29 Mar

Arquitectura del 5cento Bramante representala severidad arquitectónica. Su 1º trabajo importante es para la Corona española la cual decide consagrar na iglesia para San Pedro y en 1500 se Bendecía esta obra y de inmediato se encargaba a Bramante un templete en el Patio con el fin de recordar el punto exacto donde se enclavó la cruz del Príncipe de los Apóstoles. Un año después Bramante recibía el titulo de Arquitectura e ingeniero general de todos los edificios pontificios. Inició un Proyecto el cual era unir la residencia de invierno con el palacio de Belvedere, el terreno en pendiente le sirvió para articular un conjunto Suntuoso. Construyó un patio inferior para torneos y dos jardines superiores Donde se accede por escaleras monumentales. Su empeño por demoler la basílica Paleocristiana de San Pedro y rehacerla de acuerdo con la grandiosidad de los Nuevos tiempos se debe a Julio II. El encargado de culminar la cúpula de San Pedro fue Miguel Ángel Buonarroti que En 1561 se desquita de la enemistad de Bramante vinculando su nombre para siempre A la Basílica Vaticana. Su estilo arquitectónico queda reflejado en la Porta Piá y en la reforma urbanística de la plaza de Capitolio. En 1520 se le encarga El hacer la Sacristía Nueva en San Lorenzo con la intención de hacer juego con La Sacristía Vieja y que sirviera de capilla funeraria a la familia Medici. En Este edificio realiza la biblioteca Laurenciana que posee sala de lectura y Vestíbulo, aquí daba venia para usar la gramática clásica de forma anticlásica. El autor Palladio tenía como Preocupación adaptar las formas de Antigüedad a las necesidades modernas Alumbrando así un repertorio de obras civiles que brillan con el mismo Resplandor que las religiosas. Sobresalen la basílica, la villa y el teatro, y La iglesia. Su obra mas destacada son sus villas campestres de las que hace 30 Y su diseño responde a ser lugares de ocio. Al 1º tipo es la Rotonda concebida Como 2º vivienda para la alta sociedad y que consta de un salón central Cubierto con cúpula y 4 pórticos con frontón. Así Palladio diseña un cuerpo Central de viviendas y dos alas para tener almacenes, bodegas y graneros.

Escultura 5cento Miguel Ángel forja su genio en el jardín mediceo de la Plaza de San Marcos donde estudia las obras antiguas Coleccionadas por Lorenzo. A esto corresponde la Virgen de la Escalera Inspirada en representaciones de sarcófagos. En la ciudad eterna esculpe un Baco al que da esbeltez de la juventud masculina y la carnosidad de la Femenina. En 1499 acaba una Piedad para la tumba del embajador del rey de Francia. Es la 1º vez que acomete este tema iconográfico al que vuelve en su Ancianidad. La fama de su talento se propaga por Italia y le confían el hacer El David en un bloque de mármol de Carrara. El 13/9/1501 comienza y en 1504 la Acaba. Representa al joven pastor hebreo con la honda sobre el hombro para Decir como David había defendido a su pueblo y lo gobernó con justicia. Inspirado en la estatuaría clásica y testimonia los profundos conocimientos Anatómicos que poseía el artista. En 1505 proyecta M.Ángel proyecta a Julio II Un monumento grandioso que poseía de tres pisos distribuidos en pirámide cuya Base se adornaba con victorias flanqueadas por esclavos y también poseía las Imágenes de Moisés, San Pablo, La Vida Activa y Contemplativa en las esquinas. El programa iconográfico escondía un sentido alegórico que pretendía armonizar La fama temporal con la salvación eterna del papa. El resultado no satisfizo a nadie. De las 47 esculturas dichas solo se realizaron 8. Así el Moisés y los Esclavos Sirven para mostrar la potencia dramática y el inacabado. Esto vuelve a Aparecer en los sepulcros, bajo Giuliano y bajo Lorenzo.




A partir de 1550 M.Ángel solo hace variaciones sobre la Piedad de María. Al varias las piernas De Cristo se rompe el mármol así Ke abandona

Pintura 5cento Leonardo, M.Ángel y Rafael serán adversarios en la vida y arte. Leonardo es un científico que aporta a la pintura el espíritu de La investigación cuya principal contribución es la técnica del difuminado que Consiste en sombrear las figuras y diluirlas a través del claroscuro en el Espacio. Una de sus obras mas destacadas es la Ultima Cena. En 1482 Leonardo se Ofrece como ingeniero militar, arquitecto, escultor y pintor a Ludovico Sforza Y este lo toma a su servicio, mientras tanto define en la Virgen de las Rocas La composición piramidal y su sfumato. En 1498 pinta la Sagrada Cena para el Refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie. En 1501 expone el Cartón preparatorio de Santa Ana y la Virgen y el niño. El artista representa Una gran ballería lanzada por los florentinos frente a los milaneses pero esto No se llegó a inagurar, auqneu inicia el retrato de la Monna Lisa llamado La Gioconda, puesto sobre un paisaje de atmósfera vaporosa, siluetea una figura Que después difunima otorgándole una expresión enigmática. Rafael Sanzio fue Dueño del lenguaje comprensible, sereno y armónico. El atractivo físico y su Carácter cordial lo convirtieron e un semidiós junto a muchas mas Carácterísticas. En Perugia adquiere las tonalidades claras, las posturas Elegantes y los paisaje idílicos en contacto con Pietro Perugino. Una de sus Obras mas famosas será la Virgen del Jilguero pintada en 1506 para Lorenzo Nasi, pero la vida de Rafael cambia en 1508 al encargarle la decoración de 4 Habitaciones que tienen el nombre de Estancias Vaticanas, de la cual realizó la 1º estancia y por eso representó en sus 4 frentes un programa humanístico con Alusiones a la poesía, teleología y filosofía, donde destacan frescos como la Disputa del Sacramento y la escuela de Atenas donde ilustra el templo de la Ciencia donde Platón desarrolla la experiencia física. Fuera del Vaticano Decoró con pinturas mitológicas la residencia romana de Agustín Chigi cuyo tema Era el Triunfo de Galatea donde retrató a su amante. El campo del retarto fue Otra de las especialidades de Rafael que cultivó con gran éxito y antes de Morir entregó los cartones para 10 tapices con los Hechos de los Apóstoles que Fueron tejidos en Bruselas y expedidos a la capilla vaticana de León X. M.Ángel Se inició mediante la pintura. Sus 1º obras son posteriores a la inauguración De la estatua de David y en 1504 hacía el tondo que lleva su nombre. Los desnudos Del fondo vuelven a repetirse en el cartón de la Batalla de Cáscina. Un cuarto De siglo después terminaba de decorar la capilla con otra obra de energía Sobrehumana que era la del Juicio Final donde aparece Cristo joven en el centro En actitud de juez y divide la composición en dos mitades, a la derecha los Elegidos que suben al cielo sostenidos por los ángeles y a la izquierda los Réprobos se van al inferno donde los esperan Caronte. Tras su descubrimiento se Le apremia con decorar la Capilla Paolina que debe quedar vinculada en el Vaticano al nombre de pontífice y que será la ultima obra pictórica de M.Ángel.     

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