01 Dic
El Ascenso de Roma y el Segundo Triunvirato
Tras morir Julio César, hubo un nuevo reparto de poder a través de un Segundo Triunvirato:
- Octavio (hijo adoptivo de Julio César, que asumió el poder de Roma y la parte occidental del imperio).
- Marco Antonio (mano derecha de César, quedó al mando de los territorios orientales).
- Lépido (tenía el control de África).
Se desató una nueva guerra civil entre los triunviros. Tras este conflicto, se gestó el origen del poder político imperial alrededor de Octavio, después de haber conseguido la sumisión de Lépido y haber derrotado a Marco Antonio. Tras esta fecha, data el tradicional comienzo del Imperio como tercer y último período en la historia de Roma.
Augusto, el Primer Emperador
A partir del 27 a. C., Octavio pasó a ser reconocido como Augusto, y a tener en sus manos todo el poder de Roma. A pesar de su autoridad absoluta, no consideró restaurar la monarquía, sino que continuaron en funcionamiento las instituciones, aunque se hacía reconocer con el título de Princeps. Por eso, a este primer periodo se le reconoce como Principado.
Augusto obtuvo control soberano sobre la administración civil y militar (en Roma y otras provincias), e intervenía en el nombramiento de los miembros del Senado.
La Expansión y Organización del Imperio
Los territorios conquistados (44 provincias) fueron distribuidos en dos categorías:
Provincias Senatoriales
Tenían un carácter más sumiso al poder de Roma, no estaban en constante vigilancia y estaban administradas por un gobernador. No disponían de guarniciones militares permanentes.
Provincias Imperiales
Eran zonas no del todo pacíficas, por lo que era necesaria la presencia constante de tropas.
Las Dinastías Imperiales
Dinastía Julio-Claudia
Durante esta dinastía se incorporaron los territorios de Egipto, Mauritania, zonas fronterizas de Germania y de Britania meridional. Esta expansión no se consiguió sin serios reveses, como la que sufrió Roma en la Batalla del Bosque de Teutoburgo frente a las tribus germánicas, cerca de Osnabrück. Tras la derrota, Augusto recomendó a Tiberio no intentar extenderse más allá del río Rin.
Dinastía Flavia
Este periodo se caracterizó por una sublevación de los judíos y el afianzamiento de los territorios de Britania.
Era de los Antoninos
Durante esta etapa, la Dacia quedó incorporada al imperio gracias a las conquistas de Trajano. Marco Aurelio murió conteniendo el empuje de las tribus bárbaras más allá del Danubio.
Dinastía de los Severos
Roma estaba preocupada por defender sus fronteras de las incursiones bárbaras. A partir del siglo III d. C., el imperio entró en un claro periodo de crisis.
Crisis y División del Imperio
La Tetrarquía
Con Diocleciano, se instituyó un nuevo sistema de gobierno, la Tetrarquía. Por desgracia, el sistema no llegó a funcionar debido a los enfrentamientos militares dentro del imperio. El sistema evolucionó hacia una Diarquía (dos emperadores) y, finalmente, hacia la monarquía absoluta de Constantino, fundador de Constantinopla.
Sin embargo, fue Teodosio quien convirtió el cristianismo en la religión oficial del imperio y quien dividió el Imperio Romano en dos partes:
- Imperio Romano de Occidente, gobernado por Honorio, con capital en Roma.
- Imperio Romano de Oriente, gobernado por Arcadio, con sede en Constantinopla.
Las tribus bárbaras ejercieron una presión que aumentó con el paso de los años más allá del Rin, causando así la Caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. Más tarde se produjo la caída de Constantinopla (Imperio de Oriente) en el año 1453 ante los turcos.
Las Guerras Púnicas y la Romanización de Hispania
Los cartagineses ampliaron su presencia en la península ibérica para compensar los territorios perdidos en Sicilia tras la derrota frente a Roma en la Primera Guerra Púnica.
Ante la expansión de los púnicos en la península, Roma promovió la firma del Tratado del Ebro, que marcaba el límite de la expansión cartaginesa hacia el norte. Al año siguiente, comenzaron las hostilidades que se conocieron como la Segunda Guerra Púnica.
Durante ese conflicto, las primeras tropas romanas desembarcaron en Emporion, dirigiéndose hacia el Ebro y fundando una ciudad llamada Tarraco. Tras algunos reveses en la península, Roma decidió enviar a Publio Cornelio Escipión para invadir territorios cartagineses. Gracias a un ataque, Cartago Nova fue tomada en el año 206 a. C., marcando el fin de la presencia cartaginesa en la península y el comienzo de la Romanización.
Apéndice Gramatical: Declinaciones Latinas
A continuación, se presentan las terminaciones de las declinaciones latinas (se mantiene el formato original para preservar la estructura visual):
a ae us/er/ir i um a x esus usu ua es es a ae e i um a x es us us u ua es es am as um os um a em es um us u ua em es ae arumi orum i orum is um us uum us uum ei erum ae is o is o is i ibus ui ibus ui ibus ei ebus a is o is o is e ibus i ibus u ibus e ebus
Clasificación de género (implícita en la tabla):
masc; fem; masc/fem; neutro
Apéndice Lingüístico: Estructuras de Voz Pasiva (Inglés)
Estructuras básicas de la voz pasiva (Verbo To Be + Participio):
- Presente simple: am/is/are
- Pasado simple: was/were
- Futuro simple: will be
- Modales: modal + be (should, must, could, may, might) + participio
- Presente continuo: am/is/are being
- Presente perfecto simple: has/have been
Estructura Causativa
have/get + subject + participio

Deja un comentario