24 oct

1. LA GEOGRAFÍA Y SU ESTUDIO

• La Geografía estudia las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente, así como su organización y el desarrollo de los territorios. También se interesa por la localización de los elementos que nos rodea (relieve, población, ciudades, cultivos…) y las razones que lo explican.

• La Geografía, además intenta proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

1.1 CONTENIDOS DE A GEOGRAFÍA

– Estudio de las interrelaciones Naturaleza – Sociedad.

            Ej.: El color de la piel de los humanos.

– La localización en el espacio y su explicación.

            Ej.: La vida de los seres humanos cerca del mar.

– La descripción y comprensión de territorios.

            Ej.: las grandes cordilleras.

– Análisis de problemas en algún lugar y propuesta de soluciones.

            Ej.: La contaminación.

1.2. DEFINICIONES

• ECOSISTEMA: Es el conjunto de seres vivos que habita en un lugar determinado. Todos estos elementos están interaccionando entre ellos y constituyen la cadena trófica; es decir, los seres vivos de un nivel de la cadena se alimentan del anterior nivel, y así mismo son alimento del siguiente.

•   BIODIVERSIDAD: Es el conjunto de seres vivos que habita en la Tierra.

1.3. ESCALA DE LA GEOGRAFÍA

– A escala mundial, la Geografía se encarga de investigar los climas, la distribución de los bosques, la deforestación, la migraciones de la población…

– A escala local, la Geografía busca conocer mejor el lugar concreto en que vivimos. Por ejemplo a qué se debe el paisaje de nuestro pueblo, características de la población, a qué se dedica la población mayormente…

2. EL MEDIO NATURAL.

• El Medio Natural es la base sobre la que se desarrolla la actividad humana. Es el conjunto de elementos minerales y elementos vivos que conforman el planeta. Estos elementos son el relieve, los materiales (rocas y sedimentos), el clima, el suelo, la vegetación y la fauna.

2.1. ELEMENTOS FÍSICOS

• El relieve: depende en gran medida del clima, ya que las aguas superficiales como las subterráneas contribuyen a modelarlo.

• El clima: También se ve afectado por el relieve, que hace que en algunos lugares las precipitaciones sean cuantiosas o, por el contrario, prácticamente inexistentes.

• El suelo: es el resultado de la meteorización o acción del clima sobre las rocas. También interviene la materia orgánica descompuesta o en proceso.

El suelo depende del clima, los minerales, el relieve y la vegetación.

– La meteorización es la descomposición de una roca en superficie, como consecuencia de la exposición a los agentes atmosféricos.

#La gelifracción: el agua se acumula en las grietas de las rocas. Al helarse, el agua aumenta su volumen. Rocas fracturadas.

• La vegetación está relacionada con el clima y el suelo. Cualquier variación climática repercute en la vegetación. A su vez, cada tipo de vegetación se halla ligada a un tipo de suelo.

• La fauna se encuentra relacionada en mayor medida al clima y la vegetación. Un proceso acelerado de deforestación puede provocar la desaparición de la fauna de un bosque.


3


EL RELIEVE TERRESTRE

• La corteza terrestre es la costra o envoltura sólida de nuestro planeta. Es relativamente rígida y presenta un espesor medio de 30 km.

Existen dos tipos de corteza terrestre.

– La corteza continental. Es más espesa, especialmente en áreas montañosas, y variada. Está compuesta por muchos tipos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias.

– La corteza oceánica. Es mucho más delgada y está compuesta por material basáltico.

• La Litosfera, está compuesta por la corteza y la parte superior del manto.

• Las placas tectónicas se están moviendo constantemente, unas chocan, otras se separan, etc.

• Hubo un tiempo en que todos los continentes estaban unidos, formando un gran continente (Pangea), pero el movimiento de las placas hizo que este continente se separara en pedazos como un puzzle.

• Las placas litosféricas, en su desplazamiento sobre el manto, pueden producir varios tipos de movimientos:

– Movimientos divergentes. Tiene lugar cuando dos placas se separan una de otra. Esto ocurre en la dorsal oceánica del Atlántico. (Elevación submarina, es decir una montaña submarina).

– Movimientos convergentes. Ocurre cuando dos placas colisionan, hundiéndose una por debajo de la otra y provocan la aparición de montañas, volcanes y movimientos sísmicos (terremotos).

3.1. LAS REGIONES CONTINENTALES

Podemos dividir las regiones continentales en dos: estables e inestables:

Las regiones estables, son aquellas en las que el zócalo (materiales más antiguos) aflora en la superficie, dando lugar a escudos y macizos.

-Los escudos son grandes extensiones formadas por materiales muy antiguos.

-Los macizos están situados en torno a los escudos y la antigüedad de los materiales es algo menor.

Las regiones inestables, se corresponden a las zonas de colisión entre dos placas tectónicas. Esta colisión se puede producir:

-Entre bordes de placas continentales y oceánicas, donde se crean cordilleras. En esta zona hay una gran actividad volcánica.

