06 Ene

El plató de televisión:


Es el recinto en el que se asienta la producción en interiores. El plató de televisión es el espacio en el que se sitúan los decorados y los personajes, actores, presentadores, artistas, invitados… para ser grabados o para realizar una emisión en directo.
El plató es, en general, un lugar abierto que contiene utillajes propios de la primera fase de producción.

Elementos del plató: –


Cámaras:

mínimo 3 de estudio dispuesta de forma triangular apuntando hacia el elemento principal de captación, de modo que giremos hacia donde giremos la cámara tengamos a tiro a los presentadores. –

Teleprompter/Autocue:

pantalla de cristal puesta en la parte delantera de la  cámara y sirve para que se refleje el texto cargado previamente en un pc, de modo que el presentador pueda contar las informaciones sin necesidad de que mire constantemente al texto y a la cámara. –

Micrófonos:

de corbata, de pie, inalámbricos, con cable o de ambiente. –

Cajas de registro (audio y vídeo):

cajetines dispuestos de forma disimulada por los zócalós del plato donde se enchufan las cámaras y micros para registrar y lanzar la imagen y sonido del plato y lanzarlo al aire. –

Equipos de iluminación: parrilla en el techo o de pie:

parrilla en el techo-se cuelgan los diferentes focos necesarios para trabajar. Suelen estar a una altura considerable. –
Monitor de estudio (donde se ve lo que se está emitiendo). –

Decorados:

físicos (compuestos de paneles y diferente mobiliario) o virtuales (se construyen con croma con el que podemos incrustar una imagen sobre ese color, con una tela verde llamada ciclorama. Es muy útil para ahorrar espacio, como en televisiones pequeñas). –

Acesso con indicador (botón rojo)


En un plato de televisión cobran especial relevancia: –


Su tamaño:

dependiendo de la producción, necesitamos un plato de un tamaño u otro. –

El suelo (llano y resistente):

Hay cámaras que se desplazan sobre grúas y otras sobre dolis. Las dolis son las rueditas que se ponen debajo del trípode para desplazar la cámara. –

La altura del techo (mínimo de 3,5metros)

 

-La ubicación del plató (planta baja, con grandes puertas)

Sala de control:


 Es el espacio desde que el realizador y el personal técnico especializado controlan el proceso de producción. Es el centro operacional de la producción, el lugar donde se toman las decisiones que afectan el desarrollo de un producto audiovisual durante su puesta en escena. En determinadas ocasiones, el “Control Room” incluye a los operadores de vídeo y audio, al control de imágenes, etc…

Áreas de la sala de control: –


Área de producción:

lugar desde el que se dirige el programa.
Esta el realizador de pie dando órdenes. –

Área de control de video:

se dirige la iluminación y se cuida la calidad de la imagen. –

Área de control de audio:

los técnicos se aseguran que el sonido sale bien al aire. –

Área de VTR:

antes, era la zona donde se encontraban los magnetoscopios y reproductores, se metían las cintas y se lanzaban las noticas. Ahora, se han sustituido por un pc, que es el servidor que contiene todas o casi todas fuentes de imagen y desde donde se lanzan las diferentes imágenes que pueden ser piezas que hemos realizado o conexiones, etc.

Elementos de la sala de control: –


Batería de monitores:

de cada una de las cámaras, de otras fuentes generadores de imágenes, externos a la producción, de previo (lo que sale a continuación al “aire”) y de programa (lo que sale al “aire”). –

Mesa de realización


Mesa de audio, controles de cámara y de iluminación


La producción en televisión:


Es la realización de todos los procesos necesarios para la grabación y emisión de un programa. Consta de tres fases: –

Preproducción:

etapa comprendida entre la concepción de una idea de programa y el primer día de grabación. Es fundamental para que un proyecto se desarrolle de forma óptima. Comprende el guion, la contratación del equipo humano, diseño de decorado, montaje escénico, primer borrador de guion, financiación, recursos personales, recursos técnicos, recursos materiales, recursos económicos… Es necesario dejar atado todo esto para que cuando pasemos a las siguientes fases no haya ningún tipo de problema. (Tipo de programa, secciones…). Es la fase más importante. –

Grabación-directo

Es la puesta en escena de todo lo acordado en la preproducción. Todos tenemos que tener claro las funciones que tenemos asignadas. –

Postproducción:

fase en la que obtenemos el producto final, tal y como se va a ofrecer a la audiencia. En la postproducción tiene lugar la edición (montaje audiovisual), la sonorización (construir la banda sonora de un programa) y la inclusión de los efectos especiales. Esta fase es muy importante para los programas que no son en directo.

