04 Ago

Modelo: Ecología Social

Distinciones iniciales

  • Intervención en Redes


    Hace referencia al conjunto de los modelos de intervención social resultantes del uso de Teoría General de Sistemas (TGS) en sus diferentes etapas de desarrollo.

Postulados de la TGS:


Cibernética de 1° orden


sistemas abiertos (todo-parte)

Cibernética de primer orden. Metáfora del termostato. Sistema en que cierta información va regulando la respuesta de los dispositivos. Énfasis en principio de interdependencia, circularidad, el funcionamiento de una totalidad organizada

Cibernética de 2° orden :


Sistemas autorganizadores


Metáfora del misil, dispositivo que esta dirigido a producir un impacto sobre un objetivo pero que va cambiando su trayectoria según las condiciones que va encontrando en su entorno y va ajustando sus metas y su funcionamiento interno según se aproxima o no a un objetivo determinado. La idea más importante es de los sistemas autorganizadores, donde se agrega el tema de la retroalimentación positiva y negativa donde los sistemas para mantener su estabilidad necesitan ir manteniendo el cambio, cambio y estabilidad son fenómenos muy vinculados

La teoría de la autopoiesis



Sistemas autorreferenciales

Tercer momento, sistemas en clausura. Se plantea la idea de los sistemas cerrados. Los sistemas se crean a sí mismos, tienen una estructura y organización interna que los constituye a ellos pero también constituye su entorno, van modificando el entorno según la estructura interna, en que se estructura más con sistemas sociales (Varela).

  • El uso de estas nociones en intervenciones han generado diferentes formas de trabajo en Psicología de la Intervención Social (Ecología Social, Práctica de Red ,Intervención en Red de Redes)
  • Ecología Social:
    Es el resultado del uso de TGS en el paradigma Todo-Parte y primera cibernética, para entender e intervenir los problemas sociales.

La ecología social corresponde al primer momento de la TGS (primera cibernética)
. Los principios que orientan a la mirada ecológica sobre los problemas sociales están basados en sistemas abiertos y pone acento en interdependencia, circularidad, el funcionamiento de una totalidad organizada.

  • Ecología Social es una estrategia de intervención basada conceptualmente en el uso de los principios derivados de la concepción de sistemas «abiertos», que conforma una de las etapas de desarrollo de la Teoría General de Sistemas.
  • Es compartido en Psicología Comunitaria y en la Psicología de la Intervención Social que las nociones derivadas desde la perspectiva de la Ecología Social son la base del modelo más difundido actualmente.
  • Permite además concebir la vida de las personas, los grupos y las comunidades como un sistema que incluye otros sistemas sociales constituyendo, así, el entorno ecológico en el que ellas viven y se desarrollan (Olaizola, 2004).

Urie Bronfenbrenner y la ecología del desarrollo humano

La persona se encuentra centrada en una secuencia de nidos o nichos. Los sistemas humanos cuentan con un patrón de relaciones que tienen una estructura anidada, de nichos, en que se reconocen ciertos niveles mas próximos y otros mas distantes. De ahí surge la idea de microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema que es lo que se ve en los enfoques de análisis de problemas.

La vida del ser humanos ocurre en un marco de sistema social que tiene estructura de nidos concéntricos, done hay niveles mas próximos y otros mas distantes, pero no por eso tienen menos influencia. Estos distintos niveles de organización de los sistemas humanos tienen relación de interdependencia mutua donde los más lejanos influyen también, así como los mas próximos. Entonces comprender lo que ocurre en un individuo y una familia ,requiere de conocer también lo que pasa en los mas distantes.

Estos sistemas mantienen una relación de influencia mutua y de interdependencia que tienen una suerte de equilibrio o de acomodación en que se producen procesos de adaptación. El funcionamiento de un individuo se adapta y se estabiliza en el contexto de una familia, esa familia en el contexto de una vecindad, de un barrio, de un grupo social y ese en una relación directa con otro sistema de pertenencia  como el colegio o como los sistema de salud y que se generan tendencias constantes a la integración de la persona a esos sistemas. Pero sin embargo, si se produce un cambio en uno de esos niveles, tiene efecto también sobre la relación de la familia y a la vez tiene relación con el ámbito de la política que está en el exosistema o en el macrosistema.

Hay un proceso de adaptación mutuo pero basta un cambio en uno de los componentes  como para que este obligue a una readapctación.