Ej.: la cordillera de las Andes (América del Sur).

-Entre bordes de dos placas continentales, origina montañas en el interior de los continentes. Ej.: Himalaya o Pirineos.

4. LOS CONDICIONANTES CLIMÁTICOS

La diversidad climática que hay en la Tierra se debe a una serie de factores:

-La inclinación de la Tierra: El eje de la Tierra está inclinado, por lo que los rayos solares no inciden de la misma manera en un lugar o en otro. De ahí surgen las zonas climáticas terrestres, que son la Cálida, Templada y Fría.

-La circulación atmosférica. El aire cálido asciende hasta las capas altas de la atmósfera, allí se enfría y vuelve a descender. El aire ascendente provoca borrascas y precipitaciones (zonas de bajas presiones). El aire descendente genera anticiclones (altas presiones) que provoca tiempo estable, seco y soleado.

El aire se desplaza en superficie desde las zonas de alta presión (aire frío) a las de baja presión (aire cálido). Este movimiento genera viento.

En los lugares donde se encuentran masas de aire cálido y frío es muy frecuente que aparezcan frentes (dando lugar a precipitaciones).

-Las corrientes marinas. Las cálidas inestabilizan la atmósfera, generando precipitaciones, y las frías originan el efecto contrario.

-El relieve. Provoca un descenso de las temperaturas a mayor altitud. La temperatura disminuye 0,6 ºC cada 100 metros de altitud.

También hay diferencias entre solana y umbría como en barlovento y sotavento.

4.1. LAS ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA

-Zonas cercanas al Ecuador.

-Dónde se da: En Sudamérica y África.

-Temperatura: Altas temperaturas.                                                         

-Precipitaciones: Lluvias abundantes y continúas todo el año.

-Zona tropical húmeda.

-Dónde se da: Sudamérica, Sur de Asia, Norte de Australia y Centroamérica.

-Temperaturas: Altas temperaturas

-Precipitaciones: Lluvias cuantiosas.

 -Zona tropical seca.

-Dónde se da: Sudáfrica y Sudamérica.

-Temperaturas: Altas y secas temperaturas.

-Precipitaciones: Lluvias muy reducidas e irregulares.

 -Zona templada más cercana a los trópicos.

-Dónde se da: Clima Mediterráneo y Chino

-Temperaturas: Altas temperaturas

-Precipitaciones:

#Mediterráneo: escasez de lluvia y sequedad en os meses estivales.

#Chino: más precipitaciones durante todo el año.


5


LOS RÍOS Y SU EROSIÓN

Los ríos desarrollan una importante acción erosiva, rebajando el relieve a medida que ahondan su cauce. Esta erosión depende del caudal, el material que transportan y la fuerza de sus aguas.

Un río tiene tres cursos:

-Curso alto: es la parte que corresponde con el nacimiento del río y sus proximidades: en él esa la parte del valle estrecho.

 -Curso medio: es la parte que hace escalón entre la montaña y la zona baja, en ella se encuentra el valle estrecho.

 -Curso bajo: va desde la parte más llana y erosionada hasta la desembocadura.

Las características de un río son distintas, según el lugar donde se localizan.

-Ríos Ecuatoriales, como el Amazonas, son caudalosos y regulares, ya que atraviesan zonas permanentemente lluviosas.

 -Ríos Tropicales, como el Nilo, refleja la alternancia de periodos secos y húmedos. El caudal varía mucho debido a la estacionalidad de las lluvias.

 -Ríos Mediterráneos, como el Tajo, se caracteriza por su fuerte irregularidad. Los estiajes del verano contrastan con la elevación del caudal en primavera y otoño.

 -Ríos de los climas chino, oceánico y continental, presentan una clara correspondencia con el régimen de lluvias, sin estiajes.

5.1. OCÉANOS Y MARES DE A TIERRA

Los océanos y los mares son grandes concentraciones de agua salada.

-Los océanos se formaron hace 200 millones de años, y se extienden entre los continentes, sobre la corteza oceánica. Hay 5 océanos (Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico).

 -Los mares son extensiones más reducidas que los océanos y por lo general se localizan sobre la corteza continental. Ej.: Mar Mediterráneo, mar Negro…

6. VEGETACIÓN Y CLIMA

La vegetación varía según la zona del planeta donde se encuentre.

-En la zona Ecuatorial: pluvisilva y árboles de 60 metros.

-En la zona Tropical: bosque galería, sabana y desierto.

-En la zona de clima Mediterráneo.

-En la zona de clima Chino.

-En la zona de clima Templado oceánico, se da sobretodo especies caducifolias y variadas.

-En la zona de clima Templado continental, domina la taiga (bosque de coníferas, praderas y estepas).

-En la zona de clima Frío, no llegan a crecer los árboles y el bosque se sustituye por la Tundra.

Dejá un comentario