30 Dic
Mester de Clerecía: Características Esenciales
Métrica y Estilo
- Métrica: Utilizan la cuaderna vía, estrofa compuesta por cuatro versos monorrimos y consonantes.
- Verso: El verso utilizado es el alejandrino (verso de 14 sílabas) dividido en dos hemistiquios por una fuerte pausa o cesura.
Temática y Propósito
La temática es variada, pero delimitada por la intención clara de los poetas del Mester: enseñar. En sus obras tratan temas relacionados con el ámbito religioso, los asuntos clásicos o la crítica de costumbres sociales.
Rasgos Estilísticos
El lenguaje literario de los clérigos es mucho más elaborado que el de la poesía popular. Se trataba de poetas cultos que tenían a su alcance las obras de la antigüedad clásica y conocían todos sus artificios retóricos. Uno de los recursos más utilizados es la alegoría: expresar una idea mediante una serie de símbolos o imágenes.
Gonzalo de Berceo: El Arte Literario
La personalidad de Berceo como poeta radica en saber adaptar al nivel del pueblo llano y sencillo los modelos en que se inspira con el fin de hacerse entender. Para lograrlo, utiliza los siguientes recursos:
- Uso de epítetos, refranes, locuciones y comparaciones cuyos términos pertenecen al lenguaje de los agricultores del entorno.
- Para hacer más verosímil el relato, se dirige al auditorio en primera persona y se presenta como testigo de lo que cuenta.
- Llamadas de atención al auditorio para invitarles a escuchar el relato o para poner fin al mismo.
- Aunque su obra es escrita, Berceo se llama a sí mismo juglar de sus santos y, como tal, pide una recompensa por su trabajo.
Jorge Manrique: Vida y Obra
Biografía
Hijo del conde de Paredes, Rodrigo Manrique, y sobrino del poeta Gómez Manrique, nació en Paredes de la Nava (Palencia) en 1440. Fue soldado y poeta. Siguió a su padre en las campañas de la Reconquista y tomó partido a favor de la infanta Isabel la Católica contra los partidarios de doña Juana la Beltraneja.
Peleando frente al castillo de Garci-Muñoz, murió en 1479 y fue enterrado en el convento de Uclés, aunque estos datos no han podido confirmarse.
La vida de Jorge Manrique ha sido comparada con la de Garcilaso de la Vega, poeta renacentista. Ambos fueron hombres de armas y letras que murieron jóvenes en el campo de batalla.
La Obra de Jorge Manrique
De él se conservan unas composiciones amorosas al estilo trovadoresco y cortesano, y las Coplas a la muerte de su padre.
Las Coplas: Temática Central
Muerte y Fama
- La Muerte: Se presenta como el motivo en torno al cual giran las reflexiones del poeta: la fugacidad de la vida, la vanidad de los placeres.
- La Fama: Se presenta como un modo de pervivir más allá de la muerte. Es otra forma de vida que puede perdurar y que la muerte no puede llevarse.
El Cantar de Mio Cid
Argumento Principal
El tema principal del cantar es la recuperación del honor perdido del caballero de Vivar. Honor que pierde en dos ocasiones: la primera, al ser acusado por sus enemigos ante el rey de haberse quedado con parte de los tributos, hecho que le acarrea el destierro; la segunda, tras la afrenta sufrida por sus dos hijas, que son apaleadas y abandonadas por los infantes de Carrión.
El poema se estructura en tres partes principales: El Destierro, Las Bodas y La Afrenta de Corpes.
Estructura del Cantar
Cantar del Destierro
Por una serie de intrigas, el rey Alfonso VI destierra al Cid, que se ve obligado a partir, dejando a su esposa Jimena y a sus dos hijas, Elvira y Sol. Acaba con la conquista de Valencia.
Cantar de las Bodas
El Cid entra triunfal en Valencia. Finalmente, el rey lo perdona y le concede poder reencontrarse con su esposa y sus hijas, conducidas hasta Valencia por Álvar Fáñez. Los infantes de Carrión, Diego y Fernando González, movidos por la envidia y la avaricia, solicitan en matrimonio a las hijas del Cid y se celebran las bodas.
Cantar de la Afrenta de Corpes
Los infantes de Carrión, enojados por las burlas recibidas tras un episodio en el que muestran su cobardía, piden permiso para llevar a sus esposas a Carrión. Durante el camino, las maltratan y las dejan atadas a unos árboles cerca de Corpes. Al enterarse, el Cid convoca un torneo para recuperar su honor. Tras vencer a los infantes, Rodrigo Díaz de Vivar casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.
Fecha y Autoría del Cantar
Se postula la existencia de dos autores:
- El primero: Sería de San Esteban de Gormaz (Soria), que se encontraría muy próximo a los hechos. A él pertenece el Cantar del Destierro, parte del Cantar de las Bodas, el plan general de la obra y el enfoque del héroe. Este poeta, al escribir muy cercano a los sucesos, relata acontecimientos más verídicos.
