24 Oct

Entre los partidos de Derechas:

  • La CEDA de Gil Robles

    agrupaba a las clases medias y populares católicas.
  • Renovación Española

    , dirigida por Calvo Sotelo, agrupaba monárquicos antidemócratas.
  • Comunión Tradicionalista

    : Su líder es Fal Conde. Con sus milicias armadas: El Requeté.
  • Falange Española de Primo de Rivera

    , que se fusionará en 1934 con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Ramiro Ledesma.



A la izquierda:

  • Acción Republicana de Manuel Azaña

    agrupaba el centro izquierda. Había optado por alianzas con el movimiento obrero.
  • PSOE

    , dirigido por líderes enfrentados. Indalecio Prieto y Largo Caballero representaban el ala más moderada y más radical.
  • PCE

    buscaba una alianza de la izquierda contra el fascismo.
  • CNT

    seguía ligada a la acción revolucionaria. A pesar de no ser un partido político tenía una gran influencia desde lo electoral.
  • Esquerra Republicana de Catalunya

    , dirigida por Lluís Companys.



En el centro destacaba el Partido Radical de Lerroux.



En noviembre de 1933 se convocaron elecciones. La CEDA consiguió el mayor número de diputados, pero Alcalá Zamora encargó gobierno a Lerroux, del Partido Radical, y segundo en número de diputados, evitando así un cambio de gobierno de izquierda a derecha.



Lerroux formó un gobierno conformado por miembros de su partido. La CEDA apoyó al gobierno desde el Parlamento a cambio de una política de rectificación de las reformas del bienio anterior:

  • Paralización de la reforma agraria.
  • Paralización de la reforma militar y designación para puestos clave de militares antirrepublicanos.
  • Paralización de las reformas educativas.
  • Enfrentamiento a los nacionalismos periféricos. Freno al Estatuto de Autonomía vasco, y enfrentamientos con la Generalitat.



La entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno fue interpretada por la izquierda como el anuncio del triunfo del fascismo. PSOE, UGT, CNT, PCE, llamaron a la huelga general.



Lo peor ocurrió en Asturias. Aquí la huelga degeneró en una verdadera revolución que llevó al gobierno a optar por la represión más brutal. La Legión, dirigida por el general Franco, fue la encargada.



El balance de la Revolución fue aterrador: más de mil muertos, heridos y detenidos, entre ellos Companys, Azaña y los dirigentes del PSOE, Prieto o Largo Caballero.



La reacción del gobierno de derechas fue el endurecimiento de su política: se suspendió el estatuto de autonomía de Cataluña y se redactó una nueva Ley de Reforma Agraria, una verdadera contrarreforma.



Sin embargo, las tensiones en el seno del gobierno eran crecientes. La crisis definitiva vino con un escándalo de corrupción, el escándalo del Estraperlo. Lerroux y el Partido Radical cayeron en un descrédito total. Esto precipitó el fin de la legislatura y la convocatoria de nuevas elecciones a Cortes en febrero de 1936.



Las elecciones de 1936 y el Frente Popular



En un ambiente de creciente radicalización, se presentaron las siguientes candidaturas a las elecciones de febrero de 1936:

  • Frente Popular

    : pacto electoral de izquierdas formado por Izquierda Republicana, PSOE, PCE y Esquerra Republicana. La CNT, con muchos presos en la cárcel, apoyó de forma tácita a la coalición.
  • Coalición de los grupos de derecha

    , formada por la CEDA y Renovación Española.



La victoria fue para el Frente Popular, que triunfó en las ciudades y las provincias del sur y la periferia. La derecha en el norte y el interior.



Manuel Azaña fue nombrado Presidente de la República. El objetivo era que Indalecio Prieto, hombre fuerte del PSOE, ocupara la jefatura del gobierno. Sin embargo, la negativa del Partido Socialista llevó a que se formara un gobierno presidido por Casares Quiroga, el nuevo gobierno inició la acción reformista:

  • Amnistía para los represaliados tras octubre de 1934.
  • Restablecimiento del Estatuto catalán.
  • Tramitación de nuevos estatutos de autonomía. Galicia y el País Vasco.
  • Alejamiento de Madrid de los generales sospechosos de golpismo. Franco, Mola …
  • Reanudación de la reforma agraria.



Mientras, el ambiente social era cada vez más tenso. Se sucedieron los enfrentamientos violentos callejeros entre grupos falangistas y milicias obreras.



Mientras la conspiración militar contra el gobierno avanzaba. Había una trama conformada por los principales líderes de los partidos: Gil Robles, Calvo Sotelo, Jose Antonio Primo de Rivera y generales como Franco y Mola, jefe de la conspiración.



El 12 de julio era asesinado el teniente Castillo. La respuesta llegó la siguiente madrugada con el asesinato de José Calvo Sotelo.



El gobierno vio como el 17 de julio de 1936 el ejército de Marruecos iniciaba la rebelión que desencadenó la guerra civil.



Realizaciones Culturales



Se denomina edad de plata de la cultura española al periodo entre 1898 y 1936. La categoría de los intelectuales así como la existencia de un público más culto y lecto favorecieron un auge cultural. Diferenciamos 3 generaciones:

  • Generación de fin de siglo o modernista

    : donde destacó el grupo del 98. Además de arquitectos como Gaudí, músicos como Manuel de Falla, científicos como Ramón y Cajal e historiadores como Menéndez Pidal.
  • Generación del 14

    : que abrió a España a vanguardistas, a ciencias modernas y la integración en Europa. Su líder fue Ortega y Gasset. Igualmente destacaron escritores como Juan Ramón Jimenez y en las artes plásticas Picasso.
  • Generación de 1920-30

    : junto a poetas del 27, destacaron artistas como Dalí, Joan Miró o el cineasta Luis Buñuel, músicos como Joaquín Rodrigo y científicos como Severo Ochoa.



La Guerra Civil y el franquismo conllevaron un empobrecimiento de la cultura española. Las cárceles y campos de concentración, el exilio, la represión, el miedo y la censura acabaron con la edad de plata de la cultura española.



Conclusión



La Guerra Civil y la dictadura franquista dieron fin a la II República y al régimen constitucional de 1931. Tras la muerte de Franco en 1975, se iniciaría el retorno a la normalidad democrática durante “La Transición”.

Deja un comentario