07 Ago

TEMA 13: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN DIRECTO Y EN DIFERIDO


La evolución de la técnica ha supuesto un gran avance en cuanto a las emisiones en directo, permitiendo su manipulación antes de que la información llegue al público.

13.1. Delimitaciones conceptuales y características

Se entiende por relato en directo aquel que es transmitido por televisión en el mismo momento en que sucede. El relato en directo no sólo suprime los retrasos en llegar la comunicación al espectador, sino que recoge el tiempo tal y como se produce en la realidad. Se trata de un presente continuo e ininterrumpido. El espectador se siente partícipe de los hechos, es un testigo visual y sonoro del hecho.
El relato en directo juega con el riesgo del azar, con los elementos que pueden sorprender el desarrollo de cualquier momento. Se trata de una imprevisibilidad que no se refiere al desconocimiento sino que deriva de la inmediatez. En el relato en diferido, el tiempo durante el que se desarrolla el suceso y el de la elaboración coinciden, pero no el de la difusión, es decir, se difunde después, por eso el espectador no siente tanto interés.

13.2. Modalidades del relato en directo, diferido y mixto


13.2.1. Relato en directo

Atendiendo a los contenidos del relato en directo, y en particular a las posibilidades de control y de elaboración que permiten los hechos se observan algunas variantes.13.2.1.1. Hechos previsibles. Permite la preparación del relato en sus elementos esenciales. Por ejemplo, fútbol o corridas de toros. Se puede llevar una planificación de los elementos más o menos constantes e invariables, por ejemplo los posibles movimientos de la cámara. Se establece una cobertura de captación general y se deja un margen, previsto en parte, para los acontecimientos de azar./13.2.1.2. Hechos imprevisibles Aquellos acontecimientos que ni en su estructura básica ni en sus derivaciones, antecedentes consecuencias son previsibles. Se trata de incendios, terremotos, fallecimientos repentinos de altas personalidades…La previsión por parte de la televisión queda restringida a la disponibilidad técnica y humana de guardia para presentarse cuanto antes en el lugar del suceso.La característica fundamental de estos hechos es la improvisación./13.2.1.3. Actos organizados por la emisora. Se trata de acontecimientos creados y estructurados por y para las propias emisoras en estudio y exteriores: entrevistas, debates, concursos, espectáculos musicales. La emisora tiene control absoluto sobre ellos, según sus conveniencias de horarios, temas, personalidades y tratamiento del guión. En este caso, las variantes imprevistas están prácticamente desechadas.

13.2.2 Relato en diferido

Programa o información grabada en directo y transmitida después de algún tiempo, tal como se grabó, o después de un proceso de elaboración. Hay dos tipos: 13.2.2.1.
Relato en directo emitido en diferido
. El tiempo de emisión no coincide exactamente con el tiempo en que se desarrolla el suceso y, por tanto, pueden preverse o haberse conocido ya los resultados finales del mismo en el momento en que se emite. Puede gran parte de la fascinación del espectador. 13.2.2.2 Relato en directo sintetizado. Además del retraso de emisión en relación con el tiempo en que se produjo el hecho, el relato se ve concentrado, reelaborado, sometido a manipulaciones, a cortes y a reducción de tiempo.

13.2.3. El relato mixto

Combinación de relatos en directo y en diferido. Es muy frecuente en la actualidad. La mejor práctica de este relato está orientada hacia la preservación en el mensaje de la esencia de la instantaneidad, inmediatez, emoción…

13.2.4. Relato con técnica de relato en directo

La transmisión de un acontecimiento en el mismo momento en que se produce constituye la esencia del medio televisivo. Sin embargo, es materialmente imposible hacer programación de calidad en directo, a pesar de que pierda cierta viveza.Hay que matizar entre la técnica de relato en directo y la técnica de la emisión en directo. La emisión de los programas de televisión se efectúa siempre en directo, aunque la captación y producción se hayan realizado muchos días antes.

13.2.5. Expresividad de la técnica del directo-diferido


El relato en directo participa de todos los elementos del lenguaje de la televisión. Como tal introduce en los hechos la interpretación personal del equipo que realiza la transmisión mediante la selección de planos, encuadres, composiciones, montaje. Divide el acontecimiento en fragmentos muy parciales o aumenta desproporcionalmente la realidad, mediante primerísimos planos. A demás hay que añadir la interpretación temporal. La televisión además de la traducción indirecta verbal, ofrece un sistema de traducción icónica.

13.2.6. Posibilidades y límites del directo y diferido

Además de las razones expuestas anteriormente acerca del uso de uno u otro relato, hay otras razones:
a) Económicas. Carencia de presupuestos y en la mayoría de las ocasiones imposibilidad de despliegue técnico y humano para cubrir todos los centros informativos.
b) Según el interés de la audiencia. La relatividad en cuanto a la importancia de unas noticias sobre otras sólo puede contemplarse desde una perspectiva global para seleccionar aquellas que más interés despierten en la audiencia.
c) Horarias. La programación está supeditada a los horarios de audiencia, La televisión, como servicio, tiene que adecuarse a los horarios de la audiencia.
d) De calidad. La rapidez con que hay que elaborar el tratamiento del suceso está supeditada a la capacidad de repentización de las personas que intervienen y no permite un perfeccionamiento posterior. El diferido permite alcanzar mayor calidad.
e) Informativas. El diferido favorece una elaboración de la información que sitúe las noticias en el contexto de importancia, antecedentes y consecuencias. El directo permite un análisis de profundidad del hecho. El diferido distancia el suceso de su difusión.
f) De control. El asalto a las televisiones de grupos políticos, económicos y de presión es una realidad que no puede ser olvidad. En las transmisiones en diferido estos grupos tienen todo el control para la manipulación.
Ventajas y desventajas del uso del diferido:
– Permite una mejor organización de la producción y mayor calidad en la realización.
– Mayor calidad, situación adecuada y profundidad en el tratamiento informativo.
– Preparación anticipada.
– Adaptación al tiempo según un ritmo adecuado, mientras que, en el directo, el ritmo puede quedar desequilibrado por la ampliación no prevista de algunos aspectos secundarios del acontecimiento recogidos por el relato.
– El directo provoca situación que requieren inmediata solución. Exige reflejos rápidos, casi condicionados. El diferido permite un tiempo de reflexión.
– No todas las personalidad, ni acontecimientos pueden someterse a los horarios idóneos de programación.

Deja un comentario