21 Feb

7. La Segunda República Española: Constitución y Leyes educacionales* La Constitución republicana de 1931 propone una escuela unificada, la enseñanza primaria obligatoria y gratuita, con carácter laico y la descentralización a favor de las regiones autonómicas.* Se decretó la aconfesionalidad del Estado y la supresión de la Compañía de Jesús. La cuestión religiosa-en el terreno educativo y en el social- fue muy virulenta. De ahí que se prohibiera la enseñanza a las Congregaciones Religiosas.* El ideal educativo era el de redimir a España por la escuela; resolver el problema de la instrucción pública y dar al maestro de la nueva sociedad democrática la jerarquía que se merece.* Problemas educativos: a) El bilingüismo en Cataluña, permitiendo por el Decreto del Gobierno Provisional de 29 de abril de 1931, el uso de la lengua materna en la etapa preescolar y en la primaria, así como la enseñanza de otra lengua a partir de los ocho años.b) La democratización de la enseñanza, creando consejos escolares y canalizando la participación en los mismos de profesores, inspectores y autoridades (Decreto de 7 de junio de 1931).c) La supresión de la obligatoriedad de la enseñanza de la religión y el fomento de la neutralidad religiosa en las escuelas públicas, porque interpretaban la libertad religiosa (bandera del liberalismo progresista y de los republicanos), como respeto a la conciencia del niño y del maestro en la escuela, es decir, laicismo escolar, lo que no impide la enseñanza de la Religión si los padres la solicitaban y al maestro no le violentaba.d) Reducir el acusado déficit de escuelas públicas, poniendo en marcha un plan de construcciones escolares de cinco años que, aunque por dificultades posteriores no se llevaron a término, supuso un hito en nuestra historia.e) Una política de incrementos salariales y la sustitución de las clásicas oposiciones por cursillos flexibles de selección. Ante la ausencia de maestros cualificados se organizó la reforma de las escuelas normales, exigiendo para el ingreso en la carrera de magisterio, el título de bachiller y la obligatoriedad de las prácticas pedagógicas (Colom). 8. Instituciones educativas del franquismo8.1.Ley de Ordenación Universitario,
1943 (LOU)
8.2.Ley de Enseñanza Primaria , 1945, (Ibáñez-Martín)
8.3.Nuevo Plan de Estudios de Magisterio (1968): (necesario para iniciar los estudios de Magisterio: Bachillerato Elemental (4 años ) . Duración de la carrera de Magisterio: tres años de estudios propios, con uno de prácticas de enseñanza.

Libro Blanco de la Educación en España (1969)

Son las Bases para una política educativa en un momento de plena modernización de la vida española y en los últimos años del franquismo. Viene a ser como un espejo o una radiografía de la situación educativa española en todos sus niveles: sus problemas, sus defectos y limitaciones, pero también las soluciones y estrategias necesarias. Todo ello con la mira de iniciar una Reforma general del Sistema educativo español.
8.5.LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, 1970 (Villar Palasí).(LEY GENERAL 2Esta reforma llega con la LGE, o Ley Villar Palasí. Esta Ley renovó profundamente los niveles educativos del Sistema. Además de la Educación Preescolar, renovó profundamente la Educación Primaria, a la que llamó Educación General Básica. Dicha enseñanza sería obligatoria y gratuita para todos los españoles y base indispensable de igualdad de oportunidades educativas: de los 6 a los 14 años e desarrolló un tipo de enseñanza comprehensiva dentro de nuestro sistema.

* La Educación General BásicaLa EGB
tenía como objetivo el proporcionar una formación integral, igual para todos (escuela comprehensiva) pero adaptada en lo posible a las capacidades de cada alumno (educación personalizada).Se dividía en dos etapas: la primera (6-11 años)
mantenía un carácter globalizador en la comprensión y realización didáctica; en la segunda etapa (11-14 años) había ya una moderada diversificación de materias.La didáctica y metodología tendían a desarrollar la educación personalizada a través de actividades orientadas a la adquisición, desarrollo y utilización funcional de los hábitos y de las técnicas instrumentales de aprendizaje, al ejercicio de las capacidades de imaginación, observación y reflexión, a la adquisición de nociones y de hábitos morales y religiosos. Los métodos tratarán de fomentarla originalidad y la creatividad, el desarrollo de aptitudes y de hábitos de cooperación (trabajo en grupos).


9. Las leyes educacionales en la España Constitucional y democrática9.0. Datos históricos:
Muerte de F. Franco en 19975; Instauración de la Monarquía constitucional y democrática; Constitución de todos en 1978; enseguida se comienza a reformar radicalmente la enseñanza de la etapa anterior.
9.1. Ley Orgánica reguladora del Estatuto de Centros Escolares (L.O.E.C.E.), de 1980.La nueva situación democrática nacida de la Constitución de 1978 y bajo el gobierno de la UCD, requiere reformar, entre otras cosas, la educación. La nueva ley educacional se centra en algunos temas importantes: – la autonomía de los centros- la participación en la comunidad escolar- la libertad de enseñanza y la libertad de cátedra- el grado y el modo de intervención de los poderes públicos.

