22 Jul

Generación del 98: Contexto Histórico


El Siglo XIX termina en España con una grave crisis: el fin del Imperio colonial español.  En 1895, se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias de España en América.  España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París, por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos. Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en la literatura a través de los escritores de la Generación del 98.  Esta generación canaliza la impotencia, la frustración y desazón histórica de los españoles después de haber perdido sus últimas colonias ultramarinas.

Definición


La llamada generación del 98 es el nombre dado por Azorín, en 1913, a un grupo de escritores que asumieron la decadencia ante el desastre colonial y se comprometieron más con la realidad pretendiendo buscar soluciones para transformar España. Azorín, Baroja, Unamuno, Maeztu, Machado y Valle-Inclán son sus componentes. Sus rasgos más carácterísticos son: *Visión crítica de España. *Lenguaje natural al servicio del pensamiento. *Renovación de todos los géneros literarios. La crisis social del cambio de siglo y la angustia vital heredada del Romanticismo los llevó a experimentar nuevas formas en los terrenos artísticos y literario, cambiando el método de la observación fiel de la realidad por una visión subjetiva y a veces grotesca de lo absurdo de la vida. El modelo a seguir fue Larra cuya preocupación por España coincidía exactamente con la suya. Los 98 en la prosa explotaron nuevas vías para poder expresar lo que querían decir con mayor efectividad; esto les condujo al ensayo, todos fueron ensayistas memorables y transformaron el género convirtiéndolo en el principal instrumento de divulgación ideológica.


G98 Carácterísticas

Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar: Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa. Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España. Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas: – Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
– Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares. – Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.

Modernismo Carácterísticas:


(Búsqueda de la belleza). (El escapismo, consiste en huir del mundo por los caminos del ensueño a través del espacio y del tiempo). (El cosmopolitismo, ligado a un anhelo de buscar lo distinto). (Lo aristocrático). (El amor y el erotismo, se trata del tema del amor imposible). (Interés por temas mitológicos y exóticos). (En la métrica predomina el verso alejandrino. (Hacen innovaciones en las estrofas y poemas (sonetos alejandrinos)) (La rima es asonante y consonante con versos libres).

Temas:


(Deseo de huir de la realidad cotidiana).

(

Predilección por temas y personajes mitológicos).

(

La intimidad del poeta). (Historias centradas en épocas remotas).


El Modernismo


Es una corriente de renovación estética que recoge las actitudes filosóficas y artísticas del Siglo XIX, se desarrolla entre 1885 y 1915, el Modernismo trata de expresar la belleza, mediante la sensibilidad en sus temas y un lenguaje muy preciosista, posteriormente tendrá una línea más intimista y menos artificiosa. El Modernismo tiene influencias tanto de la literatura española como de la extranjera, pero en especial de dos corrientes filosóficas francesas: El parnasianismo: Rinde culto a la belleza, defiende el arte por el arte sintiendo preferencia por elementos mitológicos, exóticos y por las evocaciones históricas. El Simbolismo: Busca la musicalidad.

Generación del 27:


Grupo de jóvenes autores que destacaron sobre todo por su poesía.
DestacanPedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Alberti, Luís Cernuda y Dámaso Alonso. El esplendor literario que hubo en esta época ha propiciado la denominación de edad de plata de la literatura española a este período Neopopularismo: se caracteriza x el empleo de composiciones breves, de verso corto y algunas con estribillo. Destacan Alberti y Lorca. Los poetas del 27 se vieron influidos por los clásicos españoles Góngora, Bécquer y Juan Ramón Jiménez.


VANGUARDIAS Y NOVECENTISMO


A comienzos del Siglo XX surgen dos ramas literarias que rompen con los movimientos anteriores. En primer lugar, surge el Novecentismo y después las Vanguardias. El primero es Un movimiento literario que surge como reacción del Modernismo y que también es Conocido como la Generación del 14. Después del Modernismo y de la Generación Del 98 surgíó un grupo de jóvenes que pretendían renovar la cultura. Tuvo su Máximo apogeo en 1914 y llegó a convivir con las Vanguardias en la década de Los XX. El autor novecentista es un joven que supone un nuevo tipo de Intelectual que aboga por el autoritarismo y pretende una reforma que eduque al Pueblo. Lo que busca el movimiento es el “Arte puro” que se convierte casi en Un juego, con un estilo muy cuidado y con clara preocupación por el lenguaje. Una de las carácterísticas más definitorias es que frente a lo rural, los Autores de esta corriente vuelven su mirada hacia la ciudad, hacia lo urbano.

Deja un comentario