Diferencias en la producción:


-Periodicidad de la emisión del programa. –Lugar donde se graba. –Estructura u organización del programa. –Tipo de contenido.

Espacios de trabajo en televisión:
La producción en televisión puede ser en interiores o exteriores. El 90% tiene lugar en interiores. -La gran mayoría de las producciones tienen lugar en los llamados estudios de televisión. -Los estudios varían en función del tamaño de la cadena en televisión y de las necesidades de producción. -El estudio de televisión cuenta de dos partes diferenciadas: el plató y la sala de control o realización. -Otros aspectos adicionales: control de continuidad y áreas auxiliares (grafismo, soporte técnico, almacén, redacción, archivo…)


Equipo humano



Producción

Productor


Imprescindible. Nexo de uníón entre todos los departamentos. Se ocupa de los presupuestos, invitados, patrocinio, comercialización, agendas, calendarios, utillajes… Puede encargarse de uno o varios programas. Es el principal responsable del control creativo y económico del programa. Dentro de la figura del productor, puede hablarse de: -Productor ejecutivo. -Productor delegado. -Ayudante de producción.

Dirección y realización

Director


Se encarga de la toma de las decisiones de contenidos y línea del programa. En informativos, también se le llama editor.

Realizador

Es el responsable del correcto acabado del programa.

Ayudante de realización

Asiste al realizador en los trabajos que éste precise y puede sustituirle.

Regidor

Transmite las instrucciones del realizador a los presentadores y actores, da las órdenes al público dentro de plató, controla los materiales de atrezo en plató, convoca a figurantes y actores Script:
Se encarga de la continuidad, cronometra la grabación; se llama también “supervisor de continuidad”.

Mezclador o mixer

Hace la edición en directo siguiendo las órdenes del realizador.

Fotografía e iluminación


Iluminador, director de fotografía o primer operador

Es responsable del resultado final de la imagen.

Operador de cámara

Se encarga de la captación de imágenes con cualquier tipo de cámara: sigue instrucciones del realizador, productor, o redactor y trabaja tanto fuera como dentro del estudio, teniendo también la responsabilidad de iluminar.

Operadores especialistas

Manejan equipos especiales como steady-cam, grabaciones aéreas, grúas, etc…

Fotógrafo (fijo o de escenas):

realiza el seguimiento fotográfico de la grabación o el rodaje.

Operador de luminotecnia o eléctrico

Carga, descarga, instalación, montaje y desmontaje de todo tupo de aparatos de iluminación.

Operador maquinista

Mueve y opera la grúa, carro de cámara, monta y desmonta practicables, etc…

Sonido


Jefe de sonido:

hace el registro y mezclas de fuentes sonoras.

Ayudante de sonido

Está a las órdenes del jefe de sonido en la instalación de equipos, micrófonos, pértigas, etc…

Ambientador musical

Selecciona los temas musicales para ser empleados como fondos sonoros de los programas, monta los cortes y da instrucciones al operador para su mezcla.

Postproducción


Operador de postproducción o montador

Maneja toda clase de equipos de edición y generadores de efectos digitales. Recibe las órdenes del realizador, y en informativos del redactor, y trabaja en colaboración con ellos.

Diseñador gráfico, grafista

Su función es la de realizar diseños gráficos manejando tanto las herramientas tradicionales como las informáticas, manipulación de imagen fija o en movimiento, animación y síntesis, para crear gráficos, mapas, cabeceras, etc.

Ayudante de grafismo

Ayuda al grafista.

Guion y redacción


Guionista:

realiza el guion del programa.

Editor o jefe de redacción

Analiza los contenidos informativos y toma la decisión de emitir o no una información; dirige, supervisa y coordina al equipo de redacción.

Redactor:

redacta el guion de las noticias, crónicas y reportajes; sigue las indicaciones del jefe de redacción. Puede: -Realizar la edición de las noticias. -Locutar. -Presentar.

Documentación y equipo artístico


Documentalista

Organiza y custodia el archivo audiovisual del centro (la cadena), realizando la clasificación, catalogación y registro de documentos cualquiera que sea su soporte. Hace trabajos de búsqueda y recopilación de material solicitado, informa de los permisos para obtener materiales, hace fichas descriptivas del material, etc.
Actores y personal artístico (en dramáticos).
Locutores y presentadores (no dramáticos).
Los invitados a los programas suelen tener contratación artística, aunque no desempeñen trabajos de actor.