Los sistemas humanos muestran un patrón de relaciones que operan en distintos niveles


  • Presentan una estructura anidada en círculos concéntricos.
  • En el centro se encuentra la persona en desarrollo, que se ve afectada por los entornos que van de lo más inmediato (son círculos más próximos) a los más distantes (son los círculos exteriores).
  • Lo que sucede en un sistema social influye en lo que sucede en otros sistemas sociales, lo que a su vez, influye en la persona en desarrollo.

La ecología del desarrollo humano comprende


  • El estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos,
  • En tanto que este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre tales entornos y por los mayores contextos en los que están incluidos.

El ser humano es activo:


  • Construye sus propios mundos en función de las situaciones por las que atraviesa o a pesar de éstas.
  • Esta actividad es inherente a la persona, por lo que es de esperar que, con las condiciones adecuadas, las personas busquen y encuentren las soluciones más convenientes en cada situación.
  • Siempre y cuando dispongan de los recursos personales y sociales adecuados.

El ser humano es activo, no es solo una causa, sino que tiene pro actividad, va modificando el entorno y a medida que  se adapta y se ajusta, también su acción es proactiva y tiene capacidad de  modificar el entorno si se dan ciertas condiciones. No es un resultado del sistema, sino que construye su mundo, se adecúa a la situación pero también modifica esa situación y busca activamente la mejor solución para satisfacer las necesidades según las condiciones que encuentra. No es totalmente autónomo independiente, ni todo capaz, pero tampoco es todo pasivo y todo dependiente, sino que esta en una relación activa respecto de su entorno.

Ejemplo: Uno piensa que todas las personas que viven en una población peligrosa donde se ve el crimen todos los días, serán así, pero hay personas que logran un cambio, adaptarse y cambiar su destino, no es pasivo que dice bueno “este es mi destino” y acepta la delincuencia para su futuro, sino que tiene otras aspiraciones.

El bienestar de una persona depende de este todo social, entonces los problemas de un individuo están en una relación directa con el todo social divido en sus distintos niveles. El sujeto en la medida que no tiene condiciones para generar sus propios recursos para satisfacer sus propias necesidades pierde este bienestar. La salud del sujeto es una variable que depende de este todo social. Entonces la intervención y generación de condiciones para el bienestar de las personas requiere de considerar  el conjunto de estos distintos niveles en una sola mirada y actuar sobre ellos.

Hay una interdependencia, todo esta relacionado con todo. Pero un cambio en un individuo va a producir un cambio en el todo, no necesariamente se convierte en una transformación, porque a veces los niveles no lo permiten. Un sujeto puede cambiar una norma social eventualmente, sino que para pensar en una intervención se podrá hacer en la medida en que la estructura del sistema lo permita.

La teoría de  Bronfenbrenner  distingue:


  • No sólo los entornos más próximos a la persona ejercen influencia.
  • También reconoce los más distantes e, incluso, la relación entre los diferentes entornos.
  • Es una perspectiva que integra los mecanismos del conjunto de la sociedad.
  • Según sus planteamientos nos influye lo que experimentamos directamente y aquello que tiene efecto sobre lo que nos influye directamente.

El desarrollo descansa y se ve favorecido cuando el contexto permite múltiples y variadas interrelaciones entre distintos sistemas sociales.

El bienestar psicosocial y el desarrollo integral de las personas se ve potenciado cuando la sociedad en la que se vive le permite desplegar toda su actividad y recursos.

  • Las formas de organización y las políticas sociales definen los posibles cursos de acción que permiten desplegar la máxima actividad.
  • La labor del psicólogo no sólo consiste en intervenir en personas sino en los contextos, y también en esas políticas sociales.

Su teoría constituye un modelo sobre la realidad social de las personas, compuesta de:

  • Distintos sistemas en diferentes niveles que muestran un patrón de interrelaciones e influencias mutuas.
  • Organizados en una estructura ecológica anidada.
  • En el centro se encuentra la persona en desarrollo.
  • Inmediatamente después los entornos en los que interactúa directamente.
  • Más allá, un conjunto externo de influencias de otros sistemas sociales cuya periferia, abarcando el resto.
  • Allí se encuentran los patrones de la ideología y las instituciones sociales y sus políticas de cada cultura y sociedad.

Deja un comentario