19 Sep

-Vía Oral: el medicamento se administra por la boca (en forma de pastilla, comprimido u otros), haciéndola la forma más habitual a la hora de tomar fármacos, por su
comodidad, seguridad y precio. Por contra, esta vía, su absorción es muy variable. Así mismo, la vía oral no evita el primer paso hepático ( Efecto de Primer paso), disminuyendo la concentración de fármaco, dado que son metabolizados en el hígado antes de entrar a la circulación sistémica).

-Vía Sublingual: Muy similar a la oral, en este caso el medicamento se mantiene debajo de la lengua, para que el fármaco entre por los capilares sublinguales, con lo que conseguimos un efecto sistémico. Permite una absorción rápida, aunque en pequeñas cantidades y evita el efecto de primer paso hepático y los ácidos del estómago.

-Vía Rectal: Es útil en casos de inconsciencia del paciente o en niños, elimina los problemas de mal sabor que podía dar la vía sublingual y suele evitar el paso hepático (si la absorción del fármaco se produce por las venas hemorroidales inferiores o medias), por contra, la absorción es lenta y variable

-Vía vaginal: Por esta vía se administran medicamentos de acción local en forma de disoluciones, emulsiones, suspensiones, óvulos, comprimidos, pomadas, cremas o geles y espumas vaginales.

-Tópica: Se usa la piel y las mucosas para administrar el medicamento. La administración de medicamentos en la piel es muy sencilla, segura y no produce demasiado efectos adversos, sólo a veces provoca problemas de irritación o alergias. Esta vía se usa sobre todo para tratar lesiones en la piel, enfermedades del aparato locomotor.. Suele tener efecto local, a menos que la pomada o el medicamento se pueda disolver con facilidad en lípidos, que entonces pasaría a ser sistémico. Formas: semisólidas: cremas, pomadas, pastas, geles / líquidas: lociones linimento, emulsiones/ sólidas: polvos, barras/ gaseosas: sprays, nebulizadores 

-Transdérmica: Se práctica sobre la piel, mediante dispositivos ( Parches transdérmicos) capaces de hacer llegar el fármaco al sistema circulatorios a una velocidad programada y durante un período establecido. El efecto es por tanto sistémico. 


-Vía parenteral: La aplicación se realiza lesionando la piel y la administración es dolorosa, conlleva un riesgo (mínimo si se hace correctamente) de infecciones. Hablamos de perfusión si se inyecta el medicamento de forma que la dosis penetre de forma lenta y continua.

Vía Intravenosa:

por esta vía la absorción del medicamento es instantánea y además se puede controlar la concentración del mismo en sangre. La respuesta por esta vía es rápida, intensa y sistémica. / Intramuscular:
Se inyecta en el músculo el medicamento, que se distribuye de forma lenta. Solo se pueden administrar hasta 10 mililitros. / Subcutánea:
Es más rápida que la vía oral, pero aún así es lenta . Se lleva a cabo depositando un pequeño volumen (solo admite hasta un máximo de 1 mililitro) de medicamento en el tejido conjuntivo laxo, bajo la dermis. La administración subcutánea resulta sencilla, es poco dolorosa y permite la autoadministración. Se usa mucho para la autoadministración de insulina / Epidural:
se suele usar en partos para aplicar anestesia, que se introduce vía una punción lumbar. / Intratecal:
para fármacos destinados al cerebro o al sistema nervioso central, que no podría pasar de otra forma la barrera hematoencefálica / Intradérmica:
esta vía es de absorción lenta debido a que la epidermis y la zona exterior de la dermis están poco vascularizadas. Se usa para anestesias locales, vacunas y pruebas de alergia.

-Vía oftálmica y Vía ótica: La administración por vía oftálmica se realiza en el saco conjuntival y por vía ótica se realiza en el conducto auditivo. Ambas vías son de acción local. Las principales formas farmacéuticas que se administran por estas vías son: colirios y pomadas por la vía oftálmica y gotas por la vía ótica.

-Vía bucal y Vía nasal: Ambas vías son de acción local, para tratar afecciones en la mucosa nasal o en la mucosa bucal. Por la vía nasal se administran pomadas, cremas, geles, gotas y nebulizadores y por la vía bucal se administran colutorios, comprimidos, tabletas, pomadas, cremas, geles y nebulizadores.

-Vía Inhalatoria: La administración por vía inhalatoria es aquella que se realiza a través de la nariz o la boca para que el medicamento llegue a las vías respiratorias. 


