11 Ago

6. Los personajes de Max Estrella y Don Latino en Luces de bohemia.
En Luces de Bohemia aparecen más de cincuenta personajes a los que Valle-Inclán describíó como “enanos o
patizambos que juegan una tragedia”. Estos personajes proceden de todas las clases sociales, culturales o
morales, pero todos presentan dos rasgos comunes: según Alonso Zamora Vicente, todos participan “en el mismo
desfile de gentes sin suerte, sin alientos ni futuro”. Además, la gran mayoría de estos personajes son presentados
por Valle de forma esperpéntica, aplicándoles las técnicas de deformación ya analizadas4
.

A lo largo del tiempo, la crítica ha debatido sobre la identidad real de muchos personajes. Dejando a un lado a
Dorio de Gadex o a Rubén Darío, que aparecen en la obra con sus nombres verdaderos —en realidad
seudónimos— o la del Marqués de Bradomín, protagonista de las Sonatas, nos centraremos en los rasgos que
caracterizan a los dos personajes principales: el protagonista Max Estrella y el antagonista Don Latino.
Valle-Inclán perfila la figura de Max Estrella a partir de la figura de Alejandro Sawa, periodista andaluz amigo
personal del autor que murió en 1909 y que ha sido considerado como la personificación de la bohemia. Sus
similitudes con Max Estrella son numerosas: ambos eran escritores casados con mujeres francesas y murieron

4
Atención: los rasgos deformadores propios del esperpento se analizan en la pregunta número 4.

Junio: 2015
Septiembre: 2012

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ciegos, locos y en la más absoluta miseria tras recibir una carta donde se prescindía de sus servicios en el mundo
del periodismo.
Nuestro protagonista, descrito en ocasiones como un héroe clásico, es un poeta frustrado cuya obra no ha obtenido
éxito, por lo que no gana lo necesario para poder subsistir. Vive en una sociedad insensible a la literatura y se
siente superior, tanto intelectual como moralmente, al mundo burgués. Max Estrella se puede entender como un
alter ego de Vallé-Inclán, dado que sus discursos reflejan muchas de las opiniones, valoraciones y críticas que el
autor sosténía sobre la sociedad española.
Es, además, un personaje complejo y lleno de contradicciones. Su ceguera, como la de Homero, no le impide ver
el sufrimiento del pueblo y las injusticias de los gobernantes, por lo que se siente profundamente impotente ante
la miseria intelectual y moral de España. Sin embargo, su carácter también es contradictorio. Como hemos
afirmado, es crítico y denuncia la tiranía, pero también sucumbe al poder aceptando una paga del ministro que
gastará en champán mientras su familia sufre necesidad. Es decir, censura la corrupción política, pero acepta una
pensión vitalicia.
Max Estrella podría haber llegado a ser un personaje trágico, pero la sociedad que lo rodea es tan cruel y grotesca
que convierte su vida heroica en una existencia patética y absurda. Su degradación se refleja en la muñequización
a la que lo somete el propio autor. En este sentido, Max, como si fuese un fantoche o un pelele, es estafado por
Zaratustra, engañado por don
Latino y encarcelado como un vil delincuente. Incluso su muerte es ridícula, pues
será confundida primero con una borrachera y finalmente con una catalepsia.
En cuando a don Latino, se ha discutido mucho sobre qué personaje real puede esconderse tras el acompañante
de Max Estrella. Podría ser cualquiera de los modernistas con los que convivía Alejandro Sawa. De hecho, él solía
ir acompañado de un can y, curiosamente, Valle echa mano de los recursos del esperpento para caracterizar a
don Latino como un perro.
Este personaje fundamental debe entenderse como un desdoblamient
o del protagonista. Si Max simboliza la bohemia heroica, modernista y rebelde, don Latino es reflejo de la
degradación de esta bohemia que ha perdido la pureza de sus ideales y se ha corrompido. Se le puede definir
como una persona inmoral, un parásito, un ser ruin y mezquino. No olvidemos que don Latino estafa a Max en
complicidad con Zaratustra, lo abandona moribundo y le roba la cartera y el décimo de lotería premiado, causando
sin el menor escrúpulo el suicidio de la mujer y la hija del poeta ciego.
Según la crítica, don Latino reúne varias personalidades simbólico-míticas: la de Virgilio guiando a Dante-Max por
los infiernos madrileños, la de un Sancho Panza que acompaña a su dueño o la de un Lazarillo engañando a su
ciego amo.
Como conclusión, recordamos que en Luces de bohemia conviven gran cantidad de personajes de procedencia
diversa. No obstante, son Max Estrella y don Latino quienes perviven como dos de los símbolos más
representativos del esperpento valleinclanesco.

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