29 May

La Generación del 98, formado por autores de edades parecidas y todos marcados por el desastre del 98, se preocupara más por España, tendrán como finalidad crear reflexión, con temas como el destino y la existencia del humano. Destacan autores como: Antonio Machado, poeta caracterizado por una estética sencilla. Expresa sentimientos como nostalgia, pena en sus obras mediante símbolos como la tarde. Obras relevantes: “Soledades, galerías y otro poemas”, de temática y estilo más modernista. También reflexiona acerca de la crisis de España en obras como “Campos de Castilla”. Pío Baroja, especializado en  la creación de novelas, llegando a dejar hasta 60 novelas. De estilo pesimista, inconforme con la realidad.
Crítica el retraso cultural y científico español. Entre sus obras más importantes destaca “Árbol de la ciencia” donde reflexiona sobre la crisis del 98.  Y “Memorias de un hombre de acción”, de 22 novelas.  Miguel de Unamuno, destaca en las novelas y ensayos, con temas como el sentido de la vida, Dios y España. Creo un nuevo tipo de novelas, de acción mínima y abundante de diálogos, llamándolas Nivolas. Entre sus obras más importantes destacan “San Manuel Bueno, mártir” con temas como la inmortalidad y el sentido de la vida. Y “Vida de Don Quijote y Sancho” en la que muestra la forma de ver la vida de cada personaje. Valle Inclán, destaca en el teatro, creador del esperpento, de estilo deformado y grotesco de la realidad. Tendrá como finalidad mostrar la realidad socio-humana mediante una visión crítica. Destacan obras como “Sonatas”, 4 novelas de carácter modernista. Y su obra más exitosa “Luces de Bohemia” que nos habla de una España injusta.


La Generación del 98, formado por autores de edades parecidas y todos marcados por el desastre del 98, se preocupara más por España, tendrán como finalidad crear reflexión, con temas como el destino y la existencia del humano. Destacan autores como: Antonio Machado, poeta caracterizado por una estética sencilla. Expresa sentimientos como nostalgia, pena en sus obras mediante símbolos como la tarde. Obras relevantes: “Soledades, galerías y otro poemas”, de temática y estilo más modernista. También reflexiona acerca de la crisis de España en obras como “Campos de Castilla”. Pío Baroja, especializado en  la creación de novelas, llegando a dejar hasta 60 novelas. De estilo pesimista, inconforme con la realidad. Crítica el retraso cultural y científico español. Entre sus obras más importantes destaca “Árbol de la ciencia” donde reflexiona sobre la crisis del 98.  Y “Memorias de un hombre de acción”, de 22 novelas.  Miguel de Unamuno, destaca en las novelas y ensayos, con temas como el sentido de la vida, Dios y España. Creo un nuevo tipo de novelas, de acción mínima y abundante de diálogos, llamándolas Nivolas. Entre sus obras más importantes destacan “San Manuel Bueno, mártir” con temas como la inmortalidad y el sentido de la vida. Y “Vida de Don Quijote y Sancho” en la que muestra la forma de ver la vida de cada personaje. Valle Inclán, destaca en el teatro, creador del esperpento, de estilo deformado y grotesco de la realidad. Tendrá como finalidad mostrar la realidad socio-humana mediante una visión crítica. Destacan obras como “Sonatas”, 4 novelas de carácter modernista. Y su obra más exitosa “Luces de Bohemia” que nos habla de una España injusta.


Entre sus carácterísticas destacamos la sólida formación intelectual de sus miembros, la aspiración a la cultura europea. Se verá el arte como pureza, como placer estético y empleará la musicalidad. Debido a su léxico complejo será una corriente minoritaria. Usarán temas como la mitología.
Entre los género importantes del novecentismo sobresale el ensayo con José Ortega y Gasset, escribirá ensayos que giran en torno a su preocupación por España, con temas filosóficos, históricos y literarios. Obras destacadas: “España Invertebrada” donde reflexiona sobre la decadencia de España.
En la poesía encontramos a Juan Ramón Jiménez que presentará varias etapas. La primera caracterizada por los colores, la música y la sensibilidad, de carácter más modernista. Obra destacada “Rimas”. En su segunda etapa intenta alejarse del Modernismo y buscar una poesía más intelectual. Obra destacada “Diario de un poeta recién casado”. En su última etapa experimenta con temas y formas llegando a considerarse una especie de Dios creador. Destaca “Dios deseado y deseante”.

Las vanguardias europeas más importantes son el Futurismo, fundado por el poeta Marinetti que rechaza lo antiguo y adorará los avances tecnológicos, cambia totalmente la forma de escribir. El Cubismo que es la aplicación de técnicas pictóricas a la literatura donde se mezclan escritos y tipografías. Máximo representante Apollinaire. El Dadaísmo surge en Suiza con Tristán Tzara quien renuncia al significado al significado de las palabras. De arte espontaneo y que busca llamar la atención. El expresionismo basado en la exageración y la subjetividad.  Y el Surrealismo iniciado por el poeta André Bretón,  creará una especie de combinación de los ismos ya mencionados. En la pintura surrealista destaca Dalí.
Ramón Gómez de la Cerna se encargará de difundir estas corrientes surgiendo así las vanguardias hispanas. Las principales son el Creacionismo, dónde juega con el lenguaje, creando expresiones nuevas. Destacan autores como Vicente Huidobro. Y el Ultraísmo, influenciado por el Dadaísmo y el Futurismo. Emplearán el verso libre y usarán temas que reflejen la modernidad. Autores: Guillermo de la torre y Gerardo Diego


El título de Noventicismo lo da un autor muy importante llamado Eugenio Dios
preocupándoles la regeneración de España.El autor creativo y espiritual es el señor José Ortega,que entre  sus carácterísticas destacan peculiaridades como que todos son intelectuales estudiantes y universitarios.Pretenden regenerar el país desde una manera en la que españa
España imitara un modelo europeo como el de Francia o Inglaterra para modernizar el país.
Entre los géneros más importantes de esta época se considera el ensayo en el que su autor más importante es José Ortega que escribe ensayos que giran en torno al tema de España desde el punto de vista sociológico,filosófico e histórico y por supuesto literario.En sus obras defiende que el arte no debe referirse a la vida humana sino que debe ser creativo y construir una realidad nueva,cómo por ejemplo en la obra  «La España invertebrados».
En la poesía encontramos a Juan Ramón Jiménez que tiene varias atapas.La primera etapa tiene que ver con el amor,la tristeza y sensualidad que una de sus obras más importantes es «Áreas tristes».En la segunda etapa el poeta intenta alejarse del Modernismo y buscar un poesía despejada de lo anecdótico y con tintes más intelectuales cómo en la obra «Diario de un poeta recién casado».En su última etapa Juan Ramón Jiménez experimenta con temas y formas considerándose a él mismo como una especie de Dios creador,una de sus obras más importante es «Dios desenate y deseado»

Deja un comentario