02 Oct

La logística consistiría en la planificación, la organización y el control del flujo de productos e información entre proveedor, empresa y cliente, es decir, todas las actividades relacionadas con el transporte y el almacenamiento, con el fin de ejecutarlas de la manera más eficaz, eficiente y económica posible en la aspiración de alcanzar la calidad total.

Ciclo logístico de aprovisionamiento: Asegura el suministro o aprovisionamiento de materias primas desde el proveedor hasta el fabricante.

Ciclo logístico de distribución: comprende el traslado del producto desde la fábrica hasta los puntos de venta.

                Distribución primaria: desde la fábrica a los mayoristas o centros de distribución

                Distribución secundaria: la mercancía es distribuida en menores cantidades a diferentes puntos de venta.

Ciclo de logística inversa: la logística inversa se encarga de gestionar las operaciones de devolución de mercancía.

Flujo físico o de bienes: Es el camino que siguen los productos desde el proveedor hasta la empresa industrial o comercial y, de esta, al consumidor; pero también el retorno, es decir, la logística inversa.

Flujo financiero: Comprende las transacciones económicas efectuadas a lo largo de la cadena y su consecuente información y documentación.

Flujo de información: La documentación generada en la actividad empresarial recoge las especificaciones sobre el producto o servicio adquirido.

                Información proveedor-cliente: el proveedor se encarga de elaborar el presupuesto en función de la solicitud de oferta.

                Información cliente-proveedor: el cliente emite la solicitud de oferta que dará lugar a la relación comercial, formalizada posteriormente en un contrato.

La logística constituirá una parte muy importante de la cadena de suministro encargada de planificar, controlar y organizar los flujos directos e inversos, incluyendo la gestión del almacén y del transporte de entrada y salida.

Desempeñaría las siguientes funciones: Recepción de la mercancía, Almacenamiento, Conservación, Expedición, Organización y control.

Externalización: 1PL: se subcontrata el transporte. 2PL: se externalizan tanto el transporte como el almacenamiento. 3PL: se externaliza el área de organización y control. 4PL: es la forma más amplia de externalización del área de logística.

Proceso logístico será la empresa tanto más rentable cuanto más eficaz y eficiente sea. Esta efectividad se puede traducir en una reducción máxima de los costes y de los plazos de entrega, lo que supone una ventaja competitiva para la empresa y un aumento de la satisfacción de los clientes al ver mejorado el servicio.

Sistemas de gestión informatizada (ERP y SGA): Este tipo de sistemas representa un coste más o menos elevado en función del tipo de empresa y de las utilidades que se precisen.

Personal cualificado: Todo sistema logístico complejo necesita personal especializado para el desarrollo de las funciones logísticas de manera óptima.

Almacén: El coste del almacén comprende la cuota de arrendamiento, si es alquilado, o el coste de financiación, si fue adquirido a través de un préstamo.

Mercancía almacenada: Supone un coste en sí misma para la empresa, ya que precisa de un control adecuado que evite mermas o desperfectos durante el almacenamiento.

Transporte: El transporte que se utilice en el flujo externo de mercancías requiere, si es propio, de una inversión y de un mantenimiento, por lo que subcontratarlo permite reducir el coste a cambio de un meno control sobre el servicio prestado.

Logística inversa: Engloba el coste del transporte de recogida de la mercancía dañada o incorrecta para su retorno a la empresa y su procesamiento posterior para repararla, desecharla o almacenarla y ponerla de nuevo a la venta.

Este sistema de gestión se basa en la cooperación de todos los miembros de la empresa para alcanzar los objetivos, a través de planes y metas en cascada, con un seguimiento continuo enfocado a revisar el sistema de forma periódica e implantar las reformas necesarias.

-Just in Time o JIT este sistema se basa en reducir al mínimo el stock, con el fin de ahorrar en costes de almacenamiento. Para aplicarlo es necesario controlar al máximo las necesidades de materias primas y establecer en ciclo logístico que garantice el suministro suficiente, en la cantidad necesaria, en el momento preciso y con la máxima calidad. También se conoce como fabricación pull.

-Kanban para mejorar la eficacia de este sistema de fabricación se ha desarrollado el método kanban, que divide el ciclo de fabricación en diferentes procesos para evitar la sobrecarga de trabajo, lo que permite asegurar la calidad total en todas las etapas de la cadena de valor.

-Cross Docking esta técnica logística se basa en la filosofía (respuesta eficiente al cliente) mediante la eliminación del almacenaje de la mercancía para ser distribuida. Es decir, se recepciona la mercancía directamente de los proveedores y se prepara para ser expedida inmediatamente hacia su destino final sin pasar por un almacenaje intermedio.

El aprovisionamiento es el conjunto de actividades encaminadas a garantizar el suministro de las materias primas necesarias en el proceso productivo y/o de las mercaderías destinadas a la venta, con el fin último de alcanzar los objetivos empresariales.

Objetivo principal de la función de aprovisionamiento es que la empresa disponga de los productos o materiales precisos con la calidad necesaria, en la cantidad adecuada, en el momento oportuno y al menor coste posible:

Conseguir un inventario suficiente, minimizar la inversión en existencias, reducir los costes de almacenamiento, disponer de un sistema eficiente de información de inventarios, alcanzar una correcta coordinación con el departamento de compras.

  • Tipos: Puntual, Pactado, De seguridad.

El conjunto de actividades que se llevan a cabo en la función de aprovisionamiento y en las cuales se ven implicadas diversas empresas tiene el nombre de ciclo o cadena de suministro.

Tradicional: las empresas tradicionales suelen adoptar un sistema de toma de decisiones individualizado. Esta independencia provoca que la información no se controle adecuadamente y se produzcan errores.

Compartida: La gestión informatizada de las empresas ha supuesto un avance en el flujo de información que permite que, aunque la toma de decisiones sea individual, todo eslabón de la cadena tenga acceso a la información.

De gestión: Es el proveedor quien decide cuánta mercancía envía a cada cliente tomando como base un inventario que se va actualizando de forma conjunta y con un histórico del año anterior como referencia.

Sincronizada: las nuevas tecnologías permiten que todas las áreas de una empresa estén conectadas todo el tiempo, de forma que el seguimiento del producto es completo.

Diferencias entre logística y suministro

LOGÍSTICA

SUMINISTRO

Aumento de los servicios al menor coste en la entrega

Adquisición de materias de calidad para asegurar la correcta fabricación y venta

Reducción de los tiempos de entrega mediante una correcta organización

Control del tiempo de cada proceso de fabricación para que se cumpla la logística

Entrega puntual

Mejora de los tiempos

Constante reinvención para ser más eficiente y eficaz

Desarrollo constante de nuevas técnicas

Ciclo de aprovisionamiento es el periodo de tiempo que transcurre desde que se detecta necesidad de comprar materias primas o productos terminados hasta el momento en el que el producto final es vendido y entregado al cliente.

Se denomina stock al conjunto de existencias almacenadas en la empresa hasta su uso o venta.

Tipos de stock:

Según su función: Ciclo, Estacional, Tránsito, Óptimo, Seguridad, Presentación, Especulación, Anticipación, Recuperación, Muerto, Máximo.

Según el material: Producto terminado, Material de acondicionamiento, Materias primas, Materiales en curso, Componentes, Subproductos.

Método ABC este método es bastante carácterístico y utilizado ya que permite colocar las existencias atendiendo al índice de rotación de las mismas y reducir al máximo su movimiento.

Deja un comentario