9.2. La Ley Orgánica de Reforma Universitaria (L.R.U.):

una vez llegado el PSOE al poder en 1982, inicia una serie de leyes que van a reformar la educación española. La primera fue la reforma universitaria. La LRU se refiere, entre otras cosas, a la autonomía universitaria: autonomía académica, autonomía de gobierno y autonomía de gestión.9.3. La Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (L.O.D.E.) (LEY GENERAL 3) ,también del gobierno socialista, se aprueba en 1985. El problema principal que se ventila en esta ley es el del derecho de todos a la educación -derecho constitucional- y, al mismo tiempo, el de la libertad de enseñanza, que es también un derecho constitucional. Veamos algunas características y temas fundamentales de esta ley:

A) características:

nfinanciación de la enseñanza por fondos públicos de la gran parte de los centros de enseñanza de los niveles educativos obligatorios;nla neutralidad de los centros de titularizad pública y el equilibrio entre el derecho a poseer los centros su carácter propio y la igualdad de todos los centros ante la ley;nel fomento de una escuela participativa, en la que todos los miembros de la comunidad educativa pueden y deben participar.

B) Diversidad de centros:


– Centros públicos

Su titular es el poder público, es decir, el Estado. Todos los centros públicos desarrollarán sus actividades con sujeción a los principios constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto a las opciones religiosas y morales. No habrá discriminación en la admisión de alumnos por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales, de raza…

– Centros privados

Son aquellos cuyo titular es una persona física o jurídica de carácter privado. Gozarán de autonomía para establecer su régimen interno, seleccionar su profesorado de acuerdo con la titulación exigida por la legislación vigente, determinar el procedimiento de admisión de alumnos… Pero están sometidos a la ley.

– Centros concertados:

centros privados (o de iniciativa social) sostenidos con fondos públicos. El carácter social de la mayoría de los centros llamados privados hizo que se considerara su financiación por parte del Estado. De esta manera su carácter social podría ser realizado con mayor fidelidad. Se pretende una asimilación a los centros estatales. Ambos tienen derecho a definir su carácter propio.

