04 Oct

Tema 6: El desarrollo del lenguaje en la etapa de educación Infantil

1.Etapas en el desarrollo del lenguaje del Niño

Son 3:

1.Etapa prelingüística. Desde que el bebé nace hasta que Tiene 12 meses. Utiliza el llanto como vía de comunicación; responde a ciertos Estímulos con una sonrisa, balbuceo; se desarrolla la audición selectiva Reaccionando a  sonidos que a él le Insteresen(familiares) e ignorando otros.

2.Etapa lingüística: desde los 12 meses a los 4 años

2.1:Inicio: entre los 12 meses y los 18: utiliza palabras Aisladas con intención comunicativa, acompañadas por ggestos, entonaciones y CNV(mama, papa, agua,tete,pupu,nene,bibí); es visible el lenguaje egocéntrico Todo lo q tiene que ver con el yo.; se amplía su capacidad para expresar Intenciones y pensamientos.

2.2Combinación de palabras entre los  18 y 24 años: el niño utiliza 2 o 3 palabras Cada vez que se comunica; su vocabulario tiene al menos 50 palabras; comprende Frases más largas y sabe expresar respuestas a lo que se le ha pedido; repite Ffrases o palabras de adultos y hermanos mayores; aparecen las escolalias un Fenómeno que hace que el niño repita las últimas palabras o sílabas que Escucha.

2.3. Aparición de frases simples. Entre los 2 y 3 años. Elniño construye sus primeras frases utilizando entre 2 y 4 palabras; aparecen La inflexión de la voz dependiendo de lo que desea expresar; es el inicio de la Conversación real y la interacción con finalidad comunicativa hacia otros. ; Disminuye progesivamente el lenguaje egocéntrico; empieza a comprender las Normas que rigen el lenguaje social.

2.4. Desarrollo de la gramática: entre los 3 y 4 años. Produce oraciones cada vez más complejas; tiene un vocabulario de almenos 1000 Palabras; se adquieren los conceptos espaciales; y empieza a conocer los Conceptos temporales, aun con dificultad.

3. Desarrollo posterior: desde los 4 años en adelante. Aumentan progresivamente lenguaje y pensamiento; mejora la dicción de fonemas “difíciles”; mejora la comprensión de frases o situaciones de sentido figurado; Se adapta al interlocutor y al contexto.

2. Expresión oral: Algunas dificultades del habla

En el habla del alumno de ed. Inf. Existen varios problemas Que pueden interferir en la comunicación entre el maestro y el niño o entre los Adultos en general y el nño:

Los  problemas en el Habla pueden ser:

1.En primer lugar, los problemas surgen debido a las Dificultades que tiene el niño al intentar aplicar las reglas que rigen la Producción del sonido, es decir, cuando el niño imita la forma de habla adulta Y no sabe o no puede reproducir lo que oye. “dijo, decido,dicho”.

2.Otro tipo de dificultad es la utilización de la jerga del Bebe, que son las palabras con las que se le ha estimulado al niño a hablar, Guauguuau(perro), ch uchu (tren), tete (chupete), ni-no ni-no (ambulancia). Cuando la jerga del bebé permanece , probablemente porque los padres han Seguido utilizando mucho (les hace gracia la forma de hablar del niño) el niño Puede tener dificultades para desarrollar el habla de una forma natural, ya que No ha recibido las experiencias adecuadas.

3.El tercer tipo de problemas en el habla son las Dificultades del niño en controlar las acciones de la boca, lengua y garganta. Son esos movimientos necesarios para producir los distintos sonidos y Entonaciones que dan lugar al habla. A esta actividad la denominamos articular Y las dificultades que tiene el niño se llaman problemas de articulación. Estos Problemas pueden causar dificultades en la comunicación puesto que  obstaculizan al oyente la comprensión de lo Que dice el niño, pero no es una dificultad del uso del lenguaje. El niño puede Tener un conocimiento adecuado del lenguaje, puede elegir correctamente las Palabras y saber lo que quiere decir, su dificultad consiste en no producir un Conjunto de sonidos que puedan reconocer los demás. Por ejemplo la -r múltiple En perro o en vez de coche, toche. El niño sabe qye la palabra correcta es coche Pero a la hora de pronunciarlo le sale decir toche. El niño, por lo tanto, Conoce perfectamente el lenguaje, pero hay que enseñarle a pronunciar bien.

4.Otro problema de articulación es controlar el flujo de Sonidos como es el caso de la tartamudez. En algunos casos este problema Produce frustración y vergüenza  tanto en El niño como en las personas que le escuchan. La impaciencia por parte del Oyente sólo consigue aumentar las dificultades de control en el niño. Pero es Importante saber que la mayor parte de los casos de tartamudez son temporales, Experimentados en algún grado por todos los niños, y se superan cuando estos Crecen. Hay que procurar que no se avergüencen, dejarles a su ritmo. Si el niño Lo pasa muy mal  hablando en alto, y le Produce estrés , que hable solo con el profesor.

