15 Abr

Censo de población


Recuento individualizado de la población del país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población. En España se realiza cada 10 años. Ejemplo: El censo español es de 48.351.532 de habitantes Padrón municipal de habitantes:
registro de los vecinos de un municipio. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población. Se actualiza el 1 de Enero de cada año, es un documento dinámico que se modifica constantemente con los nacimientos y defunciones y con las altas y bajas residenciales de los vecinos Ejemplo: El padrón municipal de Santander es de 187.277 habitantes.

Población ocupada

Conjunto de personas de 16 años y más que trabaja a cambio de una retribución. Ejemplo: Cualquier trabajador asalariado forma parte de la población ocupada. 

Tasa de fecundidad

Indicador que relaciona el número de nacimientos en un año con el número de mujeres en edad de tener hijos (15-49 años) y se expresa en tantos por mil. La tasa de fecundidad en España es de 43‰. 

Tasa de mortalidad infantil

Indicador que relaciona el número de niños fallecidos antes de cumplir un año con el total de nacidos vivos ese año, y se expresa en tantos por mil. La tasa de mortalidad infantil en España es de 4,26‰. 

Éxodo rural

Es el término referente a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del Siglo XX. Ejemplo: en el primer tercio del Siglo XX el éxodo rural en España tuvo un volumen moderado.

Población activa

Es el conjunto de personas de 16 años y más que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a esta producción. La población activa que trabaja a cambio de una retribución se llama ocupada y la que busca activamente empleo, desocupada. Ejemplo: Debido a las crisis la población activa desocupada está en continuo aumento. 

Crecimiento demográfico:

Es el aumento de la población de un determinado territorio en un período determinado expresado generalmente como porcentaje. El crecimiento demográfico se obtiene sumando el crecimiento natural (nacimientos – defunciones) y el saldo migratorio (Inmigrantes – Emigrantes). En España, por ejemplo hubo un gran crecimiento demográfico en la etapa de la transición demográfica (1900-1975) 

Tasa de masculinidad:

Tasa que mide la relación del número de hombres en cuanto al número de mujeres que componen una población. Esta tasa se obtiene dividiendo el número de varones por cien entre el número de mujeres. El resultado es el número de varones por cada cien mujeres. En España, por ejemplo, la tasa de masculinidad en las zonas despobladas es muy alta debido a la emigración y a las bajas tasas de natalidad y mortalidad. 

Población parada

Conjunto de personas que busca activamente empleo bien porque habiéndolo tenido están en paro o bien porque están buscando su primer empleo. Esta población parada pertenece al grupo de la población activa, que son un grupo de personas entre 16 y más años que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a esta producción. Actualmente en España la población parada es más numerosa debido al aumento de la productividad que reduce la mano de obra y fundamentalmente a la crisis económica.

Tasa de feminidad


Cociente que resulta al dividir el número de mujeres entre el de varones y multiplicarlo por 100. En las edades infantiles hay 100 niñas por 105 niños y en las edades adultas aumenta el número de mujeres por las guerras, trabajos físicos más duros, mala salud, etc.

Índice de envejecimiento


Mide la cantidad de adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes. Se calcula haciendo la razón entre personas de 60 años y más con respecto a las personas menores de 15 años, por cien. Las provincias que poseen un menor índice de envejecimiento están situadas en la costa meridional española, así como en las
provincias insulares y Madrid. Por el contrario, las más envejecidas se localizan en la parte noroccidental de España, así como en varias provincias de Castilla y León,Huesca, Teruel y Cuenca. 
Relevo generacional:
es la cantidad de población que debe nacer en un año determinado para asegurar al cabo de x años que, al menos, se mantenga el mismo número de habitantes por motivos naturales. Existe una Tasa de recambio generacional que exige, como mínimo, que haya 2.1 hijos por mujer para asegurar el relevo generacional.

Deja un comentario