11 Mar

  1. Di los tópicos literarios renacentistas


    Carpe diem (vivir el presente) y beatus ille (elogio de la vida sencilla) y lous amoenus (lugar amable, ideal).
  2. Nombre de los poetas renacentistas españoles


    Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y Fernando de Herrera.
  3. Nombre de escritores religiosos


    Fray Luis de Granada, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
  4. Modalidades de novela renacentista


    Novela de caballerías, picaresca, pastoril y morisca.
  5. Nombre de escritores de teatro renacentista


    Lope de Rueda, Juan de la Cueva, Lope de Vega.
  6. ¿Qué 3 corrientes líricas conviven a principios del s. XVI?


    Poesía de cancionero (viene del s. XVI – amor cortés, poesía culta), poesía tradicional (del s. XV – la utiliza el pueblo) y poesía italianizante (del Renacim. proviene de Italia – poesía culta – Garcilaso de la Vega).
  7. ¿Cuál es el contenido de la obra de Garcilaso de la Vega?


    Temática amorosa. Habla de un amor humano, no divino. Inspirado en Isabel Freire.
  8. ¿Qué 2 actitudes mantiene ante el amor?


    Poemas in vita: transmite un amor dolorido ante el rechazo de la amada.Poemas in morte: transmite un amor dolorido por su definitiva imposibilidad.
  9. ¿Cómo es el estilo de Garcilaso?


    Busca la perfección. Hay musicalidad, suavidad y elegancia. Hay muchos adjetivos. Estilo italianizante. Unifica la forma italianizante con el estilo castellano.
  10. ¿Qué estrofas y qué métrica utiliza Garcilaso?


    Utiliza el endecasílabo italiano y la lira, de métrica 7a 11B 7a 7b 11B. También utiliza el soneto.
  1. ¿Qué escribió Garcilaso?


    Escribió 3 églogas, 2 elegías, 1 epístola, 5 canciones y 38 sonetos.
  2. ¿Qué tipo de narraciones triunfan en la literatura castellana del s. XVI?


  3. Triunfan las narraciones idealistas, entre las que había: novelas sentimentales y los libros de caballerías; novelas pastoriles y novelas bizantinas (que pertenecen a las novelas renacentistas).
  4. ¿Qué es la novela de caballerías?


    Es una novela cuyo protagonista es un caballero de la Edad Media que representa el modelo de héroe épico. Se presentaba como un relato verídico que había sido escrito en una lengua extraña. Hay una lucha entre buenos y malos.
  5. ¿Cuál es la novela de caballerías más representativa?


    Amadis de Gaula, de Garcirodríguez de Montalvo (1508).
  6. ¿Qué es la novela pastoril?


    Es una novela que narra historias amorosas entre pastores, donde se idealiza la figura del pastor. Aparece un amor espiritualizado en medio de un paisaje idílico (ambiente bucólico).
  7. ¿Cuál es la novela pastoril más famosa?


    Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor.
  8. ¿Qué es la novela bizantina?


    Es una novela que cuenta las aventuras de una pareja de enamorados de alto linaje que emprende un largo viaje que los separa. Ambos se enfrentan a muchas aventuras y peligros antes de volver a encontrarse. Termina con un final feliz.
  9. ¿Cuál es la primera obra bizantina?


    Historia de los amores de Clareo y Floristea (1552), de Alonso Nuñez de Reinoso.
  10. ¿Qué es la novela morisca?


    Es el ideal de convivencia entre culturas. Proviene del Romancero.
  11. ¿Cuál es la primera publicación de la novela morisca?


    El Abencerraje (1551).
  12. ¿Cuáles son las principales características de la novela realista o picaresca?


    La obra es la autobiografía del protagonista, el pícaro es hijo de padres sin honra, es un ladrón y necesita robar para sobrevivir, En la vida del pícaro se entremezclan suerte y desgracia; y las obras tienen un carácter realista. El protagonista quiere cambiar de categoría social.
  1. ¿Cuáles son las principales novelas picarescas?


    El Lazarillo de Tormes, anónima; El Buscón, de Quevedo; El Guzmán de Alfarache, de Gateo Alemán.
  2. Resume las características de El Lazarillo de Tormes


    Es la primera novela picaresca. Se publicó por primera vez en 1554 en 3 ciudades distintas. En 1559 fue prohibida, pero en 1834 se volvió a publicar por completo.Es una obra anónima porque era una autobiografía, y nadie vería bien que un autor culto contase la historia de un desgraciado. Y porque critica a la iglesia y a la nobleza.El libro está compuesto per 2 temas principales: el deseo del Lázaro a ascender socialmente y la crítica al clero y la nobleza.El argumento es el de un Lázaro de baja condición que narra su vida con distintos amos que ha tenido, explicando las burlas y engaños que sufre. Su carácter va cambiando y al final le llevará a la deshonra. La obra se presenta cono una carta que Lázaro tenía a alguien desconocido para explicarle el perqué de su estado. Hay una evolución del personaje.La obra está escrita en 3a persona y pertenece al género epistolar. Tiene un estilo realista, llano y con pocos artificos.
  3. ¿Cuál es el contexto histórico del s. XVII en España?