-LADMER: LADMER son las iniciales de las etapas que pueden llegar a producirse durante el tránsito del medicamento por el organismo.
Estos procesos se produce en varias fases: L.- Liberación. Es la salida del fármaco de la forma farmacéÚtica que lo transporta   A.- Absorción. Es la entrada del fármaco en el organismo  D.- Distribución. Cuando el fármaco se reparte por el organismo a través de la circulación  M.- Metabolismo. Lo que conlleva una transformación en la estructura química del fármaco  E.- Eliminación. El proceso por el que se elimina el fármaco sin sufrir modificaciones  R.- Respuesta. La ejercida por el fármaco en el organismo

-LA LIBERACIÓN: Los fármacos llegan al organismo como formas farmacéuticas, a través de una vía de administración (oral, inhalatoria, parenteral, etc.). Y la primera fase por la que van a pasar los fármacos tras su administración es la liberación. Algunos de los factores que influyen en la velocidad de liberación son: el tamaño de la partícula del fármaco, la solubilidad del fármaco, la formulación del medicamentos y la técnica de elaboración.

-LA ABSORCIÓN: Es el proceso por el cual el principio activo disuelto pasa a la circulación sanguínea. Para llegar a la circulación el principio activo deberá atravesar membranas celulares, cosa que pueden hacer por distintos mecanismos:

Difusión pasiva o simple

Cuando los fármacos difunden desde una zona con concentración más alta hasta una zona con menor concentración . El mecanismo por el que las sustancias pasan a través de la membrana estará también en función del tamaño y liposolubilidad de las moléculas del fármaco. Es uno de los mecanismos de transporte más usados por los fármacos. / Difusión pasiva facilitada:
La absorción se realiza gracias a la uníón del principio activo a moléculas presentes en el organismo. Son proteínas transmembrana que llevan el principio activo al interior de la célula. El mecanismo no consume energía, porque sólo puede hacerse a favor de gradiente y es un mecanismo saturable. / Transporte activo:
Los transportadores sólo pueden transportar principios activos que sean muy parecidos a la molécula fisiológica que normalmente transportan. Los fármacos pasan a través de las membranas biológicas en contra de un gradiente de concentración, por lo que hay un consumo de energía.


Transporte por formación de vesículas (pinocitosis y fagocitosis):


la membrana celular se invagina alrededor de la molécula formando una vesícula que lo contiene. Cuando engloba una gota de líquido extracelular se conoce con el nombre de pinocitosis, o una partícula sólida (fagocitosis).

-LA DISTRIBUCIÓN: Una vez el medicamento llega al espacio vascular, ha de distribuirse por todo el organismo, hasta llegar a su lugar de acción donde llevará a cabo su efecto. En la sangre el fármaco puede ir unido a proteínas plasmáticas, o bien incorporado a células, (generalmente glóbulos rojos) o disuelto en el plasma. Pero, sólo la fracción libre disuelta en el plasma es capaz de atravesar los capilares sanguíneos y dirigirse a los tejidos, siendo además la responsable de la acción farmacológica. Las fracciones unidas a proteínas plasmáticas o a células (glóbulos rojos) son inactivas, y pueden considerarse fármacos en depósito. La distribución tisular es cuando el fármaco se reparte en el conjunto de órganos y tejidos, siendo la velocidad dependiente del tipo de tejido y fármaco.

-EL METABOLISMO: Es el conjunto de reacciones bioquímicas que sufre el principio activo y que producen modificaciones en su estructura química. El proceso de metabolización se produce fundamentalmente en el hígado, órgano biotransformador del organismo, aunque también puede realizarse en el riñón, sangre, o pulmón, gracias a los procesos enzimáticos que ocurren en estos órganos, así como en el tubo digestivo, mediante la acción bacteriana. Los productos del metabolismo, los metabolitos, pueden ser inactivos o, por el contrario, pueden tener una acción terapéÚtica o una toxicidad similar o distinta a la del fármaco original.

-LA EXCRECIÓN Es el proceso mediante el cual se expulsan del organismo todos los restos del fármaco que se ha administrado. La vía principal de excreción es el riñón. Los pulmones, el hígado, las glándulas mamarias, sudoríparas y lagrimales pueden ser también vías usadas para la eliminación pero menos importantes.


-Farmacodinamia: estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y sus mecanismos de acción para efectuarlos, es decir, los efectos del fármaco en el organismo.

-La acción farmacológica es el resultado del acoplamiento y de la interacción molecular que se produce entre el fármaco y el receptor o entre el fármaco y el centro activo de una enzima.

-El efecto farmacológico es la consecuencia de la acción, es decir, las manifestaciones observables que se derivan de la uníón molecular.

-Los Mecanismo de acción de los fármacos, pueden ser: INESPECÍFICOS: cuando la acción del fármaco no ocurre por su uníón a estructuras precisa, sino por un cambio
de determinadas propiedades fisicoquímicas que alteran la función biológica de las células / ESPECÍFICOS: en este caso se produce una uníón del fármaco a moléculas de naturaleza proteica que se encuentran localizadas en la membrana externa de la célula, en su citoplasma o en su núcleo. Son los receptores . Esta uníón provoca una serie de respuestas celulares. /  La Afinidad hace que se una al fármaco aunque exista baja concentración del mismo. La Especificidad hace que lo diferencie de otras moléculas de estructura parecida. / Hablamos de fármaco Agonista cuando tiene afinidad por un receptor y capacidad de activarlo. Fármaco Antagonista es el que se une al receptor sin activarlo e impide o inhibe el efecto de los agonistas.

