02 Oct

Personajes

  • Hamlet: protagonista de la obra y príncipe de Dinamarca, sobrino de Claudio.
  • Gertrudis: reina de Dinamarca y madre de Hamlet, muere por accidente.
  • Claudio: rey de Dinamarca y tío de Hamlet, hermano del asesinado padre de Hamlet.
  • Polonio: chamberlán del reino, muere asesinado por Hamlet por accidente.
  • Ofelia: hija de Polonio, tuvo relación con Hamlet pero cuando este asesinó a su padre ella volvió loca y acaba muriendo ahogada en el río.
  • Fortimbras: sobrino del rey de Noruega, murió en una batalla contra el padre de Hamlet.

El papel del padre de Hamlet es el de apartar al mundo de la semilla del infortunio. Si en él no hay revelación del fratricidio, ha matado en combate a su vecino Fortimbras, el rey Hamlet sería el primer asesino y el que provocaría el desenlace final. Hamlet actúa como actor protagonista de la obra, dirigiéndose en primera persona, encarna la mayor contradicción como si tuviera una doble naturaleza, muestra la polarización de los intereses del hombre (o mucha acción o mucha duda), es un egocéntrico que busca la autenticidad, analiza las consecuencias de sus actos y es detective y asesino. Claudio es un personaje muy elaborado que posee muchas facetas, se unen las dos jerarquías gemelas de la familia y estado. Es capacitado para ocuparse de los asuntos de estado, recurre dos veces al veneno, es un ser que sufre, es el antagonista de Hamlet.

Los temas

  • La política y la corrupción: se aprecia cuando se disponen a preparar una guerra, se descubre el fratricidio, la lucha por el poder.
  • La apariencia y la realidad: Claudio aparenta padecer pena por la muerte de su hermano, Polonio parece tener amor paternal por Laertes.
  • La locura: Hamlet aparenta fingir locura.
  • La muerte, el suicidio y el sentido de la vida: la muerte es uno de los temas centrales de la obra, muchos de los personajes mueren durante la obra.
  • La venganza: con la muerte se espera que paguen aquellos que han cometido un crimen.
  • La ironía y el humor: usa lenguaje irónico al insultar a Polonio. Shakespeare utiliza la ironía para ridiculizar a algunos personajes. El humor puede servir para aliviar la tensión dramática.
  • La misoginia: hay quien dice que Hamlet es misógino, Hamlet acaba decepcionado con las mujeres de la obra.
  • La duda: tema central de la obra, Hamlet solo acaba matando in extremis.
  • La religión: es una época de enfrentamientos entre católicos y protestantes.
  • El teatro dentro del teatro: el actor gusta de hablar al público entre líneas, el joven heredero contrata a unos actores para que representen el asesinato de su padre, actúa como un loco cuando a él le interesa.

Interpretaciones de la obra

En cuanto al tema religioso, la obra fue escrita en tiempos de agitación en la religión entre protestantes y católicos, además Dinamarca, que es el país donde se desarrolla la obra, es un país protestante. En cuanto a la filosofía, Hamlet hace gala de un razonamiento relativista en su interpretación a su amigo Rosencratz. Un claro ejemplo de existencialismo se observa en el famoso soliloquio del ser o no ser, también encontramos un escepticismo contemporáneo que prevalecía en el humanismo renacentista.

Hamlet

La tragedia de Hamlet es la pieza teatral más famosa de la cultura occidental y más criticada. Es el drama más extenso de Shakespeare y la principal tragedia inglesa. Este autor fue uno de sus trabajos más reconocidos y ha inspirado a otros autores. Shakespeare nació en Inglaterra durante el periodo de reinado de Isabel I y murió en el reinado de Jacobo I. Durante ese periodo, Inglaterra era débil. En el siglo XVII pasó al rango de potencia mundial. Hamlet fue escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare y fue compuesta entre 1599 y 1601 (el año concreto en el que fue escrita aún se disputa). El personaje de Hamlet es una leyenda del siglo XII, hay leyendas similares a Hamlet por todo el mundo. La fuente principal para escribir Hamlet fue una obra titulada ‘Ur-Hamlet’ que fue la primera versión de la leyenda de Amleth (la compañía de Shakespeare pudo haberla comprado y representado).

Estructura dramática

Hamlet se distanció de la conversación dramática de su momento en varios aspectos: las obras seguían un rígido esquema impuesto por la obra poética de Aristóteles, priorizaba el enfoque de la obra en la acción. En Hamlet interviene el planteamiento a través de los soliloquios, la audiencia capta los motivos y pensamientos del protagonista. La obra está repleta de faltas de continuidad. El tiempo es circular, el final de la obra nos remite a su comienzo, Hamlet comienza con narrativas del pasado. Conserva estructuración establecida por las poéticas clásicas, repartiendo cinco actos en los puntos clave: exposición, complicación, clímax, retardación, catástrofe. Shakespeare introduce en su obra a personajes cómicos, el momento histórico de las obras estaba pensado para representarse en 2 horas y no en 4 horas como en Hamlet. Hamlet contiene uno de los elementos favoritos del teatro dentro del teatro típico del teatro isabelino, es un teatro abierto, el actor habla al público entre líneas.

Deja un comentario