07 Feb

Contaminación acústica

La contaminación acústica es la emisión de ruido de forma molesta para las personas o para el medio ambiente. Sus causas principales son el tráfico, ciertas actividades industriales, las obras y algunos establecimientos urbanos: discotecas, bares y comercios. Sus consecuencias habituales son cefaleas, fatiga auditiva, sordera, hipertensión, ansiedad, cansancio, agresividad e insomnio. En España, tres cuartas partes de la población padece niveles de ruido superiores a los considerados tolerables (55 dB), siendo el primer país de la UE y el segundo de la OCDE, tras Japón, con mayor nivel de ruido.

Para solucionar este problema y cumplir la normativa de la UE, se elaboró la Ley del Ruido (2003). Esta obliga a las administraciones competentes a confeccionar mapas estratégicos de ruido de las grandes infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias y de las aglomeraciones urbanas de más de 100 000 habitantes. Donde se rebasen los niveles sonoros fijados, se elaborarán planes de acción para reducirlos.

  • Medidas habituales:
    • Regulación del tráfico.
    • Mitigación de la transmisión: apantallamiento y aislamiento.
    • Clausura o restricciones a las instalaciones causantes.
    • Ordenación del territorio: inclusión del ruido en la planificación urbanística y no autorizar actividades que rebasen el nivel sonoro máximo establecido para cada zona según su uso del suelo predominante (residencial, industrial, etc.).

Contaminación lumínica

La contaminación lumínica es la emisión de luz artificial por la noche con intensidad superior a la necesaria. Se debe al alumbrado exterior con luminarias inadecuadas, que aumentan el brillo del cielo nocturno. Perjudica a los ecosistemas nocturnos para realizar sus ciclos vitales; provoca intrusión lumínica en las viviendas; ocasiona un gasto energético innecesario; dificulta el tráfico aéreo y la observación de las estrellas y cuerpos celestes. Este problema afecta sobre todo a las ciudades, áreas industriales y comerciales, y carreteras.

Soluciones recomendadas:

  • Emplear luminarias con pantallas que dirijan la luz solo hacia abajo.
  • Iluminar solo las zonas necesarias.
  • Ajustar el nivel de la iluminación, reduciéndolo en las horas nocturnas de menor actividad o apagando selectivamente las luminarias.

Producción de residuos

La generación de residuos en España ha aumentado a lo largo del siglo XXI por el crecimiento económico y del consumo; reduciéndose en los periodos de crisis, como la de 2008-2013 y la pandemia de la COVID-19 en 2020. La eliminación de los residuos puede ocasionar problemas sanitarios, malos olores, alteración del paisaje, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del suelo y del agua y atracción de insectos, roedores y aves dañinas. Las comunidades más generadoras son Andalucía, Cataluña y Madrid.

Las soluciones se enmarcan en la política de la UE encaminada a conseguir una economía circular que produzca menos residuos y utilice la mayoría de los generados como recursos. Para ello, se establece una jerarquía en la gestión de los recursos: prevención, valorización y vertido.

Prevención

La prevención implica reducir la cantidad de residuos. Así, se promoverán el ecodiseño, el mínimo envasado, la restricción de los plásticos de un solo uso, el fin del desperdicio alimentario y el alargamiento de la vida útil de los productos —prohibición de la obsolescencia programada, reparación, mercado de segunda mano—. También se harán atractivas para el empresariado las actividades de reutilización y reciclado; se impulsarán los mercados para estos productos y se fomentará la sensibilización social.

Valorización

La valorización incluye la preparación para la reutilización y el reciclado; el uso de los biorresiduos para la producción de biogás o de compost, usado como regenerador del suelo; y la incineración.

Vertido

El vertido debe ser la última opción y realizarse en vertederos controlados con impermeabilización del suelo, canalización de lixiviados y tuberías para recoger el biogás. Los vertederos incontrolados deben clausurarse.

En España, la Estrategia Española de Economía Circular 2030 marca los objetivos sobre residuos y los cinco sectores prioritarios para fomentar la economía circular: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo, y textil y confección. Por su parte, cada tres años los Planes de Acción de Economía Circular concretan las medidas a adoptar.

Pérdida de biodiversidad

La biodiversidad o variedad de especies vegetales y animales de España es una de las mayores de la UE, gracias a la diversidad de su medio físico.

Sin embargo, se encuentra amenazada por numerosas causas:

  • La alteración de los hábitats naturales.
  • Las infraestructuras de transporte, que ocasionan atropellos, contaminación, ruido y exceso de luz en sus márgenes; además fragmentan el territorio, dificultando los desplazamientos habituales de la fauna y su reproducción.
  • Las especies exóticas invasoras.
  • La selección genética practicada por la agricultura y la ganadería en favor de las especies más rentables.
  • La caza o la pesca excesivas.
  • El cambio climático.

Como consecuencia, ciertas especies ven amenazada su supervivencia si se mantiene la situación actual: siempreviva, piña de mar, oso pardo, lince ibérico, foca monje, esturión, águila imperial y quebrantahuesos.

Las soluciones se enmarcan en los acuerdos internacionales suscritos y en los objetivos sobre biodiversidad marcados por la UE, que han dado lugar a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y a un Plan Estratégico para desarrollarla. Los objetivos son:

  • Detener la pérdida de la biodiversidad con diversas medidas.
  • Considerar la biodiversidad en todas las políticas sectoriales.
  • Recuperar los hábitats naturales.
  • Actuar en las infraestructuras: señalización, vallado, apantallamiento y reducción lumínica de los márgenes; permeabilización (pasos para la fauna); y desfragmentación del territorio —creando corredores ecológicos y una infraestructura verde estatal que garantice la conectividad entre las áreas de alto valor natural—.
  • Impedir la entrada y la propagación de especies invasoras.
  • Crear un banco genético de especies silvestres autóctonas y favorecer el cultivo y la cría de especies autóctonas.
  • Garantizar la caza y la pesca sostenibles.
  • Promover medidas de adaptación al cambio climático.
  • Crear y mejorar los espacios naturales protegidos.

