14 Mar

4.3.- CONSECUENCIAS SOCIALES

La posguerra estuvo marcada por la oposición entre los “nuevos ricos” y los “nuevos pobres”.
Estos “nuevos ricos” (banqueros, comerciantes, grandes propietarios) amasaron Inmensas fortunas gracias a la demanda de la guerra, mientras el resto de la Población se había empobrecido. Clases medias, campesinos y asalariados Sufrieron los efectos negativos del aumento del precio, el aumento del paro,… Este deterioro del nivel de vida acrecentó el descontento y las tensiones sociales entre los obreros y Las clases medias. Más traumática fue la reinserción en la vida civil de excombatientes sin trabajo y Resentidos.

Durante La guerra, las mujeres ocuparon Puestos de trabajo hasta entonces reservados a los hombres. La masiva presencia De la mujer en el mundo del trabajo constituyó un importante estímulo para que, Se reanudase la lucha organizada por lograr la emancipación femenina.
En la época posterior a la guerra el logro Más importante para las mujeres fue el reconocimiento Del derecho de voto.

5.- LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LOS PROBLEMAS DE LA POSGUERRA

5.1.- LA SOCIEDAD DE NACIONES

La Sociedad de Naciones fue una organización internacional fundada al final de la IGM por iniciativa del presidente Wilson. Su objetivo era asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad colectiva, el desarme Y la cooperación económica y cultural entre los diversos Estados del mundo. Su sede se establecíó en Ginebra. Sus órganos rectores fueron cuatro:

üLa Asamblea General, integrada por todos los Estados miembros.

üEl Consejo, Formado por las cinco potencias vencedoras en la Gran Guerra (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia y Japón).

üLa Secretaría, Un órgano meramente administrativo.

üEl Tribunal Permanente de Justicia Internacional, con sede en La Haya.

Fue Una organización frágil, ya que no dispónía Ni de ejército ni de capacidad ejecutiva para forzar el cumplimiento de sus Resoluciones. Además, no se permitíó la adhesión de los vencidos ni de la Rusia Soviética. Por último, fue muy negativa la no participación de Estados Unidos, Que retornó a su política internacional aislacionista.

Como aspectos positivos de la Sociedad de Naciones se pueden señalar el establecimiento de una diplomacia multilateral y La prohibición de los tratados secretos entre las naciones.

5.2.- LOS PROBLEMAS DE LA POSGUERRA EN Europa

El período entre 1919 y 1924 fue especialmente inestable para Europa. La cuestión de las Nacionalidades en los ámbitos de los antiguos imperios alemanes y Austrohúngaro no quedó resuelta. Estos imperios se dividieron en nuevos Estados, pero algunos no eran étnicamente homogéneos. Además, los resultados de Los tratados de paz no satisfacen a todos.

Otra Cuestión espinosa fueron las reparaciones De guerra que enfrentaban a Alemania y Francia. En 1921 la Comisión de Reparaciones fijó el montante de las reparaciones alemanas en 132.000 millones De marcos-oro. En 1922, el Gobierno alemán se vio forzado a pedir una moratoria De pago. El Gobierno francés se obstinó en que “debía pagar” y ordenó la ocupación de la cuenca industrial del Ruhr En 1923.

A Partir de 1924 se produjo una cierta distensión del ambiente internacional.

vEn 1924 el Plan Dawes dio una solución al problema de las reparaciones, y Francia cedíó y abandonó el Ruhr.

vEn 1925, en la Conferencia de Locarno, se establecíó un sistema de garantías Mutuas entre Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido e Italia, por el que se Comprometieron a respetar las fronteras occidentales de Alemania, así como a la Desmilitarización de Renania.

vEn 1926 se Admitíó a Alemania en la Sociedad de Naciones, lo que parecíó congraciar a Los antiguos enemigos.

vEl Pacto Briand-Kellog de 1928 condenó la guerra como forma de resolución de los Conflictos, pero no impuso ninguna obligación a los firmantes.

5.3.- LOS PROBLEMAS DE LA POSGUERRA EN LAS COLONIAS

La guerra y la afirmación del principio wilsoniano del derecho de Los pueblos a decidir su propio destino impulsaron en las colonias el despertar de una conciencia nacional.
Pero los grandes imperios coloniales, Reino Unido y Francia, no aplicaron ese Principio ni a sus colonias ni a las colonias alemanas en África.