Escenografía, vestuario y caracterización:


Escenógrafo, decorador o director artístico:

diseña y supervisa los decorados, controla todo lo relativo al estilo de los decorados.

Diseñador de vestuario

También denominado figurinista.

Caracterizador


Maquillador


Peluquero


Tipos de noticia en TV:


Según su origen

Noticias previstas e imprevistas, convocatoria, nota de prensa, elaboración propia y filtración.

Noticias sin imágenes

Última hora (20-30’’). Durante el informativo y que aún no nos han llegado las imágenes. 3 opciones: No dar la información y esperar a tener las imágenes. Dar la noticia y paso de las imágenes. Dar un avance de esa noticia y decir que a lo largo del informativo (cuando consigamos las imágenes) retomaremos la información.

Colas o VTR Voz Presentador

Noticias con imágenes leídas por el presentador del informativo (30-40’’). Dejamos de ver al presentador (aunque sigue hablando en off) y dan paso a las imágenes. Se da en aquellos casos en los que, o bien no tenemos mucha información sobre algo, pero queremos contarlo, o bien es un día en el que hay muchas noticias en el informativo y hay que optar por este formato de menor duración.

Entradilla + VTR

Formato mayoritario en TV. El presentador del informativo lee una entradilla que da paso a un video editado (VTR, Video Tape Recording, 1’30’’). Los elementos básicos del VTR son las imágenes, sonido ambiente y locución en off. Este tipo de pieza puede contener: –

Stand up o in situ:

personaliza y refuerza la información. Elementos a tener en cuenta: lugar (que tenga un valor añadido), texto, planificación, improvisación, el plano (que no haya barreras urbanísticas que entorpezcan o metan ruido a esa noticia), movimiento. Evitar comenzar el VTR con stand up. –

Totales:

cortes donde insertamos declaraciones. Aportan credibilidad y pluralidad. Sirven para buscar una explicación o interpretación. Elementos a tener en cuenta: evitar comenzar el VTR con un total y contextualizar la declaración. Estos totales se pueden obtener del siguiente modo: de forma exclusiva (nosotros contactamos con una persona y hacemos por obtener totales que pueden aparecer o no en otros medios), de rueda de prensa y en la nube de micrófonos.

Otros tipos de noticias en TV: –

Entradilla leída por el presentador que da paso a un total (editado como VTR). -Una conexión en directo: Con el periodista desplazado al lugar de los hechos. Con un personaje relacionado con la actualidad que se encuentra dentro o fuera del plató.

Diferencias entre noticia y reportaje


-Mayor libertad en el uso del lenguaje y en su exposición. -Mayor profundidad en el tratamiento del hecho. -Se amplía el concepto de actualidad. -Relaciona los tres estratos temporales: pasado, presente y futuro. -El reportaje puede constituir un programa, y una noticia siempre tiene que ir incluida en un programa. –

Diferencia noticia reportajeada y reportaje

En la noticia reportajeada, la información, a la hora de redactarla, se cuenta con mayor libertad de redacción, que su construcción se asemeje a la de un reportaje y va a aparecer en todos los medios. Un reportaje responde a una labor de investigación propia y solo va a salir en tu propio medio, no en los demás.

Diferencias entre noticia y crónica


La principal diferencia con respecto a la noticia es que, en la crónica, el periodista que la realiza puede citar elementos valorativos: normalmente, está en el lugar de los hechos, es testigo directo de los acontecimientos y eso le permite aportar ciertos matices. -(Crónica) Los elementos informativos deben ofrecerse en el mismo orden en el que ocurren: en un relato lineal de los acontecimientos. -Parte de un asunto que se dilata en el tiempo y que hay que contarlo conforme se produce. Es, por tanto, un formato íntimamente ligado al tiempo.

Reportajes según su duración: 

De corta duración (de 1’30’’ a 3’):

profundiza en una información. Ej: en informativos diarios. Reporteros en Telecinco o A Fondo en Antena 3. –

De ampliación de la actualidad:

analiza los acontecimientos que se han producido de forma reciente, pero con mayor duración. Ej: Informe semanal (8’ a 14’-15’). –

Gran reportaje o reportaje programa:

suelen constituir un programa (45’-55’).


