12 Oct

Comportamiento y Autoestima: El Camino hacia la Felicidad

El amor propio es fundamental. Con la autoestima en las alturas, disfrutamos de la vida con más alegría y plenitud.

La Imagen que Tienes de Ti Misma

Constantemente se habla de que la autoestima tiene mucho que ver con la imagen que tenemos de nosotros mismos. Cuando podemos ver en el espejo a una persona llena de cualidades, es un signo de que nuestra autoestima va muy bien. Sin embargo, si solo vemos problemas y confusión, se produce un conflicto: en este caso, la autoestima necesita un empujón.

Desafortunadamente, la mayoría de las jóvenes forma parte de la clase de las no muy felices. La psicóloga Marcia Ferreira comenta:

“En la adolescencia, el cuerpo cambia muy rápidamente. A esto se suma la sobrecarga de los jóvenes: la escuela, los amigos, la familia. Es muy difícil mantener las emociones bajo control. Es natural tener un cierto miedo a crecer.”

Como resultado, comenzamos a pensar que no vamos a lograr nuestros objetivos, lo que pinta un panorama de consternación, tristeza y frustración. Para alejarse de eso, vale la pena el esfuerzo de aprender a cuidar de esa persona tan importante y especial: ¡tú! (Practica cada día nuestros consejos, ¿de acuerdo?).

20 Consejos para Impulsar tu Autoestima

  1. Busca tu mejor versión

    ¿Has notado que tenemos un mejor ángulo para fotografiar? Con las cosas que están dentro de nosotros, funciona del mismo modo. Al igual que una nariz afilada, también tenemos un orgullo necio o una timidez que nos deja medio paralizadas. Pero trata de “hacer una foto” de ti misma sin estos “defectos”. Notifica las buenas lecciones que has aprendido, las amistades que hiciste, las victorias que lograste, por pequeñas que sean. Nada ocurrió por casualidad, y sí, porque tú lo hiciste posible.

  2. Acepta tu forma de ser

    Incluso puedes —y debes— cambiar el cabello si te está molestando. Los tratamientos de belleza están ahí para eso. También tienes la posibilidad de mejorar esa manía de querer estar siempre a la moda o cualquier otra. Pero es bueno saber que no todo puede ser cambiado y algunas cosas que sí cambian, sin embargo, tomarán tiempo. Concéntrate en lo que haces bien y olvida el resto.

  3. Olvídate de las comparaciones

    Está bien admirar las cualidades de los demás y querer copiar las cosas buenas, pero no siempre el camino elegido por una persona que te gusta es lo que te hará feliz. Por lo tanto, lo más importante es saber lo que quieres. Ten la valentía de decidir tu propio destino, basado en tus valores y tus deseos. ¿Qué tal ir más allá de ti misma?

  4. Celebra las pequeñas victorias

    ¿Lograste hablar con tu madre en lugar de discutir e incluso la convenciste de dejarte salir? ¿Te fue bastante bien en la prueba de esa materia? ¿Pediste disculpas a un amigo que resultó herido? Estas son todas señales de que te estás convirtiendo en una persona mejor cada vez. Dítelo a ti misma cada vez que suceda algo bueno.

  5. Haz lo que te apasiona

    Busca actividades que consideres interesantes: un deporte, un curso de guitarra o cualquier otra forma de pasatiempo. Cuando hacemos algo que nos entretiene y nos hace sentir más ligeros, llegamos a buenos resultados, entonces nos sentimos más fuertes para hacer frente a mayores desafíos.

  6. Aléjate de las personas que te desvalorizan

    Si tu amigo de vez en cuando se equivoca, hasta ahí. Pero si vive inventando apodos molestos o te pone en situaciones humillantes, ¡corre! Ve tras la gente que merece tu amor y tu amistad.

  7. Rodéate de quienes te hacen sentir bien

    Dado que la regla es mantener la calma y ser feliz, lo ideal es buscar la compañía de personas que realmente tienen que ver contigo, mostrando especial cuidado por tus sentimientos e ideas. El amor es bueno.

