25 Dic

1)UNIFICACIONES DE Italia Y Alemania:

La unificación de Italia:  -Italia antes de la unificación


El territorio italiano se hallaba dividido en varios Estados: el reino de Piamonte-Cerdeña, el reino de Lombardía-Véneto, los ducados (Parma, Lucca, Módena y Toscana), los Estados Pontificios y el reino de Nápoles. A raíz de las revoluciones de 1848 aparecen forjadas las principales posturas nacionalistas en Italia. Unos defendían la proclamación de una República democrática, y otros eran partidarios de un nacionalismo católico (los neoguëlfos). Otros pensadores defendieron la unidad de Italia en torno a la casa de Saboyá, o sea del reino del Piamonte. Víctor Manuel II nombra a Cavour primer ministro del Piamonte.Se promovíó la idea de la unidad de Italia bajo un único Estado liberal y parlamentario.

-Italia durante la unificación. Etapas de esta: 1° Creación del Reino de Italia

Una empresa exigiría el apoyo internacional. Se pretende el apoyo de la Francia de Napoleón III contra Austria por la Lombardía y el Véneto. Tras la ocupación de la Lombardía, Francia retiró su apoyo. Esto no supondrá la paralización del proceso. Las agitaciones nacionalistas en Parma, concluyeron con su incorporación. El estallido de sublevaciones campesinas fue aprovechado por Garibaldi y con una expedición pronto se hará con Nápoles, que se integró en el reino del Piamonte.

2° La incorporación del Véneto

Esta se produjo como resultado de la guerra entre Austria y Prusia. El reino de Italia se alió con el reino de Prusia y Austria reconocíó la anexión de Venecia a Italia.
3° La anexión de Roma y la cuestión del Papa, que contaba con el apoyo de Napoleón Ill. En la guerra que los prusianos inician con Francia en 1870, son derrotados los franceses en Sedán, por lo que los italianos no tendrán ninguna oposición. Roma se proclamaba como la capital del Estado. Pero el Papa no reconocíó esta anexión y se inició un conflicto entre él y el Estado italiano.

La unificación de Alemania: Alemania antes de la unificación


El antiguo I Reich o Imperio alemán, quedó reconstituido en una Confederación Germánica formada por 39 Estados independientes. Un hecho crucial en esta unificación fue la culminación, bajo la iniciativa del reino de Prusia, de la Zollverein o Uníón Aduanera, que englobaba a 25 estados alemanes del norte. Está, impulsó los intercambios comerciales al crear un mercado unificado, promovíó la mejora de la red de transportes y especialmente de los ferrocarriles. Además, ayudó decisivamente al proceso de unificación al afirmar la hegemonía de Prusia. Se defendieron las posturas sobre la unificación en torno a dos posiciones: los defensores de la Gran Alemania, que querían incluir en la futura unificación del Reich a todo el Imperio Austriaco, y, por otro, los partidarios de la Pequeña Alemania, que deseaban integrar únicamente las regiones alemanas del Imperio Austriaco. Esta última solución no será posible por la negativa de Viena a la ruptura de lazos entre diversos Estados del Imperio. Bismark, descendiente de la aristocracia terrateniente prusiana, era un monárquico conservador que


despreciaba el liberalismo y el constitucionalismo. Su política iba dirigida al engrandecimiento de Prusia y su idea de la nacíón alemana representaba sólo el modo de asegurar la prepotencia prusiana. 


-Etapas de la unificación alemana: 1º La crisis de los ducados daneses en 1864, provocada porque los ducados de Schleswig y Holstein se negaron a reconocer al nuevo rey. Austria y Prusia decidieron declarar la guerra a Dinamarca. Holstein quedaba bajo administración austriaca y Schleswig de Prusia. 

2º La guerra austro-prusiana de 1866

El clima de tensión entre Austria y Prusia desembocó en la guerra. Esta última, decidíó invadir Holstein. El ejército austriaco fue derrotado y Austria tuvo que firmar La Paz de Praga por la que aceptaba la incorporación de Holstein a Prusia y se despejaba el camino para la creación de la Confederación Alemana del Norte. Paralelamente, Bismark firmó tratados comerciales y militares con los Estados del Sur. Napoleón III consideró que este proceso podía llevar a la hegemonía prusiana. 