Hay diferentes opiniones sobre la causa de la tartamudez y Sobre cual es el tratamiento adecuado. Es normal en niños de 2 a 5 años dudar, O repetir cuando están buscando las palabras adecuadas o el modo de expresar Sus ideas. Muchos niños que tartamudean lo superan con la edad, sin embargo es Importante buscar la ayuda de un especialista en tres ocasiones:

1.Cuando hay una historia de tartamudez en la familia

2.Cuando el niño está tenso con frecuencia y la tartamudez Está asociada a signos de ansiedad o si la tartamudez ha llegado a ser por si Misma una fuente de ansiedad.

3.La tartamudez va unida a una pauta de conducta, por Ejemplo: ruborizarse, patalear o realizar movimientos incontrolados.

3. ¿Cómo hablan los niños? Estructura del habla

A los 2 años, el habla de un niño puede describirse como “telegráfica”, ya que las terminaciones y las palabras de uníón de la forma Adulta del habla no están presentes.

El niño produce solo aquellas palabras que tengan una clara Demostración del significado (verbo, sustantivo, adjetivo). Cuando se utiliza El habla telegráfica, gran parte del significado de lo que dice el niño, se Capta mediante otros aspectos de su conducta y sobre todo, mediante el contexto  en el que aparece. Por ejemplo la expresión, Los gestos, las manos: “calós toche” (falta la -r, que no lo va a pronunciar). Si lo dice llorando, contento,… Esa expresión puede tener muchos significados Posibles que gracias al tono de la voz, los gestos, las acciones, la expresión Facial del niño y la situación en la que se encuentra, sabremos interpretar y Proporcionaran al oyente el significado mas probable. – cuando el niño tiene 3 Años, el mismo mensaje se transmitirá de una forma parecida a esta :”ccalos, Malo, calós cogió mio, Juan quiere coche ahora…”.

Entre los 2 y 5 años pasan de una forma telegráfica a otra Que está muy cerca de la forma de habla adulta. Si a los 2 años las palabras Que emplean están apoyadas por gestos, entonación y otras conductas ( por Ejemplo patalear o gritar) es porque expresa sólo una parte del mensaje. A los 3 años utiliza su propio nombre o utiliza mí. Puede confundir mío y mí, y Algunas palabras están sustituidas por otras.

A los 5 años, lo dirá de una forma mas elaborada aun: “Carlos deció tonto y cogíó mi coche, ese azul de allí es mio”. En este Ejemplo, el niño ha extraído la regla general de que el pasado se indica con Diferentes terminaciones, pero no ha aprendido las excepciones: “dijo” en vez De “deció”.

5. Problemas de articulación

En algunos casos el habla del niño es ininteligible, pero si Hay una distorsión grave, el niño probablemente se frustrará porque los demás No pueden entender lo que dice. (El niño no es capaz  de saber cómo producir un sonido determinado, No es que tenga una discapacidad física que se lo impida). Ej: “perro-pegp”, “ubo-búho”, “manquetilla, por mantequilla”, cocholate, murgiégalo…

Si a los 7 años no ha superado ese problema, se debe Consultar el caso a un logopeda o a otro especialista. Pero los problemas Sencillos y temporales podemos intentar solucionarlos.

¿Cómo podemos solucionar los pequeños problemas del habla de Un niño?

1.Si al niño le da vergüenza hablar en alto, se puede mirar Un libro de dibujos con el niño, y pedir que nos lo cuente de forma personal, Es un modo útil de detectar los problemas de articulación.

2.Se puede pedir al niño que nombre los objetos de los Dibujos y escribir una representación fonética de lo que dice. De este modo Pueden describirse los detalles de los problemas de articulación. Una vez que Se han detectado los problemas podemos ayudar al niño primero a oír los sonidos E identificar aquellos con los que tiene dificultad para asegurarnos de que oye Correctamente. Es importante saber que no hay ningún problema físico.

3.Hay otros juegos que pueden ayudarle a producir los Sonidos necesarios no produciendo palabras si no realizando sonidos para causar Efecto, así aunque el niño no pueda pronunciar un sonido se evita la sensación De fracaso en la pronunciación de las palabras, porque cualquier sonido que Pueda emitir es adecuado para este juego. Ej: se pide al niño que piense en los Sonidos que en determinadas situaciones hacen las cosas o algunos animales.

Todos los niños han fingido alguna vez ser serpientes, que Silvan (“ssss”)  o abejas que xumban (“zzzz”) o los perros que gruñen (“grrrr”).

Una vez que el maestro haya identificado el problema puede Inventarse situaciones para identificar los sonidos que son difíciles. Otras Técnicas serán las rimas, los pareados.. Con palabras sin sentido o con él y la Repetición de palabras con parecidos.

Deja un comentario