21 Ago

¡Escribe tu texto aquí!

1.El Establecimiento de Alfonso XII como rey, y el funcionamiento del sistema Canovista; la Restauración en Castilla-La Mancha.

El Fracaso de la monarquía de Amadeo I, el descrédito de la Primera República y el Estallido de la tercera guerra carlista crearon en España un estado de opinión Favorable al retorno de la monarquía borbónica. La reina Isabel II abdicó en 1870 a favor de su hijo Alfonso. El príncipe estudió en la academia militar de Sandhurst por consejo de Cánovas del Castillo, jefe del partido monárquico Alfonsino. Con la estancia de Alfonso En el Reino Unido, Cánovas pretendía que conociese el funcionamiento del sistema político británico y que se convirtiese en un verdadero rey y soldado, Respetado por el ejército.

        Desde Sandhurst, Alfonso hizo público un manifiesto (1-12-1874) en el que se Comprometía a ejercer la monarquía de una forma conciliadora y liberal.
Cánovas Quería restablecer de la monarquía borbónica de una manera pacífica y con un Amplio apoyo del pueblo español.

        Pero el 29-9-1874 el general Martínez Campos se pronunció en Sagunto proclamó a Alfonso rey de España. El resto de Militares siguieron su iniciativa. El gobierno republicano dimitíó y se formó Un primer gobierno monárquico presidido por Cánovas. El 14-1-1875, Alfonso XII (1875-1885)
entraba Triunfalmente en Madrid.

Cánovas Creía que la restauración borbónica no podía ser como la de Isabel II, por lo Que redactó una nueva constitución Que poseía muchos de los principios políticos y constitucionales del Sexenio Con el objetivo de consolidar la monarquía de Alfonso XII, y lo cual sólo se Conseguiría ampliando la base social de la monarquía con la adhesión de los Políticos y sectores sociales que en 1868 propiciaron la caída de Isabel II Apoyando a Amadeo I.

El Proyecto político de Cánovas defiende un sistema en el que la monarquía fuese Su base y los partidos un instrumento a su servicio. Para ello era necesario Formar nuevos partidos que plantasen Cara a los radicalismos republicano y carlista.

Estos Dos partidos fueron el Partido Liberal-Conservador, Presidido por Cánovas, y el Partido Liberal, presidido por Sagasta.

Por Otra parte, el ejército debía quedar al margen de la política, con Lo que se pretendía acabar con la continua intromisión militar en la política; Es decir, el objetivo era dejar la política en manos de los partidos.

ØLa Constitución de 1876

                La Constitución de 1876 era una Especie de síntesis de las de 1845 y 1869, y reconocía los derechos individuales básicos y garantizaba la separación de los tres Poderes.
También daba un gran protagonismo al monarca, ya que se convertía En árbitro del sistema político.

Las Cortes estaban formadas por dos cámaras: El Congreso y el Senado. El Congreso estaba formado por diputados cuya Manera de elegir no se concreta, aunque al inicio se establecíó el sufragio.
El Senado estaba formado por dos tipos De senadores: los vitalicios (elegidos por derecho propio o por nombramiento de La corona) y los electos (elegidos por diversas corporaciones económicas y Culturales).

                                La Constitución de 1876 estuvo vigente hasta.

ØEl reinado de Alfonso XII

                El reinado de Alfonso XII Comenzó con el partido Conservador, presidido por Cánovas, y duró 5 años                 (1876- 188). Esta etapa se Conoce como dictadura canovista, por El fuerte carácter autoritario de su política. Sus objetivos eran garantizar la Consolidación de la monarquía recién restaurada y construir un sistema político De orden y fuertemente centralizado.

                El recorte de libertades se manifestó En medidas de control de la libertad de expresión  y de imprenta. La libertad de reuníón quedó También regulada por ley en Junio de 1880, pero Sagasta, en 1881, la derroga.

                La ley electoral de 1878 marcó El carácter selectivo y autoritario del sufragio.

                Tras la petición de cambio en el Poder, Alfonso XII elige Sagasta como presidente de gobierno en 1881. Sagasta se Rigió por los derechos y libertades surgidos durante el Sexenio, pero su Gobierno sólo duró dos años

                El 25-11-1885 muere el rey y Comienza la regencia de su viuda María Cristina de Habsburgo-Lorena

Por el Pacto del Pardo, se consolida el sistema de la Restauración con el Fin de asegurar la corona a su hijo, todavía sin nacer. Por este Pacto Cánovas Cedía el gobierno a Sagasta y comienza el gobierno Largo liberal (1885-1890)
, el cual es el de mayor duración de toda la Restauración, en el que se realizan varias reformas políticas:

-El Código de Comercio (1885) y el Código Civil (1889), que regularon las relaciones privadas.

-La Ley de Jurados (1887) y la Ley De Asociaciones (1887), que legalizó la formación de partidos políticos y De sindicatos obreros.

-La Ley de Sufragio (1890), que implantó el sufragio universal Masculino.

Sagasta También intentó una serie de reformas militares, a las que los altos mandos Militares, en su mayoría, se negaron.

En Julio de 1890 Sagasta abandonó el gobierno a causa de la división interna de su Partido. Durante la década de los noventa no se introdujeron novedades en el Funcionamiento del sistema de turnos. En 1898 la situación de las colonias, la cuestión social y el auge de los Regionalismos convertidos en nacionalismos desembocaron en una crisis.

ØMecanismo del sistema político

La Restauración se basó en los partidos políticos, y en una estrategia cuyas bases Eran el turno pacífico en el poder y el falseamiento del proceso electoral

El sistema electoral se basaba en un fraude permanente a través del cual se Favorecía a los grupos dominantes y era manejado por el rey, el gobierno de Turno y los caciques locales.

El falseamiento del sistema electoral Era una realidad institucionalizada que el partido en la oposición aceptaba, a La espera de que cambiaran las tornas. Se estructuraba a partir de dos Instituciones básicas: el Ministerio de Gobernación y los caciques locales.

                El ministro de Gobernación se encargaba de realizar el encasillado de diputados que se Elegirían en cada circunscripción. Las órdenes emanadas del ministerio eran Obedecidas por los gobernadores civiles  y por la administración provincial del Estado.

                Los pucherazos afectaban a todas las fases del proceso. Al elaborar el Censo, este se inflaba con los nombres de gran número de difuntos o de Desconocidos.

                Por otra parte, también era Importante el caciquismo.
Los Caciques eran personas que controlaban una determinada circunscripción Electoral y una buena parte de la población estaba supeditada a sus intereses Pese a que el caciquismo fue común en los ámbitos rurales y urbanos, en los Núcleos urbanos más importantes el control caciquil era más difícil.

Deja un comentario