3º La guerra Franco-prusiana y la fundación del II Reich

El tenso clima entre Francia y Prusia estalló como resultado de la candidatura de Leopoldo de Hohenzollern al trono español. Napoleón III rechazó esta posibilidad y las negociaciones enturbian el asunto. Estalló la guerra

2)LAS REVOLUCIONES DE 1848 EN Francia:

De las revoluciones del 30, sólo va a quedar la independencia de Bélgica. En Francia, desde 1832 hay un viraje conservador de la monarquía de Luis Felipe. En 1848 va a haber otra oleada revolucionarias, que tiene similitudes con la del 30, pero las diferencias se basan en que los objetivos políticos del 48 será la democracia. El movimiento democrático del 48 va a estar en contra del sufragio censitario. Se pretende conseguir la soberanía popular. Los demócratas consideran a la República como la forma política más idónea para que se desarrollen los principios democráticos. 

Francia:


La monarquía de Luis Felipe se había vuelto conservadora y sólo era apoyada por la alta burguésía. La oposición exigía una reforma para ampliar el sufragio. El gobierno, con el primer ministro Guizot, se opone a las peticiones (limita las libertades). En Febrero de 1848, la oposición no consiguió permiso para reunirse en un acto político. La negativa gubernamental provoca manifestaciones y la creación de barricadas. La policía actuó y no obedecíó la orden de disparar. El cambio de gobierno (Guizot dimite) no sirve para parar el proceso revolucionario. Luis Felipe tiene que abdicar. La presión popular y los diversos sectores de la revolución impiden una solución de compromiso. Lamartine (republicanismo moderado) va a elaborar un programa político-
social, donde se va a proclamar la República, sufragio universal. En el orden social, se consiguió el derecho a la huelga, la jornada de ocho horas y la creación de talleres nacionales. El gobierno va a empezar a encontrar problemas: –
En el campo internacional, la oposición de países absolutistas –
En la economía, crisis financiera e industrial



-En lo político, el problema de establecer la legitimidad del nuevo régimen. Se van a convocar elecciones para una Asamblea Constituyente, donde resultó triunfador el partido republicano de Lamartine, de tendencias conservadoras. El gobierno de Lamartine, elabora un proyecto de construcción de ferrocarriles con el fin de solucionar el paro y pretende cerrar los talleres nacionales.  Estas dos medidas provocaron la insurrección obrera. El ministro de la guerra dirige la represión. Tras estas jornadas, se suprimen ambos. En la sociedad francesa hay un giro hacia posiciones conservadoras. Se elige presidente de la República a Luis Napoleón Bonaparte, que cuenta con el apoyo de los monárquicos. Suprime el sufragio universal. Se plantea el problema de la reelección, que la Constitución impedía. Luis Napoleón intenta que la Asamblea revise la Constitución. Al no conseguirlo, pretende granjearse el apoyo del pueblo y del ejército. En Diciembre de 1851, Bonaparte firma 2 decretos:- La disolución de la Asamblea,- Restablecimiento del sufragio universal. Se ha pasado de una revolución social a una monarquía autoritaria. En 1856, Napoleón se convierte en emperador. 

3)LAS REVOLUCIONES DE 1830:

Francia:


En Francia había sido restaurada la monarquía borbónica en Luis XVIII, que gobernaba a través de una Carta Otorgada (monarquía autolimitada). Sube al trono Carlos X, rey con ideas absolutistas. La subida de este significa una regresión en las libertades ya que impone las Cuatro Ordenanzas  Las Causas de la revolución de 1830 en Francia son:- Crisis financiera  -Crisis económica (malas cosechas) – Crisis política (intento de Carlos X de volver al absolutismo). Carlos X inicia su acercamiento al absolutismo. La insurrección la inician los periodistas y los estudiantes. Carlos X tiene que huir y los manifestantes pretenden instaurar la República, a la que la burguésía es contraria, y va a proponer a la Asamblea al duque de Orleans (Luis Felipe), como rey de Francia. El control del poder por parte de la burguésía queda legalizado con la nueva
Constitución de 1830, donde el voto será por sufragio censitario. 