  8. Asume el riesgo de cometer errores

    Hay muchas chicas que están aterrorizadas de besar porque no saben muy bien qué hacer en el momento H. Tampoco quieren tener citas porque tienen miedo al sufrimiento si llega una separación. No se basan en el hecho de que, durante la novela, podrán disfrutar y aprender mucho. Es a través de la experiencia que ganamos los desafíos y nos preparamos para enfrentar los más grandes.

  9. Presta menos atención a la opinión de los demás

    ¿Has notado cómo hemos perdido gran parte de nuestra vida tratando de impresionar a una multitud que no nos conoce? Sí, porque los verdaderos amigos ya disfrutan de nuestra compañía y será difícil perderlos. ¿Qué tal comenzar a poner tus ideas y metas en primer lugar?

  10. Ríete de ti misma

    Con buen humor, la peor caída en el mundo o la cosa más estúpida —dicha en voz alta y clara en clase— son del tamaño que somos: pequeños e insignificantes. Pronto, la gente se olvida y hasta que eso ocurra, ríete de tu propio ridículo.

  11. Establece metas

    Para vivir más feliz contigo misma, establece objetivos, algunos más fáciles —como pasar de año en la escuela— y otros que solo se alcanzarán con el tiempo —como hacer un intercambio. Esfuérzate por lograr estas cosas, le da un significado especial a la vida.

  12. Acepta los cumplidos

    Cuando alguien dice que tu ropa es hermosa, ¿respondes con autodesprecio? Trata de decir “gracias” y acepta que debes ser admirada.

  13. Habla de tus preocupaciones

    Si bien estamos encerradas en el dormitorio alimentando nuestras obsesiones, ninguna solución parece viable. Pero hablar con un amigo, con tus padres o con un terapeuta acerca de lo que te molesta es el primer paso para recibir ayuda. Pide ayuda a quienes confías.

  14. Sé flexible

    ¿Has planificado cada detalle de tu celebración de 15 años y de repente te diste cuenta de que no se realizaría como lo habías soñado? ¿O esperaste semanas para estar con un chico y descubriste que no era lo que esperabas? Estar preparada para cambios repentinos es la forma más fácil de no frustrarse tanto. ¡Sucede y ya está!

  15. No dependas de los demás para ser feliz

    Si alguien te critica, ¿tu autoestima se desploma? Simplemente acepta que nadie en el mundo puede satisfacer a todos con sus actitudes. Si puedes complacerte a ti misma —o a aquellos que son más importantes en tu vida— ya es considerable.

  16. Comparte tus buenos sentimientos

    En lugar de caer en el fracaso de criticar a alguien, haz cumplidos a quien tiene algo bueno, envía mensajes de texto diciendo cuánto quieres a tus amigos, escribe a tus padres. ¡Estas pequeñas cosas nos hacen sentir muy bien!

  17. Intenta ser optimista

    Desecha los pensamientos negativos sin pensarlo dos veces. Incluso una pequeña tristeza aparece de vez en cuando, porque no todo va como nos gustaría. En esos momentos, recuerda algo genial, divertido o incluso a alguien que te quiere mucho. Por lo tanto, la alegría viene doble.

  18. Aprecia lo que es bueno

    Haz una lista corta de tus mejores amigos, de las mejores cosas que has aprendido y de tus cualidades. Todo esto ayuda a protegerte de la baja autoestima.

  19. Encuentra tu estilo

    ¿Ya pasaste una noche frente al espejo probándote ropa, corriendo el riesgo de algunos peinados locos o maquillándote para una fiesta? Así es como descubrimos qué va más con nosotros. Haz esto hasta que te guste de verdad lo que ves en el espejo.

  20. Cree que mereces lo mejor

    Si la vida te da menos de lo que mereces, no pierdas el tiempo quejándote. Piensa acerca de las metas que te harán más feliz y lucha por ellas. Verás que con persistencia y dedicación, llegarás cada vez más lejos.

Reflexión Final

Es a través de la experiencia que ganamos los desafíos y nos preparamos para enfrentar los más grandes.

Deja un comentario