17 Feb

El fonorreceptor es un órgano delicadamente estructurado para cumplir con la función de captar las ondas sonoras y transmitir el mensaje hasta el centro nervioso correspondiente.

El oído externo:


esta formado por el pabellón de la oreja y el conducto auditivo externo.

El pabellón de la oreja:


en los seres humanos el pabellón es una expansión laminada y cartilaginosa, que presenta repliegues y hendiduras que facilitan su funcionamiento. El pabellón es la única estructura del oído que se encuentra fuera de protección del hueso temporal, debido a su función.

Conducto auditivo externo:


se encuentra a continuación del pabellón de la oreja, tiene forma cilíndrica y mide aprox 2cm de longitud. Presenta glándulas ceruminosas que segregan cerumen, sustancia amarillenta que impide la entrada al oído de polvo y pequeñas partículas.

El odio medio:


esta formado por el tímpano, la caja timpatica, la cadena de huesecillos, trompa de Eustaquio y ventanas oval y redonda.

El tímpano:


es una membrana delgada y semitransparente, que consiste en un tejido conectivo fibroso y se localiza entre el conducto auditivo externo y el oído interno, su superficie lateral es convoca y recubierta por piel, en tanto que la medial es convexa y presenta un revestimiento mucoso.

La caja timpánica:


es una cavidad llena de aire que aloja a la cadena de huesecillos, en su parte inferior se comunica con la trompa de Eustaquio. Su función es similar a la de la caja del cuatro o la guitarra, es decir actúa como una caja de resonancia amplificando los sonidos.

La cadena de huesecillos:


es una especie de puente que comunica el oído externo con el oído interno; esta formada por tres pequeños huesos: el martillo, el yunque y el estribo, son considerados las estructuras óseas mas pequeñas del cuerpo humano. Su función por ser una estructura solida y por su ubicación estratégica, es la de permitir el paso de las ondas sonoras a una mayor velocidad.

La trompa de Eustaquio:


es una cavidad, también llena de aire de aprox 3,5cm de longitud. En su extremo final se comunica con la nasofaringe; en este extremo posee un esfínter( es un musculo que presenta forma de anillo y tiene la capacidad de abrirse o cerrase en forma involuntaria) que permite abrirse y cerrarse según sea la posición externa para equilibrar y mantener constante la presión de aire adecuada dentro del oído interno.

Ventanas oval y redonda:


están cerradas totalmente por una membrana flexible y elástica  similar a la membrana timpatica. Establecen comunicación entre el oído medio y el oído interno, la ventana oval esta unida a la base del estribo y la ventana redonda esta ubicada por debajo de la ventana oval.

El oído interno:


también llamada el laberinto, por que conforma un complejo conjunto de canales y conductos. Esta estructura es ósea en su parte exterior y membranosa en su interior; el laberinto óseo esta compuesto por el vestíbulo, el caracol y los canales semicirculares y además contiene un liquido llamado perilinfa(es un liquido claro, parecido a la linfa, alcalino y fluido que se encuentra en el oído interno).

El laberinto membranoso es un conjunto de sacos y tubos cerrados que se encuentran dentro del laberinto óseo, posee la misma forma que este ultimo y contiene un líquido llamado endolinfa (líquido existente dentro de los canales semicirculares, el vestíbulo y el caracol. Cuando aumenta la presión y los movimientos de este líquido provocan estímulos nerviosos relacionados con la percepción de sensaciones estática (cambio de postura).

El vestíbulo:


Es una cavidad ovoidea, aplanada transversalmente y ligeramente alargada. La cual es la porción central del laberinto óseo y en su interior se encuentran dos sacos, el utrículo y el sáculo, conectados entres si por un pequeño conducto.

Los canales semicirculares:


son dos conductos, uno ascendente y otro posterior que van desde el vestíbulo hasta la ampolla ósea. Los conductos semicirculares forman un ángulo recto entre ellos y en su interior se comunican con el utrículo.