Como se planifica un reportaje:


+En la fase de preproducción, debemos responder a las siguientes cuestiones: -Tema: ¿es posible hacerlo? ¿es de interés? ¿me he documentado suficiente? -Forma de abordarlo: ¿qué imagen tiene? ¿puedo captarla? ¿quiénes son los personajes clave? ¿puedo acceder a ellos? -Costo: ¿es buena la relación interés-precio? ¿puedo asumir la cadena su coste? -Equipo: ¿qué profesionales necesito? ¿qué medios técnicos? +En la fase de producción:
Explicar a todo el equipo lo que queremos. Durante el desarrollo obtenemos tres tipos básicos de información: -De acción: es la imagen base del programa. Para conseguirla es necesario acudir al lugar de los hechos. -Declaraciones: de personas implicadas y completarla con declaraciones de expertos. -Imágenes de recurso: apoyan al texto y sirven para explicar detalles concretos. +En postproducción:
seleccionamos los fondos musicales y efectos de sonido, redactamos el off e incluimos los totales. Finalmente, añadimos transiciones y rótulos.

Entrevista:


+Es un dialogo entre el periodista-presentador y su interlocutor. +NO es la narración objetiva del desarrollo de unos hechos, sino de la interpretación que el protagonista tiene de los mismos. +Con la entrevista se pretende:
-Obtener la información o valoración de unos hechos. De esta forma, se percibe credibilidad. -Explicar los hechos mismos. Qué sucede, cómo sucede y por qué sucede. De esta forma, se transmite fiabilidad. -Permite que alguien defienda o rebata algo que le concierne. Esto es una muestra de juego, del fair play. +Las entrevistas, en función de su contenido, pueden ser informativas (la persona que entrevistamos no es parte implicada sobre lo que le preguntamos. Pablo Iglesias-Piqueras), de opinión (la persona está implicada en los hechos. Pérez Reverté-Jordi Évolé en Salvados) o de personalidad (entrevistamos a una persona por su trayectoria profesional. Pérez Reverté-Iñaki Gabilondo).

+Cómo se prepara y realiza una entrevista:

Antes:


crear el ambiente adecuado para realizar la entrevista.
-Personaje: documentarnos. Preparar el cuestionario (nunca debe ser una mera sucesión de preguntas). Nunca pasar las preguntas al entrevistado. –

Durante

Conducir la conversación. No atosigar. Respetar el turno de palabra. -Planos: en caso de usar 2 o 3 cámaras, una cámara fija y otra que se va moviendo para pillar planos recurso y detalle. La cámara fija tiene que hacer un plano escorzo (de perfil y la espalda del entrevistador). La cámara que se mueve saca plano contraplano, va jugando con plano general de ambos, planos medios, planos recursos…Si solo hay una cámara, hacer planos generales, después parar y cambiar a un plano medio… (después se edita la entrevista). -Debemos estar especialmente atentos al lenguaje no verbal.

Algunos estudios dicen:

Si el entrevistado mantiene contacto visual todo va bien. -Si busca contacto físico: no se siente seguro. -Si se cruza de brazos: no admite argumentos en contra. -Si se cruza las piernas en el mismo sentido que el entrevistador: hay sintonía. -Si arquea las cejas: va a decir algo distinto de lo que piensa. -Si hace una pausa antes de contestar: tiene varias posibilidades de respuesta. -Si el entrevistado deja de mirar al entrevistador y mira solo a la cámara, es que tiene un discurso preparado para dirigirse solo a la audiencia.


El directo en el informativo de televisión:


la narración de una información en directo puede tener diferentes intenciones:

-Ofrecer información in situ:

el periodista está en el lugar de los hechos. Su presencia allí es la prueba de que está recopilando información propia y no sólo nutríéndose de información de agencia.

-Ilustrar la noticia:

son los directos en los que se envía al periodista a un escenario para poner imagen a una noticia, sin que su presencia allí añada un valor informativo especial a la información.

-Apoyar la información de un VTR:

el directo se realiza en un escenario vinculado a la noticia que se quiere contar. El reportero tiene la función de dar paso a esa pieza y completarla con algún dato.

El directo en un informativo de TV


Las conexiones en directo se han convertido en convencionales:

+En función del contenido

De última hora: sucesos. Nos tenemos que trasladar al lugar de los hechos, pero no sabemos qué nos vamos a encontrar allí. Cuando estamos allí, empezamos a recopilar información y trasladamos a la audiencia exactamente lo que ha pasado. Todos los datos y todo lo que vayamos recopilando en el lugar de los hechos, lo trasladamos a la audiencia en directo. –De situación: cuando establecemos la conexión en directo es que algo está ocurriendo o acaba de ocurrir, pero que o bien ya se sabía que iba a pasar o bien ya había referencias sobre ello. Por ejemplo, cuando tenemos la imagen, conectamos en directo porque acaba de entrar Urdangarin a los juzgados para conocer la sentencia. –En espera: faltan horas, o días, para que algo ocurra, pero que debido a su importancia hacemos varias conexiones en directos con el informativo antes de que el hecho noticioso en si se produzca. –A posteriori: algo ha ocurrido fuera de las horas del informativo y que no nos queda más remedio que contarlo una vez que ya se ha producido.

