23 Oct

Denominación de dimensiones y caras de las piezas cerámicas

Las dimensiones de las piezas cerámicas tienen las siguientes denominaciones: 
– Longitud (l): la mayor dimensión, que recibe, tradicionalmente, el nombre de soga. 
– Altura (h): la menor dimensión, que recibe, tradicionalmente, el nombre de grueso. 
– Anchura (w): la dimensión intermedia entre las dos anteriores, que recibe, Tradicionalmente, el nombre de tizón. 
Las caras de las piezas cerámicas tienen las siguientes denominaciones: 
– Tabla: la cara de mayores dimensiones. 
– Testa: la cara de menores dimensiones. 
– Canto: la cara de dimensiones intermedias entre las dos anteriores. 
Las piezas de arcilla cocida para fábricas de albañilería suelen tener huecos, rebajos y Asas. 
– Hueco: vacío o perforación conformado en una pieza que puede o no atravesarla Completamente. 
– Rebajo: rehundido conformado durante la fabricación, en una o ambas tablas de la Pieza. 
– Asa: vacío conformado en una pieza para facilitar su manejo y permitir levantarla con Las manos o con utillaje.




Bovedillas cerámicas de arcilla cocida para forjados unidireccionales


  




   . Alas de apoyo 
Salientes inferiores de la bovedilla, en general ligeramente desplazados del plano inferior Hacia arriba, que ocupan toda la longitud de la pieza y sobre los que se apoya la bovedilla En su colocación en obra. Existen algunos modelos de bovedillas a los que no es aplicable esta definición. 
   . Altura de las alas de apoyo Distancia vertical entre el plano inferior de la bovedilla y el del ala de apoyo (hf). 
   . Anchura de las alas de apoyo Distancia entre planos verticales que limitan el ala de apoyo (bf). 
   . Altura Dimensión máxima en el sentido vertical, supuesta la bovedilla colocada en obra (H). 
   . Anchura Dimensión máxima exterior, en el sentido de la luz entre viguetas o nervios (B). 
   . Longitud Dimensión máxima en el sentido paralelo al eje de las viguetas, supuesta la bovedilla Colocada en obra (L).

Elementos principales de una cubierta inclinada

 
   .Faldón: cada uno de los planos inclinados que definen la cubierta. 
   . Alero: extremo inferior, en voladizo, de un faldón, gracias al cual se evita que el agua Recogida por el faldón discurra sobre la fachada. 
   . Línea de máxima pendiente: trayectoria que describe la caída libre del agua sobre un Faldón. 
   . Caballete: línea horizontal que aparece como resultado del encuentro entre dos faldones. El caballete que se encuentra a la mayor cota se denomina cumbrera. 
   . Lima: línea inclinada que aparece como resultado del encuentro de dos faldones. 
   .Limatesa: línea inclinada que aparece como resultado del encuentro de dos faldones Cuando se forma un diedro saliente (convexo). A partir de una limatesa, el agua es Distribuida hacia cada uno de los faldones. 
   . Limahoya: línea inclinada que aparece como resultado del encuentro de dos faldones Cuando se forma un diedro entrante (cóncavo). Una limahoya recoge el agua procedente De los dos faldones que concurren en ella.
   . Hastial: parte de un muro testero, de forma triangular, que queda entre dos faldones.

Teja curva o árabe

 
Su proceso de fabricación es el general, con los siguientes matices: 
– Se moldean por extrusión. 
– Pueden ir esmaltadas o no.
La disposición de estas tejas en los faldones es, generalmente, mediante su colocación En una serie de hileras alternadas, de manera que sobre cada dos hileras en las que las Tejas están dispuestas de manera cóncava, formando un canal, se coloca una hilera de Tejas dispuestas de manera Convexa. 
Quedan así dos Tipos de hileras, las canales y Las cobijas.
En este tipo de cubiertas, los caballetes y limatesas se suelen ejecutar con la misma Pieza, mientras que las limahoyas y otros encuentros se realizan con piezas especiales o Con otros materiales.

Teja plana

 
Su proceso de fabricación es el general con los siguientes matices: 
– Se moldean por extrusión y posterior prensado. 
– Pueden ir esmaltadas o no.
En la ejecución de la cubierta, las tejas van sujetas sobre rastreles y se disponen Encajadas frontal y lateralmente con las contiguas.
En este tipo de cubiertas, los caballetes, las limatesas y sus encuentros, se realizan con Piezas especiales, mientras que las limahoyas se realizan con piezas especiales o con Otros materiales.

Teja mixta

 
Su proceso de fabricación es el general con los Siguientes matices: 
– Se moldean por extrusión y posterior prensado. 
– Pueden ir esmaltadas o no.
En la ejecución de la cubierta, las tejas van sujetas sobre rastreles y se disponen Encajadas frontal y lateralmente con las contiguas.
En este tipo de cubiertas, los caballetes, las limatesas y sus encuentros, se realizan con Piezas especiales, mientras que las limahoyas se realizan con piezas especiales o con Otros materiales.

Clasificación baldosas cerámicas

Grupos de baldosas por el método de moldeo:


 

grupo

A: moldeadas por extrusión. 
– grupo B: moldeadas por prensado en seco. 

