23 Jul

QUE ES LA VISIÓN:


Definimos a la visión como aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro. Es por ello que es el sueño mas preciado a largo plazo. La visión de la organización a futuro expone de manera evidente y ante todos los grupos de interés el gran reto empresarial que motiva e impulsa la capacidad creativa en todas las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la empresa.

QUIEN DEFINE LA VISIÓN:


Es concebida por el grupo de accionistas y la alta dirección del negocio. Sin embargo, es menester señalar estos dueños y directivos nutren sus mentes con ideas y opiniones de otros grupos de colaboradores en nivel gerencial y operativo.

COMO SE DEFINE LA VISIÓN:


debemos establecer a futuro lo que se pretende alcanzar en el desarrollo de la organización, identificar los aspectos estratégicos en los cuales se debe de concentrar la atención para alcanzar el objetivo a futuro y la evaluación de la correctividad del camino recorrido así mismo de la reconsideración de los objetivos.

QUE ES UN Interés COMON:


Una visión es realmente compartida cuando los dirigentes tienen puntos en común es sus ideas respecto de esa visión y, además, se sienten movidos por el interés de que sea mutua, que haya conexión entre esas visión común y las aspiraciones de logro que cada persona y el conjunto de ellas tengan.

QUE ES UNA Visión COMPARTIDA:


Una visión compartida es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder, un sentimiento de identificación y compromiso. Es por ello que una visión compartida despierta el compromiso de mucha gente, porque ella refleja la visión personal de esa misma gente.

CUÁNDO UNA VISIÓN ES VERDADERAMENTE COMPARTIDA:


Cuando la gente comparte una visión esta conectada y vinculada por una aspiración común que los lleva a lograr mejores resultados que los esperados.

EXISTE LA VISIÓN COMPARTIDA EN LA ORGANIZACIÓN:


Visión compartida logra despertar el compromiso de mucha gente, porque ella refleja la visión personal de esa misma gente.

POR QUÉ LA GENTE CONSTRUYE VISIONES COMPARTIDAS:


Las visiones compartidas derivan su fuerza de un interés común, entonces concluimos de que una de las razones que por las cuales la gente procura construir visiones compartidas es por el deseo de sentirse conectadas a tareas importantes, de poder satisfacer la necesidad de relacionarse con otras personas, de compartir experiencias distintas y de esta manera puedan concretar los objetivos más deseados.

QUÉ LOGRA LA VISIÓN COMPARTIDA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN


Se logra cuando ya no es la compañía «de ellos» sino la «nuestra». Una visión compartida es el primer paso para lograr que gente que profesaba mutua desconfianza entre ellos comience a trabajar en conjunto y se logre crear una identidad común.

LA VISIÓN COMPARTIDA ES VITAL PARA LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE


Ya que esta brinda concentración y energías para el aprendizaje. No hay organización inteligente sin visión compartida. Sin la búsqueda de una meta que la gente desee alcanzar, las fuerzas que respaldan el status que pueden ser abrumadoras. La visión fija una meta que lo abarca todo.

CUÁL ES EL CIMIENTO DE LAS VISIONES COMPARTIDAS:


El dominio personal» es el principal «cimiento» de una visión compartida. La visión compartida puede generar niveles de tensión creativa que transcienden los «niveles de confort» del individuo.

ROL DEL LÍDER EN LA VISIÓN COMPARTIDA:


Los líderes que desean construir una visión compartida deben estar dispuestos a compartir continuamente su visión personal. También deben estar dispuestos a preguntar «¿Me seguirás?»

ALISTAMIENTO, COMPROMISO Y ACATAMIENTO: ACTITUDES POSIBLES ANTE UNA VISIÓN:


Compromiso: Queremos la visión. Lograremos concretarla. Crearemos las «leyes» (estructuras) que sean necesarias.

Alistamiento:


Queremos la visión. Haremos lo que sea posible dentro del «espíritu de la ley»

Acatamiento genuino:


Vemos los beneficios de la visión. Hacemos todo lo que se espera y más. Seguimos la «letra de la ley», «al pie de la letra», un «Buen soldado».

Acatamiento formal:


Vemos los beneficios de la visión. Hacemos lo que se espera y nada más. «Bastante buen soldado»

Acatamiento a regáñadientes:


No vemos los beneficios de la visión, pero tampoco queremos perder el empleo. Hacemos casi todo lo que se espera de nosotros porque no queda más remedio, pero damos a entender que no formamos parte del asunto.

Desobediencia:


No vemos los beneficios de la visión y no hacemos lo que se espera. «No lo haré; no puedes obligarme».

Apatía:


No estamos a favor ni en contra de la visión. No manifestamos interés ni energía. «¿Ya es hora de irse?». Isionario.

Deja un comentario