+En función del formato

En pantalla: durante todo el tiempo que dura la conexión, la única imagen que vemos en pantalla es la del periodista desplazado con micrófono en mano haciendo el directo en el lugar de los hechos. Directo básico y que supone una mayor presión para el periodista. –Con cobertura en imágenes: primero aparece la imagen del periodista desplazado al lugar de los hechos y, pasados unos segundos, dejamos de ver al periodista para ver imágenes sobre lo que ha ocurrido. Hay un poco más de margen y maniobra. –En pantalla partida con imágenes: comúnmente se llama «salir en gafas». En un lado de la pantalla aparece el periodista desplazado al lugar de los hechos y en el otro lado de la pantalla aparecen imágenes de lo que ha ocurrido o imágenes del plato con el presentador. –En pantalla con entrevistas: nosotros aparecemos en un momento determinado desde el lugar de los hechos y en un momento determinado se deja de ver al periodista para centrar la imagen en la persona que está a su lado y que vamos a entrevistar porque es un experto que va a aportar datos sobre la noticia, o como protagonista o como testigo.

Carácterísticas del relato en directo:
Hablar despacio para tener una dicción correcta. -Construcción simple y directa. -Naturalidad, tono concordante y brevedad. -Justificación del directo, tanto de contenido como de ubicación. -Narración personalizada. -Información básica y/o colateral, en función del tiempo.


Formatos informativos en TV:


Dentro de los espacios informativos, nos encontramos con los siguientes tipos de programación (Ruano, 2009): +Flash y avance informativo:
Noticia breve y urgente que da cuenta de un hecho inesperado (scroll). Tiene que ser MUY importante. -Cuando los flashes informativos se usan de manera cotidiana reciben el nombre de avances informativos (actualmente en España no existen). +Noticieros-informativos:
-Es el formato más carácterístico e importante del género informativo en TV. -Es un recurso privilegiado para acceder a lo que está ocurriendo en otras partes del mundo. -Ocupan un lugar destacado en las parrillas. -Dan prestigio y son la seña de identidad de cada cadena. +Ediciones especiales.
+Opinión y debate.
+Programas de reportajes.
+Programas de entrevistas.
+Documentales.
Otros posibles: -Infoshow (El Intermedio). -Magazine informativo (Más vale tarde). -Docudrama informativo (Equipo de investigación, Comando actualidad).

Carácterísticas del informativo TV



+Buscan sus propias señas de identidad

Duración de las noticias y del informativo, espectacularidad o contención en cabeceras, ráfagas y grafismo, estructura, tratamiento de las informaciones, conexiones en directo, despliegue de corresponsales y enviados especiales, personalidad y estilo de los presentadores. +Tendencias en los informativos de hoy:
Destacada presencia de la información deportiva y del tiempo. -Se busca la espectacularización expositiva: da igual que haya noticia o no mientras tengamos imágenes impactantes. -Se prima la inmediatez y la ultima hora desde el lugar de los hechos. -Incremento de planos y ritmo del montaje, con el objetivo de dar más fuerza a la información. -Emergen con fuerza las noticias de sucesos, desastres naturales, etc.

Estructura del informativo TV:


El informativo se divide en: presentación y titulares, desarrollo y cierre.

+Presentación y titulares

Debemos captar la atención del espectador.

+Desarrollo

No insertar las noticias en bloques estancos: -Antes: orden estandarizado de secciones según contenido (nacional, internacional, economía, sociedad, cultura, deportes). Herencia de la prensa escrita. -Ahora: se alternan contenidos densos y ligeros y formatos audiovisuales diferentes. Esto provoca que las noticias no se presenten de forma consecutiva en bloques estancos. El objetivo es mantener la atención de la audiencia durante todo el programa. / El criterio principal que se sigue a la hora de elaborar la escaleta y ordenar las noticias es la transcendencia y la conmoción en la sociedad.

