01 Ene

Introducción a la Gestión Empresarial

Este documento aborda conceptos clave en la administración moderna de negocios, centrándose en la Gestión de la Relación con el Cliente (CRM) y, fundamentalmente, en la Administración de la Cadena de Suministro (SCM).

CRM

Identificación de una persona y su interés potencial para la compra.

2. Administración de la Cadena de Suministro (SCM)

SCM significa Supply Chain Management (Administración de la Cadena de Suministro).

Definición de SCM

La gestión de la cadena de suministro (SCM) es la manera de dar supervisión a los materiales, la información y las finanzas a medida que un proceso avanza en varias etapas, desde proveedores, fabricante, mayorista, minorista y hasta el consumidor final.

Objetivo Principal del SCM

El objetivo principal de cualquier SCM es la reducción de inventarios, asegurando que los productos estén disponibles justo cuando se necesiten.

Productos y Servicios en la Cadena

En una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran medida del suministro de elementos de ensamblaje o piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción.

Por lo tanto, el término “Cadena de Suministro” hace referencia a todos los eslabones de esa cadena:

  • Compras
  • Suministro
  • Gestión de existencias
  • Transporte
  • Mantenimiento
  • Otras actividades (dependiendo del giro o necesidad)

Flujos Clave en la SCM

La cadena de suministro se puede dividir en 3 flujos esenciales:

  1. Flujo de Productos (Materia): Comprende el movimiento de mercancías desde los proveedores hasta los clientes, incluyendo las devoluciones realizadas por estos o las necesidades de servicio.
  2. Flujo de Información: Conlleva la comunicación de pedidos y la actualización de la información sobre los estados de entrega.
  3. Flujo Financiero: Está integrado por las condiciones de crédito, calendario de pagos y las disposiciones de consignación y titularidad.

El SCM está rastreando el proceso desde los proveedores hasta los clientes.

2.2 Beneficios de usar SCM

La cadena de suministro representa un concepto de gran importancia y envergadura en el ámbito empresarial. Este concepto engloba todo flujo de información y acciones que van desde el proveedor de un producto o servicio hasta el consumidor final.

En esta cadena entran en juego un gran número de empresas que, de alguna manera u otra, intervienen en el proceso necesario para que el producto llegue al cliente en las mejores condiciones. Una buena gestión de la cadena de suministro puede suponer importantes ventajas para las empresas:

Ventajas Competitivas de una SCM Eficiente

  • Flexibilidad en la Gestión: En la actualidad, la competencia entre las empresas no se produce tanto en relación con el producto final, sino con la eficiencia de su cadena de suministro. Contar con una cadena plenamente integrada facilita una mayor flexibilidad y optimización del proceso.
  • Gestión de Inventario Optimizada: Ante una cadena de suministro bien integrada, es posible mantener un inventario adecuado, asegurando que la cantidad de materias primas sea la justa para ser entregada al cliente, evitando así el desabastecimiento o problemas de exceso de inventario (stock).
  • Optimización de los Estilos de Cobro y Pago: Un aspecto fundamental es lograr un equilibrio justo entre los flujos financieros que permitan rentabilizar la liquidez en la cadena de proveedores.
  • Mayores Márgenes de Beneficios: Si la cadena de suministro está adecuadamente gestionada, los márgenes serán mayores debido a que es posible lograr importantes ahorros de costos en el proceso.
  • Existencia de una Red de Proveedores Bien Consolidada: Esto facilita el flujo de información y permite anticiparse a situaciones no esperadas en el ciclo de la cadena. La proximidad de los miembros de la red hace posible detectar casos de proveedores poco solventes o que no respondan adecuadamente a las deudas.

2.3. Métodos de Logística

La logística está compuesta por una serie de actividades o procesos que, unidos y desarrollados de forma eficiente, deben dar como resultado un producto o servicio óptimo, entregado al cliente en el lugar y tiempo estipulado.

Generalmente se habla de 5 procesos a través de los cuales se puede medir la calidad de la logística:

  1. Servicios al cliente.
  2. Inventarios.
  3. Suministros.
  4. Transporte.
  5. Almacenamiento.

2.3.1 Estrategia PUSH (Empuje)

La estrategia PUSH (empujar) está dirigida hacia los canales de distribución. Se trata de una estrategia de marketing que funciona siguiendo un sentido descendente: desde el fabricante al canal y luego al consumidor. Es una opción activa a la hora de realizar ventas, de empuje como su propio nombre lo indica.

Las estrategias PUSH son normalmente empleadas en sectores y mercados donde hay un alto nivel de competencia y las empresas deben adquirir ventaja frente a los clientes, consiguiendo destacar y hacerse más accesibles y atractivas. Por lo tanto, también es propia de productos novedosos que es necesario dar a conocer de manera rápida al público. Las estrategias PUSH son bastante comunes en cierto tipo de campañas de marketing temporales o fijadas en un momento concreto con un producto temporal, como puede ser Navidad o el periodo estival.

2.3.2 Estrategia PULL (Atracción)

La estrategia PULL se basa en acciones de marketing que buscan la atracción del consumidor hacia la marca.

La estrategia PULL supone la creación de campañas publicitarias y de marketing dirigidas al consumidor y normalmente se desarrollan sin un periodo de tiempo predefinido. Por ello es común en las grandes compañías la utilización de este tipo de acciones. Las estrategias de tipo PULL se relacionan con el trabajo de comunicación, debido a que su principal finalidad es buscar el reconocimiento de la marca o de sus productos por parte del público.

Un objetivo de este tipo de estrategias es que el consumidor se sienta identificado con el producto y se convierta en un usuario permanente del mismo.

Comparativa: Estrategia Pull y Push para un Proyecto

La elección entre estrategia pull y push dependerá de los objetivos de lanzamiento, el nivel de competencia y el ciclo de vida del producto.

Deja un comentario