Recuperación de especies amenazadas

Con este fin, el Catálogo Español de Especies Amenazadas incluye dos categorías —especies en peligro de extinción y vulnerables—. Para cada una establece planes de recuperación o de conservación in situ, que pueden complementarse con programas ex situ o de cría fuera de su hábitat natural, con el fin de obtener reservas genéticas y ejemplares aptos para su reintroducción al medio natural.

Conceptos clave

Desarrollo sostenible

Entendido como la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

Impacto ambiental

Analiza las consecuencias predecibles de una acción o proyecto específico sobre el medio ambiente previa a su ejecución, con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar sus efectos negativos.

Patrimonio geológico

Conjunto de elementos geológicos de interés por su valor científico y/o educativo. Estos elementos reciben el nombre de lugares de interés geológico (LIG) y son representativos de las características geológicas de toda un área o contexto.

Parques geológicos

Territorios con patrimonio geológico destacado, donde se compatibiliza la conservación con la divulgación, la educación medioambiental, la investigación científica y el desarrollo socioeconómico sostenible.

Regresión de la costa

Retroceso de la línea costera frente al mar debido a varias causas: aumento del nivel del mar por el cambio climático y por la escasez de arena y grava que forman las playas, debida a los embalses.

Contaminación atmosférica

Es la introducción en el aire de sustancias nocivas para la salud de las personas y de los ecosistemas por la acción humana o por incendios.

Lluvia ácida

Es la precipitación de contaminantes ácidos. Se produce cuando se mezclan con el vapor de agua ciertos gases acidificantes y eutrofizantes: el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes del uso de combustibles fósiles. Al caer a la superficie terrestre por gravedad o mezclados con la lluvia, generan depósitos ácidos en la vegetación y en el suelo.

Protocolo de Gotemburgo

Frente a la contaminación atmosférica transfronteriza, la UE ha establecido para 2030 techos de emisión a los principales contaminantes.

Reducción del ozono estratosférico

Consiste en el adelgazamiento de la capa de ozono situada entre los 15 y los 55 km de altitud, que filtra las dañinas radiaciones solares ultravioleta. La causa es la emisión de cloro (Cl) contenido en los CFC. El cloro reacciona con el ozono (O3) y lo convierte en oxígeno normal (O2).

Cambio climático

El cambio climático consiste en un aumento global de la temperatura de la Tierra, cifrado entre 1,1 °C y 6,4 °C para finales del siglo XXI.

Aumento del efecto invernadero

Producido por el vapor de agua y ciertos gases como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). De forma natural, estos gases actúan como el cristal de un invernadero: dejan pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiado por la superficie terrestre, evitando que escape al espacio exterior. Gracias a ello, la temperatura media de la Tierra es de 15 °C y no de −18 °C. Pero el aumento de gases de efecto invernadero (GEI), unido a los incendios y a la deforestación, hace que la cantidad de calor retenida sea mayor, ocasionando un calentamiento global del planeta.

Contaminación lumínica (definición repetida)

Es la emisión de luz artificial por la noche con intensidad superior a la necesaria. Se debe al alumbrado exterior con luminarias inadecuadas, que aumentan el brillo del cielo nocturno.

Deforestación

Es la destrucción de la cubierta vegetal. Las causas de la deforestación son las talas destinadas a obtener tierras para cultivo, pastos, residencias, industrias e infraestructuras, y los incendios forestales.

Desertificación

Es la degradación de las tierras de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas hasta adquirir rasgos propios de los desiertos por causas naturales y humanas.

Obsolescencia programada

Acuerdo entre fabricantes para reducir la vida útil y conseguir una mayor producción para sustituir la que se desecha.

Reciclado

Utilizar un residuo separado en origen o en una planta de clasificación para fabricar nuevos productos, ahorrando mucha materia prima, especialmente en plásticos, cuya obtención es difícil y cara.

Biodiversidad (definición repetida)

La biodiversidad o variedad de especies vegetales y animales de España es una de las mayores de la UE, gracias a la diversidad de su medio físico.

Parques

Son áreas naturales cuya conservación merece atención preferente por su belleza paisajística y la representatividad o singularidad de sus ecosistemas o formaciones geomorfológicas. En ellos se puede limitar el aprovechamiento de los recursos naturales y la entrada de visitantes para garantizar la protección.

Reservas naturales

Son espacios naturales creados para proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos de especial rareza o fragilidad. La explotación de los recursos solo se admite si es compatible con la conservación.

Monumentos naturales

Son formaciones naturales protegidas por su notoria singularidad, rareza o belleza: cuevas, cascadas, árboles, formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos, etc. En ellos está prohibida la explotación de recursos, salvo si permite su conservación.

Paisajes protegidos

Son áreas preservadas por sus valores naturales, estéticos y culturales.

Áreas marinas protegidas

Son espacios naturales creados para proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino de especial rareza, fragilidad, importancia o singularidad. En ellas se limita la explotación de los recursos naturales.

La Red Natura 2000

De la Unión Europea, es una red ecológica de conservación de la biodiversidad. Su fin es asegurar la supervivencia de las especies y de los hábitats más amenazados de Europa. Incluye dos tipos de zonas.

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Son espacios adecuados para la conservación de aves de interés comunitario y para las aves migratorias. Al ser declaradas ZEPA, se establecen en ellas medidas para evitar las perturbaciones y conservar su hábitat.

Deja un comentario