07 Feb
Las Raíces de la Influencia: De Atget a Mapplethorpe
Volviendo unos años en la historia de la fotografía, encontramos dos puntos de partida de donde nace la clara influencia fotográfica de Robert Mapplethorpe: Edward Weston e Imogen Cunningham, quienes a su vez fundan sus técnicas sobre la base de los fotógrafos Eugène Atget, Berenice Abbot y Karl Blossfeldt.
Los Precursores de la Objetividad Fotográfica
Eugène Atget: El Oficio y el Misterio
Eugène Atget se dedicó a realizar fotografías de los oficios de París. Imágenes como la de una prostituta a la puerta de un burdel demuestran sus intentos de convertir el plano central y ver la imagen como sombra, dándole un aire surrealista y misterioso. Esta era la marca de Atget en su trabajo.
Berenice Abbot: Arquitectura y Vida Urbana
Muy similar a lo que hacía Berenice Abbot, quien fue asistente de Man Ray. Ella recorrió ciudades y capturó fotografías de diseño arquitectónico y de la vida urbana.
Karl Blossfeldt y la Nueva Objetividad
Por su parte, Karl Blossfeldt era un fotógrafo naturalista que buscaba la máxima nitidez en sus imágenes. La imagen se enfoca perfectamente y la textura se manifiesta gracias a la objetividad que ofrece la cámara. Esto es muy similar a lo que hacía Brassaï con sus fotografías ornamentales de las puertas del metro de París.
Todo lo que estaban haciendo los surrealistas tenía una clara influencia de lo que hicieron anteriormente Karl Blossfeldt o Eugène Atget. Los fotógrafos estadounidenses defendieron la Nueva Objetividad, volviendo a enfocar nítidamente la fotografía artística, una cualidad que hasta entonces era propia de ingenieros, arquitectos, la policía o los científicos. Los fotógrafos que se consideraban artistas solían desenfocar la imagen para imitar la falta de definición de los carboncillos o las acuarelas. En 1929 se institucionaliza un nuevo lenguaje fotográfico en Alemania, que influyó en la llamada Nueva Objetividad Estadounidense, representada por el Grupo f/64.
El Grupo f/64: Weston y Cunningham
Imogen Cunningham: El Cuerpo como Elemento Vegetal
Imogen Cunningham enfocaba sus fotografías para que la piel pudiera verse erizada, con pliegues, a detalle. Estos eran modos de mostrar el cuerpo que no estaban en la tradición: se cortaba la cabeza, se veían solo los torsos dados la vuelta, y las formas adquirían un aire de elemento vegetal. Mostraba formas de presentar el cuerpo radicalmente distintas a como lo habían hecho las bellas artes hasta entonces.
Edward Weston: El Padre de la Objetividad Norteamericana
Edward Weston era considerado el padre de la objetividad fotográfica norteamericana. Retrataba cuerpos de cierta forma encerrados, recuperando lo que hacía Karl Blossfeldt con las plantas, que estaban literalmente encerradas en cajas forradas de terciopelo. El enfoque era igualmente nítido, mostrando detalles del cuerpo humano que normalmente no se veían en las artes tradicionales. Sus cuerpos se asemejan más a las fotografías de botánica que a la forma tradicional de representación corporal.
Robert Mapplethorpe: El Escultor Posmoderno del Cuerpo
A partir de la escultura, se reinventa la fotografía posmoderna, y es Robert Mapplethorpe quien logra convertir el cuerpo del modelo en una escultura de Rodin ante la cámara fotográfica. La construcción de la imagen la lograba como un fotógrafo que se convierte en un artista que trabaja como un escultor para componer las imágenes. No le interesaba la objetividad o el registro de la realidad, sino que buscaba las cualidades poéticas de un pintor o escultor.
Mapplethorpe y la Ficción Fotográfica
Mapplethorpe desarrolló la construcción de la imagen posmoderna, sosteniendo que la fotografía no documenta hechos, sino que crea ficciones.
Mapplethorpe utilizó una nueva estética, muy contraria al movimiento punk (aunque ese era un poco su estilo): la cultura del body building y del gimnasio. Así, fotografió a Arnold Schwarzenegger, Lisa Lyon, Loie Fuller y otros deportistas y fisicoculturistas, lo que le permitió plasmar en una imagen el detalle y las formas corporales. El uso de cuerpos desnudos y muy trabajados, el manejo de la luz y la intervención de los cuerpos (iluminando y encuadrando) para que parecieran los torsos arqueados de Rodin, marcaban su estilo fotográfico.
La Conexión Rodin: Visualidad Háptica
La imagen posfotográfica de Robert Mapplethorpe, construida a partir de la visualidad háptica de Auguste Rodin, quedó claramente demostrada en la exposición realizada en París en el año 2014, donde se observaron con claridad siete características indispensables en su fotografía y la innegable relación con Rodin:
Siete Características de la Influencia Rodin
- Blanco y negro / Luces y sombras
- Materia y abstracción
- Movimiento y tensión
- Pliegues
- Erotismo y condena
- Ensamblajes y composiciones
- Gusto por el detalle
Mapplethorpe reinventa un clasicismo fotográfico en torno al cuerpo, pero su trabajo también incluye flores y desiertos, temas que ya abarcó Edward Weston e Imogen Cunningham, sus claros referentes. Asimismo, utilizó el juego del blanco y negro: al igual que Rodin vaciaba sus esculturas en bronce negro o en yeso blanco, Mapplethorpe buscaba modelos de raza negra para simular el color y las texturas del bronce.
Rodin tenía mala reputación debido al supuesto vaciado directo en una escultura suya; por ello, desde ese momento, nadie quería reconocer su influencia en sus obras, pues eran «lo prohibido». No fue así con Mapplethorpe, quien intentaba crear algo nuevo a través del recuerdo de algo antiguo, como las esculturas de Rodin.
Mapplethorpe utiliza cuerpos y los muestra tal cual son, muy relacionado a lo que hacía Rodin con los cuerpos que parecen nacer desde la tierra, con sus formas irregulares. Esto lo alejaba de Brâncuși y el minimalismo, así como de la tradición formalista que celebra la forma por la forma, obviando el interior de las cosas. Mapplethorpe retoma los cuerpos «nacidos de la tierra» y se apoya en la alta nitidez de la fotografía para hacer notar con más precisión los detalles de la irregularidad, manteniéndose en el arte informalista, el arte de la materia en bruto.

Deja un comentario