27 Ene

La Constitución de 1876

1.2. La Constitución de 1876: De carácter conservador, tuvo una larga vigencia (hasta 1923). Esta Constitución recogía los siguientes puntos:

  • La soberanía era compartida entre el rey y las Cortes.
  • El sufragio sería fijado por el partido en el poder.
  • Se declaró la confesionalidad católica del Estado y se introdujo la libertad religiosa.

El perfeccionamiento del fraude electoral

2.1. El perfeccionamiento del fraude electoral: En el sistema de la Restauración, una minoría formada por la aristocracia y la alta burguesía controlaba el poder político, que se repartía entre los altos cargos de Madrid, los gobernadores de las capitales de provincia y los caciques de las ciudades pequeñas y de los pueblos. El turnismo se ponía en marcha cuando el monarca ordenaba disolver las Cortes y otorgaba su confianza al partido que hasta ese momento estaba en la oposición. El nuevo ejecutivo convocaba las elecciones desde el poder, circunstancia que le permitía falsear todo el proceso electoral.

Los dos partidos dinásticos se repartían los escaños a través del encasillado, negociación previa en la que elegían a los candidatos. A continuación, se entablaba un proceso de negociación entre el Gobierno central y los caciques locales. Una vez alcanzado el acuerdo, los caciques movilizaban a sus bases sociales y determinaban el voto.

El engranaje funcionó a través de dos mecanismos principales:

  • Coacciones: amenazas o empleo de la violencia.
  • Dinámica del favor: compra de votos a cambio de beneficios.

La aprobación del sufragio universal en 1890 por parte del Gobierno liberal obligó a redoblar los fraudes.

La crisis y el regeneracionismo

6.1. La crisis y el regeneracionismo: El desastre del 98 supuso una crisis moral e ideológica. La pérdida territorial relegaba a España a una potencia de segundo orden. Comenzó entonces un debate nacional impulsado por intelectuales provenientes de la Institución Libre de Enseñanza. La controversia giró en torno a la causa de la crisis y a posibles soluciones.

Esta corriente terminó siendo conocida como regeneracionismo. En la tendencia regeneracionista participaron intelectuales de distintas ideologías, como Joaquín Costa. A estos los acompañó una plantilla de escritores de la generación del 98: Azorín, Pío Baroja, Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Valle-Inclán.

Muchos de estos pensadores coincidieron en señalar la falta de inversión en educación como uno de los principales obstáculos para el progreso del país. La productividad agraria y la estructura de la propiedad fueron otros de los asuntos abordados, junto con la corrupción del sistema turnista. Para modernizar el país, los regeneracionistas plantearon:

  • La secularización de la sociedad y de la política.
  • La mejora de los niveles educativos.
  • La modernización del campo español.
  • El impulso del desarrollo científico.

La Semana Trágica

7.2. La Semana Trágica: Los combates en el norte de África llevaron al Gobierno de Maura a la movilización de las tropas reservistas en Cataluña, en su mayoría hombres casados y con hijos. El descontento contra esta medida se agravó ante la posibilidad de que las clases adineradas no acudieran a la guerra a cambio de una redención en metálico. La movilización comenzó en el puerto de Barcelona en 1909.

Esta movilización derivó en una revuelta popular conocida como la Semana Trágica. Se llegó a declarar el estado de guerra y el ejército y la Guardia Civil reprimieron duramente las revueltas. Cinco personas fueron acusadas de instigar los sucesos, condenadas a muerte y ejecutadas. Entre ellas se encontraba Francisco Ferrer Guardia, un pedagogo de ideología anarquista. Su ejecución desató una campaña internacional de protestas que derrocó al Gobierno de Maura.

La crisis de 1917 y el movimiento obrero

8.2. La crisis de 1917: Tras el estallido en 1914 de la Primera Guerra Mundial, Dato declaró la inmediata neutralidad de España y se produjo un importante crecimiento económico. Este desarrollo tuvo dos caras: mientras los banqueros y los industriales multiplicaban sus beneficios, las clases trabajadoras se vieron perjudicadas. La inflación provocó la pérdida del poder adquisitivo de las clases más bajas, tanto en las ciudades como en el campo.

En marzo de 1917, la CNT y la UGT convocaron una huelga general. Poco después, en 1919, tuvo lugar en Barcelona la huelga conocida como La Canadiense. Se consiguieron mejoras salariales, la implantación de una jornada de ocho horas y la readmisión de trabajadores despedidos.

Frente a los sindicatos obreros, mayoritariamente anarquistas, los empresarios crearon el Sindicato Libre, defensor de los intereses de los dueños de las fábricas. Durante los años siguientes, el enfrentamiento se intensificó con la sucesión de asesinatos ejecutados por anarquistas y por pistoleros a sueldo de los empresarios. Hubo centenares de atentados y la muerte de líderes como el presidente del Gobierno Eduardo Dato.

En el campo, entre 1918 y 1920 hubo un aumento de las luchas campesinas conocido como el Trienio bolchevique. Las huelgas, los motines y las ocupaciones de tierras contaron con el apoyo de las organizaciones sindicales y fueron reprimidas por la Guardia Civil. La crisis política, económica y social dio lugar a una gran inestabilidad y a la creación de gobiernos de coalición.

La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

9. La dictadura de Primo de Rivera: En el contexto de crisis económica, social y política en el que estaba inmersa España, el 13 de septiembre de 1923 el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado, que contó con el apoyo de las clases acomodadas, del ejército y de la Iglesia. Alfonso XIII llamó a Primo de Rivera para formar gobierno y el general instauró una dictadura dividida en dos etapas: el Directorio Militar (1923-1925) y el Directorio Civil (1925-1930).

