27 May

TEMA 6. LA PROPORCIÓN EN EL ARTE: ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURANo hay separación entre la ciencia y las artes,. Toda Armónía puede expresarse o simbolizarse a través de números y a la Inversa,con formas naturales o creadas Por el artista, despiertan resonancias lógicas o afectivas en el que las Contempla.Crean relaciones armoniosas. “Pero es imposible combinar dos cosas sin una tercera: es preciso que exista Entre ellas un vínculo que las una. No hay mejor vínculo que el que hace de sí Mismo y de las cosas que une un todo único e idéntico. Ahora bien, tal es la naturaleza de la proporción…” Platón El segmento rectilíneo determinado por dos Puntos es el elemento más sencillo al que se pueden aplicar las ideas de Medida, comparación, relación. La operación más fácil a que conducen estos Conceptos es la elección de un tercer punto cualquiera, pasando de la unidad a la Dualidad para enfrentarse con la proporción. A lo largo de la historia, los Artistas han buscado la proporción de las cosas en función de sus objetivos; Los edificios, las esculturas y las pinturas se han hecho en base a las ideas De proporción que en cada época tenían vigencia. Se han generado varias teorías Sobre el tema por investigadores y artistas, las cuales han guiado la estética De las diferentes épocas, permaneciendo algunas de ellas y siendo recuperadas En momentos posteriores. Como apunta Panofsky, la historia de la teoría de las Proporciones es el reflejo de la historia de los estilos.//El arte egipcio:
La observación de la Naturaleza se vuelve cada vez más aguda. Las proporciones de la figura humana Son conseguidas ya con unos patrones representar la figura humana de manera Arquetípica, unificándola estilísticamente, de forma que cualquier artesano Encargado de realizar las figuras no encontrara en su resolución excesivas Complicaciones. / se trata de un arte de carácter funerario. Las imágenes son “dobles” de las personas mismas. Por tanto, se trata de un modo de representar La forma en su aspecto más/dos puntos de vista diferentes en una misma Figura/utilizaron sistemas modulares, A partir del Imperio Medio, las líneas Guía perdieron protagonismo en favor de la cuadrícula,y mejora las proporciones de las figuras y Reglar bidimensionalmente el dibujo de contorno del cuerpo.
/Launidad de medida Es el puño, /En cuanto a la arquitectura, la mayor trascendencia egipcia viene Dada por la apreciación de la razón matemática en la organización espacial, Entre las partes del edificio y sus proporciones. Para los egipcios, la belleza Radica en la monumentalidad de las construcciones. Los edificios son espacios Físico geométricos, con carácter simbólico y práctico/( templos y las tumbas). Importante el núm de oro para proporcionar sus construcciones y , la base de Todo es el triángulo rectángulo 3-4-5 se corresponden con los números del cosmos. /-arte griego Arcaico es influenciado por el arte egipcio. Pero los griegos buscaron siempre Nuevas propuestas y formulaciones con respecto al canon, con la intención de Encontrar modelos que coordinaran belleza, matemáticas y naturaleza, siendo Importante la visión y sensibilidad individuales.Los egipcios:Los dos mantienen un pie por Delante del otro, la figura tiene el tronco en la línea de la pierna que Permanece detrás, /Las figuras van avanzando hacia un mayor Realismo y una Mayor expresión orgánica.El modulo Evoluciona a un sistema proporcional entre segmentos que se relacionan mediante Un método geométrico antropométrico. -estilo clásico, a mediados del siglo V. (Polícleto y Fidias)- escultores griegos del segundo período clásico (Praxíteles, Lisipo, Escopas) rompieron con el sistema de talla anterior, elaborando Las esculturas desde todos los untos de vista posibles, e investigando sobre el Movimiento de la figura humana. De hecho, Polícleto realizo el “Canon”, Polícleto llevó a la práctica sus teorías mediante la realización de una Escultura: el Doríforo. En ella relaciona las partes del cuerpo entre sí y con El todo, siendo, por tanto, un canon antropométrico, en que la altura de la Figura es de siete veces y media la de la cabeza. -período helenístico: Representaciones con mayor grado de