17 jul

1.1.El Concepto de Dios y la Socialización de la Religión

El Concepto de Dios


            El niño/a descubre las limitaciones De su padre y empieza a distinguir la paternidad como concepto general de su Experiencia personal de la misma. A los 6 años concibe a Dios como creador de Todo, representante del bien y enemigo del mal, resuelve la decepción frente a Sus padres.

Dios antropomórfico (con rasgos y Acciones humanas) –>Dios espiritual desligado de la Realidad material

La Socialización de la Religión



El niño se socializa Progresivamente también en lo religioso.

Una creencia mágica en los signos Y ritos–>Socializar los elementos que Encuentra en el entorno en que vive.

·Reconoce los signos religiosos que se le Presentan.

·Resuelve gradualmente su interrogante Afectivo con Dios.

·Se incorpora de buen grado a la Institución religiosa.

            DESARROLLA RELACIONES DE OBLIGATORIEDAD CON LAS NORMAS LA Mayoría DE LAS VECES PARA SATISFACER AL ADULTO Y NO PARA MEJORAR SU RELACIÓN CON Dios.

1.¿Qué entendemos por desarrollo Integral de la persona?

Se relaciona con la Necesidad del alumno de un crecimiento en todas sus dimensiones, incluida la Trascendente, que le lleve progresivamente a ser autónomo. Autónomo no quiere Decir vivir en el subjetivismo relativista. (mi vida es mía y hago con ella lo Que quiero).

La educación contribuye A la búsqueda de la identidad personal que no es sólo experiencia vivencial.

2.¿Cuáles son los 3 objetivos de la Enseñanza religiosa?

1. Situarse lúcidamente Ante la tradición cultural:


La persona madura su Personalidad a través de su cultura. A través de la escuela los alumnos se Nutren de su cultura y se acercan todavía más a Dios.

2. Insertarse Críticamente en la sociedad:


La educación debe Inculcar valores para que el alumnado desarrolle un espíritu crítico ante la Sociedad.

3. Dar respuesta al Sentido último de la vida con todas sus implicaciones éticas


La personas han de dar respuesta a los Interrogantes más profundos del ser humanos mediante sus ideologías.

3.¿Cuál es el objetivo de la Pedagogía religiosa?

La educación de la Dimensión religiosa del sujeto.

4.¿Cuáles son los rasgos del Maestro/a de religión?

·La acogida del otro con respeto Reconociendo que trabajamos con personas que son hijos de Dios y les debemos el Mismo trato que Él tiene.

·Actitud de servicio poniendo sus Conocimientos, sus cualidades y su persona al servicio de los educandos.

·Condescendencia: compasión, cercanía, Comprensión, adaptación, ponerse a un nivel para elevarle, valorarle, Apreciarle, acompañarle.

·Como Jesús buscar todos los recursos Adecuados.

5.¿En qué se diferencia la ERE de la Catequesis?

Catequesis

ERE

Dos ámbitos distintos: Diversa fuente de iniciativa

Los Grupos se unen por el vínculo de la fe construyendo comunidades eclesiales y La relación es de índole testimonial exigiendo la comunión en la misma fe.

Los Grupos se unen por relaciones académicas de índole pedagógica.

La Iglesia actúa por propia iniciativa en las estructuras propias.

La Iglesia actúa en un ámbito educativo creado por la sociedad para la educación De los ciudadanos  y participa como Otras religiones y confesiones, y puede responder o no a la invitación. Eso Sí, adaptando sus objetivos al quehacer escolar.

Los Padres envían a sus hijos para que sean evangelizados y se integren en la comunidad.

Los Padres que la solicitan quieren que la dimensión religiosa forme parte de su Formación integral.

Es La maduración de la fe personal y comunitaria en todas sus dimensiones: Formación, celebración, espiritualidad y moral.

Estimular A que desde el conocimiento de la fe cristiana, tenga lugar un diálogo Interdisciplinar entre el Evangelio y la cultura en cuya asimilación crítica Madura el alumno.

Complementariedad De las dos acciones

Es el terreno más apropiado Para que fructifique la enseñanza de la religión.

Creará el deseo de una plena Catequización en el seno de la comunidad cristiana.

6.¿En Qué se complementan la ERE y la Catequesis?

Una Catequesis viva en la comunidad es el terreno más apropiado para que Fructifique la enseñanza de la religión y una buena ERE creará el deseo de una Plena catequización en el seno de la comunidad cristiana.

7.Pedagogía De Jesús

            En su actuar, Dios toma la Iniciativa, en cuanto que siempre se acerca como una oferta de amor para el Hombre. Se sirve de la cultura del entorno para transmitir su mensaje.

            Afirmar que la forma de actuar de Dios con sus criaturas es referencia, modelo y fuente significa que la Pedagogía de Dios va a iluminar todo el currículo a la hora de actuar en el Aula, lo que ha de reflejarse en los objetivos, los contenidos y criterios de Evaluación, así como en los métodos y actividades que utilicemos.

8.Indicadores Teológicos en la aplicación de la enseñanza de la Biblia

·El libro: la biblia recoge la revelación De Dios que culmina en Cristo, además es un libro para leer y vivir en Comunidad.

