19 May

9-Explica los distintos tipos de sensaciones que percibimos a través del tacto

En la piel se encuentran receptores sensitivos que captan estímulos muy diversos que, en conjunto, conocemos como tacto.El tacto no es un sentido único, pues permite percibir distintos tipos de sensaciones:
-El tacto propiamente dicho, que informa sobre la forma, el aspecto y la textura que tienen los objetos.-La presión que ocasionan las sensaciones táctiles intensas.-El calor o temperaturas más altas de lo habitual.
-El frío o temperaturas más bajas de lo habitual.-El dolor.                                                                                                       

10-Función del gusto. Explica sus receptores

El sentido del gusto permite captar información de los compuestos químicos de los alimentos ingeridos, disueltos en la saliva, lo que es importante para analizar los alimentos que van a ser ingeridos.Los receptores del gusto son células agrupadas en botones gustativos, los cuales, a su vez, forman las papilas gustativas, que se encuentran en el interior de la boca, sobre todo en la lengua.Las sensaciones producidas constituyen los sabores y, aunque existe una enorme variedad, todos son el resultado de la combinación de cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo.                                                                                                                                                                                                 

11-Función del olfato. Explica sus receptores

El sentido del olfato consiste en la detección de las moléculas gaseosas que llegan a la nariz. En el interior de las fosas nasales, en una zona denominada pituitaria amarilla, se encuentran las células olfativas, que se agrupan en el bulbo olfatorio.Las sensaciones creadas por la estimulación de estas células constituyen los olores. El ser humano puede detectar cerca de 3000 olores distintos. Se piensa que todos ellos son el resultado de la combinación de siete olores básicos o primarios: alcanfor, almizcle, flores, menta, éter, acre y podrido.                   

12-La contracción muscular

La contracción de los músculos consiste en su engrosamiento y acortamiento. Para ello son necesarias:
-Una orden nerviosa procedente de algún centro nervioso. La unión de un nervio motor con un músculo, denominada placa motora, es semejante a una sinapsis, y en ella se liberan neurotransmisores que provocan la contracción muscular.-La producción de energía en las células musculares para realizar la contracción. Esta energía se obtiene a partir de unas reacciones metabólicas que, en conjunto, constituyen la llamada respiración celular aerobia, la cual requiere una molécula energética (generalmente glucosa) y oxígeno.Para que la contracción muscular origine el movimiento adecuado, debe producirse de forma coordinada en varios músculos a la vez. Los músculos que cooperan para realizar un único movimiento se denominan músculos agonistas. Los músculos antagonistas, por el contrario, actúan en sentidos opuestos: cuando uno se contrae, el otro se relaja.                      

13-Los huesos: ¿En qué consisten? ¿Cuáles son sus funciones?

Los huesos son órganos que contienen sales de calcio que les proporcionan dureza. Pero, a pesar de la presencia de estos compuestos inorgánico, también poseen, como los demás tejidos, células vivas que les permiten crecer y soldarse tras una rotura.Los huesos están formados por tejido óseo, que puede ser de dos tipos: tejido óseo esponjoso, el cual presenta cavidades que les dan un aspecto característico, y tejido óseo compacto, macizo y sin espacios interiores. Las funciones de los huesos son las siguientes:-Permiten el anclaje de los músculos y, por tanto, actúan como órganos pasivos del sistema locomotor.-Tienen función esquelética, ya que constituyen el sostén del organismo y sirven de armazón al cuerpo, protegiendo órganos importantes.-Protegen algunos órganos delicados (encéfalo, médula espinal…).-Son un almacén de calcio, que puede ser liberado a la sangre cuando el organismo lo necesite.-En el interior de algunos de ellos se fabrican células sanguíneas.Según su forma los huesos pueden ser:-Largos, como los de las extremidades.-Cortos, como los de la muñeca.-Planos, como los que constituyen el cráneo.                                                                                                                                                                      

14-Las articulaciones

Los huesos se unen unos a otros formando las articulaciones, que pueden ser de tres tipos:-Fijas. También llamadas suturas, estas articulaciones impiden el movimiento de los huesos. Como ejemplo de este tipo de articulación pueden citarse los huesos del cráneo.-Móviles. Permiten el cambio de posición relativa de los huesos; entre ellos existe una estructura que contiene un líquido lubricante, líquido sinovial, que evita su rozamiento. En este tipo de articulación, además, hay unos ligamentos que mantienen unidos los huesos. Pertenecen a este grupo las articulaciones del codo y del hombro.-Semimóviles. Solo permiten el movimiento de los huesos, como ocurre con las vértebras.                                                                                                                                                                                       

15-Nombra las enfermedades asociadas a los receptores y efectores

Enfermedades de los órganos sensoriales

-Conjuntivitis
-Cataratas
-Glaucoma
-Daltonismo
-Sordera

Enfermedades del aparato locomotor

-Artritis
-Gota
-Artrosis
-Osteoporosis
-Hernia discal                                                                                                                                                                                     16-Hábitos saludables de efectores y receptores
-Usa gafas se sol cuando te encuentres en lugares con intensa luminosidad, pues pueden producirse lesiones oculares. Además, nunca debes mirar al sol directamente, ni siquiera cuando lleves una protección que consideres adecuada.-Observa si tu visión es correcta. En caso contrario, debes acudir al oftalmólogo y corregir los defectos con el uso de gafas o lentillas.-Evita los ruidos intensos y la música demasiado alta, ya que, a la larga, pueden ocasionar lesiones en tu aparato auditivo.-Sigue hábitos diarios de limpieza y cuidado de tus órganos de los sentidos. De este modo, evitarás posibles disfunciones debidas a infecciones.-Realiza habitualmente ejercicio físico y lleva una vida activa para tonificar los músculos y mantener el aparato locomotor en buen estado.
-Mantén posturas correctas cuando estés sentado para evitar la aparición de deformaciones en la columna vertebral.-No hagas esfuerzos excesivos, como levantar grandes pesos, puesto que pueden producir lesiones en los músculos y las articulaciones.-Sigue una dieta sana y evita el consumo abusivo de vísceras y carnes, que producen un exceso de ácido úrico, causante de la gota.

Deja un comentario