilustración cataliza este sentir general.

El ideal de la Ilustración, es la naturaleza, lo natural. Lo verdadero no es más que lo que puede ser reconocido por la razón autosuficiente y hasta independiente, autónoma. Se habla de todo en términos naturales.

Esta razón se encuentra en íntima contradicción con lo sobrenatural, la revelación, el Dios de los profetas. Para los ilustrados, si existe Dios, no interviene en el curso de la naturaleza, sería más bien un mero creador que posteriormente se olvida de lo creado, no se preocupa de ello (Deísmo)

2. Consecuencias para la Iglesia:


Lo pasa muy mal durante la revolución francesa, ejemplo del enfrentamiento histórico entre poder civil y religioso se decanta finalmente del lado del primero.

  • Las persecuciones: La influencia del Estado sobre la Iglesia lleva a esta a afrontar situaciones límite: desamortizaciones (apropiación de bienes de la Iglesia por parte del Estado), persecuciones, supresión de órdenes religiosas (Compañía de Jesús). Algunos efectos fueron posteriormente mitigados con la Restauración.
  • El Deísmo: Viene a expresar como religión natural, la divinidad d¡se encuentra alejada por completo del mundo y del hombre hasta el punto que no tiene con ellos relación. No es que no exista Dios, es que, existiendo, no tiene ninguna relación con el mundo. Su oposición a la religión revelada obedece a tratar de deducir su contenido a partir de las exigencias de la razón humana.

La segunda motivación que da origen al deísmo es el desarrollo de la ciencia. La ciencia pone de manifiesto que hay una razón que es unitaria y universal, y esto parece incompatible con las diferentes religiones. La ciencia se vuelve cada vez más necesaria y sus avances parecen desmentir cualquier intervencionismo divino, libro y arbitrario, en el proceso de la realidad.

La Revolución francesa

1. Los ideales de la Revolución:


Los ideales ilustrados y el descontento general del pueblo con la monarquía de Luis XVI hacen patente la necesidad de un cambio político, económico y social. La situación explota en la toma de la Bastilla el 14/06/1798.

La Asamblea Nacional formada por miembros del Tercer Estado (nombre que recibía el pueblo llano sin privilegios), proclama la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, principios del nuevo régimen. Se basa en las doctrinas ilustradas y en las declaraciones americanas de la Independencia (1776).

Los derechos, la libertad, la igualdad, la fraternidad ciudadana y la propiedad son proclamados como derechos innegables. Los apoyos de la Asamblea son constantes desde todos los lugares de Francia.

2. Las consecuencias para la Iglesia:


Los ideales revolucionarios de libertad, fraternidad e igualdad estaban lejos de ser ciertos para la Iglesia. Poco después de la “Declaración…”, se procedíó a la nacionalización de los bienes del clero, según la cual los bienes de la Iglesia pasan a ser bienes nacionales y el estado se encargaría de la subsistencia del clero y de los servicios de sanidad y enseñanza de los que tenía responsabilidad. Los bienes de la Iglesia fueron adquiridos por la burguésía y muchas iglesias y monasterios transformados para nuevas finalidades.

El 13/02/1790, la Asamblea Nacional Constituyente prohibíó los votos religiosos (No se podían vivir los votos en comunidad) produciendo una salida masiva de las órdenes religiosas especialmente masculinas.

La Asamblea reorganizó Francia administrativamente y también lo hizo en el ámbito de la organización eclesial con la Constitución Civil del Clero. El Estado se reservaba el derecho de nombrar párrocos y obispos (Roma solo informada por cortesía, pero no podía decidir), y se exigía al clero juramento de obediencia  y fidelidad a la nacíón y constitución.


La cuestión romana y el Concilio Vaticano I

A finales S. XIX el papa Pío IX esta enfrentado a una difícil realidad: los movimientos unionistas italianos, encabezados por Mazzini, Garibaldi y Víctor Manuel, proclaman el nacimiento de la nueva nacíón, Italia, y reclaman a los Estados Pontificios Roma como capital de la nacíón.

Se convoca el concilio

Vaticano


I, 1869, como respuesta de la Iglesia al reto cada vez mayor de la modernidad. Interrumpido un año después por la guerra de Napoleón II contra Prusia. Los unionistas italianos terminan entrando en Roma y Pío IX se declara prisionero del vaticano.

La respuesta del concilio a la modernidad fue limitada e insuficiente. No abrieron las puertas al nuevo tiempo para comprenderlo y dialogar con él, sino que la Iglesia se enroscó en la condena y la defensa de la doctrina y la traición.

El concilio se cerró en falso, sin tratar temas necesarios (que la Iglesia se adaptase a los tiempos modernos) se recuerda por el dogma de la infalibilidad papal (Cuando el papa habla a es-cátedra. Lo que habla es considerado verdad absoluta), explicado en parte por la situación de acorralamiento pontífice.

Hubo que esperar otro siglo para que el concilio Vaticano II rescatara estas cuestiones y las revisara con profundidad y espíritu de apertura

Términos:


-Concepto de Deísmo

-Palabras: Desamortizaciones, persecuciones…

-Asamblea Nacional

-Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (Que es, en qué consiste)

-Declaración Civil del Clero

-Movimiento unionista

-Concilio Vaticano I

-Dogma infalibilidad papal

Deja un comentario