30 Abr

La monarquía constitucional (1789 – 1792): Etapa donde los protagonistas fueron la burguésía Conservadora, que aspiraba a llegar a un acuerdo con los sectores privilegiados (rey, nobles y alto clero) con el fin de abolir el Antiguo Régimen e imponer Las ideas liberales.

La república Democrática (1792 – 1794): La burguésía con ideas políticas y sociales más Radicales, junto a las masas populares, se aúnan con el fin imponer reformas Sociales, políticas y económicas más profundas, con el fin de profundizar en Los principios democráticos e igualitarios. 

La república Burguesa (1794 – 1799): Tras la caída de los políticos más radicales, vuelve al Poder la burguésía conservadora, cuyo objetivo es defender los intereses de la Alta burguésía y los ricos propietarios surgidos durante el proceso Revolucionario.

El Liberalismo es un sistema político inspirado en las ideas de John Locke y de la Ilustración, en el cual el individuo es la parte fundamental de la sociedad, Por lo que el Estado debe garantizar sus libertades y derechos individuales. Sus principios más carácterísticos son los siguientes:

 Separación de poderes, para evitar de esta Porfa el despotismo y los abusos del poder.

 El conjunto de ciudadanos constituyen la Nacíón y éstos detentan su soberanía a través del sufragio como forma de Elección de sus gobernantes.

 Defienden la necesidad de una constitución que Asegure la división de poderes para evitar la tiranía y garantice los derechos Y libertades de los ciudadanos.

 La existencia de un sistema representativo en El que las decisiones emanan de una asamblea o Parlamento. Se limita de esta Forma el poder del rey.

 El derecho a la propiedad privada y la Existencia de una economía que se fundamente en el libre mercado, por lo que el Estado debe intervenir lo menos posible en los asuntos económicos de los Países.

El Nacionalismo es una ideología que defiende el derecho de los pueblos a formar Su propio Estado y defender su soberanía. Aunque hay diversas concepciones, se Puede definir nacíón como un conjunto de individuos que poseen una serie de Lazos culturales propios (religión, lengua, tradiciones, pasado, etc.) y que Desean vivir en común.  A lo largo del Siglo XIX el nacionalismo presentó dos corrientes ideológicas:

 Liberal: la nacíón se asocia a los principios De soberanía nacional y a la voluntad ciudadana.

 Conservadora: la nacíón era entendida como la Confluencia de aspectos como la lengua, la raza o la tradición.

A mediados Del Siglo XIX, Alemania estaba fragmentada en más de treinta Estados, y el Principal problema para su unidad era la rivalidad entre las dos potencias Germánicas: Prusia y Austria. El nacionalismo alemán se dividíó entre dos Opciones para conseguir la unificación alemana: los partidarios de una Gran Alemania en torno a Austria, y los defensores de una Pequeña Alemania, liderada Por Prusia y de la que quedaría excluida Austria. 

 En 1834, Prusia había patrocinado la creación De una uníón aduanera o Zollverein que agrupaba a los Estados alemanes con la Excepción de Austria. Pero los impulsos unificadores habían quedado frenados Tras el fracaso de la revolución de 1848. En Frankfurt se había reunido un Parlamento que había ofrecido la corona a Federico Guillermo IV de Prusia, pero éste no la aceptó por provenir de un parlamento liberal. Desde aquel momento, y Despreciando las propuestas liberales, Prusia escogíó el camino de la guerra Para conseguir la unificación alemana.

La habilidad Del canciller prusiano Otto von Bismarck hizo que Prusia lograse la unificación Mediante sucesivas intervenciones militares:

 Guerra de los Ducados (1864): Prusia y Austria Derrotan a Dinamarca y se incorporan los ducados de Schleswig y Holstein, Respectivamente.

 Guerra Austro-prusiana (1866): Tras aliarse Con el reino de Piamonte-Cerdeña, Prusia derrotó a los austriacos en la batalla De Sadowa, y logró unificar los Estados del norte de Alemania.

 Guerra Franco-prusiana (1870 – 1871): La Francia de Napoleón III fue derrotada en la batalla de Sedán, y Guillermo I rey De Prusia fue proclamado Káiser (emperador) de una Alemania a la que se unieron Los Estados del Sur. Se constituyó así el Segundo Reich o Imperio Alemán, que Arrebató a Francia las regiones de Alsacia y Lorena

Las Potencias vencedoras contra Napoleón (Austria, Rusia, Prusia y Reino Unido) se Reunieron entre los años 1814 y 1815 en el Congreso de Viena a propuesta del Canciller austriaco Metterninch, con el objetivo de reorganizar el mapa de Europa y restaurar el absolutismo monárquico. Este período se conoce como Restauración Porque se intentó frustradamente retornar a la situación política y social Anterior a la Revolución francesa.

 Una de las primeras medidas que se tomaron fue Reponer en sus coronas a numerosos monarcas europeos, pues los consideraban los Depositarios de la legitimidad política, dotándolos de poder absoluto. Se buscó El equilibrio internacional para evitar que una potencia impusiera su hegemonía En Europa, como había pasado con la Francia napoleónica y tampoco se tuvo en Cuenta las aspiraciones nacionales de los pueblos. Francia volvíó a sus Fronteras de 1792 y el Imperio napoleónico se dividíó entre sus vencedores. También se decidíó que las potencias firmantes tenía el derecho de intervenir Militarmente si en alguna parte de Europa se ponía en peligro los principios de La Restauración. Para ello se creó en 1815 la Santa Alianza, formada por Austria, Rusia y Prusia y posteriormente la Cuádruple Alianza, formada por los Anteriores países mas el Reino Unido, con el compromiso de reunirse Periódicamente en congresos para vigilar el mantenimiento del orden absolutista En Europa. En el Congreso de Troppau de 1820 por ejemplo se decidíó actuar Sobre los liberales de Nápoles y en el Congreso de Verona de 1822 se decidíó Enviar un ejército francés en apoyo de Fernando VII para retornarle su poder Absoluto. En cambio, no se decidieron a intervenir a favor del Imperio otomano Que luchaba contra los nacionalistas griegos, ni ayudar a España para sofocar Sus colonias americanas, que luchaban por la independencia. 