Grupos de baldosas por su absorción de agua (E)


 
– Grupo I: cuando la absorción de agua se considera baja (E ≤ 3%). 
Existe un subgrupo, el Grupo Ia, de absorción muy baja (E ≤ 0,5%) 
– Grupo II: cuando la absorción se considera media (3% < E ≤ 10%). 
Dentro de este grupo existen dos subgrupos: 
       – Grupo IIa: de absorción media-baja (3% < E ≤ 6%). 
       – Grupo IIb: de absorción media-alta (6% < E ≤ 10%). 
– Grupo III: cuando la absorción se considera alta (E > 10%)

Baldosín catalán

 
Es el nombre tradicional de las baldosas cerámicas con absorción de agua desde mediaalta a alta o incluso muy alta, extruida, generalmente no esmaltadas y por tanto sometidas A una única cocción. El cuerpo de la pieza es de color rojo o pardo rojizo, de textura poco homogénea, y es Frecuente poder ver granos, poros o incrustaciones. La cara vista es lisa y del color del cuerpo. Su uso más carácterístico es para solados de Terrazas, balcones y porches, con frecuencia en combinación con olambrillas (pequeñas Piezas cuadradas De gres blanco con Decoración azul, o De loza esmaltada Con decoración en Relieve o multicolor). Las formas y Medidas Predominantes son La cuadrada y Rectangular, desde 13 x 13 a 14 x 40 Cm, pero hay otras muchas formas (hexágonos, octógonos…) y gran variedad de piezas Complementarias (molduras, escocias, cubrecantos, tiras, tacos) y especiales (peldaños, Rodapiés, vierteaguas).

Azulejos

Es la denominación tradicional de las piezas cerámicas con absorción de agua alta, Prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas por bicocción o monococción. Sus carácterísticas los hacen particularmente adecuados para revestimientos de paredes Interiores en locales residenciales (baños, cocinas…) o comerciales. Está formado por el cuerpo o soporte, llamado bizcocho, que es de mayólica (loza fina) de Color blanco o claro (ligeramente grisáceo, crema o marfil) o de color, que va del ocre al Pardo amarillento o rojizo, sin que el color afecte por si a las cualidades del producto. Es de Textura fina y homogénea, siendo poco apreciables a simple vista sus granos, inclusiones o Poros. La cara vista está recubierta por un esmalte vitrificado, que puede ser monocromo, Polícromo e incluso decorado con motivos ornamentales (serigrafiado). Las formas predominantes son la cuadrada y la Rectangular. Las medidas suelen ser muy variadas, siendo Usuales desde 10×10 a 45×60 cm. Como complemento de los azulejos en los revestimientos De paredes se suelen utilizar una serie de piezas Complementarias, entre las cuales, las más usuales son Los listelos o tiras, las molduras y las cenefas. Los azulejos están comprendidos dentro del grupo B III, GL (baldosas cerámicas Prensadas en seco con absorción de agua > 10% y esmaltadas).
Método de la determinación Del valor de la resistencia al deslizamiento/resbalamiento De los pavimentos pulidos y sin pulir
Describe un método de laboratorio para determinar el valor de la resistencia al Deslizamiento/resbalamiento de unidades de pavimento, sin pulir y pulidos, mediante una Máquina de pulido de base plana conjuntamente con el péndulo de fricción. 
Para evaluar las propiedades de fricción de la probeta se utiliza un equipo de ensayo de Péndulo de fricción, que incorpora un patín deslizante, hecho de goma, fijado al extremo Del péndulo. La fuerza de rozamiento entre el patín y la superficie de la probeta que se Ensaya se mide mediante la reducción de la oscilación, empleando una escala calibrada. 
El ensayo se realiza sobre 4 probetas tomadas de una muestra representativa, que se Sumergen en agua, durante al menos 30 minutos inmediatamente antes de realizar el Ensayo. Se ajusta la altura del brazo del péndulo para que cuando pase sobre la probeta toda la Anchura del patín de goma esté en contacto con la superficie de la probeta. Se humedece La superficie de la probeta y el patín de goma con una gran cantidad de agua. Se deja caer El péndulo desde la posición horizontal.
Se realiza esta operación un total de cinco veces, Volviendo a mojar la probeta cada vez, y se calcula la media de las cinco lecturas.

Valor de la resistencia al deslizamiento sin pulir (USRV) y pulido 0 pero (PSRV)


 
Se calcula el valor del péndulo de cada probeta antes del pulido como la media de los dos Valores medios registrados, medidos en direcciones opuestas. Si la diferencia entre el mayor y el menor valor, en las 4 probetas, es mayor de 8 Unidades, deben ser ensayadas otras 4 probetas y debe calcularse la media de las 8 Probetas. El valor USRV de la muestra es el valor medio del péndulo obtenido sobre las 4 (u 8) Probetas antes del pulido.

CERÁMICAS PARA APARATOS SANITARIOS

 
Son productos cerámicos de fractura blanquecina después de cocidos, porosos y Absorbentes, que tienen que ser recubiertos por un esmalte para hacerlos impermeables y Duros. Se elaboran con una arcilla muy pura y blanquecina (arcillas plásticas ricas en alúmina y Pobres en hierro), preparada en forma de barbotina. Para su fabricación se elaboran las piezas mediante moldeo por colada, que son Desecadas en secaderos adecuados para proceder posteriormente a su cocción. A las Piezas cerámicas así obtenidas se les aplica un esmalte y son sometidas a la acción del Calor nuevamente en un horno para que vitrifique el esmalte (en el caso de bicocción), Quedando así terminado el aparato sanitario.






Deja un comentario