El caracol o cóclea:


es un conducto óseo en forma de espiral que describe dos vueltas y tres cuartos alrededor de una base ósea llamada modiolo, en su interior la cóclea posee tres canales: la rampa timpánica, la rampa vestibular y el conducto  coclear. Sobre este último canal se encuentra el órgano espiral o Corti, que cumple la función de la audición.

La audición y el nervio auditivo:


el órgano Corti es un grupo de células superficiales que se encuentran en el conducto coclear, que junto a las células de soporte y las células pilosas se encargan de captar las sensaciones auditivas.

Las células pilosas tienen en sus extremos libres prolongaciones que se extienden en la endolinfa del conducto cóclea, y de allí los impulsos nerviosos pasan al nervio vestibular.

Mecanismo de la audición:


las ondas sonoras son resultado de la compresión y descompresión alternas del aire; se origina en algún objeto vibratorio y viajan a través del aire de la misma manera que las ondas se desplazan en la superficie del agua cuando lanzamos un objeto en ella. Las ondas sonoras llegan al oído dirigidas al interior por el pabellón. Cuando las ondas llegan a la membrana timpatica, la compresión y descompresión alternas del aire hace que esta vibre.

El oído y el equilibrio:


el equilibrio es el estado en que un cuerpo es sometido a la fuerza gravedad. En consecuencia se mantiene en reposo sobre su base o punto de suspensión. El equilibrio puede ser estático cuando no hay movimiento del cuerpo y dinámico cuando el cuerpo se desplaza.

Equilibrio estático:


el oído interno, y en especial el utrículo y el sáculo son los órganos sensoriales para el equilibrio estático, pues generan la información sobre la orientación de la cabeza en el espacio.

Equilibrio dinámico:


intervienen los tres conductos semicirculares, pues sus disposiciones frontal, sagital y lateral permiten percibir el desequilibrio en cualquiera de los planos señalados. Con el movimiento del cuerpo, la endolinfa se mueve en los conductos semicirculares y los impulsos nerviosos indican al cerebro que musculo contraer o extender para mantener el cuerpo en equilibrio durante el movimiento.

Enfermedades del oído externo

La dermatitisproducidas por quemaduras, lesiones y congelaciones.

Enfermedades cutáneas como la erisipela o la dermatitis seborreica afectan al oído con mucha frecuencia. Tuberculosissífiliscutánea son algunas de las enfermedades más raras que también afectan al oído externo.

La presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo externo (insectos, algodóny cerumen) produce alteraciones auditivas y deben ser extraídos con cuidado.

Enfermedades del oído medio


La perforación del tímpano puede ocurrir por una lesión producida por cualquier objeto afilado, por sonarse la nariz con fuerza, al recibir un golpe en el oído, o a causa de cambios súbitos en la presión atmosférica.

La otitis media supurativa aguda se incluye todas las infecciones agudas del oído medio producidas por bacteriaspiógenas. La otitis media se puede complicar y, con frecuencia, se produce sordera.

Las otitis medias no supurativas, o serosas, agudas y crónicas, se producen por la oclusión de la trompa de Eustaquio a causa de un enfriamiento de cabeza, amigdalitis o adenoiditis, sinusitis, o por viajar en un avión no presurizado. Debido a que la descarga serosa (acuosa) empeora la capacidad auditiva.

Enfermedades del oído interno


Las enfermedades del oído interno también pueden alterar el sentido del equilibrio e inducir síntomas de mareo.

Estos síntomas también pueden deberse a anemia, hipertermia, tumores del nervio acústico, exposición a un calor anormal, problemas circulatorios, lesiones cerebrales, intoxicacionesy alteraciones emocionales. El vértigo de Maniere aparece como consecuencia de lesiones producidas en los canales semicirculares y produce náuseas, pérdida de la capacidad auditiva, acufenos o ruido en los oídos y alteraciones del equilibrio.

La destrucción traumática del órgano de Corti en el oído interno es la responsable de una gran proporción de los casos de sordera total.

Deja un comentario