19 Jul

Teatro Isabelino

– No existe carácterística definitiva que Explique lo que puede llegar a ser un clásico.

– El Periodo de Shakespeare fue desde 1556 Hasta 1625

– El valor de la literatura pasaba a ser Como el de los europeos (valor, pureza)

– El teatro surge cuando la iglesia impide La lectura a la sociedad.

– El teatro era para todo público. Shakespeare comenzó a mezclar comedia en tragedia.

– Las obras eran representadas en hombres, Nada de mujeres actuando. Los actores también eran mal vistos hasta que se inició A invertir en el Arte.

Don Quijote

– El siglo de oro español está en un punto Medio en adelante.

– El Renacimiento dejo ver lo clásico. Lo Ideal del ser humano era la virtud y el honor.

– Estos movimientos artísticos eran una Barrera

– El Barroco se desconfía de lo apreciado Por el clásico. Fue de recarga visual, lo que no era armonioso y bello era Oscuro y de sombras. ‘‘El Barroco’’ descubre, revalora y vuelve a decaer a esa Decadencia de un grupo social, luego de retomar los valores.

– Originario en Europa, en LATAM no tanto.

– Entre lo Barroco y el Renacimiento, se Crearon escritos y novelas de caballería. Los de caballería no llegaban A ser libros, dado a que eran cortos. Pero conténían personajes sin origen Noble, sin herencia, sin ningún lugar en la sociedad. Se peleaban el lugar a Punta de aventuras, demostrando el valor a la sociedad. Buscan interés para Ascender socialmente.

– Las novelas de caballería pasaban por un Filtro, puestos de poder como la iglesia, y el estado, los que censuraban las obras, Libros, etc. Y estas novelas conténía rebeldía, fuera de las reglas. Se Interesaron en cambias las novelas y la intención, se volvieron textos Moralistas y no causaban impacto. La sociedad se obstino de las mentiras.

– Llega Miguel de Cervantes con la técnica De la “Parodia”. Explicaban la realidad en tono de burla, ironía y honor. Don Quijote Fue una parodia de las novelas de caballería. Además, fue un libro considerado Como el más relevante para la literatura.

– Antes de Quijote, Cervantes creaba Novelas ejemplo que ayudaron al estado y a la iglesia para poder publicar “disfrazadamente” Los textos a la sociedad. Pero demostraba la realidad oscura, lo que no dejaba Ver, el ser humano que en realidad. ‘‘El hombre vale por lo que es y no por lo Que hereda’’.

Novela Pastoril

– Se generó en el Renacimiento. Contiene Amor y saturación de la naturaleza. Su escritura es limpia. Influye en la Emoción y en lo empalagoso. Decayó debido al conflicto entre los editores y los Autores.

Novela Picaresca

– En honor a lo pícaro. Nacíó en lo Barroco. Existen personajes como los antihéroes. El protagonista puede llegar al Fracaso, demostrando que no existe una vida perfecta. Son finales abiertos y Demuestra que las decisiones nos llevan a consecuencias buenas o malas. Los antihéroes No es que son villanos si no que no son como los héroes de las novelas de Caballería, eran buenos pero de estética eran mamarrachos.

Realidad Ficcional

– Un lector que sea fiel a su realidad Puede reflejarlo en un libro. En el caso de la realidad ficcional el lector se Crea un mundo y cree lo que quiere creer como algo real de los libros.

Metaficción

– Es la ficción tratándose de explicar a Ella misma. Historias entro de la historia. (Quijote) ‘’Ficción dentro de la Ficción’’.

Humor (Quijote)

– El humor bueno y el malo pueden llevarnos A un juicio de valor. Puede sentar su juicio (ofrecer juicio) e manera visible Y ridícula. El humor también es burla, ironía, parodia. Todas pueden llevarnos A una verdad a través de la ficción.

Siglo De Oro Español

Calderón de la barca -> 1600. España se Estaba reestableciendo. Los villaos (los dueños de villas) conténían un poder Económico. Era una época más barroca que renacentista. Propone que no todo es Trágico ni comedia.

1.Acción / Personajes

Dejar el público protestar la manera psicológica de cada Uno

Rey – trágico – castigo.