·El contexto: se nos ha dado a conocer en La experiencia religiosa de un pueblo que se ha hecho historia de salvación y Ha llegado a su plenitud en Jesucristo.

·El lenguaje: Utiliza un lenguaje Contextualizado en las épocas y culturas que se ha ido gestando.

·Mensaje: Desvela la intimidad de Dios. Revela los signos de salvación y el mensaje cristiano que se ha realizado Progresivamente.

·Historia y Actualidad: la biblia nos Habla de la relación personal de Dios en la historia. La biblia ha de ser Vivida y compartida en la comunidad eclesial.

9.Indicadores Teológicos en la aplicación de la enseñanza de los Sacramentos

·Hilo conductor: A través de la Encarnación, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en la Iglesia se vive la Experiencia de encuentro con Cristo a través de los Sacramentos.

·Significado: Los sacramentos tienen un Origen divino, Jesucristo es sacramento originario, sacramento del padre y del Encuentro del hombre con Dios, La iglesia es sacramento primordial.

·Signos de gracia: Dios se da a través de Los sacramentos, los sacramentos son presencia de Dios en la vida de los Hombres.

·Rito y celebración Sacramental: En los Sacramentos celebramos y realizamos la salvación de Dios y nos comprometemos en La construcción del reino. Hay 3 grupos: de iniciación, de curación y de Servicio. Se celebran en comunidad.

·Vivencia eclesial y efectos de los Sacramentos: Los sacramentos son institución de Jesucristo en la Iglesia. Son Signos de presencia de Cristo en la Iglesia.

·Actualidad: En los sacramentos Jesús Continúa haciendo lo que realizó durante su vida terrenal. Son presencia de Dios en nuestra vida.

10.¿Cuáles Son las 5 dimensiones de los objetivos?

Responden a la Necesidad del desarrollo integral del alumno. Se dividen en 5 ámbitos:

·Objetivos dirigidos a la capacidad Cognitiva, es decir, que el alumno/a adquiera conocimientos teóricos de la Disciplina.

·Objetivos dirigidos a la capacidad Afectiva, que el alumnado desarrolle sentimientos y emociones relacionadas con La religión católica.

·Objetivos de capacidad psicomotora, que El alumnado desarrolle gestos y movimientos propios de la religión.

·Objetivos de relación personal, que Desarrolle valores en concordancia con la disciplina.

·Objetivos de actuación social, que el Alumnado sepa integrar la religión y los valores en su vida cotidiana.

La filosofía educativa De cada momento puede sesgar estas dimensiones con el interés de manipular.

11.Criterios De congruencia didáctica para adaptarse al ritmo de aprendizaje

·Coherencia con los demás elementos del Currículo

·Adaptación a la posibilidad real de Aprendizaje

·Congruencia institucional

·Congruencia psicológica

·Practicabilidad organizativa (tiempo y Espacio)

12.Competencias Específicas de la ERE

·Competencia cultural e histórica: Conocer, Apreciar y respetar el patrimonio cultural-religioso como expresión de la fe Católica.

·Competencia humanizadora: Comprender La relación intrínseca entre los valores básicos del ser humano y la acción Creadora de Dios Padre.

·Competencia ético-moral: Reconocer Los valores cristianos ya presentes en las figuras bíblicas más destacadas de La historia de la Salvación.

·Competencia epistemológica: Descubrir Y apreciar la síntesis de los elementos básicos de la fe cristiana presentes en El Credo de la Iglesia.

·Competencia de sentido trascendente: Descubrir La relación entre el destino eterno del hombre y la realidad temporal en la que Está viviendo, apreciando la victoria de Cristo sobre la muerte.

13.¿Cuál es la estructura del método Experiencial?

– Experiencia humana: Elegir una experiencia que provoque un aprendizaje Religioso significativo y profundizar en ella para universalizarla.

Iluminación cristiana

Se produce un Diálogo entre fe y cultura de manera que el alumnado percibe un nuevo Significado de la realidad. El alumno encontrará el sentido cristiano de la Experiencia que ha trabajado.

– Expresión síntesis fe-cultura: la manifestación del alumnado del mensaje Cristiano obtenido de la experiencia analizada, de manera que estos observen su Persona con una perspectiva distinta. La expresión de la síntesis fe-cultura se Materializa en las celebraciones litúrgicas, el compromiso y el testimonio Cristiano y la síntesis doctrinal.

14.Diferencias entre la evaluación Académica y la evaluación pastoral

            La evaluación pastoral responde a Las formas de compromiso de vida en el terreno de la fe, cada uno reconoce su Avance en relación a las metas que se había fijado en su proyecto de vida.

            La evaluación académica es la Estimación de aquellos contenidos académicos propios de la disciplina.

15.Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje

            Criterios de evaluación: son el Horizonte que nos marcamos en el proceso y nos fijamos en ellos para saber si Los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos desarrollando las Capacidades clave y específicas propuestas y han aprendido los contenidos.

            Estándares de aprendizaje: son los Indicadores a la hora de evaluar, fijan aquellos aspectos que nos permiten Saber si han alcanzado esos criterios. Son medibles y evaluables

            Ejemplo: reconoce los principales Símbolos religiosos de la celebración del bautismo/ dibuja los signos y ritos Del bautismo.

Deja un comentario