10 Ago

1. Significado de “verdad” en la filosofía cartesiana:


Descartes refiere “verdad» al concepto de la “certeza”, y esta última se identifica con la “supresión de la duda”. La «Verdad» hace referencia al sujeto que conoce,  en la inteligencia. Esta se opone de cara a la interpretación de la verdad como «desvelamiento de lo oculto» propia de la tradición griega. Para ellos la verdad es una propiedad de los objetos, del ser de las cosas conocidas. 

2. Comparación entre Racionalismo y Empirismo:


Ofrecen respuestas diversas al problema de la génesis del conocimiento. El conocimiento de la cabeza es para los filósofos racionalista la razón, en cambio para los empiristas es la experiencia sensible. Según los racionalistas la razón posee por sí mismo, de modo innato y a priori, los principios, ideas, conceptos y definiciones que sirven de base al conocimiento científico válido, dejando apartado del testimonio de los sentidos. Para los racionalistas, nuestro conocimiento de la realidad  puede ser construido deductivamente a partir de ideas y principios evidentes.

3. El modelo matemático del método cartesiano:


Descartes intentó sacar el origen de la «disciplina de la razón» de las MATEMÁTICAS y propuso darle un objetivo general para poderlo aplicar aplicar a las ramas del saber. El objetivo era universalidad del método matemático. Tras su progreso por el progreso y con muchos desacuerdos que se advierte en los demás saberes de su tiempo, esto se convirtió en el prototipo de la racionalidad conceptual debido a su «universidad y generalidad» máxima, al carácter »necesario y legal» de sus enunciados, y al hecho de ser un quehacer «productivo, creativo», y al mismo tiempo, «ordenado».  Descartes se esforzó por darle importancia a la experiencia. Dicho ideal se concreta en la «mathesis universal», que deberá contener los «primeros rudimentos» de la razón humana, capaz de integrar en ella todo el saber y capaz de llevar al dominó de todo saber.

4. Noción de “método”:


El método cartesiano busca una razón pura y emancipada que permita progresar sin error en el contexto de toda ciencia. Esta configura un PROCEDIMIENTO EPISTEMOLÓGICO «expositivo» y «heurístico», por lo tanto un grupo de reglas «ciertas y fáciles» para descubrir  cualquier conocimiento. Reglas epistemológicas que permiten purificar la capacidad de conocimiento es natural al hombre con una doble finalidad: «no tomar nunca lo falso por verdadero»  y «llegar al conocimiento de todas las cosas». 


5. Finalidad del método:


El método permite purificar la capacidad de conocimiento es natural al hombre con una doble finalidad: «no tomar nunca lo falso por verdadero» (criterio para juzgar todo conocimiento que pretenda serlo); y «llegar al conocimiento de todas las cosas» (arte capaz de descubrir verdades por sí mismo).

6. Intuición y deducción:


1) La INTUICIÓN es el fundamento de la epistemología cartesiana y consiste en una operación mediante la cual la mente «sana» y «atenta», capta algo como «evidente». Es una especie de «luz natural», que tiene por objeto las ideas y relaciones de ideas entre sí, que se ejerce en un acto simple, y que nos permite captar concepto simple emanados de la razón misma, sin dar margen a una duda o error, por la que se acompaña de «certeza absoluta». Se trata de:A) Una REPRESENTACIÓN, una imagen de la realidad que no es producto de los sentidos ni la imaginación. B)Un ACTO INTELECTUAL es el acto propio de la capacidad de conocimiento del hombre, y no se reconoce con ninguna intuición «empírica». C) Un modo de conocimiento ESTÁTICO, más «simple» y más «cierto» que el que proporciona la «deducción». 2) La DEDUCCIÓN consiste en un MOVIMIENTO CONTINUO e ININTERRUMPIDO, es una especie de «intuición dinámica». Se trata de una cadena de intuiciones, que permite concluir algo a partir de la certeza y permite conocer las conclusiones «remotas», que se refiere a las consecuencias, tratando de aprender un «todo» y no de la presencia individual de una realidad.

7. El papel de la experiencia para Descartes



La EXPERIENCIAes como una “fuente de juicios”. Para Descartes, la imaginación y los sentidos son la fuente principal del “error” (no son reconocidos como fundamento último del conocimiento) o  son ayudantes fundamentales del entendimiento.

8. Reglas del método

Descartes expone:1)
La PRIMERA REGLA exige que nos ocupemos tan solo de aquellos objetos de los que podamos tener un conocimiento cierto y evidente. Tiene dos sentidos: uno positivo y otro negativo. De un lado, doblegar la razón a lo evidente. El sentido negativo consiste en evitar las conjeturas y prejuicios que configuran al conocimiento probable. En consecuencia, nuestro saber se reducir a un conjunto de ideas claras y distintas, para poder levantar sobre ellas la “certeza”.2)
La SEGUNDA REGLA es el análisis. Descartes recomienda reducir todo problema a sus elementos constituyentes y distintos a las proposiciones más simples.  Se reduce lo indeterminado a unos cuantos elementos que son intuidos con evidencia; posteriormente, se vuelve a dividir en partes el problema mismo para estudiarlas por orden sucesivo.

3)La TERCERA REGLA es la de la síntesis

Aquí Descartes establece un orden deductivo a partir de las naturalezas simples intuidas con anterioridad, para así poder pasar de los conocimientos más simples, inmediatamente evidentes a los conocimientos más complejos (lo relativo) a través de  inferencias sucesivas ordenadas.
4)La CUARTA REGLA es la regla que prescribe el orden del procedimiento deductivo, como medios adecuados para lograr una comprobación completa y unos recuentos detallados de dicho proceso. 