Destacó Especialmente el problema del Próximo Oriente.
Por una parte, británicos y franceses prometieron a los árabes, a Cambio de su lucha contra los turcos, la formación de un gran reino árabe.
Pero solo se constituyó un reino en la península Arábiga. Reino Unido, sobre todo, logró consolidar los intereses económicos y Estratégicos en una zona con grandes recursos petrolíferos. También se ofrecíó A los judíos, 1917, la creación de un “hogar Nacional judío” (Declaración Balfour)
. De esta forma se intentaba lograr el apoyo financiero de Estados Unidos, donde La minoría judía constituía un importante grupo de presión.

El Descontento de los árabes al constatar que británicos y franceses habían Decidido en secreto repartirse los territorios turcos del Próximo Oriente (mandatos), y la emigración de judíos procedentes sobre todo de Europa central Y oriental hacia Palestina con el propósito de crear un Estado dejaron Planteado un grave problema para el futuro de la zona.

6.- LA Rusia ZARISTA A COMIENZOS DEL Siglo XX

6.1.- INMOVILISMO POLÍTICO Y DIFICULTADES DE MODERNIZACIÓN

La Economía y la sociedad rusas estaban muy atrasadas en comparación con otras Zonas de Europa y el sistema político descansaba en el poder absoluto del zar.
El régimen se sustentaba sobre tres Pilares:

·La nobleza (control de la propiedad de la Tierra).

·Los altos cargos de la Administración y el Ejército, a los que añadió la policía secreta (okhrana), que ejercía la Censura y el control político.

·La Iglesia ortodoxa, cuyo jefe supremo era El mismo zar.

Una De las principales medidas fue la abolición Del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 1861.

Los Resultados de la abolición de la servidumbre fueron limitados, pues no mejoró La productividad de la tierra y muchos campesinos siguieron viviendo en la extrema pobreza y agobiados por las Deudas.

A Raíz del atentado al zar Alejandro II, en 1881, los intentos reformistas se Abandonaron definitivamente.

En Los años finales del Siglo XIX prosiguió la modernización económica con un proceso de industrialización limitado.
La industrialización rusa se redujo en ciertas zonas (San Petersburgo, Moscú, áreas de Ucrania,  cuenca del Donetz, Bakú), Se concentró en grandes complejos industriales y tuvo una fuerte presencia de Capital europeo.

El Desarrollo industrial dio lugar a importantes cambios sociales.
En los núcleos urbanos surgieron nuevas clases Medias y obreras. Aunque la población rural siguió siendo predominante, en las Nuevas clases medias aparecieron facciones de oposición al régimen que Postulaban cambios políticos.

6.2.- LA OPOSICIÓN AL ZARISMO

Pese a la prohibición de formar partidos políticos, se organizó Una oposición al zarismo que reclamaba libertades políticas y cambios sociales Y económicos.

En 1870 surgieron los populistas, que Consideraban al campesinado la fuerza revolucionaria por excelencia para Destruir al zarismo y pedían la implantación de un socialismo agrario basado en La colectivización de la tierra. Fundaron la organización Tierra y Libertad, para difundir  Su propaganda y llevar a cabo actos terroristas.

El Populismo fracasó y se fracturó: los anarquistas formaron una organización Terrorista denominada La Voluntad del Pueblo, que logró asesinar al zar Alejandro II en 1881; mientras que otro Sector se orientó hacia la creación de un partido socialista revolucionario.

En 1898 se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), inspirado en los principios revolucionarios Marxistas. En él pronto destacó la figura de Lenin.
En 1903 se produjo, la ruptura entre los mencheviques y los Bolcheviques.

üLos mencheviques (“minoritarios” en ruso) defendían que Rusia debía pasar por una revolución Burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la Revolución socialista. Concibieron el partido como una organización de masas Abiertas a militantes y simpatizantes.

üLos bolcheviques (“mayoritarios” en ruso) tenían como objetivo derrocar al zarismo y establecer Una “dictadura democrática revolucionaria provisional del proletariado y del Campesinado”. Concebían el partido como organización férreamente disciplinada, Cuyos militantes debían acatar el programa y dedicarse por entero a la Revolución.

En 1905 se constituyó el Partido Socialista Revolucionario (SR o eseristas), Heredero de los populistas, por lo que mantuvo las tesis del socialismo agrario Y la revolución campesina y no burguesa; pero creían que antes era precisa una Fase de desarrollo del capitalismo.

Hacia 1905, la burguésía liberal formó el Partido Constitucional Demócrata o cadetes. Pretendía transformar el régimen absoluto zarista en otro constitucional, en el Que se respetasen los derechos individuales.

