10 Sep

El estrés de la familia y de los cuidadores

la atención a estas personas, cuando se lleva a cabo en el entorno familiar y el caso de dependencia es grande, suele suponer una gran carga de tensión y estrés en la familia y en el cuidador principal. Será necesario que conozcan técnicas que les ayuden a canalizar este estrés. También, la familia deberá conocer todos los recursos sociosanitarios que tienen a su disposición y que pueden aligerar transitoriamente, la carga que supone el cuidado de la persona enferma.

Las asociaciones de familiares y grupos de apoyo

Otro apoyo muy útil a los familiares es integrarse en asociaciones de familiares de personas afectadas. En este foro tendrán una mayor información sobre los recursos y podrán intercambiar experiencias y compartir sentimientos, preocupaciones, etc.



Los trastornos de ansiedad

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Son aquellos que interfieren en la actividad normal de la persona pero no la bloquean completamente, las personas son conscientes de sus problemas y no se produce una ruptura con la realidad.

Casi siempre van acompañados de trastornos en el sueño o en la alimentación, de agresividas, de fallos en la atención, etc. en algunos casos aparecen otros efectos somaticos: palpitaciones, sudoración, vértigos, dolores de cabeza, etc.

Diferentes trastornos de ansiedad

Los trastornos neuróticos suelen ser coyunturales, a menudo a causa de hechos estresantes, como la aparición de una enfermedad, la muerte de un familiar, la perdida del trabajo, la separación de la pareja, etc.

Existe una gran diversidad de trastornos de este tipo, algunos de los mas frecuentes son los siguientes:

  • Ansiedad generalizada

    Es la forma de neurosis mas difusa y duradera. Se produce una situación de malestar vaga y constante que no se puede achacar a ninguna situación concreta, va acompañada de diversos síntomas físicos.
  • Crisis de angustia

    Son repetidos ataques de terror acompañados por síntomas físicos. Estos ataques de pánico duran pocos minutos.
  • Trastornos obsesivos-compulsivos

    Las obsesiones son ideas persistentes, imágenes impulsos… que aparecen continuamente en la conciencia del sujeto en contra de su voluntad. Las compulsiones son conductas repetitivas de carácter irracional que la persona se siente obligada a realizar.
  • Estrés postraumático

    Es un trastorno que surge cuando una persona ha padecido o presenciado un suceso traumatico.
  • Las fobias

    Son miedos irracionales, desproporcionados e irreprimibles a determinados objetos o situaciones:

Agorafobia

. Se caracteriza por el miedo a los ambientes no familiares.

Fobia social

. Terror a enfrentarse con un publico.

Fobias especificas

. Producidas por estimulos concretos y precisos.

Los trastornos psicóticos y sus manifestaciones

Incluyen un conjunto de enfermedades graves caracterizadas por la alteración del pensamiento y la perdida del contacto con la realidad de las personas que las padecen.

Las manifestaciones mas habituales de este tipo de trastornos son los delirios y las alucinaciones, también llamados síntomas positivos. En contraposición exiten otros síntomas a los que se le denomina síntomas negativos.



  • Los delirios

    Son creencias falsas, extravagantes e ilógicas que se muestran inaccesibles a cualquier razonamiento. Otras ideas delirantes son sentirse perseguido o culpable de algo.
  • Las alucinaciones

    Consisten en percibir estimulos que no existen realmente. Pueden ser visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas.

Otros síntomas se relacionan con hostilidad y suspicacia, agitación e incluso agresividad.

  • Síntomas negativos

    Están asociados a la apatía o abulia: inactividad y aislamiento; perdida de la voluntad y concentración para realizar actividad; restricción de sus relaciones sociales; inexpresividad afectiva, etc.
  • Comportamiento psicomotor anómalo

    Se manifiesta mediante posturas extrañas que se mantienen durante mucho tiempo o movimientos exagerados y carentes de coordinación.

La esquizofrenia

Origen y causas

Esta palabra significa literalmente mente dividida. Sus consecuiencias son muy variables de unos casos a otros según la manera en que se presenta, la forma en que se desarrolla y por la respuesta a los tratamientos.

Acostumbra a iniciarse en la adolescencia, la juventud o los primeros años de la madurez.  Sus síntomas reaparecen clínicamente y si no se trata adecuadamente se mantienen durante toda la vida, ya que tiende a ser un trastorno crónico.

Es una enfermedad del cerebro, pero no conoce cual es la alteración concreta que la produce. Se sospecha de la existencia de una predisposición hereditaria, aunque también puede influir el medio en el que se desenvuelve la persona. Se apuntan los acontecimientos estresantes, el abuso de sustancias toxicas, etc.

Tipos de esquizofrenia

En función de las manifestaciones que predominan, se pueden distinguir diferentes tipos de esquizofrenia:

  • Esquizofrenia paranoide

    Dominan los delirios (persecución) y alucinaciones auditivas relacionadas con ellos. El componente expresivo y la afectividad están poco afectados.
  • Esquizofrenia desorganizada o hebefrénica

    Predomina el desorden del pensamiento, del lenguaje, del comportamiento y de la afectividad.
  • Esquizofrenia catatónica

    Predominan las manifestaciones psicomotoras anómalas: inmovilidad, movimientos extraños, hiperactividad, etc.
  • Esquizofrenia indiferenciada

    Aparece una mezcla de manifestaciones de los demás tipos.
  • Esquizofrenia residual

    Cuando después de una fase aguda los síntomas positivos pierden actividad, pero los negativos se mantienen de forma crónica.

El tratamiento de la esquizofrenia

Acertar en el tratamiento y seguirlo sin interrupción va a ser determinante en la calidad de vida que puedan llevar estas personas.

Los antipsicoticos son medicamentos muy efectivos que reducen la necesidad de ingreso hospitalario y pueden facilitar una vida casi normal en muchos casos. La medicación suele ser necesaria durante bastante tiempo o toda la vida de forma preventiva.

Existen algunos problemas con el tratamiento que producen recaidas o efectos indeseables:

  • Negarse al tratamiento por la falta de conciencia de su trastorno.
  • Abandonar el tratamiento.
  • Consumir alcohol, ya que puede interaccionar con la acción del medicamento.
  • No tomar la dosis adecuada.
  • A veces es necesario abandonar la medicación por sus efectos adversos.

Deja un comentario