+Cierre:

los últimos minutos del informativo cobran especial importancia. Dos razones fundamentales: -La máxima es mantener el atractivo del informativo hasta el final. -Ser el gancho para el siguiente programa. -Estrategias: Bloque cultural (espectáculo o videoclip). Deportes. Reportaje (coverstory). Resumen noticias del día (titulares de salida o de vuelta).

Ediciones del informativo:


 Existen diferentes ediciones. Se diferencian en tono, volumen de noticias y necesidades técnicas y humanas.

+Informativos matinales:

Entre las 06:00 y 09:00 h. -Resumen de las noticias con mayor repercusión del día anterior y avanza su continuidad durante la jornada. -Repaso de portadas de periódicos y se da más repercusión a la información meteorológica y tráfico.

+Primera edición:

Entre las 20:00 y 21:00 h. -Los más elaborados porque la mayoría de las informaciones de estas ediciones son las mismas que se han ofrecido en la primera. Cambios en alguna ultima hora o convocatoria para la tarde y porque muchas de esas informaciones de la primera edición se elaboran más para la edición de la noche, aunque la noticia sea la misma.

+Medianoche-madrugada:

 Noticias más destacas del día.


Panorama TV España


En TV, el proceso creativo depende del mercado,por ello, los criterios se someterán a los criterios que la empresa haya diseñado para imponerse a la competencia.
Según esto, en primero lugar tenemos que distinguir los distintos agentes y áreas de negocia que intervienen en la tv: +Los productores de contenidos. +La distribución. +La emisión. +Los clientes.
En segundo lugar debemos conocer las distintas formas de difusión de las señales de tv, según la definición que de cada una de ellas ofrece el Ministerio de Industria: +TDT. +Televisión digital vía satélite. +Televisión digital por cable. +Televisión digital por ADSL y fibra óptica. +Televisión digital en movilidad.

Por último, distinguimos dos naturalezas distintas en las cadenas de tv según sea su titularidad


+Televisión pública

Su crecíón se debe a la intervención del Estado que también es quién la gestiona. En el origen de la tv pública en Europa subyace la idea de que la tv es un instrumento que permite educar, informar y entretener al ciudadano al tiempo que, en un estado democrátivo, garantiza la libertad de expresión, el pluralismo y la independencia informativa.

+Televisión privada

Son concesiones otorgadas a Sociedades Anónimas, que deberán ser españolas, aunque están abiertas a capital extranjero en su accionariado. Es el Estado quien otorga estas concesiones, ya que es el propietario del espectro de radiofrecuencias por donde se difunden las ondas hertzianas transmisoras de la señal televisiva. Están obligadas a emitir comunicados y declaraciones que el Gobierno considere de interés público ya que como medios de comunicación deben de ofrecer este tipo de información.

Condicionante y controles de la info: Poder mercantil:


la selección, valoración y tratamiento de la info se realiza en función de la audiencia que rentabiliza las cadenas. Hay condicionantes internos al canal y externos. -Los externos dependen de la publicidad. -Los internos buscan más publicidad para lo que se ofrecen programas que no dañen su imagen. +Info y publicidad televisivas aparecen a menudo muy unidas mediante el patrocinio (deportes) o la inclusión de publicidad hasta en los informativos. +El condicionante comercial alcanza situaciones de autocensura: se eligen noticias no por su relevancia social sino porque sean noticias que venden.

Poder político:

cada gobierno trata de plasmar su ideología en la concesión de licencias de emisión y en las leyes que regulan la actividad. Los partidos políticos siempre tratan de influir en los canales públicos, sobre todo, a través de la elección del Director General y de los miembos del consejo de administración Ley CRTVE. -Los políticos buscan que su info aparece en los medios como ellos quieren, buscan el control de la info que aparece en los medios. Las conferencias de prensa no tienen derecho a réplica en muchos casos y se ofrecen ruedas de prensa para dar a conocer lo que deciden (Consejos de Ministros). +Esto es utilizar los medios como plataforma de propaganda. Va en detrimento de la calidad democrática de la información. Hasta hace poco no había debates personales en directo entre los candidatos políticos antes de las campañas electorales.

Poder medíático:

todos los medios aparecen condicionados entre sí; se da un contagio y una vigilancia mutua entre los medios de comunicación. -A veces se da la misma noticia que otro medio en otro tiempo. -Cuando se estrena una serie en un canal, se lanza otra similar en el resto para restar audiencia al 1º. -Se presentan programas clónicos; no se compiten en contenidos: son los mismos y se intenta restar audiencia a la competencia para aumentar la propia.

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