Bélgica:


Si en Francia el liberalismo será motor de la revolución, en Bélgica la revolución va a estar motivada por el nacionalismo. El Congreso de Viena había unido Bélgica y Holanda en el reino de los Países Bajos. Esta uníón no había sido aceptada por los belgas, que no tenían nada en común con los holandeses. Guillermo I de Nassau (rey de Holanda), había subordinado Bélgica a Holanda. Declara el idioma oficial holandés, limita los escaños en el Parlamento a los belgas y los cargos importantes en la administración eran para los holandeses. Los belgas a través del nacionalismo se van a acercar a las posturas liberales, debido a que Guillermo I representaba el Legitimismo. El Partido que mejor recoge las aspiraciones de belgas es la ‘’Asociación Patriótica’’ de Potter. Guillermo intenta limitar la libertad de prensa para evitar propagación de ideas liberales. Los sucesos de Francia se conocen y comienzan los desórdenes.


Los manifestantes piden la autonomía. Guillermo envía soldados a Bruselas y son considerados como una fuerza extranjera, lo que provoca el levantamiento de toda la nacíón. Se forma una Junta de Defensa que se convierte en gobierno provisional. Declaró la Independencia y solicitó el apoyo de Francia.  El conflicto se va a internacionalizar. Prusia y Rusia quieren enviar ayuda a Guillermo. Francia e Inglaterra van a ayudar a los belgas. Ante peligro de un conflicto general se reúnen las cinco potencias en Londres y reconocen la independencia de Bélgica. Se elabora una Constitución de corte liberal y se nombra rey a Leopoldo I. De las revoluciones de 1830 se puede decir que:- Han sido fenómenos urbanos dirigidos por la burguésía, – Los objetivos políticos son moderados, – La monarquía sigue siendo la forma de gobierno  

4)EL CONGRESO DE VIENA:

La Restauración es la reorganización de la política de los países europeos conforme al restablecimiento institucional del AR. Las Guerras napoleónicas terminan suscitando en Europa ansia de paz y estabilidad. La Derrota de Napoleón hace ver a potencias ganadoras que la vida internacional ya no debe estar dirigida por una sola potencia hegemónica. Se va a someter la vida internacional a un derecho que no sea el de la fuerza e implantar un sistema de seguridad colectiva. Los reyes van a ser restaurados en su trono con todos sus poderes y justo a ellos se va a colocar la Iglesia que legitimó el poder. Orden europeo definido por 5 potencias: 

1)Rusia: Potencia demográfica y territorial. Zar Alejandro I gobierna autocráticamente 2)Austria: Unida a Hungría Intenta convertirse en potencia de centroeuropa. No tiene cohesión nacional. Desea expansión hacia los Balcanes  3)Inglaterra: quiere equilibrio europeo  4)Prusia: no tiene relevancia internacional. Se convertirá en embrión de Alemania   5)Francia: no aparece como perdedora. Talleyrand consigue incluirla en las potencias De Mayo de 1814 a Noviembre de 1815 las potencias vencedoras se reúnen: 
1)para las cuestiones de paz , 2)para instaurar un nuevo orden internacional y 3)para repartirse los territorios liberados de la Francia napoleónica. 

Se firma la 1ª Paz de París. Regresan los Borbones al trono de Francia (Luis XVIII). Napoleón abdica y se retira. El Tratado de paz estipulaba la vuelta de Francia a las fronteras de 1792, era un tratado benévoló. Para evitar veleidades se creaba una barrera oriental, engrandeciendo Holanda(Bélgica) y dándole a Austria el norte de Italia y se le concede la independencia a Suiza. Las Potencias vencedoras se reúnen en el Congreso de Viena pero 4 potencias dominan esas reuniones (Rusia, Prusia, Austria y Inglaterra)Las Rivalidades dividen a estas potencias en dos grupos: Inglaterra-Austria y Rusia-Prusia . Tanto Austria como Rusia desean la expansión en los Balcanes aprovechando la descomposición del Imperio Turco. Inglaterra pretende dominio de los mares y equilibrio en el continente,


por contra, Rusia desea un papel hegemónico en el continente y equilibrio marítimo. Austria y Prusia pretenden un papel protagonista en la unificación alemana. Las reuniones del Congreso se tienen que interrumpir por el regreso de Napoleón a Francia (Imperio de los Cien Días). Napoleón vuelve a ser derrotado y se elabora la IIª Paz de París. Las condiciones de Francia serán más duras,tiene que pagar indemnización y su territorio estaba ocupado durante tres años  

