22 May

  • TENDENCIAS DE LA LÍRICA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SLIGLO XX.

Se cultivó en ambos bandos una poesía marcada por la exaltación ideológica y el combate, pero de escasa calidad (Excepto en Miguel Hernández que compone Cancionero y romancero de ausencias) La guerra llevó al exilio a algunos poetas y condiciónó la evolución de la poesía.

  1. POETAS EN EL EXILIO

Fieles a la república: Generación del 14: Juan Ramón Jiménez Generación del 27: SALINAS, CERNUDA Aún poco conocidos: GIL-ALBERT, SERRANO PLAJA.

Abordan el tema de España, el amor, la muerte, el paso del tiempo…

POETAS EN LA PENÍNSULA.

1 LA Poesía EN LOS AÑOS 40

A)Poesía Arraigada, sentimiento optimista y esperanzado, organizada en torno a dos revistas:

La revista Escorial, con autores influenciados por la vanguardia, la métrica clásica, la temática religiosa, del amor, de la condición humana… Encontramos a Luis ROSALES la casa encendida y LEOPOLDO PANERO La estancia vacía
Luis Felipe VIVANCO El descampado

La revista Garcilaso, con temas como la familia, la religión, el paisaje y el amor. José García NIETO Del campo y soledad.

b)Poesía desarraigada, donde el mundo es un caos, un mundo desecho e invadido por la angustia, donde los autores optan por el versículo.

Se organizan en torno a la revista Espadaña, destacando su tendencia a la rehumanización, con lenguaje coloquial, directo. Encontramos a EUGENIO DE NORA o A. GARCÍA DE LAMA.

DÁMASO ALONSO (Generación del 27) con Hijos de la ira, expresa la angustia del hombre moderno en una civilización deshumanizada.

C)Otras manifestaciones

El Postismo, con CARLOS EDMUNDO DE ORY, donde la poesía es como un juego, como experimentación.

La revista Cántico, cuya poesía es intimista con preocupaciones formales, expresión rica y refinada, destaca por ejemplo RICARDO MOLINA.

2 LA Poesía EN LOS AÑOS 50 (POESÍA SOCIAL)

Poesía comprometida con el hombre y su destino, influida por la poesía desarraigada, Antonio Machado, Miguel Hernández, entre otros. Aborda los temas de España, desde un enfoque político, la Guerra Civil con sus horrores y secuelas, temas sociales con un Realismo crítico de testimonio y denuncia, el futuro en el que conquistar la libertad, la metapoesía.

Estilo sencillo, lenguaje coloquial y cotidiano. Destacan:

  1. BLAS DE OTERO. Se rebela contra la injusticia. Su obra evoluciona en tres etapas:
  2. Poesía Existencial Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia que se funden en Ancia, en las que el poeta se dirige a Dios, ausente ante el clamor de su voz, con formas clásicas como el soneto y verso libre
  3. Poesía social:
    Pido la paz y la palabra y Que trata de España.
    Se enfrenta a los problemas colectivos con actitud solidaria, canta sus deseos de paz, libertad y justicia, y España se convierte en tema principal de su poesía.
  4. Poesía experimental con: Historias fingidas y verdaderas y Hojas de Madrid busca la reformación social sin renunciar a la lucha política.
  5. GABRIEL CELAYA. Resalta su afán de comunicarse con la gente, destacamos cuatro etapas:
  6. Poesía surrealista con La soledad cerrada
  7. Poesía existencialista con Tranquilamente hablando o Cantos Iberos
  8. Poesía de Experimentación Baladas y decires vascos
  9. Poesía ultima, cantos y mitos, el mundo abierto
  10. JOSÉ HIERRO, habla de su experiencia personal con sobriedad expresiva, poemas de carácter narrativo y lengua coloquial (reportajes) subjetivos e irracionales (alucinaciones) Entre sus primeros libros encontramos Tierra sin nosotros, Alegría.
    Poesía social Quinta del 42.
    Poesía final Libro de las alucinaciones o Agenda.
  11. LA Poesía EN LOS AÑOS 60. (Poesía DEL CONOCIMIENTO) Generación DE LOS 50.

Se muestra el cansancio y agotamiento del Realismo social, no vivieron la Guerra Civil Ángel González, CLAUDIO RODRÍGUEZ, ÁNGEL CRESPO…

Se observa el influjo de la literatura española especialmente de Machado y Cernuda, entienden el poema como “acto de conocimiento”, el lector participa dando sentido al poema. Sus rasgos mas destacados fueron el humanismo existencial, huyen de la retórica combativa, muestran su inconformismo frente al mundo y destacan la individualidad y escriben bien para que los versos sean eficaces estéticamente.

Abordan los temas Íntimos (el fluir del tiempo) La realidad inmediata e histórica (expresar el mundo en el que viven) Lo cotidiano, España, Metapoesia.

Ángel González:
Áspero mundo, Otoños y otras luces.

JAIME GIL DE BIEZMA, agrupa su obra en Las personas del verbo

Antonio GAMONEDA contemporáneo de la generación del 50, no se incluye en ella Descripción de la mentira, Blues Castellano.

  1. LA Poesía DE LOS AÑOS 70. (LOS NOVÍSIMOS)

J.M. CASELLET publica la antología de nueve novísimos poetas españoles entre ellos José María Álvarez, GUILLEREMO CARNERO, ANA MARA MOIX..

Viven un ambiente cultural semiabierto ya que la censura se ha relajado, ignoran la poesía social y se inspiran en los poetas hispanoamericanos como CESAR VALLEJO, del 27 como Luis CERNUDA o de lengua extranjera como CAVAFIS.

Defienden la autonomía del arte, aparece temáticamente lo personal y analizan el yo, la infancia el amor, el erotismo. Aparece lo público, la sociedad de consumo tratada de forma sarcástica, la publicidad y los medios de comunicación. A favor del verso libre.

Podemos destacar.
Arde el mar de PERE GIMFERRER O Dibujo de la muerte de Guillermo CARNERO. Aquí también se situaría, entre otros, Luis ALBERTO DE CUENCA con Los retratos.

  • CLAUDIO RODRÍGUEZ 1934-1999

Poeta de la generación del 50 en cuya obra se observa la influencia de las tierras donde nacíó. Lector de los clásicos y los malditos, en su obra combina el clasicismo con el simbolismo y el Surrealismo. Su verso es fluido. Le mueve un afán comunicativo

Sus poemas  tienen como objetivo moralizador el superar las limitaciones de la realidad y de la palabra. Reflexiona sobre la vida, el comportamiento del hombre, haciendo surgir la responsabilidad ética del hombre y la posibilidad de remordimiento.

Evolución Lírica Don de la ebriedad, con la que gana el premio Adonais. Libro de carácter unitario, a pesar de estar dividido en tres partes. Descubre la posibilidad de emoción que reside en la contemplación del paisaje castellano. Parte del hecho de que la poesía es un don que procede de una libertad inexplicable que brota de un estado de frenesí, de la ebriedad.

En 1958 publica Conjuros, silva, de gran subjetividad, incluye elementos rurales y el uso de vocativos, alegoría frases interrogativas y exclamativas.

El vuelo de la celebración, domina el endecasílabo y el heptasílabo. Atiende a los valores fónicos de la palabra y busca su rítmica disposición dentro del texto. Para el poeta la celebración es: conocimiento, remordimiento y servidumbre.

Casi una leyenda 1991, culmina una trayectoria de conocimiento con una pérdida progresiva de la ebriedad y claridad iniciales. Muestra la vida como un abrazo inverosímil entre lo real y lo irreal.



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