9. La duda metódica:


Según Descartes, el entendimiento humano debe buscar una primera verdad cierta, capaz de realizar la función de punto de partida. Esta búsqueda de la verdad pide eliminar aquellos creencias, ideas y conocimientos q no se asigna una certeza absoluta. Por esto, Descartes ejecuta la «duda metódica, el camino de la verdad mediante la eliminación de la duda. Descartes encuentra motivos de duda en la tradición; en la experiencia; en lo moral; también hay una imposibilidad, real de separar el estado de vigilia con el sueño, lo q nos permite dudar de q existan las cosas q percibimos->;. Y en las «verdades matemáticas», ya que pueda q exista un «genio maligno», q disfrute cuando nos equivoquemos en nuestros actos y operaciones intelectuales. La duda reclama un SUJETO QUE DUDE; del hecho de ser un sujeto q duda y piensa. Puedo dudar de todo, excepto de q yo dudo»: Mi existencia mientras q «yo pensante » está libre de todo error posible y de toda duda. Así, Descartes escribe la duda metódica. Mi existencia como «sujeto pensante» es la primera verdad y la primera certeza, como el modelo de toda verdad y certeza, q es una verdad percibida con «claridad y distinción».

10. Resultado final del método

Según Descartes, permite la plena justificación de la estructura de la realidad. El método garantiza la existencia de sujetos pensantes, la existencia de Dios, así como la existencia de los objetos físicos: son sustancias que no necesitan a otras para existir.

11. La idea del yo pensante o «cogito». 4.2  Naciones de pensamiento e idea. Clasificación de las ideas:


Una vez que sé que existo, debo saber algo de  lo que soy. Sé con certeza que existo porque pienso; aunque dude de la existencia real del mundo y de mi cuerpo. Descartes piensa, soy solo pensamiento o  alma que no necesita del cuerpo para existir. En consecuencia, hemos sido capaces de deducir de nuestra primera verdad, la certeza acerca de la idea del yo pensante o «cogito». Según Descartes el «pensamiento» designa la «actividad del yo en general, y comprende ésta tanto el entender, como el querer, el imaginar o el sentir, su contenido son las «ideas», el pensamiento recae sobre ellas. En la tercera meditación metafísica recoge Descartes dos aspectos propios de las «idén». De un lado, son actos mentales. Y por otro lado son «realidades objetivas» Descartes ofrece una clasificación de las ideas según su origen: (1) Adventicias o adquiridas (2) Facticias artificiales o ficciones (3) Innatas y naturales.

12. La idea del ser perfecto (Dios)


La primera verdad establecía la existencia del yo en cuanto que duda. Esa duda la manifiesta al ser negativa, supone que en nuestro espíritu está presente “la idea positiva de perfección”.Descartes demuestra, que la idea de Dios es innata y no es adventicia  Una vez establecido el carácter innato de la idea de Dios, Descartes ofrece tres argumentos con el fin de demostrar, la existencia de Dios.


1º) argumento, la existencia de Dios es la única causa posible de nuestra idea de Dios.
2º) argumento la existencia de Dios es la única causa posible de nuestro ser pues si fuéramos nuestras propias causas nos habríamos dado realmente toda la perfección de que tenemos idea.

3º)

 argumento consiste en la demostración de la existencia de Dios a partir de la idea de Dios. 

13. La idea de la extensión (Realidad extramental):


 Dios se convierte en la garantía de la existencia de la “realidad extramental” paralelas a nuestras ideas. La existencia de Dios manifiesta la existencia de un mundo formado por cualidades primarias. Puesto q Dios existe y es infinitamente bueno y no veraz, no puede dejar q nos engañamos al pensar q el mundo extramental existe y q posee la extensión. En el atributo divino de la veracidad se centra en la certeza del conocimiento humano en el atributo divino de la inmutabilidad se apoya la constancia del mundo físico. /La idea o noción de cuerpo no puede venir de los sentidos, ni tampoco de la imaginación porque puede sufrir alteraciones, sino q debe ser comprendida por el entendimiento. Lo corpóreo es comprendido por el entendimiento como sinónimo de extensión cuantificable o magnitud espacial dotada de movimiento y figura.

14. Escisión de la realidad en tres ámbitos



Descartes divide el conjunto de lo real; en 3 ámbitos: /Sólo debería existir una sustancia. (Dios), pero por analogía, cabe asimilar esta noción «lo creado». La sustancia es el sujeto inmediato de cualquier atributo, posible. Descartes define «atributo» como «aquello por lo cual una sustancia se distingue de otras” . Toda sustancia está caracterizada por un atributo que la define (atributo esencial)
Inseparable, inmutable de aquella-, como las posibles modificaciones de los atributos esenciales que afectan también a la sustancia (modos o atributos accidentales)
. En última instancia, Descartes distingue 3 tipos de sustancias:
1)
 Dios es la sustancia en sentido estřicto, una sustancia infinita, omnisciente, inmutable, independiente, eterna y omnipotente.
2 El almatiene por atributo esencial al «pensamiento» y sus modos reales son la imaginación, la memoria, el entendimiento , los sentidos y la voluntad.
3 El cuerpo tiene como atributo esencial la «extensión» y sus modos reales, son el movimiento y la figura. La sustancia extensa es una sustancia creada, que no piensa, ni es independiente, ni perfecta, ni infinita. Esta concepción obliga a Descartes a sostener un DUALISMO ONTOLÓGICO y METODOLÓGICO:
1 el mundo físico es sinónimo de lo cuantitativo y el mundo mental, hace referencia a lo cualitativo, lo consciente. Desde el punto de vista antológico.
Descartes reduce el cuerpo a una máquina guiada por las leyes de la física; y reduce el fenómeno de la «vida» a un movimiento mecánico.

Deja un comentario