4.1Principios teóricos de la restauración

Las grandes potencias desarrollan una teoría política. Sus principios son:   -Legitimismo:el rey recibe su poder directamente de Dios y por tanto debe ser absoluto    -Responsabilidad internacional de las potencias:la vida internacional debe ser dirigida por las grandes potencias    -Congresos :los conflictos se discutirán en los Congresos,con lo que se suprime la guerra para solucionar disputas    -Intervención :las potencias tiene el derecho de intervenir en los sustos internos de un estado,siempre que estén en peligro los derechos legítimos de un soberano 

4.2-La Santa Alianza


El zar propone un pacto que es firmado por Rusia, Austria y Prusia, y después secundado por casi todos excepto Inglaterra, Turquía y el Papado. Esta alianza señala un compromiso de gobernar siguiendo los principios de las ‘’Sagradas Escrituras’’. Se persigue el fortalecimiento de la monarquía, siendo deber de los soberanos proteger la religión, la paz y la justicia

4.3-El nuevo mapa de Europa


El intento de las grandes potencias de reducir el número de los estados europeos se inspira en un propósito de racionalización:intentan hacer estados fuertes. En el reajuste territorial las 4 grandes potencias obtienen grandes ventajas:   -Inglaterra: consigue bases marítimas -Rusia: obtiene la mayor parte de Polonia    -Prusia: recibe parte de Sajonia  -Austria: recibe el norte de Italia (La Lombardía y el Véneto)

5)LA ETAPA REPUBLICANA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

1-La Convencíón Nacional proclama la República


La Asamblea Nacional decidíó declarar la guerra a Austria que amenazaba con invadir Francia.Se sucedieron las derrotas francesas. Las tropas austriacas de Brunswick estaban cerca de París.La Asamblea propuso una leva en masa a la que el rey se opuso. Las clases populares parisinas (sans-culottes) respaldadas por diputados(jacobinos y girondinos) y por los batallones protagonizaron una insurrección.Asaltaron el palacio de las Tullerías y detuvieron al monarca Luis XVI y a María Antonieta,exigiendo el fin de la monarquía. Nueva asamblea constituyente(Convencíón Nacional) elegida por sufragio universal.Su primera acción fue la abolición de la monarquía y la proclamación de la República 


2-La república girondina


Los Girondinos obtuvieron la mayoría en la Convencíón. Con proclamación de República y sufragio universal consideraban que la Revolución ya había acabado. Jacobinos(más radical) erigíó en portavoz de sectores populares de París(sans-culottes),que deseaban revolución que avanzase en la igualdad social. Girondinos y jacobinos discrepaban respecto a la monarquía.Girondinos querían castigar al rey,pero temían que su muerte radicalizará el proceso revolucionario. Jacobinos lo querían juzgar,condenar y ajusticiar.Presión popular obligó a Convencíón a tomar 2 opción. Luis XVI fue guillotinado y la reina María Antonieta tamb. Situación cada vez más complicada. Ejecuciones reales dieron impulso a una coalición europea antirrevolucionaria contra Francia.Se inició una insurrección campesina contrarrevolucionaria.

3-La república Jacobina


Jacobinos acusaban al gobierno girondino de no responder a las necesidades populares. Respaldados por los sans-culottes, asaltaron la Convencíón,detuvieron a diputados girondinos y los ejecutaron.El poder quedó en manos de los jacobinos. Jacobinos elaboraron una nueva Constitución que reflejaba los principios en la democracia social:soberanía popular, sufragio masculino universal y eliminación derechos feudales. Impulsaron reformas sociales: redistribución propiedad agraria precio máximo para artículos primera necesidad,castigo a los especuladores…Otras Medidas como un nuevo calendario revolucionario que marcaba inicio de la república como año I. Para enfrentarse a los ejércitos extranjeros que invaden Francia,se decretó la leva en masa.

4-El Comité de Salud Pública:El Terror;


Para imponer todas estas reformas,amparándose en circunstancias de la guerra,se establecíó un Comité de Salud Pública dirigido por Robes Pierre. El Nuevo gobierno suspendíó las garantías constitucionales e inicio política conocida El Terror: concentró en sus manos todos los poderes y tomó medidas excepcionales por las que los sospechosos de acciones contrarrevolucionarias eran detenidos.A principios de 1794 parecía que la República se había salvado. Ante críticas,Robespierre y sus fieles eliminaron a sus adversarios y llevaron a cabo una sangrienta represión.Sus enemigos se unieron contra ellos y un Golpe de Estado en la Convencíón detuvo a Robespierre que fue guillotinado.