Pueblo – Comedia – recompensa.

Justicia Poética -> El rey era injusto, Ni sujeto a castigo. La persona que comete actos morales debe ser castigada y El que no los comete no debe sufrirlos. La sociedad avanza y el pueblo se da Cuenta que lo que hace el reino no está bien. De ahí surge el honor por parte Delos villanos, pueblos y pastores.

2.Tema/Acción -> Todo lo que Los personajes hagan dirige el tema.
LA verosimilitud es volver algo, algo Creíble. La duda en las acciones genera en tono al tema.

3.Unidad Dramática/Tema -> La Unidad dramática se genera a travésf de la justicia poética. Es mantener la Estructura del tema con sentido y coherencia. Va por encima y fijado en las Acciones y no en los personajes.

4.Subordinación del tema/ Propósito verbal. -> La subordinación debe mantener la obra y la misma idea Siempre. La importancia del tema siempre. Sin perder algo.

5.Elucidación P. Moral/Causalidad Dramática. -> Siempre habrá un P. Moral en la obra pero no hay que ser Moralista y se debe buscar en la causalidad. Si hay un P Moral y una causa, no Terminara en felicidad, ya que no sería comedia ni tragedia, sino ambos. Todo Depende de la justicia poética.

– El S.O.E después del Barroco trajo la Ilustración -> El siglo de las luces, una nueva manera de pensar.

La vida es sueño

Mantiene incógnitas sobre ¿Qué es la vida?, ¿Qué vida estoy viviendo? Pero temas filosóficos de libertad, de destino, de Libre albedrío. El destino esta pre-escrito. El libre albedrío va de acuerdo a Las decisiones que tomamos, que nos hacen crear nuestro propio destino. Se Utilizan en la obra objetos (1 solo) o es luz o es oscuridad. Todo se lleva a Un extremo exagerado, con el propósito de hacer notar las cosas. Segismundo (personaje) no vive la vida que tiene que vivir ‘’la vida es sueño y los sueños Son vida’’. No es una obra de espadas sino que el honor se da por la lógica y Por destino. No puede existir destino si se usa el libre albedrío.

Romanticismo:


– Después de la ilustración que comenzó a Definir sus carácterísticas llego el Romanticismo que viene de ‘’Romance’’, Crecer en las mentes el amor, las parejas. Pero no es solo eso, la palabra Román viene de novela/poesía. Se opone a la razón y a la ilustración (educación Sin sentir nada).

– El libre albedrío se pone en acción Cuando uno utiliza la razón. Parte esencial del Romanticismo es lo gótico (siniestro).

Novela Gótica:

– Lo gótico no es emo, rock, nada de eso. Viene de ‘’Godo’’. Edad Media y posee carácterísticas como:

1.Escenarios: Ambientes oscuros, Sombríos, exóticos, No son reconocibles

2.Personajes: Son pasionales, ya Que no pueden parar a menos que venga una opresión. Son inteligentes, Atractivos (en cuanto a personalidad)

3.Hechos: Sucesos brutales, Necesarios para una conexión

4.Atmósfera: Puede ser intensa / Extensa

5.Emoción: Pasión desenfrenada. Amor mágico, Amor enfermizo, Celos, Angustia, Necesitad de no estar solo

6.Sobrenatural: Aquello que no se Sabe el origen, más allá de lo natural

7.Falacia Patética: Si el Personaje esta triste, llueve…

– Lo gótico trabaja el miedo de manera más Sublime. Es suspenso no terror

Frankenstein

– Una obra que trabaja temas como la Divinidad, la naturaleza humana, la ciencia transformadora, la evolución, la relación Creación-creador. El odio se presenta, pero no es de maldad, ya que el hombre De por sí es bueno. El temor a quedar solo, a lo desconocido, la línea entre la Vida y la muerte. El científico no es loco sino desmedido, arriesgado. Tanto Como positivo como negativo.

1.Hombre – criatura –> la Base de la obra. Estoy tan solo como el otro ‘yo’

2.Hombre – naturaleza –> Quiebre en el orden natural. Jugar a ser Dios

3.Hombre – sociedad –> Somos Sociables. Interés por formar parte del resto. No estar solos

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