- El segundo: Sería de Medinaceli (Soria), más alejado de la realidad de los hechos. Continuó la obra, añadió las partes más fantasiosas e incurrió en errores históricos.
Prosa Medieval: Didactismo e Historia
Don Juan Manuel y la Literatura Didáctica
En general, sus obras están escritas con un objetivo didáctico y moralizador: lograr la convivencia entre las personas, mostrando casos o ejemplos de comportamientos humanos. La temática principal se desarrolla en su obra cumbre, el Conde Lucanor o Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio.
La Prosa Histórica
Uno de los subgéneros más habituales es la crónica, relato en el que se recogen hechos históricos. Especialmente importantes son los anales, escritos que recogen hechos y acontecimientos ordenados y distribuidos cronológicamente por años.
La Obra de Alfonso X el Sabio
Fue el rey sabio el que otorgó al castellano la categoría de lengua adecuada para la transmisión de la cultura, impulsando la Escuela de Traductores de Toledo, creada en el siglo XII por el arzobispo don Raimundo. En ella se reunían eruditos árabes, cristianos y judíos para traducir al latín las grandes obras científicas y algunas literarias, escritas en otras lenguas.
Alfonso X se preocupó estableciendo el léxico, como consta en el prólogo del Libro de la ochava esfera. Según esta técnica, se tradujeron y compusieron obras como la Grande e general estoria y la Crónica general o Estoria de España.
La Prosa Didáctica
Los enxiemplos medievales tienen como precedente los cuentos y las fábulas orientales (árabes, persas, hindúes). A partir de relatos en los que participan personas, animales o personajes fantásticos, se presenta un caso del que después se desprenderá una lección o consejo moral. El enxiemplo medieval llega a su punto culminante y a su perfección formal con Don Juan Manuel y su obra.
El Romancero
Tipos de Romancero
- El Romancero Viejo: Recoge romances producidos hasta la primera mitad del siglo XVI. Son de carácter oral y tradicional, y de autores anónimos.
- El Romancero Nuevo: A partir de la segunda mitad del siglo XVI y durante el siglo XVII, los grandes poetas cultos (Lope de Vega, Luis de Góngora) componen romances por escrito, hecho que permitió su conservación.
- El Romancero Moderno: Reúne romances datados desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. El gran poeta Federico García Lorca compuso el Romancero gitano.
Características de los Romances
- En muchas de estas composiciones, aparece la técnica del diálogo.
- Las descripciones suelen ser más detalladas y proporcionan sensación de lentitud; la narración tiende a la rapidez.
Recursos Estilísticos
- Empleo de verbos y adverbios.
- Uso de apóstrofes invocando a personas ausentes.
- Aparición de exclamaciones.
- Repetición de palabras.
El Teatro en el Siglo XV: La Celestina
Preliminares del Teatro
Tras los autores medievales representados en las iglesias, aparecen otras obras en las que poco a poco se van incorporando elementos profanos. El teatro se convierte en un elemento de diversión y entretenimiento, y pasa a ser representado en las plazas públicas. Autores como Juan del Encina, Bartolomé Torres Naharro y Gil Vicente crean obras dialogadas que recogen temas como el amor y la muerte, propios de la época de transición del Medievo al Renacimiento.
La Celestina
La edición más antigua que conservamos es de 1499 y está impresa en Burgos. Consta de 16 actos, no figura el nombre del autor y lleva por título Comedia de Calisto y Melibea.
El Renacimiento: Métrica y Escuelas Poéticas
Las Nuevas Formas Métricas
Frente al verso octosílabo, propio de la lírica tradicional castellana, durante el Renacimiento se utilizan habitualmente el endecasílabo (11 sílabas) y el heptasílabo (7 sílabas), de clara influencia italiana.
Las estrofas más frecuentes son aquellas compuestas por versos endecasílabos (terceto, soneto y octava real) y las estrofas en las que se combinan endecasílabos y heptasílabos.
Escuelas Poéticas del Renacimiento
La Escuela Sevillana
Presenta la influencia italiana petrarquista en el tratamiento de asuntos amorosos y en la elaboración del lenguaje literario.
La Escuela Salmantina
Si Petrarca fue el inspirador de los poetas de la escuela sevillana, Horacio lo fue de los autores de la escuela salmantina, y por ello predominan los poemas en los que destacan la reflexión, la calma y la religiosidad. El autor más representativo es Fray Luis de León.
Ascética y Mística
Estas corrientes espirituales buscan la perfección y la unión con Dios, diferenciándose en la etapa del proceso:
La Ascética
Describe el camino que se ha de recorrer y las actividades que se han de efectuar para llegar a la perfección y la salvación. Fray Luis de Granada es un representante de esta línea.
La Mística
Empieza cuando el proceso ascético está avanzado y se dirige a lograr la comunicación y la unión perfecta con Dios. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz dan en su obra muestra de sus experiencias místicas.
Fases de la Vía Mística
- Vía purgativa
- Vía iluminativa
- Vía unitiva

Deja un comentario