08 Dic

Fundamentos del Diseño Gráfico

Equilibrio: Definición, Funciones y Tipos

El **equilibrio** es el estado en el cual se encuentran las fuerzas que actúan sobre un cuerpo cuando estas se compensan y anulan recíprocamente. Su función principal es servir como **referencia visual** y ayuda a atraer la visión del espectador si está adecuadamente implementado.

  • Equilibrio Simétrico: Una composición presenta igualdad de pesos en ambos lados si se divide por la mitad.
  • Equilibrio Asimétrico: Aunque no hay igualdad de formas o tamaños al dividir la composición, sí existe un equilibrio entre los elementos.

Tono, Brillo y Saturación

Estos son componentes esenciales de la percepción del color:

  • Tono: Es la cualidad intrínseca de un color; todos los colores del círculo cromático son tonos. Cambiar de tono implica moverse hacia la izquierda o derecha en el círculo cromático.
  • Brillo: Se refiere a la **luminosidad** de un color (su capacidad para reflejar el blanco), aludiendo a la claridad u oscuridad de un tono, es decir, su intensidad.
  • Saturación: Se relaciona con la **pureza cromática** o la falta de disolución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris y depende de la cantidad de blanco presente.

Jerarquía: Definición, Funciones y Tipos

La **jerarquía** es un principio de valor que se manifiesta en numerosas variables y ocurre en todo tipo de circunstancias. En diseño, determina qué elementos valora más el observador. Funciona como un **filtro que ordena la información**.

Los tipos de jerarquía incluyen:

  1. Orden de lectura.
  2. Tamaño.
  3. Color.
  4. Forma.
  5. Ubicación.
  6. Composición de elementos.

Retícula: Definición, Usos y Funciones

La **retícula** es una estructura bidimensional compuesta por líneas verticales y horizontales utilizada para estructurar el contenido. Sirve para organizar textos, imágenes o videos de una forma **racional y fácil de visualizar**.

Aporta a la maquetación un **orden sistematizado**, distinguiendo distintos tipos de información y facilitando la navegación del usuario por el contenido. Se emplea en:

  • Diseño editorial.
  • Diseño de páginas web.
  • Construcción de logotipos.
  • Arquitectura.

Los Diagramas: Definición y Tipos

Los **diagramas** son una representación gráfica de una relación funcional o lógica que presenta la información de forma tabulada, facilitando la comprensión de importantes cantidades de datos.

Los distintos tipos de diagramas incluyen:

  • Diagramas de flujo.
  • Mapa mental.
  • Diagrama analítico.
  • Diagrama de barras.
  • Diagrama de tarta.
  • Diagrama de procesos.
  • Organigrama.
  • Diagrama dinámico.
  • Diagrama de Venn.
  • Diagrama de Gantt.

Diagramas de Flujo

Son representaciones gráficas de la secuencia de todas las operaciones que ocurren dentro de un proceso, con el objetivo de proporcionar una **imagen clara de toda la secuencia de acontecimientos**. Son la representación gráfica de un **algoritmo**. Pueden organizarse de forma horizontal, vertical, con formato panorámico o arquitectónico.

Mapa Mental y Diagrama de Proceso

  • Mapa Mental: Es un diagrama para representar palabras, ideas o conceptos ligados a una idea o concepto principal. Ayuda a la fácil memorización y los ordena por relevancia.
  • Diagrama de Procesos: Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades dentro de un proceso. Incluyen toda la información necesaria para su **análisis**.

Diagrama Analítico, Diagrama de Barras y Diagrama de Tarta

  • Analítico: Variante de los mapas conceptuales que usa formas mucho más variadas para transmitir la información de la manera más eficaz posible.
  • De Barras: Se utiliza para representar caracteres cualitativos o cuantitativos discretos. Están formados por el eje horizontal (datos o modalidades) y el vertical (frecuencias de cada dato o modalidad).
  • De Tarta: Divide en partes un objeto visual que representa una totalidad, siendo cada parte una representación de un valor de la variable de estudio seleccionada.