    Grave crisis demográfica per la expulsión de los moriscos y la peste. Crisis política, social y económica. Los reyes son incapaces de gobernar, provocando la pérdida de territorios.
  4. El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento, ¿por qué?


    Sus ideas principales son la desconfianza, el pesimismo y el desengaño.
  5. El Barroco es la evolución del Renacimiento, ¿cómo culmina el arte Barroco?


    Con adornos superfluos. Los temas se centran en el pesimismo y el desengaño.
  6. ¿Qué características tiene la literatura barroca?


    Había una complicación de las formas y el predominio del ingenio.
  7. ¿En qué se convierte la actitud serena y vitalista del Renacimiento en el Barroco?


    Profundo sentimiento de inestabilidad que lleva al hombre al pesimismo y desengaño. 
  8. En el Barroco hay una evolución de los gustos estéticos. ¿Qué características tiene la estética barroca?


    Artificiosidad y desequilibrio. Abandona modelos clásicos. Esto lleva a una incomprensión de la existencia. Desaparecen las normas. Aparecen formas muy complicadas y la exageración. Todo se percibe de una manera confusa.
  9. ¿Qué se critica y satiriza en el barroco?


    Se critica y satiriza la ambición, el poder y el dinero. La vida es breve.
  10. ¿Qué pretende el escritor del Barroco?


    Pretende impresionar los sentidos y la inteligencia.
  11. ¿Cómo es el lenguaje del Barroco?


    Es ampuloso y retorcido, que dificulta la comprensión.
  12. ¿Cómo es la poesía del s. XVII?


    Tiene una gran variedad de temas, tonos y estilos. Se busca la inspiración en la literatura popular.
  13. Di el nombre de 3 grandes poetas barrocos


    Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo.
  14. Di el nombre y autores de las novelas picarescas del Barroco


    Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán; el Buscón, de Francisco de Quevedo.
  15. Di una obra didáctica y moralizante del Barroco


    El Criticón, de Baltasar de Gracián.
  16. Di los principales autores de teatro del Barroco


    Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Gabriel Tállez (Tirso de Molina), Lope de Rueda.
  17. ¿Dónde se representaban las obras de teatro en la época del Barroco?


    Se representaban en los corrales de comedias, las cortes de reyes y nobles, y las plazas públicas.
  18. ¿Cómo es el arte del Barroco?


    Es un arte efectista, que quiere sorprender y maravillar al lector.
  19. ¿Qué es el engaño a los ojos?


    Es un tópico. Quiere decir que las cosas no son lo que parecen, y los sentidos nos engañan.
  1. ¿Qué quiere decir que el Barroco es una literatura de contrastes?


    Quiere decir que mezclan lo bello y lo grotesco, lo refinado y lo grosero, lo claro y lo oscuro; pero sobre todo se mezcla la deformación caricaturesca de la realidad y la belleza estilizada.
  2. ¿Qué busca el Barroco?


    Busca la dificultad, para ser accesible sólo a minorías.
  3. ¿Cuáles son las 2 tendencias literarias del Barroco?


    El culteranismo (se basa en la forma de las palabras) y el conceptismo (se basa en el significado de las palabras).
  4. ¿Qué es el culteranismo?


    Cultiva la forma de las palabras, y pretende crear un mundo de belleza para impresionar a los sentidos. Para ello se utiliza un lenguaje ampuloso y culto.
  5. ¿Qué es el conceptismo?


    Profundiza en el sentido de las palabras, y da preferencia a la ideas con el fin de impresionar la inteligencia y con el deseo de decir mucho en pocas palabras.
  6. ¿Cuáles son los principales recursos del culteranismo?


    Abuso de la metáfora para crear un mundo de belleza absoluta;  uso de cultismos (palabras tomadas del latín o del griego); abuso del hipérbaton (alteración del orden lógico de las palabras); y uso de palabras parónimas (palabras de sonido parecido y diferente significado).
  7. ¿Cuáles son los principales recursos del conceptismo?


    Hay frecuentes metáforas mara impresionar la inteligencia; juegos de palabras (utilización de una misma palabra con significados diferentes); estilo breve y conciso, usando la elipsis o eliminación de palabras; y antítesis de palabras, frases o ideas para impresionar a la mente.
  8. Nombre del máximo representante del culteranismo


    Luis de Góngora y Argote.
  9. Nombre del máximo representante del conceptismo


    Francisco Quevedo y Villegas.
  1. Breve vida y obra del autor de la 27


    Francisco de Quevedo fue poeta, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas. Juega con el ingenio de las palabras, y su estilo es oratorio, lleno de simetrías y antítesis. Hay un léxico muy abundante. La mayor parte de su producción poética es satírica, y se vierte contra el bajo publo más que contra la nobleza. Quevedo es un autor profundamente pesimista, y escribió algunas sátiras personales a Góngora.La poesía amorosa de Quevedo es considerada la más importante del s. XVII. Escribió más de 200 poemas amorosos, donde el amor es considerado como un ideal inalcanzable.
  2. ¿Qué es la picaresca?


