28 Jun

3.2.En los años 60 -renovación de la narrativa, motivada por causas múltiples.Cansancio del Realismo de la década anterior: esta estética había fracasado en su objetivo de cambiar la sociedad.Cobran importancia ansias de experimentación y renovación, influencia de escritores modernos (Proust, Kafka,etc.) y del “boom” de la novela hispanoamericana. Esto da paso a la novela experimental.

Carácterísticas de la novela experimental

  1. La trama narrativa o el argumento pierden importancia. Acción  escasa y estructura abierta. Frecuentemente estructurada en secuencias con acción mínima y construida desde una sucesión de anécdotas muchas veces insignificantes.

  2. El marco espacio-temporal se fragmenta hasta difuminarse o formar una especie de  laberinto.Flashback. La memoria y las asociaciones casuales son un recurso para recuperar el pasado.En Señas de identidad, por ejemplo, Álvaro Mendiola recuerda momentos de su vida frente a un álbum de fotos y con una botella,volviendo a momentos del pasado: universidad,muertes de guardias civiles y paisanos, entre ellas la de su padre.

  3. El protagonista → centro de la novela, aunque a veces es un ser inconcreto, que  constituye una simple voz narrativa que orienta el punto de vista del relato.

  4. Temas : se recurre frecuentemente a la infancia, la adolescencia, la guerra, el paso del tiempo, la reconstrucción de la propia memoria, la metaliteratura  y la crítica de la realidad española (en Tiempo de silencio, por ejemplo, se expone el retraso de la ciencia española respecto al resto del mundo y se critica la diferencia de clases sociales mediante la presentación de mundos enfrentados, las subchabolas donde viven el Muecas, su mujer e hijas, dedicadas a criar ratones con el calor de sus pechos, frente a la sociedad burguesa representada por el mundo de Matías).

  5. El narradorempleo de las personas narrativas. Destacan el uso de la técnica del perspectivismo (que permite ofrecer distintas interpretaciones de una misma realidad), del contrapunto (presentar varias historias que se combinan y alternan) o la técnica caleidoscópica (cuando son muchas las anécdotas y los personajes). Abunda también el monólogo interior, que permite al lector sumergirse en la mente del personaje.

  6. La renovación lingüística y estilística: prosa barroca,  vocabulario culto y sintaxis compleja,disertaciones y múltiples referencias culturales(cinematográficas, musicales, pictóricas o literarias) En Señas de identidad se hace referencia, por ejemplo al Réquiem de Mozart.El lenguaje se formaliz pero la tendencia propia es la estética. La palabra tiene valor en sí misma apoyada en la metáfora, la imagen,el cultismo. Predominio de lo intelectual.Ruptura del uso convencional de los signos de puntuación.Valor expresivo de la tipografía y se incluyen dibujos en el texto, se dejan páginas en blanco, se utiliza la doble columna, se emplean textos de folletos. Juan Goytisolo, por ejemplo, coloca en Señas de identidad las instrucciones de uso de un telescopio en mayúsculas .

Los cambios son tan radicales que se ha llegado a hablar de antinovela al referirse a este tipo de obras.El lector de estas obras debe realizar un papel activo y participar en la recreación interpretativa de la novela, ya que es él quien debe componer todas las piezas que el autor propone.. Autores:Luis MARTÍN SANTOS → Tiempo de silencio : espíritu innovador de la novela española posterior y su obra se convirtió en pionera de todo el experimentalismo narrativo.Rompe con la novela social-realista.Trama simple:investigador médico que no logra salvar la vida a una joven de familia marginada que había abortado  y, aunque consigue librarse de la cárcel, no consigue evitar ni el despido del centro donde trabajaba ni la venganza del novio de la joven.

Novedades → rasgos formales: la mezcla de perspectivas y el rebuscamiento expresivo, léxico y retórico que dan lugar a un lenguaje Barroco y complejo.Visión amarga de la sociedad y una crítica de la miserable sociedad española y sus valores.


Juan MARSÉ  (1933) Al principio de su trayectoria dentro del Realismo social con Encerrados con un solo juguete.Después a la corriente renovadora de la novela española con Últimas tardes con Teresa , sátira de la burguésía progresista y de los  estudiantes “comprometidos” .El relato tiene como protagonista a un joven del extrarradio que se hace pasar por militante político para conquistar a una joven burguesa con ideas comunistas en la Barcelona de los 50. Se describen dos mundos físicamente próximos, pero socialmente distantes. Reaparece el autor omnisciente, se utilizan monólogos interiores y se adopta una perspectiva humorística e irónica para la crítica social.

Si te dicen que caí (1973) es su obra maestra. Relato ambientado en los suburbios de la Barcelona de la posguerra, donde transcurren las vidas difíciles de unos golfillos que inventan historias que se mezclan con sucesos reales. La realidad retratada es muy sórdida y a esa violencia y sordidez contribuye el léxico violento y agresivo empleado en el texto.Juan GOYTISOLO (1931) Tras diversas novelas próximas al Realismo social, se sumó a la experimentación narrativa con Señas de identidad (1966), algunos de cuyos rasgos demuestran la nueva orientación estética: diferentes personas narrativas, ruptura con las normas de puntuación, superposición de planos temporales, saltos temporales, entrecruzamiento de textos e idiomas. Álvaro Mendiola, el protagonista, es un personaje desarraigado, se siente un extranjero en su patria y busca en el pasado su identidad, pero su reflexión sobre la historia le conduce al rechazo de su patria. Esta novela se continúa en una trilogía, en Reivindicación del conde don Julián (1970) y Juan sin Tierra (1975). El protagonista sigue buscando su identidad, hasta que el resultado será una completa ruptura con su país y con la civilización occidental en general.


Deja un comentario