6)LA SOCIEDAD URBANA:

1 EL PROCESO DE URBANIZACIÓN


Crecieron las ciudades y se consolidó una sociedad urbana debido a que la difusión de la industrialización obligó a los trabajadores a trasladarse a la ciudad y a vivir en torno a la fábrica. Casi todos los nuevos trabajadores industriales procedían de áreas rurales. El crecimiento urbano afectó también al resto de Europa, a principios del s. XIX el 2% de la población vivía en ciudades y a comienzos del s.XIX lo hacía el 78%.


El rápido crecimiento de las ciudades originó una fuerte segregación social por barrios: – La burguésía abandonó el casco antiguo. Para albergar sus nuevas y confortables viviendas se derribaron las murallas de las ciudades y se construyeron amplias avenidas y barrios residenciales dotados de servicios públicos. En estos barrios había oficinas, comercios y viviendas burguesas ostentosas de riqueza. -Los trabajadores vivían en los barrios obreros que crecieron sin planificación cerca de las fábricas y carecían de infraestructuras (calles no pavimentadas,sin alcantarillado,…). Los edificios eran de viviendas pequeñas sin agua corriente, donde a menudo vivía más de una familia.

2 LA SOCIEDAD INDUSTRIAL


La industrialización comportó una nueva sociedad de clases configurada alrededor de la burguésía y el proletariado industrial. En la nueva sociedad industrial, la propiedad define la pertenencia a una determinada clase y la movilidad social dependía del nivel de riqueza. A diferencia de la antigua sociedad estamental, en la que la posición social era determinada por la herencia y los estamentos eran grupos cerrados.

LA BurguésÍA


Quienes poseían capitales y bienes (industriales, empresarios,…) configuraban la burguésía, una nueva élite social. Su riqueza no proviene de la posesión de la tierra, sino de la propiedad de las nuevas actividades económicas. Con su creciente influencia y estatus, la burguésía organizó la sociedad en cuanto a valores basados en el individualismo, trabajo, ahorro y exaltación de la propiedad privada.

EL PROLETARIADO


Los obreros de las fábricas constituían la fuerza de trabajo necesaria para mover las máquinas y producir los bienes. No tenían ni bienes ni capitales y vendían su trabajo para tener un salario. Sus condiciones laborales eran precarias y sus jornadas de trabajo muy prolongadas.

LA CLASE MEDIA


Se fue configurando a lo largo del s.XIX, se caracterizaba por no poseer grandes capitales o propiedades ni ejercer un trabajo manual. Eran profesionales liberales (médicos, abogados, profesores,…), pequeños comerciantes, funcionarios, empleados de banca, militares, etc.

7)CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

La rev. Industrial fue el proceso que supuso la introducción de la máquina en el proceso productivo. Va  a traer consecuencias económicas, sociales y políticas.

1.La Revolución agrícola:


La revolución agrícola se conoce como una serie de transformaciones en la agricultura que hicieron posible un notable incremento de la producción de alimentos y de la productividad agrícola en Gran Bretaña.

Las tres innovaciones agrarias más importantes fueron: – La difusión de una nueva rotación de cultivos: el sistema Norfolk combina la siembra de cereales,


que empobrecen la tierra, con la de plantas forrajeras; que la enriquecen porque ayudan a filtrar el oxígeno en el suelo e incrementan la cabaña ganadera, cuyo estiércol es fértil. Esta rotación cuatrienal permite suprimir el barbecho y ampliar la superficie cultivada. – La introducción de nuevas herramientas (trilladora mecánica, arado Rotherham,..), nuevos cultivos (patata, maíz,…)  y fertilizantes (guano) permite aumentar y diversificar la producción de alimentos.  -Los cambios en la estructura de la propiedad agrícola mediante el cercado y la privatización de los campos abiertos permitieron mejoras en la productividad.- La aparición de la gentry: la burguésía agraria.