    Es un tipo de prosa adecuada para transmitir la visión crítica, pesimista y desengañada de la época.
  3. Principales autores y sus obras de picaresca


    Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán; El Buscón, de Quevedo.
  4. ¿Qué supone el Criticón, de Gracián?


    Supone un punto de llegada en la reflexión barroca sobre el hombre y el mundo, la consciencia del desengaño, un pesimismo vital, y una crisis de valores general.
  5. ¿Cómo se manifiesta la prosa didáctica?


    A través de sátiras o mediante emblemas (texto + dibujo).
  6. Obras narrativas importantes de Miguel de Cervantes


    El Quijote; Novelas Ejemplares (1613); Los trabajos de Persiles y Segismundo (1617).
  7. Obras en prosa de Francisco de Quevedo


    El Buscó; Los Sueños.
  8. ¿Qué representa el teatro en el Barroco?


    Representa una fuente de entretenimiento de la nobleza y del pueblo.
  1. Tipos de teatro y explícalos un poco


    TEATRO RELIGIOSO: obras abstractas que tratan temas filosóficos y religiosos. Destacan los autos sacramentales. Presentan un conflicto entre el bien y el mal.TEATRO CORTESANO: se representa en los salones o jardines de los palacios. Se introducen efectos especiales y música. Se representaban comedias mitológicas o fantásticas.TEATRO DE LOS CORRALES: era el teatro popular. Se representaba en los corrales, que eran patios descubiertos y rodeados de casas. Hombres y mujeres iban separados. Las mujeres se situaban en la cazuela. Los nobles y autoridades, en los balcones y terrazas de las casas.
  2. ¿Qué es la Comedia Nueva y quién la creó?


    La creó Lope de Vega. Combinaba la calidad literaria con la capacidad de atraer al público.
  3. Explica las características del Arte Nuevo de Hacer Comedias, de Lope de Vega (1609)


    Se divide la comedia en 3 actos, llamados jornadas. Mezcla lo trágico y lo cómico; las obras se escriben en verso, y hay diferentes tipos de estrofas según las situaciones. El fin de la comedia es provocar el disfrute del público. Se cumple la unidad temática.
  4. ¿Qué diferencia una comedia de un drama?


    En la comedia se mezclan personajes elevados y bajos y tienen un final feliz; en cambio, en los drama se mezclan personajes elevados y bajos, situaciones trágicas y cómicas, y pueden acabar bien o mal.
  5. ¿Cuáles son los temas en el teatro del Barroco?


    El honor y la honra, y el amor.
  6. ¿Qué es una comedia de capa y espada?


    Son comedias que desarrollan argumentos de intriga y enredo. Ej. El Perro del Hortelano, de Lope de Vega.
  7. ¿Qué características tiene Fuenteovejuna?


    Era una comedia histórica y legendaria.
  8. ¿Qué son las comedias de aparato?


    Tienen una puesta en escena complicada y tienen que ser representadas en un teatro de corte. Suelen acompañarse de canto y baile. Ej. Ni Amor se libra de Amor, de Calderón de la Barca.
  1. ¿Cómo se llaman las obras que tratan temas como el destino, la libertad del individuo, el poder Divino…?


    Son los dramas filosóficos y religiosos.
  2. ¿Qué tipo de obra es El Médico de si Honra, de Calderón de la Barca?


    Es un drama de honor.
  3. ¿Qué es un auto sacramental?


    Es una representación espectacular que su argumento es la fe.
  4. Haz una lista de los personajes más habituales de la comedia del Siglo de Oro


    El rey, el galán, el antagonista, la dama, el padre de la dama, el gracioso y la criada.
  5. Escribe las principales obras de teatro del s. XVII y sus autores


    El perro del hortelano / Fuenteovejuna, de Lope de Vega.El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
  6. ¿Qué es el entremés?


    Es una breve pieza cómica que se representaba entre los actos y al final de la obra.
  7. ¿Qué es un corral de comedias?


    Era un patio rodeado de casas donde se hacía teatro. Las representaciones se hacían de día. Los estamentos y cargos más importantes se aposentaban en las galerías superiores; en el patio, el pueblo, con separación de sexos.
  8. ¿Cómo era una representación teatral en tiempo de Lope?


    La función duraba varias horas. Empezaba con una loa en la que se alababa el lugar. Después había el primer acto de la comedia. Entre el segundo y el tercer acto se cantaba una jácara, y se terminaba con un baile.

Deja un comentario