Otros temas

: La LODE , muy atenta al derecho a la educación, muestra una particular sensibilidad a la participación de todos en el quehacer educativo. Para ello, define los órganos de gobierno unipersonales (Director, Jefe de Estudios, Secretario…) y los órganos colegiados (Claustro, Consejo Escolar). Este último -el Consejo Escolar- suscitó no pocos recelos entre la enseñanza concertada.. Y, finalmente, otro tema de difícil equilibrio fue el de conjugar el derecho de todos a una educación gratuita con el derecho a la libertad de educación, es c)decir, el derecho de todos a la educación y la posibilidad de elegir un centro docente dentro de la gran oferta de puestos escolares gratuitos.
9.4. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990.(LEY GENERAL 4)1.Es la ley que, ya avanzada la democracia, sentados los derechos a la educación de la LODE… trata de organizar toda la estructura del sistema educativo:-estructura de la enseñanza no universitaria (E. Infantil, E. Primaria, E. S.O., Ed. Secundaria Postobligatoria o Bachillerato, F. Profesional…)-la estructura en etapas, ciclos, cursos; también en áreas curriculares…-la estructura nueva de la formación profesional (módulos)-la regulación de las enseñanzas específicas (artísticas, lenguas, adultos…).-2.La LOGSE es la ley que intenta resolver el eterno problema entre libertad e igualdad, a través de una educación obligatoria e igual para todos; una educación basada en la justicia y en el reconocimiento efectivo del derecho de todos pobres y ricos a la educación. Para ello crea la educación obligatoria -la educación básica- y en especial una nueva etapa: la E.S.O., etapa que es a la vez enseñanza obligatoria y enseñanza secundaria, algo nuevo en la historia educativa española. Esto significa la consagración, en España, de la enseñanza comprehensiva, ya experimentada en otros países europeos. Se crea también un título final de la enseñanza obligatoria: Graduado en Enseñanza Secundaria.3. Es la ley que reforma el Bachillerato
: su identidad ( propedéutico y/o final?), su estructura ( 4 modalidades, frente al anterior Bachillerato unificado) y su duración…4.Es la ley que reforma la Enseñanza o formación profesional
: se quiere que lo profesional y técnico esté integrado en la enseñanza Básica (Primaria y ESO) y que no exista una etapa paralela de categoría inferior, lugar idóneo para los fracasados. Se crean los Módulos, pero sólo después de cursar la educación obligatoria.5.Es la ley que incorpora la teoría y la práctica del Currículo
: todo lo que estudiamos en Didáctica sobre el Currículo tiene su origen, en España, con la implantación de la LOGSE. Así: las etapas, los ciclos, las áreas, los Diseños Curriculares, los Proyectos curriculares, las Programaciones de Aula, los objetivos, los contenidos, la diversificación curricular…6.Es la ley que se inspira en la psicología y en la pedagogía del aprendizaje constructivo y significativo
: toda la teoría de los grandes teóricos y prácticos de la teoría del aprendizaje y del aprendizaje didáctico se hacen presentes en España a través de la LOGSE. Así, vivimos influenciados por autores como Ausubel, Bruner, Piaget, Vigotski, etc…1.Es la ley que, al menos teóricamente, se preocupa de la promoción de la calidad de la enseñanza y de los diversos factores que inciden en ella – por ejemplo, cualificación del profesorado, programación docente, riqueza de recursos didácticos, nueva función directiva, la inspección, la evaluación del sistema educativo… De todos modos se ha constatado después que esta calidad ha sido más bien escasa o inexistente (a partir de evaluaciones tanto externas (PISA) como internas).2.Es la ley de las compensaciones de las desigualdades de la educación: se desarrollan acciones de carácter compensatorio en relación con personas o grupos… que se encuentran en situaciones desfavorables (económica o culturalmente…)3.Es la ley de la consagración de los ciclos, de la casi inexistencia de los cursos, de la evaluación continua, del pase casi automático de curso, de otro tipo de evaluación (más cualitativa que meramente cuantitativa): progresa adecuadamente, necesita mejorar, etc. en vez de calificar con Suspenso, aprobado, notable, sobresaliente…4.Es una ley polémica donde las haya
: es alabada por muchos a causa de los valores psicopedagógicos (especialmente en la promoción del aprendizaje constructivo y significativo) y denigrada por otros muchos. Causas de la crítica negativa a la LOGSE: fomentar el facilismo (falta de esfuerzo personal), ausencia de aprendizaje de contenidos, ineficacia del sistema de enseñanza, la baja calidad de los resultados, la indisciplina y la violencia en las aulas (especialmente en ESO), el descenso de la autoridad del profesorado, la igualdad por lo bajo en la enseñanza (ESO), el fracaso escolar constatado por nacionales y extranjeros… En cuanto a la crítica, hay hechos objetivos de fracaso escolar que no se pueden disimular; pero también hay que decir que ello es debido, entre otras cosas, a que la LOGSE escolariza a todos los alumnos españoles (el 100% de los alumnos con toda su problemática) hasta los 16 (a veces hasta los 18 años), el tener a los alumnos en las aulas a la fuerza, la falta de dotación económica y, sobre todo, debido a que los motores de toda reforma pedagógica o educativa -los profesores- no asimilaron ni aceptaron, en su mayoría- los postulados fundamentales de la Reforma educativa.
9.5. La Ley Orgánica de la Calidad de la Enseñanza (LOCE), de 2002, gobierno del Partido Popular.(LEY GENERAL 5)
, Diversas evaluaciones realizadas sobre el sistema educativo español arrojaron unos resultados negativos: reflejaban un sensible fracaso escolar, un retraso considerable en los resultados de la enseñanza en relación con los países de la Unión Europea y, en definitiva, una baja calidad de la enseñanza. Impulsado por estos datos el gobierno del Partido Popular inicia la reforma de la anterior Reforma educacional, cuya finalidad primera consistía en elevar la calidad de la enseñanza de los alumnos españoles.
Algunos factores que conseguirían elevar dicha calidad eran: el esfuerzo personal del alumno, el orden y la disciplina en el aula y en el centro escolar, una mayor importancia a las evaluaciones de los alumnos -frente a las promociones automáticas de la LOGSE-, dar más importancia a los resultados, potenciar la acción de los profesores y su formación… en resumen, podemos decir que la LOCE:1.modifica preceptos de tres leyes anteriores, pero no las deroga2.atiende a las directivas comunitarias (europeas)3.respeta las competencias autonómicas4enfatiza los resultados sin olvidar los procesos5valora la cultura del esfuerzo y del estudio6hace hincapié en una educación en valores7atiende a la equidad y la atención as la diversidad en sentido amplio8estimula la función docente como carrera profesional9subraya la profesionalización de la función directiva e inspectora 10otorga autonomía a los centrosEntre las modificaciones estructurales que propone la LOCE están, entre otras, las relativas a los itinerarios de la E.S.O., la prueba de la Reválida después del Bachillerato y la supresión de la Selectividad. Además, la revalorización de la clase de religión: se crea un Área llamada de Sociedad, Cultura y Religión con dos modalidades: confesional y no confesional. Todos los alumnos habían de elegir entre una u otra. Ambas eran plenamente curriculares y , por tanto, evaluables a todos los efectos.La LOCE quedó suspendida, prácticamente sin haber llegado a ser aplicada en el Sistema educativo con la llegada del nuevo gobierno socialista, el 14 de marzo de 2004.

9.6. LA LEY ORGÁNICA DE LA EDUACIÓN (LOE),

2006. (LEY 6)


De nuevo los socialistas en el poder pretenden recuperar el espíritu de la reforma LOGSE, alejarse de los supuestos de la LOCE y crear, a través del diálogo y del consenso, una nueva Ley: la Ley orgánica de Educación (LOE).

Deja un comentario