 Sin embargo, las ideas de la Revolución Francesa no podían ser borradas y muchos europeos, influidos por las ideas Liberales, aspiraban a crear naciones, donde los reyes no tuvieran el poder Absoluto sino los ciudadanos.

En 1789, Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social: por un lado, Desde mediados del Siglo XVIII venían ocurriendo malas cosechas que provocaron El alza del precio de los alimentos y el descontento popular. Por otro lado, la Burguésía, enriquecida por el crecimiento económico del Siglo XVIII, se sentía Descontenta ante la imposibilidad de que su opinión o intereses fueran tomados En cuenta en los círculos políticos, pues solamente aquellos que pertenecían al Estamento privilegiado podían acceder a determinados cargos o prebendas, que Estaban asociados a reconocimiento social. La burguésía comprendíó que Solamente derribando el sistema del Antiguo Régimen y poniendo fin al gobierno Absolutista, sus intereses y aspiraciones se verían cumplidas.

 A esta situación se sumaba la crisis Financiera en la que se hallaban las arcas reales, debido a los elevados gastos De la corte, el mantenimiento del Estado y la ayuda militar y financiera dada a Las colonias americanas que se habían levantado contra la metrópoli británica. Esta situación sólo podía ser aliviada con una reforma fiscal que obligara a Los pertenecientes del estamento privilegiado a pagar impuestos, de los que Estaban exentos por ser privilegiados. Tomar esta medida era peligrosa, pues la Corona podría peligrar, ya que los intereses de nobles y alto clero, estaban Asociados a los de la misma corona, lo que supondría poner en peligro su Principal apoyo social. 

 La Revolución francesa se inició no en las Calles de París, sino en los salones y palacios de la nobleza.
Los Privilegiados se opusieron totalmente a la idea de la corona de que pagaran Impuestos para solventar la crisis económica. Obligado por las circunstancias, Luis XVI convocó los Estados Generales, una asamblea que había sido convocada En raras ocasiones desde su creación en el Siglo XIV, la última vez en 1614. Esta Asamblea estaba formada por diputados representantes de la nobleza, clero y el Tercer Estado, siendo presididos por el rey, que podía escuchar las quejas o Alegaciones de cada uno de ellos, con el fin de tener en cuenta su opinión para Tomar una importante decisión política o económica. En Mayo de 1789 en Versalles se abrieron los Estados Generales y siguiendo la tradición, cada uno De estos grupos contaba con el mismo número de diputados y votaban de forma Separada, emitíéndose al final un solo voto. Esto era injusto, puesto que la Suma de franceses pertenecientes a los nobles y al clero, era muy inferior a Los que pertenecían al Tercer Estado, además de que, y era lo previsible, los Nobles y clero votarían de forma conjunta para defender sus intereses sociales Y económicos, anulando cualquier queja o cambio en un sistema que perjudicaba Al Estado llano o Tercer Estado. 

 Ante esta situación, el Tercer Estado exigíó La doble representación, deliberación conjunta de todos los diputados y el voto Personal, como forma de que su voz e intereses fueran considerados de una forma Más justa. La cuestión no era baladí, pues se ponía en cuestión algo muy Importante: la idea de soberanía nacional, es decir, conseguir una Representación real de la voluntad del conjunto de la nacíón. Luis XVI y parte De la nobleza sólo aceptaron que el Tercer Estado tuviera doble representación, Pero no las otras dos propuestas. Esto provocó que los diputados del Tercer Estado, junto a otros diputados pertenecientes a la nobleza y el clero, que Simpatizaban con sus ideas y propuestas, se reunieran el 20 de Junio en el Juego de Pelota (París) y se erigieron en Asamblea Nacional, como únicos Representantes válidos de nacíón, con el compromiso de elaborar una Constitución que reflejase la voluntad e intereses de la mayoría de los Franceses. 

 Al mismo tiempo que sucedían estos Acontecimientos políticos en Versalles, el siempre inquieto pueblo de París, Respaldó a los representantes del Tercer Estado, y ante el temor de que las Tropas reales acantonadas en los alrededores de la ciudad entraran en París y Donde se encontraban reunidos los diputados del pueblo para disolver la reuníón Por la fuerza, el 14 de Julio asaltaron la fortaleza parisina de la Bastilla, Para hacerse con las armas y el polvorín que en ella se guardaba y como un Desafío al poder real. 

 La revolución estaba en marcha y desbordó el ámbito de París. Por el campo francés se extendíó el grito de la revolución y Miles de campesinos se lanzaron a romper las cadenas señoriales que durante Siglos les había oprimido. Una gran revuelta señorial provocó la destrucción de Muchos castillos y palacios nobiliarios, al tiempo que se quemaban los Documentos señoriales para invalidar toda sumisión o deuda contraída entre el Pueblo y los privilegiados. 

 El pueblo demandaba reformas y la Asamblea Nacional Constituyente aprobó una serie de medidas: la abolición de los Privilegios feudales y la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadanos, Que reconocía como derechos inalienables las libertades individuales y Colectivas, así como la igualdad ante la ley y los impuestos.

Deja un comentario