07 Ago

Novecentismo:

En el contexto histórico va desde el 1906 al 1931 durante todo este tiempo es una época de eferevesència cultural y sociopolítica. Postsimbolismo y Vanguardismo esto es una serie de movimientos junto a la vanguardia.
Surge la revolución rusa, primera Guerra Mundial y dictadura de Primo de Rivera.


En las ideas hay el máximo esplendor de este movimiento en 1914 y donde se desarrolla una idea por Eugeni d’Or, hay una renovación del pensamiento. Este pensamiento está en contra del Modernismo y contra el genio ya que se quiere controlar todo y el genio no cabe esta ideología, al espíritu no se le da importancia por lo tanto se le da importancia a la razón. Se defiende la razón, lo intelectual y quieren entrar en el poder, de esta forma se puede mostrar un cambio. A causa de las ganas de poder aparece el falangismo, se defiende la moral civilizada y cosmopolita por lo tanto defiende la cultura urbana y no la rural.

Las principales carácterísticas de este movimiento es que la gente es intelectual, aparece el “arte puro” el arte por placer. En la literatura las carácterísticas son elitistas, cultas y se reivindica lo culto contra lo popular. 

En el estilo se utilizan neologismos, cultismos y tecnicismos. Es destacable la deshumanización del arte de Ortega y Gasset, será un arte antisentimental, un arte hecho a partir de la razón y surrealista donde se aleja de la realidad.


En prosa el género más importante es el ensayo donde el autor reflexiona sobre el mundo que lo rodea y da su opinión, pretende hacer reflexionar, sobretodo en política, ciencia y arte. También dentro de la prosa destaca la  novela, esta es minoritaria y hay tres tipos: La lírica la cual es prosa poética y simbólica. La intelectual que es filosófica, donde las obras intelectuales importan la reflexión y por último la Alegórica y humorística, donde este tipo de novela son simbólicas.

En la poesía, para ellos debe tener una métrica y unas rimas, tiene que ser fruto del trabajo, reflexión y no de la inspiración. Se rechaza los sentimientos y el hombre. 

Finalmente la literatura reflexiona sobre la literatura y se escribe mediante metáforas o mediante temas clásicos.


El autor más destacable es Juan Ramón Jimenéz, que vivíó la transición entre la generación del 98 y la del 27. Y era un intermediario entre la belleza y el arte. 


Vanguardia:

Este movimiento pretende hacer una crítica social, en el contexto  hay una efervescencia cultural y artística, crack del 29, revolución rusa, etc. Se experimenta y rompe con el arte anterior, esta actitud también se tiene en la vida, se ve el arte como una forma de cambiar el mundo.


En las ideas se destaca por ser un movimiento artístico y literario que rompe con el Realismo y Modernismo, por lo tanto rompen con la tradición para mostrar una nueva realidad aquella que existía pero no veíamos.

Los vanguardistas pretenden expresar los lenguajes, carácterísticas de cada arte los cuadros ya no representan hechos. Pretenden crear un arte antitradicional, todas las vanguardias son provocadoras y esto estimula al público, se reivindica el genio y cada vanguardia se da a conocer a partir de manifiestos, aunque lo critican acaban haciendo un arte minoritario.

El expresionismo pretende mostrar las emociones interior como la angustia, esto lo hacen mediante imágenes deformadas. En literatura destaca Franz Kafka con la metamorfosis.

El Futurismo es antirromántico y antisentimental, destaca los progresos técnicos y mecánicos, un autor destacable es Marinetti.

El Cubismo pretende descomponer la realidad con diferentes formas geométricas para mostrar distintas perspectivas de la misma realidad. Les dan otra realidad o sentido a las cosas destaca Apollinaire.


El abstraccionismo busca la esencia del arte plástico y es una subordinación al color y las formas geométricas, en cambio el dadaísmo está en contra de las normas artísticas y literarias con lo cual intenta destruir el orden establecido, los autores destacables son Tristan Tzara y Duchamp.

En el Surrealismo pretende descubrir la realidad mediante los sueños, hay una realidad propia y colectiva que está oculta y es desconocida, para finalizar el existencialismo hace reflexión sobre la vida y la muerte y al mismo tiempo se hace una crítica a la desorientación que se encuentra en el mundo moderno.


En literatura pretende romper con la tradición, utilizan la tercera persona del singular, también destacan diferentes perspectivas, se destacan metáforas, figuras retóricas, se provoca una deshumanización del arte.

Deja un comentario