2. La revolución demográfica:


El aumento de la oferta de alimentos desde mediados del s. XVIII hizo posible un elevado y continuado crecimiento de la población. Gran Bretaña vivíó una gran explosión demográfica y, entre 1800 y 1900, el número de habitantes casi se triplicó debido al descenso de la mortalidad (sobre todo la infantil). La mortalidad se redujo a causa de una mejor alimentación y avances médicos e higiénicos (como la vacuna contra la viruela y la difusión del jabón). Una población mejor alimentada (hubo menos hambrunas) tuvo mayor resistencia ante las enfermedades y epidemias. La natalidad se eleva debido a la disminución de la edad de matrimonio. El incremento de la población proporciónó mano de obra abundante y aumentó el número de consumidores, estimulando así el proceso de industrialización.

3. Las nuevas fuentes de energía:


La introducción de nuevas fuentes de energía favorecíó el paso de la manufactura a la industria y, por tanto, la mecanización de los sistemas de producción. Las primeras máquinas industriales funcionaban gracias a una rueda que aprovechaba el agua de los ríos (energía hidráulica). La gran revolución fue la máquina de vapor, patentada por James Watt y accionada mediante la combustión de carbón. Esto permite poner en marcha todo tipo de máquinas industriales y agrícolas.

4. La revolución de los transportes:


A mediados del s. XVIII en Gran Bretaña se mejoran los caminos y se construyen canales para trasladar materias primas y mercancías. La gran revolución en el transporte fue el ferrocarril: aportó mayor rapidez y velocidad de carga. Fue posible gracias a la invención de la locomotora: una máquina de vapor capaz de transportarse sobre rieles. Un ingeniero estadounidense, Fulton, aplicó la máquina de vapor a la navegación. Los barcos de vapor acortaron la duración de los viajes transoceánicos. El ferrocarril y el barco de vapor facilitaron los intercambios entre los centros de producción y los de consumo y una mayor movilidad de la población. El resultado fue la creación gradual de una red ferroviaria.

5. El impulsó del mercado:


Las mejoras en las infraestructuras y en el transporte ayudan a consolidar una economía de mercado: se producía para la venta, no el consumo. El impulso inicial de la expansión comercial británica provino del


mercado exterior: los industriales y comerciales orientan su producción hacia el mercado ultramarino. Pero la mayor transformación fue el desarrollo de un mercado interior. Su consolidación fue un proceso más lento, se nutríó del crecimiento de la población (más consumidores) y del aumento de su capacidad adquisitiva.

8)LA ILUSTRACIÓN:

Las bases del pensamiento ilustrado


La Ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa, especialmente en Francia,en el Siglo XVIII.Los filósofos ilustrados sosténían que la razón era el único medio para entender y explicar el mundo. Los ilustrados defendían la libertad de conciencia y pensamiento, rechazaban la superioridad de cualquier religión sobre las demás. Afirmaban que las relaciones sociales deben basarse en la tolerancia entre el hombre y sus ideas. Propusieron un nuevo modelo de organización política y social basado en los principios de libertad e igualdad. Sus ideas ayudaron a socavar fundamentos ideológicos del AR. Marcaron el camino a las revoluciones americana y francesa.

La crítica al AR


Filósofos ilustrados criticaron el absolutismo y configuraron la base de una nueva doctrina política: el liberalismo (se basa en monarquía parlamentario y constitucional) Montesquieu propuso la división de poderes (legislativo,ejecutivo y judicial). Rousseau defendíó la necesidad de un contrato social entre gobernados y gobernantes y para ello formuló el principio de la soberanía nacional. Los ilustrados también se opusieron a la sociedad estamental  

El liberalismo económico


En el terreno económico surgieron los fisiócratas, como Quesnay. Los Fisiócratas eran aquellos que defendían que la principal fuente de riqueza de un país es la agricultura. Se oponían a toda reglamentación por parte del Estado, apoyando la libertad económica y la iniciativa individual. El liberalismo económico está basado en la ley de la oferta y la demanda 

El despotismo ilustrado:


La Influencia del pensamiento ilustrado alcanzó las cortes europeas. Algunos soberanos, sin dejar de ser monarcas absolutos, llevaron a cabo experiencias reformistas que pretendían unir a la autoridad real con ideas de la Ilustración. Carlos III en España, es un ejemplo de monarca ilustrado. Los rasgos de actuación de estos monarcas: racionalización de la administración, fomento de la educación y búsqueda de modernización económica. Estás experiencia tuvieron un alcance muy limitado 