9.1. El Directorio Militar (1923-1925)

Durante los dos primeros años, el Gobierno de Primo de Rivera estuvo compuesto solo por militares. Las primeras medidas acabaron con las libertades públicas:

  • Se declaró el estado de guerra.
  • Se disolvieron las Cortes y se suspendió la Constitución de 1876.
  • Se instauró la censura de prensa y se ejerció un fuerte control de la enseñanza.
  • Los partidos políticos y sindicatos fueron perseguidos, especialmente el PCE y la CNT.

El PSOE mantuvo una actitud ambivalente con la dictadura. Primo de Rivera situó al frente de las provincias a gobernadores militares y disolvió los ayuntamientos. A la disolución de la Mancomunidad de Cataluña, con la aprobación del Estatuto Provincial en 1925, se unió la prohibición del catalán en los asuntos públicos, así como la prohibición de la bandera y del himno. En el País Vasco también se persiguió al nacionalismo.

Esta represión se acompañó de una política educativa que reforzó el discurso patriótico, conservador y católico. En la política colonial, el dictador debió hacer frente a la alternativa de abandonar Marruecos o someter a todo el territorio. En septiembre de 1925, el desembarco de Alhucemas y la ofensiva coordinada con las tropas francesas permitieron derrotar a las fuerzas de Abd-el-Krim.

9.2. El Directorio Civil (1925-1930)

La popularidad obtenida tras la victoria en Marruecos permitió a Primo de Rivera reforzar la dictadura y permanecer en el poder. Formó un Gobierno en el que, además de militares, participaron también civiles. En el terreno político, Primo de Rivera fundó en 1924 la Unión Patriótica, un partido de carácter personalista y con una marcada influencia del partido fascista italiano de Mussolini. Los principios del régimen quedaron reflejados en el proyecto de Constitución de 1929, elaborado por una Asamblea Nacional Consultiva.

En el terreno económico, se benefició del ciclo expansivo internacional de la década de 1920 para poner en marcha iniciativas centradas en el intervencionismo estatal y el nacionalismo económico. Entre las medidas implantadas se encuentran:

  • El Decreto de Protección de la Industria Nacional, que autorizó la concesión de ayudas del Estado.
  • La concesión de varios monopolios, como la Compañía Telefónica Nacional de España.
  • El impulso a la construcción de obras públicas.

En el terreno social, Primo de Rivera creó en 1926 la Organización Corporativa Nacional, que agrupaba a obreros y patronos.

A partir de 1926, la dictadura comenzó a perder apoyos y la oposición se reorganizó:

  • Los herederos de los partidos turnistas promovieron intentonas militares para volver al régimen constitucional.
  • Los partidos nacionalistas y republicanos restablecieron importantes alianzas; los partidos republicanos se unieron en la Alianza Republicana y en la Derecha Liberal Republicana.
  • Los partidos catalanes de izquierda se unieron en Esquerra Republicana.
  • Los anarquistas fundaron la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
  • Algunos intelectuales y profesores universitarios, como Miguel de Unamuno, realizaron duras críticas a la dictadura.

Ante la falta de apoyos, incluido el del monarca, Primo de Rivera presentó su dimisión el 28 de enero de 1930.

Términos y definiciones

Bases de Manresa: Texto presentado en 1892 como proyecto constitucional catalán por iniciativa de la Lliga Regionalista y considerado el nacimiento del catalanismo político.

Diputados cuneros: Nombre peyorativo dado por las oligarquías a los representantes de provincias descentralizadas, impuesto desde el exterior y sin vinculación al territorio al que se presentan.

Semana Trágica: Revuelta popular extendida en Barcelona en 1909 a raíz del reclutamiento de reservistas para la guerra de Marruecos.

Regeneracionismo: Movimiento intelectual encabezado por Joaquín Costa que recoge líneas de pensamiento que tienen en común la búsqueda de soluciones al “problema español” tras 1898.

Unión Republicana: Partido político español de ideología republicana, fundado en 1903, que agrupó a republicanos moderados y progresistas.

Rexurdimiento: Etapa cultural de la historia de Galicia desarrollada a lo largo del siglo XIX caracterizada por la revitalización de la lengua gallega como vehículo de expresión social y cultural.

Cábila: Grupo tribal del norte de África en el contexto de las guerras de Marruecos.

Acta de Loredán: Programa político publicado por el partido carlista en el que se defendían la unidad católica, los fueros y la oposición a la democracia.

Pacto del Pardo: Acuerdo firmado por liberales y conservadores en 1885 por el que se comprometían a apoyar a María Cristina de Habsburgo-Lorena como regente hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII.

Renaixença: Movimiento cultural, social e intelectual desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX que buscaba recuperar la lengua y la cultura catalanas.

Ley de Jurisdicciones: Legislación de 1906 que permitió que los delitos que atentaran contra el ejército y la patria fuesen juzgados por tribunales militares.

Conferencia de Algeciras: Reunión celebrada en Algeciras en 1906 en la que se acordó establecer un protectorado franco-español en el norte de Marruecos.

Huelga de La Canadiense: Huelga general en Barcelona en 1919 que provocó la paralización de la mayor parte de la industria barcelonesa y por la que se consiguieron mejoras salariales y jornadas de ocho horas.

Deja un comentario