6.3.- LA REVOLUCIÓN DE 1905

El descontento del campesinado ruso, empobrecido y defraudado por Las medidas reformistas, se materializó en agitaciones y atentados. Las Condiciones de vida de los obreros, concentrados en San Petersburgo, Moscú y Otros islotes industriales, se deterioraron. Además, las derrotas rusas en 1905 En la guerra entre Rusia y Japón provocaron el descrédito del zar.

El Descontento de los obreros se exprésó en una serie de huelgas en San Petersburgo.
Pero en Enero de 1905 una manifestación Pacífica de obreros ante el Palacio de Invierno terminó trágicamente. Los Manifestantes querían presentar al zar sus reivindicaciones, reclamando que se Pusiese fin a los abusos, se reconociesen los derechos y libertades, y se Sentasen las bases de una democracia representativa. La guardia del zar abríó Fuego contra ellos y causó centenares de muertos y heridos; por eso se conoce Este día como domingo sangriento.

La Dureza de la represión provocó la condena internacional y fue el detonante de Un movimiento revolucionario.
La Agitación social y política se generalizó en una oleada de huelgas, Levantamientos y motines.

èLos campesinos exigieron el fin de los abusos De los terratenientes.

èLos obreros organizaron comités de huelga y Formaron espontáneamente los primeros consejos obreros o sóviets (palabra rusa que significa “asamblea”, los sóviets estaban Formados por trabajadores de una localidad y se convirtieron en los organismos Clave de la revolución). El más activo fue el sóviet de San Petersburgo, Presidido por Trotski.

èLos partidos políticos clandestinos desataron Una activa oposición contra la guerra Y coincidieron en su objetivo de derrocar al régimen zarista.

èEl descontento afloró también en el seno del Ejército; el suceso más destacado fue el motín Del acorazado Potemkin, cuya tripulación se rebeló cuando regresaba desde Extremo Oriente.

Finalmente, El zar anunció en el Manifiesto de Octubre una serie de medidas de carácter liberal:

vSe concedían un conjunto de libertades civiles (libertad de Expresión, de conciencia,…).

vSe creaba un régimen representativo, con un Parlamento, la Duma, elegida por amplio sufragio y con poderes legislativos.

6.4.- EL FRACASO DE LAS REFORMA

La Revolución de 1905 creó expectativas de profundas reformas. Los Liberales aspiraban a establecer un régimen político democrático; los Campesinos confiaban en que la Duma llevaría a cabo una auténtica reforma Agraria; y los obreros esperaban mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

Sin Embargo, las reformas fueron muy limitadas y el poder absoluto del zar Disminuyó poco. La Duma tenía un poder Legislativo muy limitado, ya que el zar se atribuyó el derecho a vetar Cualquier ley.

Fracasó la reforma agraria Emprendida en 1906 por el ministro reformista conservador Stolypin, quien Pretendíó crear una clase de campesinos acomodados, los kulaks, que constituyese una base social adicta al régimen. Pero la Reforma no afectó a las propiedades de la nobleza y de la Iglesia.

Además, Pronto retornó la represión política.
A ello se añadieron las continuas crisis de los gobiernos del zar y la Escandalosa influencia política de las camarillas Cortesanas y de Rasputín, el “el hombre santo”, favorito de Alejandra, la Esposa de Nícolás II, y de la familia imperial.

La Situación del país empeoró repentinamente con el estallido de la IGM en 1914, en la que Rusia, aliada de Francia y Reino Unido, se enfrentó a los imperios centrales.

7.- LA REVOLUCIÓN DE Febrero DE 1917

7.1.- LA REVOLUCIÓN DE Febrero Y LA CAÍDA DEL ZARISMO

©23-02-1917:
revolución espontánea de obreros en Petrogrado, que fueron a la Huelga.

©26-02-1917:

Sóviet de Petrogrado

©Ante la presión popular, el zar Nícolás II abdicó y se firmó un Gobierno provisional, presidido por el Príncipe Lvov, y cuyo miembro más desatado fue Kerenski.

7.2.- DE Marzo A Octubre: EL GOBIERNO PROVISIONAL

§Había dos Poderes paralelos, el Gobierno y los sóviets.

§Medidas del Gobierno provisional:

oDeclaró una amnistía.

oReconocimiento de libertades sociales.

oEntrega de algunas tierras de los Terratenientes a los campesinos.

oAsamblea (Duma), elegida por sufragio Universal masculino.

oIndependencia de Finlandia y Polonia.

Deja un comentario