9)EL PODER POLÍTICO:

El absolutismo monárquico


El Eje central del sistema político del AR era la monarquía absoluta de derecho divino . El monarca poseía un poder absoluto: gobernaba el reino, dictaba las leyes y administraba justicia. No se sometía a ningún tipo de control ni compartía la soberanía. Era la encarnación del Estado


, sus habitantes estaban sometidos a él. Recibía esa autoridad de Dios y la ejercía a su nombre. Para poder ejercer su autoridad, los monarcas eran asistidos y asesorados por Consejos de funcionarios que administraban el reino, recaudaban impuestos y hacían cumplir las órdenes reales. El monarca debía respetar los privilegios tradicionales de la nobleza y clero. El poder del monarca estaba limitado por las Cortes y Parlamentos, surgidos en la Edad Media e integrados por representantes de los tres estamentos. 

La contestación al absolutismo


Aunque en Europa el sistema monárquico era predominante, el absolutismo se criticaba en muchos lugares. En Inglaterra y Holanda,se habían producido a finales Siglo XVII revoluciones que habían implantado el control del Parlamento sobre los monarcas. Los monarcas absolutos eran conscientes de la necesidad de mejorar la economía y administración de sus países. Introdujeron mejoras siguiendo las nuevas ideas ilustradas.

Parlamentarismo inglés:


En Inglaterra dos revoluciones en el Siglo XVII acabaron con la monarquía absoluta. Carlos I había pretendido imponer su autoridad y gobernar sin el control del Parlamento. En 1649, una primera revolución dirigida por Oliver Cromwell ejecutó a Carlos I. El nuevo monarca, Carlos II, aceptó el hábeas corpus (1679). En 1689, una segunda revolución destrónó a los Estuardo. El Parlamento eligió a un nuevo monarca, Guillermo de Orange que juró la Declaración de Derechos que limitaba los poderes del monarca. El parlamentarismo inglés fue un ejemplo para los que deseaban acabar en otros lugares, con el absolutismo.

10)LAS BASES DEL ANTIGUO RÉGIMEN:


La pervivencia de la sociedad estamental


La sociedad del AR estaba dividida en tres estamentos conformados en la Edad Media: clero, nobleza y tercer estado. Esta organización social estaba basada en la desigualdad legal, social y económica. El clero y la nobleza estaban exentos de impuestos. Su enorme poder provénía de la acumulación durante siglos de tierras, empleos, títulos y cargos. El Tercer estado no tenía privilegios y debía soportar todas las cargas fiscales (impuestos). Los estamentos eran grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento. El ascenso era posible dentro del propio estamento pero muy difícil entre distintos estamentos 

Una economía agraria y señorial:


A principios del Siglo XVIII, la agricultura era la fuente más importante de riqueza, pero muy poco productiva. El mayor problema residía en la forma de propiedad y explotación. La mayor parte de la tierra estaba vinculada (ligada a un título nobiliario, a la Iglesia). Sus titulares podían sacar provecho económico, pero no venderla. La tierra estaba concentrada en muy pocas manos. Sus propietarios eran rentistas que cobraban derechos señoriales, no invertían en mejorar sus señoríos. Los campesinos no solo pagaban prestaciones y rentas a su señor. Estaban obligados a entregar a la Iglesia la décima parte de sus cosechas (diezmo). Los escasos excedentes daban lugar a una agricultura de subsistencia (policultivo). El comercio interior era muy reducido. Se compraba lo indispensable en ferias y la producción de objetos manufacturados era escasa. Desde la Edad Media estaba controlada por los gremios (organizaciones de artesanos que ejercían el control de materias primas, la elaboración y la venta de sus productos) 

Una población estancada


A principios del Siglo XVIII, la subalimentación, la falta de higiene y los escasos recursos médicos provocaron una mortalidad muy elevada. La esperanza de vida era baja y aunque la natalidad también era muy alta, el crecimiento demográfico era escaso o nulo . Crisis de subsistencia: la producción de alimentos no crecía al ritmo de la población debido a las malas cosechas. Provocaron una mortalidad catastrófica.

Deja un comentario