14 May
Síndrome de Down: Definición
El Síndrome de Down es una discapacidad originada por la alteración de un cromosoma que hace que se tengan 47 en lugar de 46. Consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo el cromosoma 21 triplicado (trisomía 21). El material genético extra que aparece triplicado en el cromosoma 21 dificulta esa acción coordinada de los cromosomas y provoca una falta de armonía en la arquitectura celular que se manifiesta sobre la estructura y función del organismo, del cerebro y sobre la conducta y el aprendizaje de las personas con Síndrome de Down (SD).
Características del Síndrome de Down
- Son puntos fuertes su percepción y memoria visual.
- Su capacidad comprensiva es claramente superior a la expresiva.
- Las personas con S.D. presentan dificultades generales en los procesos psicológicos básicos.
- Los aprendizajes necesitan más tiempo debido a la lentitud de respuesta de este alumnado.
- Presentan dificultades para el razonamiento aritmético y el cálculo.
- Suelen tener buena capacidad de observación y de imitación.
- Las personas con S.D. presentan persistencia de conducta y resistencia a los cambios.
- Los alumnos y alumnas con S.D. son competentes para aprender, aprenden en la escuela de todos y todas.
- Los alumnos mejoran el contexto escolar. Su trabajo, esfuerzo y tenacidad sirven de modelo para otros compañeros y compañeras.
Objetivos de la Respuesta Educativa Especial para la Diversidad Intelectual
- Afianzar y desarrollar las capacidades de inserción social del alumnado, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
- Fomentar la participación del alumnado en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta.
- Ofrecer una oferta formativa que promueva el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo.
- Desarrollar los conocimientos instrumentales, adquiridos durante el periodo de formación básica, afianzando las destrezas lingüísticas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como la capacidad de elegir y crear del alumnado.
- Potenciar los aspectos vinculados con la salud, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, necesarios para llevar una vida con la mayor calidad posible.
Estrategias Metodológicas Generales
- Es necesario creer que puede aprender, confiar en sus capacidades y posibilidades.
- Es conveniente planificar un currículo accesible con estrategias adecuadas a la forma de aprender del alumnado con S.D.
- La mayor facilidad visual reclama la utilización de los recursos visuales, como el ordenador.
- Se debe desmenuzar la información y descomponer los contenidos en pasos intermedios.
- En las operaciones abstractas se necesita más apoyo, más práctica y más tiempo.
- El método global se ha demostrado muy útil para la enseñanza de la lectura y la escritura.
Modelos Metodológicos para la Atención a la Diversidad Intelectual (DI)
Modelo Ecológico y Funcional con una Programación por Entornos
Los contenidos están organizados por entornos, considerando que todos los espacios físicos del centro, así como otros utilizados fuera del mismo, son contextos educativos donde poner en marcha aprendizajes. En cada contexto elegido, las diferentes situaciones de enseñanza deben organizar un itinerario de aprendizaje, que posibilite el desarrollo de las habilidades básicas y permita la convergencia de contenidos de distintas áreas, en aprendizaje significativo. Como técnica de enseñanza, la utilización del modelado y el encadenamiento están indicados.
Modelo de Estimulación Multisensorial
Para alumnado con DI y graves dificultades motrices podemos orientar el trabajo a la estimulación proporcionándoles experiencias multisensoriales. El objetivo es conseguir que el alumno/a conecte con el entorno y perciba los cambios que se producen en él de forma vivencial.
La fisioterapia.
La Enseñanza de Habilidades Comunicativas y Sociales
Las dificultades que puede presentar la persona con DI con respecto al desarrollo de su comunicación y su desenvolvimiento en el medio se deben subsanar empleando sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) y estructurando el ambiente, de forma que se favorezca y ayude al alumno a comprender su entorno y desenvolverse mejor en el mismo.
El Tratamiento de las Conductas Problemáticas como Conductas Desafiantes
Se analizan las condiciones y situaciones del contexto y funciones de la conducta, modificando el entorno y las consecuencias de dichas conductas.
- Es necesario realizar una evaluación funcional para identificar la finalidad de la conducta problemática, para modificar dichas consecuencias de esa conducta y de este modo modificar la conducta problema.
- La intervención en la conducta problemática debe centrarse en la educación de la conducta adecuada; es el cambio en el estilo de vida, en lugar de la eliminación de los problemas de comportamiento, es decir, que se generalice y se mantenga ese cambio.
Deja un comentario