28 May

El Cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1920, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, Jean Metzinger, Albert Gleizes y Robert Delaunay Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del Siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El término Cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas denominándolos fauves (fieras) en sentido despreciativo; en el caso de Braque y sus pinturas de L’Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «Cubismo». El Cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos. Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fovismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del Cubismo, posteriormente se abríó más la paleta. Con todas estas innovaciones, el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir, es parte intrínseca de la misma. El cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que representa, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages. La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato, y ello explica que fuera el primero de los movimientos artísticos que necesitó una exégesis (interpretación) por parte de la «crítica», llegando a considerarse el discurso escrito tan importante como la misma práctica artística. De ahí en adelante, todos los movimientos artísticos de vanguardia vinieron acompañados de textos críticos que los explicaban. Pablo Picasso: El pintor y escultor español Pablo Picasso (Málaga, 1881-1973) destaca por su importante aporte para la creación y desarrollo del Cubismo.
Además, está considerado como
uno de los artistas más influyentes del Siglo XX, siendo actualmente un modelo de inspiración para muchos pintores. Picasso pintó más de dos mil obras que hoy en día se pueden apreciar en distintos museos de Europa y de todo el mundo. No solo se dedicó a la pintura, sino también al grabado, al dibujo, a la ilustración de libros, la escultura, a la cerámica, al vestuario de teatro, etc. Su evolución artística se divide en varios periodos con carácterísticas diferentes. En primer lugar, la época azul, que abarca entre 1901 y 1904 y en la que predominan los colores azules. Destaca Dama en Edén Concert, La familia del arlequín, El actor, la familia del acróbata… Posteriormente se encuentra la época rosa (1904-1906), con pinturas que muestran tonos más rosados o rojizos donde predominan los tonos pasteles. A la siguiente fase se conoce como el Protocubismo (1907), esencial para el posterior desarrollo del movimiento cubista. En este periodo comienzan a aparecer influencias africanas, además de una desvinculación por parte de Picasso de lo establecido en el arte. De esta forma, hay una ruptura con el Realismo y se utilizan planos angulares sin fondo ni perspectiva
. En esta etapa encontramos, por ejemplo, El retrato de Gertrude o Las señoritas de Avignon. Este cuadro fue una obra clave para que Picasso continuara investigando nuevas técnicas y modos de hacer pintura, entrando finalmente en los inicios del Cubismo. El Cubismo fue la etapa siguiente y la más representativa de Pablo Picasso.
El Cubismo se caracteriza por una ruptura definitiva con la pintura tradicional. Trata formas de la naturaleza a través de diversas formas geométricas. Picasso buscaba una pintura pura, inspirándose en los objetos de su taller desde una perspectiva intelectual. Destacan El retrato de Vollard, El aficionado o Le guitariste. Dentro del Cubismo hay diferentes fases: El período negro o protocubismo (1907-1909): período esencial para el posterior desarrollo del Cubismo. En este periodo comienzan a aparecer influencias africanas, además de una desvinculación por parte de Picasso de lo establecido en el arte. De esta forma, hay una ruptura con el Realismo y se utilizan planos angulares sin fondo ni perspectiva. En esta etapa encontramos, por ejemplo, El retrato de Gertrude o Las señoritas de Avignon. ‘Las señoritas de Avignon’ fue una obra clave para que Picasso continuara investigando nuevas técnicas y modos de hacer pintura, entrando finalmente en los inicios del Cubismo.

Deja un comentario