29 Ene

El átomo 1



Teoría atomista afirmaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. A estas partes indivisibles de materia las denominaron átomos.

2


Teoría continuista afirmaba que no hay límite para dividir la materia y que todas las sustancias están formadas por la combinación de los 4 elementos básicos: agua, aire, tierra y fuego.
Modelo atómico de Dalton su teoría atómica se baso en una serie de experiencias científicas de laboratorio.Este modelo explicaba: 1-La materia está formada por partículas muy pequeñas denominadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. 2-Los átomos de un mismo elemento son iguales entre si, y diferentes a los átomos de los otros elementos. 3-Los compuestos se forman al unirse los átomos de dos o más elementos diferentes en proporciones constantes y sencillas.4- En las reacciones químicas los átomos se intercambian, pero ninguno de ellos desaparece ni se transforma.

Modelo atómico de Thomson

A principios del Siglo XIX se conocían fenómenos eléctricos que demostraban que la materia podía ganar o perder cargas eléctricas. Las propiedades de los cuerpos eléctricos se deben a la existencia de dos tipos de cargas: positivas y negativa. Dos cuerpos con la misma carga se repelen, y con carga distinta se atraen. La materia es eléctricamente neutra.Estas cargas debían de estar de alguna forma en el interior de los átomos. Si esto era cierto, el modelo atómico de Dalton era erróneo, puesto que decía que los átomos eran indivisibles e inalterables.En 1897. Thomson  realizó experimentos en tubos de descarga de gases, que eran tubos de vidrio que conténían un gas a muy baja presión y un polo positivo  y otro negativo  por donde se hacía pasar una corriente eléctrica con un elevado voltaje. Thomson observó que se emitían unos rayos desde el polo negativo hacia el positivo y al estudiar las partículas que formaban estos rayos, observó que siempre eran las mismas, cualquiera que fuera el gas del interior del tubo. Por lo tanto, en el interior de todos los átomos debían existir partículas con carga negativa, a las cuales denominó electrones.En 1904, J.J. Thomson propuso que el átomo estaba compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo. En este modelo, los electrones se distribuyen uniformemente en el interior del átomo suspendidos en una nube de carga positiva. Este modelo explica la formación de iones puesto que si un átomo pierde electrones adquiere carga neta positiva y si gana electrones adquiere carga neta negativa.

 Modelo atómico de Rutherford .
El átomo está formado por:-Un núcleo muy pequeño donde se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.- Una “corteza” externa constituida por todos los electrones del átomo, girando a gran velocidad alrededor del núcleo. El radio del átomo es 10.000 veces mayor que el núcleo. El núcleo del átomo está formado por: -Protones y  Neutrones, partículas sin carga neta y de masa un poco mayor que la masa de un protón. La carga positiva de los protones es compensada con la carga negativa de los electrones, por lo cual el conjunto del átomo es eléctricamente neutro. Por lo tanto, el núcleo contiene protones en un número igual al de electrones del átomo.

Modelo atómico de Bohr

El modelo atómico de Rutherford era incapaz de explicar los espectros de emisión carácterísticos de los átomos. En 1913, Niels Bohr  propuso un modelo atómico en el cual los electrones sólo pueden orbitar alrededor del núcleo de manera estable en determinadas órbitas circulares. Estas órbitas están asociadas con energías definidas (niveles de energía). Los electrones sólo pueden ganar y perder energía al saltar de una órbita permitida a otra, absorbiendo o emitiendo radiación electromagnética.

Modelo atómico de Schrödinger

Aunque el modelo atómico de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno, para otros átomos se observaban pequeñas variaciones en los espectros de emisión que no tenían explicación con el modelo de Bohr. En 1924, Erwin Schrödinger propuso el modelo mecano‐cuántico del átomo, que establece que los electrones se encuentran alrededor del núcleo ocupando posiciones más o menos probables, pero su posición en una regíón delimitada del espacio no se puede predecir con exactitud. Esa zona de probabilidad se llama orbital.

Estructura atómica

Desde los años 1970 se sabe que los protones y neutrones son partículas compuestas otras partículas más simples, los quarks. Un protón contiene 2 quarks u y un quark d, mientras que el neutrón contiene dos quarks d y un quark u.

Deja un comentario