Organigrama y Diagrama Dinámico

  • Organigrama: Constituye la expresión documental de la estructura de una organización, mediante la división de funciones, niveles jerárquicos y líneas de autoridad y responsabilidad. Permite hacerse una idea de la **estructura formal** de una organización.
  • Diagrama Dinámico: Es un conjunto de formas dispuestas en una estructura de árbol que facilita el análisis y el resumen de datos al estar en un formato visual.

Diagrama de Venn y Diagrama de Gantt

  • De Venn: Utilizados en la teoría de conjuntos (matemáticas y lógica de clases). Representan gráficamente la agrupación de elementos en conjuntos, representados por un círculo. Los elementos comunes a más de un conjunto aparecerán en la intersección de los círculos.
  • De Gantt: Herramienta gráfica que tiene como objetivo mostrar distintas fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una **línea del tiempo** con sus diferentes actividades, logrando un método más efectivo.

Los Patrones: Definición y Utilidades

Un **patrón** es un dibujo que se repite en una imagen para cubrir áreas sin notar los bordes. Se utilizan en arquitectura, decoración y moda (en culturas orientales para la moda, en la cultura árabe para la arquitectura y decoración). Actualmente, también se emplean en el movimiento llamado “Urban knitting”, que decora monumentos con obras a ganchillo, y en diseño gráfico.

Cómo Crear un Patrón con Photoshop

  1. Abrir el programa e importar la imagen que se desea.
  2. Entrar en edición, seleccionar Definir motivo, poner el nombre deseado y aceptar.
  3. Dirigirse al *layer* o documento donde se quiere introducir el patrón, clicar en Capa nueva-capa de relleno motivo (se puede jugar con la escala para crear multiplicados del elemento).

Cómo Crear un Patrón con Illustrator

  1. Crear un dibujo de forma ortogonal (preferentemente cuadrada).
  2. Colocar el elemento que se desea dentro.
  3. Arrastrar el conjunto a la paleta de “muestras”.
  4. Esto convertirá el dibujo en un motivo infinito que se podrá aplicar como fondo de relleno a cualquier objeto nativo.

Tensión y Dinamismo Visual

La **tensión** es un concepto clave cuando se habla de movimiento, ya que está directamente relacionada con el **dinamismo**. Se genera a partir del desplazamiento o alejamiento de elementos de los ejes vertical u horizontal (lo cual genera dinamismo). Su finalidad es dirigir la mirada y conseguir la atención del espectador.

Técnicas para generar tensión:

  • Sugestiva: Dirigir la mirada intencionalmente a un punto determinado.
  • Rítmica: Basada en la tendencia innata del ojo humano a completar secuencias de elementos.
  • Mecánica: Guiar de manera imperativa u obligada la atención del observador.

Transparencia y Opacidad

Es la capacidad de un objeto de dejar pasar más o menos luz a través de él. Si deja pasar mucha luz, estará cerca de ser **transparente**; si no deja pasar nada, será **opaco**. En el diseño gráfico se puede usar para jugar con los distintos niveles, cambiar cómo interactúan los objetos y aplicar degradados para lograr diversos efectos.

Aleatoriedad vs. Secuencialidad

  • Secuencialidad: Se refiere a la composición dinámica y rítmica, ordenada según una lógica y estructurada siguiendo un esquema regular.
  • Aleatoriedad: Se basa en la irregularidad, la ausencia de un plan concreto y busca sorprender realzando lo inesperado y lo insólito. En diseño gráfico se emplea mucho para jugar con el azar, el desorden y la tendencia a rellenar todo el espacio.

