08 Ago

Gestión de Existencias e Inventarios: Fundamentos y Estrategias

El almacenamiento tiene como misión garantizar un suministro frente al riesgo de escasez, a un coste controlado. Así, surge un doble objetivo: dar un servicio y controlar los costes.

El stock regula, adapta y asegura el suministro ante cualquier cambio e imprevistos que surjan en la producción o en la venta.

Principios de una Gestión de Stock Eficaz

Una buena gestión de stocks consiste en:

  • Determinar qué productos es necesario almacenar, en qué medida y forma.
  • Establecer, para cada empresa, sus propias políticas de almacenamiento.
  • Instaurar un sistema óptimo de decisiones, basándose en modelos matemáticos.

Al final de todos los procesos está el cliente, y que este tenga su producto depende de una buena gestión de stocks.

Políticas de Compras y Abastecimientos

El Sistema «Justo a Tiempo» (JIT)

El sistema «justo a tiempo» se desarrolló inicialmente por la empresa japonesa Toyota. Constituye un método racional de producción al eliminar los costes de almacenamiento en toda la cadena de producción. Este proceso exige una compenetración perfecta entre la empresa y sus proveedores; por ello, para que esta política sea viable económicamente, se recurre finalmente al almacenamiento de pequeños stocks de seguridad.

Recambios para Reparación

La gestión de estos productos se realiza bajo pedido, es decir, no se almacenan productos, sino que se compran cuando son necesarios. Es importante que lleguen en el plazo necesario para que las reparaciones se realicen sin contratiempos.

Recambios para la Venta

Dada la aleatoriedad en la previsión de las ventas, no es factible mantener una política «justo a tiempo». Es necesario mantener stocks de seguridad, minimizando los costes.

Niveles de Existencias: Stock Mínimo y de Seguridad

Productos con Demanda Aleatoria (Difícil de Pronosticar)

Esta circunstancia se debe, en gran medida, al tamaño reducido de las empresas y a la amplia variedad de artículos, creando problemas de abastecimiento y de servicio en ciertos momentos.

En primer lugar, se ha de efectuar una clasificación de los productos. De esta forma, los productos con un alto coste y poco volumen de unidades tendrán un stock mínimo de cero. Y viceversa. En el lado intermedio están las piezas con valor medio y una relativa cantidad de movimiento.

Productos con Demanda Predecible

Existen también productos de los que se puede calcular el consumo medio sin grandes problemas. Suelen ser productos polivalentes para cualquier vehículo, al contrario de los exclusivos para cada modelo, permitiendo una alta rotación.

Tanto en los productos de demanda aleatoria como en los de demanda predecible, el stock de seguridad depende de la cantidad estimada de consumo diario y del tiempo de abastecimiento.

Cálculo del Stock de Seguridad

El stock de seguridad, en la práctica, depende de la desviación típica de la demanda calculada anteriormente.

Fórmula: Stock de seguridad = p x q x (d + t)

Las empresas, por su experiencia, suelen huir de estos cálculos teóricos, guiándose por algoritmos preestablecidos en la programación que ofrecen los paquetes informáticos de gestión.

Punto de Pedido Óptimo

El punto de pedido óptimo se basa en el principio de que el stock se debe reponer en el momento en el que su nivel alcance un valor equivalente a la previsión de consumo durante el tiempo de aprovisionamiento.

Almacenamiento y Control de Movimientos

Control de Entradas y Salidas

Es determinante documentar el registro de entradas, mediante los albaranes proporcionados por los proveedores, y las salidas de productos por albaranes de venta, facturas o peticiones internas de material para consumo.

Requisitos para un Proceso Óptimo

Para que el proceso sea óptimo, se requiere una normalización en la documentación e identificación de productos.

Cuando se trata de un almacén de recambios, se atenderá a las referencias directamente, ya que no se dispone de los vehículos a reparar.

Una vez identificadas las piezas recibidas, se deben dar de alta en el inventario.

Las salidas de los recambios en reparación también se pueden dar de baja automáticamente una vez terminada la reparación.

En el almacén de recambios, la identificación puede ser más rápida y segura gracias al uso de códigos de barras y lectores.

Especial cuidado se debe tener con las piezas que, por error o defecto, hayan de ser devueltas al proveedor.

Gestión Específica de Materiales: Pintura

Estos productos se caracterizan por la alta predecibilidad de los consumos pero, a su vez, por una discordancia entre las cantidades facturadas y las realmente consumidas.

Proceso de Gestión de Pintura

Una vez abierta la orden de reparación y valorados los daños, se puede emitir la orden de trabajo de pintura.

Cuando el vehículo entra en la zona de pintura, ha de vigilarse que el trabajo coincida con el previsto en la orden de reparación. Un trabajo clasificado como daño débil para pintura puede, fácilmente, transformarse en un daño medio e incluso fuerte.

Procesos de Compras para Materiales de Pintura

Es importante establecer unas condiciones negociadas con los proveedores que generen un grado de confianza en las relaciones mercantiles, favoreciendo la calidad y seguridad en los suministros y garantizando la viabilidad del negocio. Además de fijar unos descuentos y condiciones económicas, se deben establecer una forma de comunicación y pautas en los pedidos y entregas de los productos.

Nomenclatura de los Productos

Los productos se deben parametrizar en la base de datos utilizada para la gestión. Se definirán: la denominación del producto, la marca, el proveedor que lo suministra, la unidad de consumo, el envase utilizado, la capacidad del envase, el precio y el descuento preestablecidos.

Periodicidad de los Pedidos

El taller es quien establece la pauta de los pedidos. Lo más apropiado es una pauta semanal, ya que obliga a que el inventario esté actualizado, anotando las salidas de productos durante este tiempo.

Máximos y Mínimos

(Contenido pendiente)

Control de Inventarios

El control interno de los almacenes tiene por objeto garantizar la exactitud entre las existencias físicas y las existencias inventariadas, para lo que se requiere una buena organización administrativa e informática. Esta garantía se apoya en el registro documental de las entradas, salidas y otros movimientos internos, es decir, en documentar todos los movimientos físicos del inventario. Estos movimientos deben tener una autorización, tanto para emitir las órdenes de pedido como para justificar las salidas y consumos.

Proceso Contable de las Operaciones

Valoración del Stock, Cálculo del Consumo y Determinación del Margen Bruto

Según el Plan General de Contabilidad, las existencias se valorarán por su precio de adquisición o por su coste de producción, en función de si son compradas a los proveedores o producidas internamente. Se hace necesario contabilizar los stocks. Así, se anotarán los gastos o consumos en función de la producción y las ventas, y no en función de las compras. Así, para determinar a qué precio salen los productos del almacén para ser consumidos o vendidos, se seguirá alguno de los métodos más usuales, que desarrollamos a continuación:

  • Precio Medio Ponderado
  • Método FIFO (First In – First Out)
  • Método LIFO (Last In – First Out)

Actividades Operativas en la Gestión de Inventarios

  • Actividades logísticas: preparar pedidos, recepcionar productos.
  • Actividades de almacenamiento: organizar e identificar los productos.
  • Actividades de control y dirección: negociar.

Medios Materiales

Los medios materiales son el espacio físico, las instalaciones para el almacenamiento y movimiento de objetos, la maquinaria y los equipos necesarios.

Costes de Oportunidad

Este es un concepto más abstracto, relacionado con la eficiencia de los recursos materiales, financieros y humanos. Si se dedica el tiempo a una actividad, irá en perjuicio de otra; si el almacén lo llenamos con un producto, no podremos almacenar otro por falta de espacio.

Deja un comentario