-FACTORES QUE MODIFICAN LA ACCIÓN FARMACOLÓGICA: LIBERACIÓN: no hay problema / DISTRIBUCIÓN: una fracción del principio activo se une a las proteínas plasmáticas, lo que le impide realizar su acción; la concentración de estas proteínas puede modificarse (aumento o
disminución) por: factores fisiológicos como la edad o/y embarazo, disminuyendo su concentración. / factores patológicos: ciertas enfermedades producen disminución en su concentración.




El “Efecto de Primer Paso”: es la metabolización del fármaco absorbido por el tracto gastrointestinal que tiene lugar en el hígado. El fármaco llega el hígado a través de la vena porta y se transforma ahí antes de pasar a la circulación sanguínea. 

-El embarazo: Los efectos de los medicamentos sobre el feto pueden ser: Directos. El fármaco atraviesa la placenta y llega al feto, producíéndole efectos
tóxicos o malformaciones. / Indirectos. El fármaco no llega hasta el feto, pero le produce efectos adversos debido a su acción sobre la placenta o sobre la mujer embarazada 

-Lactancia: Existen medicamentos que llegan a la leche materna y, por tanto, al bebé mientras se alimenta.

-Infancia: La infancia comprende desde los 2 meses de edad hasta los 10-12 años. En estos años se producen en la composición del organismo y proporciones, numerosos
cambios, que hacen que la acción de los fármacos sea distinta que en las personas adultas. Por ello es necesario tener un cuidado especial a la hora de marcar las pautas de dosificación en niños y niñas, en especial en los primeros meses de vida.

-Vejez: En la vejez existen dos factores que complican la prescripción de medicamentos: Las interacciones, debidas a que las personas en esta etapa suelen tomar
varios medicamentos simultáneamente. / La frecuencia en la aparición de reacciones adversas, a menudo debidas a alteraciones en el proceso LADME de los medicamentos ocasionadas por los cambios fisiológicos relacionados con la edad, como es la dificultad para metabolizar y para eliminar los fármacos.

-Las interacciones entre medicamentos son las que se producen entre dos o más medicamentos, así como aquellas desarrolladas entre un medicamento y alimentos, pesticidas, plantas medicinales, o cualquier otra sustancia susceptible de estar en contacto directo con el ser humano como puede ser el tabaco, el alcohol, etc.

¿Qué factores contribuyen a la aparición de Interacciones?
Los factores se pueden clasificar en dos grandes grupos: Factores ligados a la terapéÚtica y Factores ligados al paciente.


-FACTORES LIGADOS A LA TERAPÉÚtica: la actividad farmacológica múltiple de los fármacos empleados (Politerapia), la automedicación, el incumplimiento terapéutico, el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias de abuso, el consumo de alimentos

-Factores ligados al paciente: Interindividuales: EDAD SEXO PRESENCIA DE OTRAS ENFERMEDADES ALERGIAS OBESIDAD / Intraindividuales: FARMACOGENÉTICA ( estudia la influencia de los factores genéticos en la acción de los medicamentos)    CRONOFARMACOCINÉTICA ( la que estudia las variaciones temporales en alcanzar el destino los medicamentos en el organismo, en función de la hora a la cual se administran)

-Se define como RAM ( REACCIÓN ADVERSA AL MEDICAMENTO), cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se
apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, diagnóstico o tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones. Por tanto, difieren de la dosificación excesiva o accidental o de una mala administración del fármaco. Tipos: RAM tipo A. Pueden estar relacionadas directamente con las propiedades del fármaco administrado. Son dosis-dependientes. Un ejemplo es la hipoglucemia inducida por un antidiabético.   /   RAM tipo B. No están relacionadas con el efecto farmacológico conocido del fármaco, como los efectos alérgicos, por ejemplo la anafilaxia con las penicilinas.    /   RAM tipo C: Se presentan en tratamientos prolongados. No están relacionadas con dosis aisladas del medicamento sino con las adaptaciones celulares que se producen tras administrar el fármaco durante mucho tiempo, de forma continuada   /    RAM tipo D: Se manifiestan de forma retardada, unos meses o incluso años. Después de haber retirado el tratamiento. Dentro de los agentes que pueden ocasionar RAM tipo D podemos destacar: Agentes carcinógenos. Son capaces de producir tumores.   Agentes teratógenos: Actúan durante las fases embrionaria o fetal y ocasionan alteraciones morfológicas o funcionales que permanecerán tras el nacimiento.    /  RAM tipo E: Son las ocasionadas por la suspensión brusca del tratamiento. En estos casos se produce una reacción de rebote, que hace reaparecer de forma exacerbada los síntomas que originaron el tratamiento.

Deja un comentario