Naturalismo, -templos griegos:importancia al aspecto exterior, donde se Buscaba una armónía de proporciones basada en la naturaleza y a escala Humana///-El arte romano La influenciado por el arte griego +arte helenístico. /representaciones mitológicas griegas, los romanos tenían una figuración con un Carácter marcadamente histórico. Introdujeron,el retrato / vitubio:El rostro lo Divide en tres partes iguales, frente, nariz y barbilla. Tomando el rostro como Unidad de referencia, la altura total de la figura es de diez módulos. //7El Arte medieval :fin del Imperio Romano,y Se rompe la tradición clásica,y Realizan representaciones de carácter aplanado,iflu dl arte egipcio. ///En el arte bizantinoinf de Grecia, considerando las Articulaciones del cuerpo humano como puntos de referencia para definir los Segmentos estructurales de la figura humana y en utilizando trazados Geométricos. ,con entido bidimensional. Las figuras humanas eran arquetipos///, El gótico conservó algunos arcaísmos ROMánicos, pero evoluciónó hacia un estilo Propio. Las proporciones de la figura humana varían, siendo las masculinas de Ocho cabezas y las femeninas, de nueve cabezas y media. Crea q sean estilizadas, Pero esto responde la intención de sugerir elevación hacia Dios, *Honnecourt, Proyectos arquitectónicos, personas y animales. Basado en la geometría, Construyendo figuras humanas mediante polígonos y triángulos, la altura de las Cuales suele estar entre las siete, ocho y nueve cabezas. -En la pintura del Gótico tardío la figura mide ocho cabezas, y se realiza una representación más Naturalista, aplicando las leyes de la perspectiva./// El Renacimiento
En se Recupera la tradición clásica.Polícleto Y Vitrubio influyeron, en el con modelo basado en la relación y convivencia de Las partes entre sí se establecen pautas geométricas y matemáticas, en base a La creencia de que el ser humano es capaz de percibir la proporción numérica de Forma visual o intuitiva. La fórmula clave es la sección áurea, aplicadaartistas:destacan :Alberti utilizósistemas Proporcionales basados en la repetición del cuadrado. Posteriormentedespuésla división del cuerpo en seis pies/ Leonardo se inspiró en Vitrubio, Realizando los dibujos de un hombre insertado en un cuadrado con los brazos Extendidos horizontalmente y los pies juntos; con los brazos extendidos y las Piernas abiertas, en una circunferencia,influye la naturaleza /Durero elaboró cuatro volúMenes sobre el estudio De las proporciones., basándose en el estudio de la naturaleza. /-La Arquitectura humanista desarrolla una nueva geometría donde la elipse, la Parábola y la espiral han suplantado al círculo. Los murosseencorvarse pásticamente. -Manierismo : trepresenta el cuerpo humano, g y Con los estudios anterioreshicieron un Sello personal, exagerando Miguel Ángel, ////Evolución hasta la actualidad -Barroco hay un mayor distanciamiento de las formas clásicas de Representación,causadeformaciones y exageraciones de la figura.Con tendencia Naturalismo, lo teatral, en Definitiva, a un mayor dinamismo y fuerza dejando atrás la serenidad y Equilibrio clásicos. -el arte neoclásico mirar hacia atrás,quiere aplican lo ya hecho. Se interesan de Nuevo por los aspectos conceptuales de la proporción, siguiendo normas de Simetría y equilibrio a la manera clásica. – Realismo los artistas se basan en El modelo natural para representar la figura humana, al cual entienden como Algo real e individual, -Siglo XIX el cuerpo,es un elemento compositivo -la Revolución Industrial, introduciendo nv Materiales, como el hierro.Cambio en nv Construcciones y una nv visión del urbanismo. Grandes fábricas, naves Industriales, puentes y rascacielos, hechos en un momento en el que el ser Humano no tiene la relevancia escalar clásica./ Es importante destacar en este Momento “el modulor”, último sistema conmensurable proporcional, ideado por el Arquitecto Le Corbusier. Parte del análisis del cuerpo humano realizado por Vitrubio. Le Corbusier rescata así las ideas empleadas en el Renacimiento. Basándose en la altura total de una persona con el brazo levantadoy con serie de divisiones teniendo en cuenta La regla áurea. 

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