Neutralidad vs. Acento

  • Neutralidad: Carencia de sensaciones notables. No hay ningún elemento que destaque por encima de los demás, lo que produce poca respuesta visual, uniformidad u homogeneidad.
  • Acento: Consiste en darle mayor importancia a uno de los elementos, haciendo que una forma positiva ocupe un espacio mucho mayor que los demás dentro de un mismo campo visual. Esto causa **impacto** y provoca una relación fuerte. Ambas se aplican en cine, arquitectura, campañas publicitarias, moda y decoración.

Simplicidad vs. Complejidad

  • Simplicidad: Se basa en la composición de elementos sencillos en el mismo plano, deshaciéndose de elementos pesados, colores excesivos, formas complejas o texturas sobrecargadas. Implica la unión de pocos colores o imágenes poco saturadas para no crear confusión. Se entiende como algo fácil que no requiere un gran proceso de comprensión por parte del espectador. Su función es hacer que el contenido se convierta en el punto central de la composición, evitando distracciones. En publicidad, un logo minimalista facilita el recuerdo de marca.
  • Complejidad: Cualidad que lleva a la saturación del concepto, falta de comprensión, desenredo de ideas o caos del orden. Es cuando se requiere detenerse a observar para poder entender. Se define como complicación visual por la presencia de numerosas unidades o fuerzas elementales. Su función es representar composiciones más estéticas o visuales con un mensaje profundo. Puede considerarse recarga comercial y llegar a distraer el mensaje a transmitir.

Plano vs. Profundo

Un diseño **plano** es aquel que carece de profundidad, es decir, no emplea las perspectivas. Un diseño **profundo** se logra cuando sí se emplea este recurso. La elección entre uno u otro depende de la estética que se busque, según la corriente artística.

Unidad vs. Fragmentación

  • Unidad: Ofrece un foco de atención directo y contundente. Permite representar ambientes relacionados con valores estáticos, fríos o de mayor sobriedad.
  • Fragmentación: Implica un diseño de elementos más dinámicos que se relacionan entre sí. Ayuda a representar ambientes intensos, llenos de excitación y “tensión” ambiental.

Reticencia vs. Exageración

La diferencia clave es que la **reticencia** trabaja con mínimos elementos, mientras que la **exageración** trabaja con máximos.

  • El uso de la reticencia puede invitar al espectador a reflexionar y sacar sentido a lo que ve.
  • La exageración refuerza el contenido central y le da una importancia destacada.

Realismo vs. Distorsión

  • Realismo: Busca transmitir la realidad objetiva percibida por el autor, respetando normas establecidas. En diseño, se emplea para tomar elementos de la realidad y crear un mensaje visual o dotarlos de un nuevo valor estético.
  • Distorsión: Es el concepto contrario; altera la realidad percibida con una finalidad concreta (comunicativa, estética…). Su uso es muy común en diseño gráfico.

Simetría vs. Asimetría

Estos dos conceptos son esenciales para el diseño gráfico.

  • Simetría: Es una composición regular en la que el **peso visual** está repartido de un modo equilibrado respecto a los ejes principales. Puede ser de espejo, de abatimiento, de traslación y de rotación.
  • Asimetría: Es lo contrario; es una composición irregular en la que el peso visual se reparte de forma desproporcionada en base a los ejes principales.

Manual de Identidad Visual Corporativa (IVC)

Es un documento en el que se concentra y detalla la **personalidad de una empresa**. En él se establecen las variables más convenientes para que los distintos elementos que componen la identidad visual de una organización contribuyan al fortalecimiento de su imagen.

El manual de IVC suele constar de:

  • Selección de atributos y valores que contiene la marca.
  • El nombre y la marca.
  • Alternativas de uso y pruebas de legibilidad.
  • Usos incorrectos.
  • Tipografías corporativas y complementarias.
  • Color o colores corporativos y colores complementarios.
  • Aplicaciones a papelería corporativa básica y de prestigio.
  • Piezas de comunicación.
  • Señalética.
  • Merchandising.
  • Packaging.
  • Flota de vehículos.
  • Correo electrónico.
  • Uniformes y prendas de vestir.

Deja un comentario