28 Abr

NIETZSCHE——


-La idea principal es la crítica al “mundo verdadero” de Platón. (Jovialidad).
Nietzsche pertenece al vitalismo, que es

aquella corriente fiolosofica cuyos representantes (Dilthey, Kierkegaard, Schopenhauer, Ortega y Gasset, el mismo  Nietzsche)

comparten  la consideración de la vida como la esencia de la realidad y rechazan todo sistema filosófico que se oponga a la vida. -Nietzsch

e hace una crítica de la cultura occidental en su conjunto, particularmente a la filosofía, moral y la religión. Es la filosofía del martillo,

llamada así porque pretende golpear y desmontar los conceptos y construcciones culturales a fin de mostrar se vacíedad.

1.- CRÍTICA

A LA METAFÍSICA ——


Para los filósofos antiguos, lo que es, la realidad tal como la conciben ellos, no deviene, es algo estática,

inamovible. Para Nietzsche, sin embargo, la realidad estática no existe, y sólo existe lo que deviene (cambia), porque toda la realidad es

puno devenir. La conclusión es que para aquellos filósofos los sentidos, que son lo que detectan la realidad como un devenir, no sirven;

sólo existe el conocimiento racional (razón)
. Los sentidos, el cuerpo todo eso es malo. Para nuestro autor, en cambio, la intuición, los sentidos

son el único modo de captar la vida. Por eso contrapone al hombre conceptual el hombre instintivo. -Heráclito es el representante más fiel

para Nietzsche de la vida como realidad en constante cambio. Cualquier intento de captar la realidad mediante ideas, conceptos estaticos

es inútil.  -Para Nietzsche la vida, lo real se manifiesta a través de los sentidos. Fuera de ellos todo es formal, todo es mentira. Sólo los sentidos

nos acercan al mundo real, a la vida. Lo demás es sólo una abstracción metafísica, ciencia aparente, pero no real.-También en su crítica analiza

el papel ejercido por Sócrates. Su ecuación razón=virtud=felicidad le parece extravagante y contraria a la vida, pues, para él, la felicidad es

equivalente a instinto en una vida en plenitud ascendente.-Tras la crítica a Sócrates  inicia el ataque global a la metafisica comenzando por

Platón. Este inaugura una interpretación moral del ser, al poner el Bien como idea suprema, que sustituye la interpretación que hacían del

mundo los filósofos presocráticos y que, según Nietzsche, estaba más próxima a la realidad.


-En El nacimiento de la tragedia describe la vida como un juego trágico entre dos fuerzas que luchan pero que no pueden existir la una

sin la otra: lo apolíneo, que representa el orden, la medida, el límite, la razón y su contrario lo dionisiaco, que es el símbolo de la pasión

(jovialidad)
, del cambio profundo de la vida, que rompe todas las barreras e ignora todas las limitaciones. El problema es que con Socrates

y Platon se impone lo apolíneo. –Para Nietzsche el error mas grave de la filosofía consiste en la minusvalizacion de lo cambiante, del devenir,

y el consecuente rechazo del mundo real espacio-temporal, colocando en su lugar un mundo imaginado, al que llaman “mundo verdadero

. De aquí deriva también el desprestigio que sufre el conocimiento sensible. Pero para Nietzsche no hay ningún mundo de ideas externas,

solo existe el mundo sensible. La metafísica es un invento, una ficción para escapar de la caducidad del cambio, del tiempo. -Nietzsche propone

la inversión de la metafisica y de la valoración que se ha hecho del ser hasta ahora. Lo que hasta aquí se había considerado apariencia, lo

sensible, lo temporal, lo que fluye es lo real y, en cambio, lo que hasta ahora se creía el verdadero ser, lo intemporal, lo eterno, Dios, es invención

del pensamiento. Como no saben valorar esta vida ni disfrutarla, tienen que inventarse otra donde ser felices. Es una huida de la realidad de

este mundo para refugiarse en algo que nadie conoce existencialmente, sólo por ideas y conceptos. Es una invención de la filosofía platónica,

que después recogió el cristianismo. La misma filosofía kantiana es decadente, porque distingue entre aparente y verdadero, Fenómeno y

Noúmeno y, por tanto, desprecia lo aparente, lo terrenal, lo material. Frente a ello propone llamar real a lo que ellos llaman aparente y al

revés. –En cuanto a la ciencia, critica la matematizacion de la realidad que nace con Galileo y Descartes, ya que con ella se deja fuera de lo real a

quellos valores de la vida que no se pueden matematizar como las pasiones, el amor creador, etc. –Niega todo valor a la verdad en sí. La verdad

debe estar, como el conocimiento, al servicio de la vida, mientras que una forma de conocer que niegue la vida debe ser rechazada. La mentira

 puede ser un valor positivo. Así, el arte es un arte de disfrazar la vida, pero con ello la intensifica, y por lo tanto es la mejor forma de expresión

humana. –Frente al positivismo, Nietzsche sostiene que no hay puros hechos, que todo hecho es siempre fruto de una interpretación.


2.- CRÍTICA A LA MORAL —-


Como hemos dicho, la crítica de Nietzsche no se limita a la metafísica, sino que va dirigida contra la moral

cristiana. Distingue dos tipos básicos de moral: la moral de los señores (espíritus libres) y la moral de los esclavos. La primera es una moral

caballeresca y creadora que implanta valores y, por ello, es activa. Es bueno todo lo que refuerza el poder, el placer, la riqueza, la

satisfacción. Es la moral del superhombre, que ama la muerte de Dios. La moral de los esclavos es, en cambio, pasiva. No es una moral de

acción, sino de reacción y resentimiento.  Mediante un ejercicio de astucia consiguieron que se condenasen los sentimientos de los señores

 y que ‘se ensalzasen vicios como la compasión, el sacrificio, la piedad. Por eso critica esta moral, porque supone el ascenso de los valores

plebeyos en detrimento de los valores aristocráticos. De este modo, la cultura europea ha llegado ya a su ruina, ya, la, decadencia, y esto

conduce al nihilismo, que desemboca en un pesimismo absoluto. Pero contra el nihilismo pasivo Nietzsche impone la necesidad de  preparar

el “gran mediodía”, desencadenar al hombre de todos los valores ficticios para así devolverle el derecho a la vida, el vigor, la creatividad.

Destruir los valores  tradicionales para crear otros nuevos, el nihilismo activo. Así, el primer paso consistirá en una “transmutación de todos

los valores”, recuperar nuevamente la moral de los señores, los instintos primarios de la vida, el mundo apariencial frente al mundo estable

de la filosofía dogmatica.

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