18 Nov

Mercado

Es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como factores productivos, se intercambian libremente.

En todos los mercados el precio es el instrumento que permite las transacciones se realicen en orden. El precio cumple dos funciones básicas; la suministrar información y la de proveer incentivos.


El precio del mercado

El precio de un bien en su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.


Tipos de mercados:

1) Según el área geográfica:

Locales:

Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido.

Regionales:

Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica.

Nacionales:

Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país, también llamado mercado interno.

Mundial:

El conjunto de transacciones comerciales internacionales y pueden ser:
  • De integración regional: Se forman bloques económicos entre distintos países.
  • Internacionales: Importaciones y exportaciones entre un país y el resto del mundo.


2) Según los productos que ofrecen:

Mercado real:

Se comercializan bienes de consumo, de producción y servicios.
  • Bienes de consumo: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos especialmente para ser consumidos.
  • Medios de producción: Se negocian maquinaria, herramientas.
  • Servicios: Son aquellas en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios, el más importante es el mercado de trabajo.

Mercado financiero:

Negocia dinero o títulos representativos.


3) Según el tipo de competencia que se establezca:

Competencia Perfecta:

Es aquel en que existen un gran número de compradores y vendedores de una mercancía.

Competencia imperfecta:

Es un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competición.
  • Monopolio: Es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio. El empresario monopolista desempeña un papel determinante en la fijación del precio.
  • Oligopolio: Es una forma de mercado en la cual este es dominado por un pequeño número de vendedores.
  • Competencia monopolista: Es un tipo de competencia en la que existen una cantidad significante de productores actuando en el mercado sin que existan un control dominante por parte de ninguno de estos particulares.


4) Otros tipos de mercado:

De trabajo:

Conjunto de oferta y demanda de mano de obra.

A futuro:

Relaciones que existen entre compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretan en compraventa futura de bienes.

Informal:

Está formado por el comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden de ellos.


Fallos de mercado

Un fallo de mercado es una consecuencia negativa de su funcionamiento y se produce cuando este no es eficiente en la asignación de los recursos disponibles. Cinco son los principios de fallos de mercados:
  • La inestabilidad de los ciclos económicos.
  • La existencia de bienes públicos.
  • Las externalidades.
  • La competencia imperfecta.
  • La distribución desigual de la renta.


La inestabilidad de los ciclos económicos:
La economía está sujeta a fluctuaciones de la actividad económica en fases alternas de expansión y recesión. La inestabilidad cíclica es la más importante de los fallos del mercado, ya que afecta directamente al número y las características de los puestos de trabajo de un país.


Política económica

Al conjunto de medidas e instrumentos que el estado utiliza para intervenir en la actividad económica e intentar favorecer la marcha del país.


La existencia de bienes públicos:
Este tipo de bienes se denominan no rentables para un inversor particular y suelen ser producidos por el propio estado. Su principal característica es que es imposible impedir que las personas no han pagado por ellos no las utilicen. El suministro de estos bienes y servicios no rentables por parte del estado se concreta de varias formas: mediante producción propia, adquiriendo a empresas privadas para posteriormente distribuirlos entre la población de manera gratuita o bien subvencionando parcialmente su adquisición.


Las externalidades:
Como consecuencia de su actividad económica a veces las empresas generan una serie de efectos que perjudican a las personas que viven cerca de la misma. El estado puede utilizar varios instrumentos para tratar de reducir o eliminar las externalidades, las más importantes son:
  • Umbrales máximos: Consiste en determinar unos límites que marcan la máxima contaminación que una empresa está autorizada a causar.
  • Impuestos unitarios: Es una cantidad que se paga en concepto a impuestos directamente relacionada con lo que se contamina.
  • Licencias de contaminación: A determinadas empresas se les exige una licencia en la que se especifica el límite de visión de las sustancias contaminantes, el lugar, el periodo de vigencia.


La competencia imperfecta:
Los monopolios, oligopolios y la competencia monopolística son mercados de competencia imperfecta. Esta falta de competencia conduce a prácticas abusivas por parte de las empresas en la fijación de los precios y de condiciones de venta, de forma que los consumidores nos vemos gravemente perjudicados.

Deja un comentario